Enterados sobre la existencia de un antiguo Monasterio en cuya biblioteca se encontraba un invalorable Códice, en cuyo interior que registraban las primeras referencias escritas de nuestra lengua castellana… nos fuimos de visita.
LA BIBLIOTECA
Amén de lo manifestado en la entrada previa, seguramente, la atracción principal del Monasterio de San Millán, es el conjunto formado por la Biblioteca y el Archivo, que pueden ser considerados entre los mejores de España. El Archivo medieval consta, fundamentalmente, de dos cartularios (el Galicano y el Bulario) y de unos trescientos documentos originales. La Biblioteca se conserva tal como quedó definitivamente amueblada a finales del siglo XVIII (valga como ejemplo, el hecho de que no se permitió la instalación de luz eléctrica, para no modificar su estructura y esencia).
Una de estas rarezas bibliográficas a la que hacemos referencia, es el Evangelario de Jerónimo Nadal impreso en Amberes en 1595 o la Summa Casuum de Bartholomeus de Sancto Concordio, un incunable en perfecto estado, editado antes de 1475 y del que sólo se conservan cinco ejemplares en todo el mundo.
Pero el verdadero valor e interés de la biblioteca de San Millán (a nuestro humilde entender), no reside tanto en la cantidad de libros existentes, ni en los ejemplares raros que se conservan, sino en la posesión del primer registro escrito en idioma castellano, razón por la cual se denomina a San Millán de la Cogolla, como la cuna de la lengua castellana. Cuando decimos cuna de la lengua, cabe aclarar, que lo que se encuentra en esta biblioteca, es el primer registro escrito de la lengua castellana, puesto que origen de la lengua, obviamente es anterior pero nadie puede, a ciencia cierta, indicar el lugar y el tiempo de su origen, aunque algunos estudiosos señalan a la región de Cantabria, como el lugar donde se comenzó a hablar esta lengua.
En la biblioteca del monasterio, dormía durante siglos un códice latino, el Aemilianensis 60, que en su página 72, contenía escrito en uno de sus márgenes, algunos apuntes o anotaciones en lenguas diferentes, entre las cuales aparecen anotaciones en castellano y otras 2 en vasco (razón por la cual, aparentemente, San millán, también sería la poseedora, del primer registro escrito del Euskera). Este códice 60, que tradicionalmente se conoce como Glosas Emilianenses, actualmente se guarda en la Academia de la Historia y una copia de los mismos se guarda en San Millán. Estas anotaciones, presumiblemente, fueron realizadas en el siglo X, (aunque investigaciones recientes aseguran que tal vez fueron realizadas ya entrado el siglo XI), por alguno de los monjes que habitaba en San Millán, para facilitarse la tarea en sus oraciones cotidianas, ya que el latín era una lengua escrita culta bastante difícil y compleja, inclusive para algunos clérigos.

La cita completa que aparece en el Códice, aproximadamente reza lo siguiente:

“Cono aiutorio de nuestro dueno dueno Christo dueno salbatore qual dueno get ena honore e qual duenno tienet ela mandatione cono Patre cono Spiritu Sancto enoe sieculos de lo sieculos. Fac nos Deus omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amén”

Cuya traducción, en el comienzo, podría leerse, más o menos, de la siguiente manera: Con ayuda de nuestro dueño, dueño Cristo, dueño salvador, cual dueño de nuestro honor y cual dueño tiene el mandato, como padre como espíritu santo por los siglos de los siglos….”

Actualmente, estudios llevados a cabo recientemente por los investigadores riojanos Claudio y Javier García Turza, sobre otro códice que se halla en la Real Academia de la Historia, y que también se realizó en san Millán de la cogolla, con la signatura 46 adelantan al siglo X las primeras palabras escritas en romance hispano. A diferencia del códice emilianense 60, el códice 46 aparece fechado el 13 de junio del año 964, con lo que ya no quedan dudas sobre la datación exacta de estos primeros testimonios escritos del castellano.Actualmente, estudios llevados a cabo recientemente por los investigadores riojanos Claudio y Javier García Turza, sobre otro códice que se halla en la Real Academia de la Historia, y que también se realizó en san Millán de la cogolla, con la signatura 46 adelantan al siglo X las primeras palabras escritas en romance hispano. A diferencia del códice emilianense 60, el códice 46 aparece fechado el 13 de junio del año 964, con lo que ya no quedan dudas sobre la datación exacta de estos primeros testimonios escritos del castellano. (Fuente: Nuestra Redacción).

