El Ministerio de Educación de la Nación proyecta realizar cambios en la secundaria a partir del ciclo lectivo del año próximo con modificaciones en el modelo institucional: mayor presencia del docente dentro de la escuela, un sistema de tutorías y más participación del alumno para que su voz sea también escuchada.
Los cambios se implementarán además en los programas curriculares, para lo cual cada provincia, en el marco de una concertación federal, estudia las modificaciones adecuadas para cada jurisdicción, para luego plasmarlo en un debate con el fin de elaborar un programa nacional.
En Argentina se registran 90 mil alumnos que adeudan materias del nivel medio y no pueden tener su título. Hacia ellos apunta el programa Fines, lanzado en forma reciente por la Nación.
De 2005 a 2006 la tasa de alumnos repetidores en el país era del 10,7 por ciento, con mayores índices en el octavo grado con el 15,4 por ciento. Si se habla de abandono, los chicos que están en el último año de la escuela secundaria, con el 26,5 por ciento, son los que evidencias mayores índices de deserción.
Adriana Cantero, directora de Gestión Curricular y Formación Docente, del Ministerio de Educación, presentó las cifras actuales de la enseñanza media con el propósito de saber "desde dónde partimos".
Cantero dijo que "no estamos conformes con la trayectoria escolar de los chicos en la secundaria, existen altos índices de repitencia y de abandono interanual y hay muchos chicos cursan con mayor edad y eso complica al tener tres años más de enseñanza obligatoria, tras los cambios implantados por la ley de educación".
Consideró que Argentina y otros países de la región "iniciaron reformas curriculares, pero con resultados bajos, por lo que es necesario avanzar en modificación del modelo institucional del nivel".
Apuntó que el modelo institucional "tiene que seguir el proceso de aprendizaje de cada alumno, con mayor permanencia de adultos dentro de la escuela, roles sostenidos de tutoría y espacios de participación de los jóvenes para que también circule su palabra".
Responsabilidad. "Se debe reconfigurar el puesto laboral del docente y transformarlo en un profesional colectivo, para que se pueda entender como parte de una institución con responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
"Un alumno no puede ser el resultado de procesos de enseñanza de varios docentes por separado sino de un solo proceso institucional", dijo Cantero, pero admitió que "implementar este cambio en su totalidad llevará tiempo porque implica modificar la cultura escolar". (Fuente: Diario La Capital).
Los cambios se implementarán además en los programas curriculares, para lo cual cada provincia, en el marco de una concertación federal, estudia las modificaciones adecuadas para cada jurisdicción, para luego plasmarlo en un debate con el fin de elaborar un programa nacional.
En Argentina se registran 90 mil alumnos que adeudan materias del nivel medio y no pueden tener su título. Hacia ellos apunta el programa Fines, lanzado en forma reciente por la Nación.
De 2005 a 2006 la tasa de alumnos repetidores en el país era del 10,7 por ciento, con mayores índices en el octavo grado con el 15,4 por ciento. Si se habla de abandono, los chicos que están en el último año de la escuela secundaria, con el 26,5 por ciento, son los que evidencias mayores índices de deserción.
Adriana Cantero, directora de Gestión Curricular y Formación Docente, del Ministerio de Educación, presentó las cifras actuales de la enseñanza media con el propósito de saber "desde dónde partimos".
Cantero dijo que "no estamos conformes con la trayectoria escolar de los chicos en la secundaria, existen altos índices de repitencia y de abandono interanual y hay muchos chicos cursan con mayor edad y eso complica al tener tres años más de enseñanza obligatoria, tras los cambios implantados por la ley de educación".
Consideró que Argentina y otros países de la región "iniciaron reformas curriculares, pero con resultados bajos, por lo que es necesario avanzar en modificación del modelo institucional del nivel".
Apuntó que el modelo institucional "tiene que seguir el proceso de aprendizaje de cada alumno, con mayor permanencia de adultos dentro de la escuela, roles sostenidos de tutoría y espacios de participación de los jóvenes para que también circule su palabra".
Responsabilidad. "Se debe reconfigurar el puesto laboral del docente y transformarlo en un profesional colectivo, para que se pueda entender como parte de una institución con responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
"Un alumno no puede ser el resultado de procesos de enseñanza de varios docentes por separado sino de un solo proceso institucional", dijo Cantero, pero admitió que "implementar este cambio en su totalidad llevará tiempo porque implica modificar la cultura escolar". (Fuente: Diario La Capital).
0 comentarios
Publicar un comentario