El dengue: información y 20 consejos

Publicado por Mamelovich | miércoles, abril 15, 2009 | , | 0 comentarios »


EL DENGUE
El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad. Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el Dengue es una de las enfermedadesmás importantes. El Dengue ha dejado en la Argentina de ser una simple amenaza: amplias zonas del país se encuentran infectadas por elmosquito Aedes aegypti. Aun no existe una vacuna contra el Dengue, por consiguiente, la lucha contra la proliferación del mosquito es actualmente el único método disponible para combatir el dengue / dengue hemorrágico.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE?
* El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. * Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. * Cuando elmosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
SÍNTOMAS DEL DENGUE HEMORRÁGICO
* Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.
* Sangrado en diferentes partes del cuerpo.
* Dificultad de respiración.
* Inflamación en la cara.
* Enrojecimiento de la cara.
* Vómito o diarrea.
* Alteraciones en la presión.
* Falta de apetito.
* Palidez, sudoración y sueño.
CONSEJOS
Los siguientes 20 puntos fueron editados de un mail que circula con un texto del doctor Severo Rennis, del Hospital de la localidad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, epicentro de esta epidemia.
1- Mantenga la Calma.
2- Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones. 3- Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, organizándose. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
4- Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.
5- Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. Transmita a quienes tienen pocos recursos educativos toda esta información, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
6- Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.
7- El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).
8- El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
9- En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)
10- El mosquito que transmite el dengue pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.
11- Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
12- El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión se produce cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego pica a una persona sana.
13- no hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: no sirve para nada. Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
14- En los tanques que no tienen tapa (muchísimos) se puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
15- Los síntomas de la enfermedad son una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
16- Si la economía lo permite, usar repelente de día, cada 2-3 horas y en la dosis mínima. No exagerar con esto.
17- Los bebés menores de dos meses no pueden usar repelente.
18- Se puede usar jugo de limón como repelente.
19- Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej. Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.
20- Los perros y gatos no transmiten la enfermedad.

Los falsos candidatos

Publicado por Mamelovich | domingo, abril 12, 2009 | | 0 comentarios »

Por R. Monner Sans

La indignación por esta nueva degradación constitucional superó al razonamiento. No veía remedio frente al “candidato falso”. Advierto que sí lo hay. El Estado es la expresión jurídica de la sociedad organizada y se justifica desde la concepción moral. El Estado Inmoral es el de las dictaduras en la Argentina. El Estado Moral es el que promueve el bienestar general y afianza la justicia. La tarea judicial debe promoverla un partido por vía de amparo: más de una vez la Justicia Electoral me ha impedido ser parte en temas graves. El ciudadano “de a pie” no es nadie. Por eso, mañana lunes, no podré estar litigando.
El amparo nace (1957 y 1958) sin ley expresa. La Corte Suprema dijo que es inexacto que para atacar conductas manifiestamente violatorias o amenazantes de la Constitución Nacional sea necesaria una norma inferior a la propia Constitución. Si la conducta de buscar candidatos “testimoniales” (¿?) es para un plebiscito que dice necesitar el Gobierno, el camino está marcado: hagan una consulta popular en lugar de inmorales picardías. La Nación Argentina ha adoptado para su gobierno la forma representativa, republicana, federal, artículo 1 de la Constitución. La representatividad deriva de soberanía, la que reside en el pueblo. La frustración de la representación política es materia de proceso de amparo. La particularidad es que la incertidumbre que hoy existe debe ser despejada de inmediato. No hay hoy ningún documento escrito que diga que Scioli va a ser candidato y que, de serlo, no asumirá. Éste es el centro del tema. Entonces, el amparo debe iniciarse con una diligencia preliminar permitida por el Código Procesal (artículo 323 inciso 1º) para que el juez electoral de La Plata reclame previamente del gobernador Scioli una declaración jurada por escrito y en plazo breve respecto de si va a ser candidato para luego ejercer o no la eventual designación popular. El no responder al juez implicaría delito de desobediencia. El decir que no va a reasumir la gobernación trae certeza y se acaba el amparo: renunciará como gobernador, frustrando a los que querían que fuera gobernador. ¿Pero si luego no cumple y reasume? Delito y juicio político. Por el contrario: dice al juez que sí va a reasumir, lo que obliga al juez a sentenciar que Scioli quiebra las normas constitucionales y admitirá el amparo: consiguiente prohibición de su candidatura.
Escucho que se está invocando el Pacto de San José de Costa Rica (noviembre de 1969): el artículo 23 habla de elecciones periódicas auténticas. Ese pacto tiene geografía restringida: vincula a Estados americanos. Es más sólido invocar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos porque no restringe el ámbito de aplicación y porque es anterior (Nueva York, diciembre de 1966). El artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica está copiado del pacto firmado en Nueva York. Quedaría vulnerada –Kirchner y Scioli mediante– ante los ojos de todo el mundo una norma central: todos los ciudadanos tienen el derecho de “votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”, artículo 25 inciso b). Lo auténtico es el opuesto a lo falso. No es elección auténtica aquella que admita como candidato a quien ha expresado que no va a ejercer el cargo para el que se postula. La elección auténtica excluye la teoría del candidato falso, expresión perfeccionada de la borocotización. Papelón internacional que debe evitar un juez que no necesita ser valiente: sólo le cabe hacer cumplir la Constitución por la que juró. Hay respaldo: la Cámara Nacional Electoral (2004) –a propósito de una picardía en Misiones adelantando elecciones– cuando desplegó toda la argumentación referida al valor del sufragio del ciudadano y al proceso electoral. Ese juez evitará consagrar al poder civil como si fuera una dictadura. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).