En su primera visita a Santa Fe desde que empezó la guerra gaucha, Cristina Kirchner debió enfrentar una manifestación de chacareros que en principio pretendían alcanzarle, en vano, un petitorio con reclamos. La Gendarmería y las policías de la provincia de Santa Fe y Federal buscaron acorralar a los manifestantes en un campo lindero a la fábrica Grimoldi, donde ella encabezaba un acto, pero los chacareros, se las ingeniaron para zafar de las pinzas y lograron llamar la atención presidencial. Subidos a sus tractores y camionetas dieron vueltas en círculos hasta formar una gigantesca nube de polvo que dificultó que el helicóptero K levantara vuelo con normalidad. Y despidieron a la Presidenta con notorios cortes de mangas.Fernando Velles Aguirre, el dueño del campo invadido ilegalmente, donde las fuerzas policiales se encolumnaron a manera de cordón de protección, afirmó que los uniformados y todo el aparato de seguridad presidencial entraron a su propiedad sin permiso judicial. Y denunció también que un grupo de militantes del PJ local le prendieron fuego a dos hectáreas de su terreno. “Me dejaron de rehén en mi propio campo”. Los chacareros no eran más de doscientos. Eran afiliados a la Federación Agraria y había también auto-convocados que trabajan los campos de Arroyo Seco, una localidad que hace honor a su nombre y sufre por estos meses una sequía atroz. Desde muy temprano intentaron llegar hasta la fábrica Grimoldi. La Gendarmería les cortó el paso. Fue entonces cuando Velles Aguirre les propuso a un grupo de productores acercarse a Cristina a través de su campo, que limita con la fábrica. Tampoco pudieron. Para sorpresa del productor y de sus compañeros, unos trescientos gendarmes, policías federales y provinciales también se les adelantaron, entraron al campo y se formaron frente ellos buscando dispersarlos. Hubo forcejeos, gritos y corridas. La Presidenta, mientras tanto, daba su discurso a pocos metros, alabando las bondades del modelo económico y anunciando una baja del 0,3% en la desocupación. Sabía de la manifestación porque había comenzado antes de que iniciara el viaje desde Buenos Aires. Uno de sus secretarios, incluso, se había acercado a los chacareros para conocer detalles de sus quejas, pero se negó a recibir el petitorio que habían redactado. Como era de esperarse, Cristina no hizo alusión a los incidentes durante su discurso. Para la agencia oficial Télam, tampoco existieron. Los cables referidos al tema reflejaron las frases más salientes del discurso presidencial del día, como “El argentino es el mejor salario de Latinoamérica”. En el Gobierno, siguiendo esa línea, intentaron bajarle el tono a la manifestación chacarera, argumentando que no tuvo una convocatoria masiva, aunque ningún funcionario se animó a afirmarlo en público. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Nevó en Córdoba y llegó el alivio.

Publicado por Mamelovich | viernes, septiembre 05, 2008 | | 0 comentarios »

Una persistente nevada cayó esta mañana en la zona de Capilla del Monte, provincia de Córdoba, lo que trajo un gran alivio para el único incendio que se encontraba activo en la ladera este del cerro Uritorco, 100 kilómetros al oeste de esta capital provincial. Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, indicó que el fenómeno se inició minutos después de las 7.30: “Por la persistente nevada, ya hay acumulación en algunos sectores”, expresó.
También había comenzado a caer aguanieve en las Altas Cumbres, un sector apartado del área donde se concentró la mayor devastación del fuego. La precipitación renovaba la esperanza de que se desplazara hacía la zona más problemática y contribuyera a controlar en forma total los incendios.
La nevada sorprendió a los pobladores de la zona, que, en menos de 96 horas, pasaron de soportar 30 grados de temperatura a los cero grados de hoy, en un contexto de incendios que devoraron, en los últimos cinco días, 40 mil hectáreas de montes y pastizales. (Fuente: Diario La Capital).

¿Cuantos enemigos puede soportar un gobierno?

Publicado por Mamelovich | viernes, septiembre 05, 2008 | , | 0 comentarios »

Siempre se ha dicho, por los distintos medios de prensa, por parte de propios y extraños, que el ex presidente Néstor Kirchner tiene una visión muy particular de la política, puesto que la entiende y la ejerce como una especie de combate, buscando siempre la confrontación.
Es más, su propio ingreso al primer plano de la política nacional, está imbuido de confrontación: Primero fue contra la figura paradigmática de Carlos Saúl Menem y su política de los años 90, tratando de captar el gran descontento de un pueblo que estaba harto de los negociados, de la entrega del estado, de la corrupción y que reclamaba con fuerza. “que se vayan todos”. Aún cuando el propio Kirchner había sido partícipe de esas políticas, de esos palcos, de esos personajes y de esas ideas, a través de la confrontación logró despegarse de ese cartel y llegar al poder.
Ya instalado en Casa Rosada, su nuevo enemigo fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llena de los vicios propios del gobierno Menemista, la corte era un enemigo ideal en la batalla por ganar consenso… Kirchner lo entendió, dio batalla y la ganó.
Después llegó el matrimonio Duhalde (de cuya mano habían llegado al primer plano de la política, cuando realmente eran poco conocidos), y luego de un duro enfrentamiento mano a mano de Néstor contra Eduardo y de Cristina contra Chiche, el matrimonio K volvió a la victoria, siguiendo su camino en busca de un nuevo rival a quien devorarse para seguir consolidando su poder.
Y la lista de enemigos siguió creciendo, vinieron los militares (y los sectores civiles ligados ideológicamente) con el tema de la revisión de las viejas causas penales, la re-estructuración de la fuerza y cosas por el estilo.
Hasta aquí, su estrategia fue útil y brillante: en un país sumido en la anarquía, con la figura del poder ejecutivo por el piso, debilitada, donde los presidentes cambiaban más rápido que el almanaque, era imprescindible volver a centrar el poder en la figura presidencial, algo que Néstor Kirchner hizo con precisión quirúrgica, eligió los enemigos y las batallas correctas y encaminó con liderazgo, un gobierno que parecía no tener solución. Como así también, sumó aliados para formar un frente común y evitar algunas batallas, por ejemplo los piqueteros y los radicales K.
Pero como ha ocurrido en muchísimos casos a lo largo de toda la historia… cuando alguien concentra tanto poder en sus manos… lo absorbe, se embriaga y pierde el Norte. La persona, empieza a confundir su propio destino con el destino del poder que representa y aunque ya no sea necesario (e incluso sea contraproducente) sigue buscando más poder, combatiendo a cualquiera que no muestre sumisión a su figura… y así comenzaron los errores.
Como no había grandes rivales a quien combatir (puesto que los K, ya los habían controlado a todos) sus nuevos enemigos ya no eran tan claros, como tampoco eran tan evidentes sus razones y si bien las batallas continuaron, sus resultados no dejaban tantos dividendos, ya no se lograba el consenso como antes, al contrario, a veces se perdía.
Así llegaron los nuevos enemigos del matrimonio K: la Iglesia que se metía en cosas que no les correspondía, el periodismo que organizaba campañas de desprestigio, y en definitiva todo aquel tuviera el tupe, de referirse a sus actos de gobierno con un tono crítico, era un potencial enemigo. Y se comenzó a marcar una tendencia que se haría más evidente en el 2do período a cargo de CFK.
En este 2do período, los enemigos comenzaron a ser más numerosos, de sectores muy diversos y hasta internacionales. Así apareció el complot americano, detrás del tema de la valija de dólares y Antonini Wilson, la oposición desestabilizadora con la figura de Carrió a la cabeza, los piqueteros de la abundancia, la puta oligarquía, el grupo Clarín, la mesa de enlace y por último, enemigos que por su extracción ideológica, sus banderas o los acuerdos, deberían ser aliados: la vieja guardia del peronismo que reaparece para dar batalla, los radicales K que abandonaron el barco y se plantaron en la oposición, el MTS, el polo obrero armando un complot para desestabilizar el gobierno de CFK con aerosoles, piedras y fuego, la Corriente Clasista y Combativa, parte de la CGT dirigida por Luis Barrionuevo y gente que abandonó el gobierno y desde el llano dijeron sus cositas como el Ex Ministro Lousteau y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, más algunos otros que seguramente se quedarán en el tintero.
¿No serán demasiados enemigos para una sola administración? Muchos ciudadanos que adhieren a la política del matrimonio K, están convencidos de que todas estas cosas son solo manipulaciones de prensa o intereses sectoriales y que en la futura contienda electoral del 2009 las cosas se pondrán nuevamente en orden, porque hay todo un país silencioso que los respalda y piensa como ellos. Si bien nadie tiene la verdad absoluta y menos en política, pareciera ser que el famoso dominio K está perdiendo efectividad, cuando sus propios legisladores le votan en contra en el Congreso, cuando el propio Hugo Moyano se despacha con algunas críticas y reconoce que hay inflación, por más que desde olivo intenten decir que no existe, cuando el gobierno se ve obligado a reunirse con los traidores que votaron en contra como Carlos Reutemann, Luis Schiareti, Julio Cobos, Jorge Busti, etc.
El gobierno entendió con el conflicto del campo, que algo estaba haciendo mal y cambio las formas y las maneras de manejarse públicamente, dió conferencias de prensa, bajo el tono en sus discursos y comenzó a visitar el interior con asiduidad; pero en el fondo, no se cambió absolutamente nada.
Lo que ocurre es que no pueden asimilar la idea de que el conflicto ya no suma… sino que al contrario resta, les cuesta abandonar esa fórmula triunfal que les permitió llegar a la cumbre de la política argentina; pero si no hacen un esfuerzo y logran darse cuenta que gobiernan para todo un país y no solo para el sector que piensa u opina como ellos; sino ven que la realidad cambia a una velocidad vertiginosa y que en política el único pecado que no se perdona es la lentitud, esa fórmula que los llevó al éxito los hundirá irremediablemente en el fracaso. (Fuente: Nuestra Redación de Tiempo de descuento).

Incendiaron un tren en Castelar y tiene que haber una explicación: fue el terrorismo, fue el Partido Obrero, fue Quebracho, fue la CIA, fue Bin Laden. A menos que decidamos acostumbrarnos a que alguien, cada tanto, incendie los vagones y el hecho deje de ser noticia… Mientras el Gobierno se enreda en la teoría del complot evita ver lo simple: fue el público quien quemó el vagón. Fueron los pasajeros quienes tiraron piedras contra la estación, quienes forzaron la salida de los vagones frente a un cortocircuito que terminó en una creciente nube de humo.

¿Por qué lo hicieron? –se persignan los funcionarios.


¿Buscan la Patria Socialista? ¿Creen que toda propiedad es robo? ¿Quieren desestabilizar a Cristina? ¿Están contra el tren bala? No… es mucho más simple: quieren viajar como personas. Y, ya que estamos, quieren vivir como personas y trabajar como personas. Viajan un día, y otro, y otro, y otro más como sardinas en una lata aplastada, expuestos a los carteristas y a las tocadas de culo, con el frío que te hace un tajo en la cara al lado de la ventana y el convoy que se atrasa, que queda detenido en medio de la nada, sin nadie que explique alguna cosa, sentados en el incómodo sillón de un tren de mierda. Viajan un día, y otro, y otro, y otro más sin saber nunca a qué hora llegan, ni a qué hora salen, ni si llegarán o podrán salir. Viajan en trenes que, cuando eran estatales, perdían un millón de dólares por día y que ahora, privados, pierden un millón de dólares por día (del Estado). TBA, la propietaria del tren que ardió en llamas, recibirá 140 millones de pesos este año en concepto de subsidio. Los que quemaron el tren son los que pierden todos los días para que otros ganen. Después llegaron los activistas y después los chorros. Cómo no iban a llegar si era esa tierra de nadie. La policía, como siempre, llegó al final. ¿Quién quemó, entonces, el tren en Castelar? Gente que dijo basta. Personas cuya paciencia está por colmar el vaso: usuarios estafados, pibes que iban al colegio o a la facultad o al laburo, desocupados a la pesca, vecinos, gente cansada de que le falten el respeto. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

La Justicia investigará la fortuna de los Kirchner

Publicado por Mamelovich | jueves, septiembre 04, 2008 | | 0 comentarios »

El fiscal Federico Delgado buscará determinar si existen irregularidades en la adquisición del patrimonio, que asciende a U$S 6 millones, según la declaración jurada publicada por el Diario Crítica en Julio (enlace a la nota)

El millonario patrimonio acumulado por Néstor y Cristina Kirchner volverá a ser objeto de investigación para la Justicia. El fiscal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar irregularidades en la adquisición de esa fortuna, denunciada por el abogado penalista Ricardo Monner Sans, a raíz de una nota publicada el 27 de julio en el Diario crítica de la Argentina, según ya lo anticipamos: (ver “Monner sans ratificó la denuncia contra los kirchner”).
En aquel artículo, Jorge Lanata había denunciado que no “cerraban” las fortunas de los funcionarios más poderosos de los gobiernos de Cristina y Néstor Kichner, entre ellos, el secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ministro de Planificación Julio De Vido. "Cuando Néstor asumió en 2003, su patrimonio neto era de $6.732.016, hoy aumentó un 164%, es de $ 17.824.941. La pareja presidencial tiene 41 propiedades: 19 casas, 14 departamentos, seis terrenos y dos locales, la mayoría en Río Gallegos, una casona y tierras en El Calafate y dos pisos en Buenos Aires. Los ingresos del matrimonio fueron, el año pasado, de $7.027.806 (585.650 pesos por mes)", se explicó en la nota elaborada con información de la Oficina Anticorrupción, organismo también denunciado por Monner Sans.De esta manera, el juzgado Nº3 de Daniel Rafecas quedó habilitado para investigar al matrimonio Kirchner, en tanto los patrimonio de Jaime y De Vido recayeron en otro juzgado luego de que la causa con todas las denuncias quedara dividida en varias partes. El fiscal no consideró que haya indicios suficientes para incluir en esa acción a los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kichner; de Economía, Carlos Fernández, y de Justicia, Aníbal Fernández. (Fuente: Diario Crítica de la Argentina).

Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero (PO), aseguró a Críticadigital que fueron "un desbarranque" las declaraciones, en conferencia de prensa, del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, quien señaló a ese partido político como responsable de los incendios de esta mañana en un tren de la ex línea Sarmiento."Lo que dijo el ministro es de carácter represivo y persecutorio contra el Partido Obrero", "El Gobierno, cada vez que hay una revuelta popular, acusa a conspiradores de cualquier índole. Es un clásico: el kirchnerismo ataca al PO siempre. Nos conoce de su provincia porque hemos tenido constituyentes que enfrentaron la Constitución autoritaria kirchnerista y nos tienen entre ceja y ceja", dijo el militante.Pitrola escuchó con atención las declaraciones de Fernández, tras las cuales encontró una explicación: "Es la coartada autoritaria para encubrir los negociados del gobierno de (Néstor y Cristina) Kirchner con el grupo que opera los trenes, prácticamente, de todo el Gran Buenos Aires".El dirigente propuso un sistema a nivel nacional para solucionar la situación actual de los usuarios: "El tren bala demuestra que el Gobierno está en los negociados y no en recuperar el sistema ferroviario argentino. Estamos ante un Marsans de los trenes", dijo en alusión al grupo a cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral."El PO propone que se organice todo el pueblo en asambleas populares y se reclame una investigación del grupo para separarlo de la concesión de los trenes porque es evidente que no se aguanta más", finalizó.Esta mañana, una formación quedó varada con decenas de pasajeros en la localidad de Castelar, lo que provocó destrozos, incidentes y 13 detenidos, de los que aún quedan cinco.Por su parte, Raúl Lescano, dirigente de la agrupación Quebracho, habló sobre los incidentes: "Nosotros no fuimos, no estuvimos ahí. Cuando hacemos algo lo reconocemos. La gente con la calentura que tiene prende fuego los trenes porque no aguanta más, esta es la violencia de la gente"."Después hablan de la violencia de Quebracho. Nosotros somos nenes de pecho al lado de lo que es capaz de hacer la gente cuando está enojada. El ministro del Interior nos acusa a nosotros y es un disparate. No puede explicar esta bronca espontánea de la gente porque el servicio de trenes es un desastre", opinó el dirigente. (Fuente: Diario Crítica de la Argentina).

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, manifestó que el incendio de los ocho vagones de la ex línea Sarmiento y el destrozo de las estaciones bonaerenses de Castelar y Merlo fueron un "sabotaje" premeditado de militantes del Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Proyecto Sur."El líder de la manifestación fue José María Escobar. Preceptor de una escuela que debería haber estado trabajando en una escuela en ese momento”, dijo Fernández, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, junto con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli. Según explicó el funcionario del Gobierno nacional, el tren se detiene porque se produjo un cortocircuito voluntario en el gabinete donde se encuentra el panel de frenos, cuyas puertas fueron deformadas a golpes. "Anularon el sistema computarizado y los frenos automáticamente se clavaron”, indicó.“Hasta ese momento el servicio no estaba interrumpido. Ahí comienzan a bajar del tren y comienzan a agredir las unidades con todo tipo de objetos contundentes”, relató el ministro, quien desestimó que la causa de los incidentes haya sido un mal funcionamiento del servicio de la empresa que tiene la concesión de ese ramal.“Ese tren que se prende fuego es nuevo. Cada uno cuesta 1 millón de dólares, cada uno con aire acondicionado. Ocho vagones hechos pedazos. Ocho millones de dólares tirados a la basura”, sentenció Fernández, quien además detalló que en todas las filmaciones se ve "gente iba con mochilas donde había todo tipo de elementos contundentes y aerosoles de pintura. "Fue una situación armada, premeditada, para boicotear”, resumió. (Fuente: Diario Crítica de la Argentina).

La celebración en ámbitos políticos y empresariales locales, como en los principales países que integran el Club de París, luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la intención de cancelar toda la deuda con la entidad, podría sufrir un final de fiesta inesperado.El juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Patricio Evers quedaron a cargo de la primera presentación judicial que apunta a impedir que el Gobierno cancele la deuda con el Club de París, utilizando reservas monetarias del Banco Central. La presentación fue realizada por el ex diputado Mario Cafiero y por el abogado Ricardo Monner Sans, quienes además pidieron que se investigue a los funcionarios que firmaron el decreto que dispone el pago, entre ellos, la Presidenta.Los impulsores de la presentación los acusan del delito de "violación de deberes de funcionario público y defraudación en perjuicio de la Administración Pública".El escrito reclama que se "decrete la suspensión de los efectos del decreto para evitar la consumación de un posible delito". En ese sentido, explicaron que por el status jurídico del Club de París, que no está catalogado como "organismo financiero internacional", el Estado Nacional no está facultado para utilizar reservas monetarias (como anticipamos en nuestra entrada anterior). El escrito también advierte sobre la forma en que fue dispuesto el pago, mediante el decreto 1.394/8, que "no dice ser de necesidad y urgencia", pese a lo cual elude "excluyentes facultades que tiene el Congreso de la Nación Argentina para el pago de la deuda contraída con los países que conforman lo que se ha dado en llamar el Club de París".A esto hay que sumarle el eventual perjuicio que puede implicar para el Estado Argentino y su estrategia en el jucio contra los bonistas en default, la decisión de afrontar una deuda del Tesoro Nacional con fondos del Banco Central ( ver La cancelación de la deuda con el Club de París ¿Un brillante acierto o un fatal error? ). (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Siguen sin control los incendios en Córdoba

Publicado por Mamelovich | jueves, septiembre 04, 2008 | | 0 comentarios »

El voraz incendio que afecta desde hace cuatro días a las sierras cordobesas, principalmente al valle de Punilla, continuaba esta mañana sin control pese al esfuerzo de cientos de bomberos que no podían parar las llamas que ya consumieron unas 40.000 hectáreas.
Las acciones de los numerosos bomberos y brigadistas se centraban a primera hora de hoy en esa zona de las Sierras Chicas ubicada a más de 100 kilómetros del norte de la ciudad de Córdoba.
En cuanto a los restantes distritos afectados por el fuego como La Cumbre, La Falda, Los Cocos y sus alrededores, las autoridades informaron que los focos están "controlados" y que en la mayoría se realiza "la guardia de cenizas".
Javier Sosa, asesor de Seguridad del Ministerio de Gobierno cordobés, señaló que uno de los focos principales se encontraba en el sector de Los Terrones, Cerro Pajarillo, en dirección a Copacabana. La extensión del frente es de unos "seis o siete" kilómetros, explicó el funcionario. Además había otro frente sobre el cerro Uritorco que devoraba todo a su paso, principalmente montes autóctonos vírgenes. A su paso el fuego dejaba un panorama desolador con decenas de animales muertos.
Según Sosa, durante esta jornada trabajan unos 450 bomberos, seis aviones hidrantes, uno más que ayer, que fue aportado por la Nación; un avión vigía y dos helicópteros, uno de estos del Plan Nacional del Manejo del Fuego.
Evacuados. El asesor dijo que un total de 24 personas fueron evacuadas en las últimas horas y que hay otros 18 autoevacuados en un complejo de cabañas situado en el camino a Ongamira. Esas personas fueron evacuadas "por el intenso humo" y no porque "las casas estén quemadas o próximas a quemarse", indicó. Todas están alojadas en la sede de la Municipalidad de Capilla del Monte.
"El viento que sopla es de aproximadamente 25 kilómetros del sur-sudeste que es el mismo viento que teníamos ayer, lo que complica la situación. No tenemos rutas cortadas en este momento. Esto es incendio de monte y de campo. La ruta que va a La Cumbre está totalmente transitable", mencionó Sosa.
Pobladores dijeron esta mañana que era "imposible" atacar las lenguas de fuego de hasta 15 metros de altura que arrasaban todo a su paso.
Pese a que se esperaban con ansiedad no están pronosticadas lluvias para la zona, donde la sequía ya lleva seis meses.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional dijeron que recién mañana por la mañana podrían registrarse algunas precipitaciones. (Fuente: Diario la Nación).

Eran poco más de las siete de la mañana, el tren iba lleno de gente, de trabajadores que tenían que llegar a sus trabajos. Y, una vez más, la formación de la ex línea Sarmiento quedó detenida. Fue en la estación de Castelar, había un desperfecto y comenzó a salir humo, pero no importó la causa, la consecuencia fue un estallido de furia, un hartazgo, el incendio de todo un convoy en Merlo y luego las represalias, la policía, los detenidos. Fue un día particular para el cono-urbano bonaerense y uno más para los usuarios de los trenes.En la estación Castelar, en donde se iniciaron las protestas de decenas de pasajeros que habían partido de Moreno y se dirigían a Once, protagonizaron incidentes luego de que la empresa Trenes Buenos Aires (TBA) suspendiera el servicio al observar problemas técnicos. Poco antes de las 8, cientos de pasajeros que venían en el tren que se detuvo metros antes de la estación, comenzaron a bajar y a ocupar las vías, y varios de ellos arrojaron piedras contra las oficinas administrativas del ferrocarril.Los viajeros provocaron daños al sector e incluso a vehículos de empleados estacionados allí, mientras a las 9, efectivos del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense, protegidos con escudos y cascos, se desplegaron para frenar los desmanes. El cordón policial que se había formado sobre las vías se retiró hasta la avenida Rivadavia y Martín Irigoyen, mientras los usuarios reclaman la presencia de personal de la empresa y se niegan a que salga otro tren.Al rededor de las 10.30 los lograron controlar la situación. Los guardias avanzaron y comenzaron a disparar gases lacrimógenos con lo que lograron evacuar las vías de un grupo de revoltosos que provocaron destrozos e incendiaron un tren que había quedado detenido allí. Bomberos apagaban el fuego y la gente se iba retirando de la estación.Voceros de la fuerza indicaron que también hubo 13 detenidos y que en el lugar intervino además el Cuerpo Antidisturbios y un grupo de apoyo de la policía bonaerense. Los detenidos fueron derivados a las comisarías de Morón y Castelar, ocho personas fueron detenidas en la comisaría tercera de la localidad de Castelar, acusadas por daños y robos, informó la policía. Entre ese grupo de personas fue arrestado un joven de 21 años en la estación Castelar, que se llevaba un monitor, tarjetas de identificación personal de TBA y células verdes. Otros 3 detenidos fueron alojados en la comisaría primera de Morón, acusados de daños, y otros dos, en la comisaría segunda, de Haedo, por daños.El servicio del ferrocarril Sarmiento quedó totalmente interrumpido debido a que la empresa concesionaria, Trenes Buenos Aires (TBA) decidió cortar la energía luego de los incidentes. El vocero de TBA, Gustavo Gago, repudió la actitud de los pasajeros "que agredieron al personal" del ferrocarril y dijo que se interrumpió la energía en la zona para evitar daños a los pasajeros que todavía seguían sobre las vías.Las protestas se incrementan en varias estaciones y en la Terminal Once no se venden boletos para el ferrocarril Sarmiento. La policía se hizo presente también en esta estación y rodeó la boletería para prevenir incidentes. Las protestas de los usuarios se repiten en cada incidente que se produce en las vías bonaerenses como “los deficientes servicios en tiempo y frecuencias”, “lo hacinado que va el pasaje” o “el deterioro de las formaciones”. Como los que se produjeron en Haedo en 2005 y en la Estación Constitución en 2007.

Para la Bonaerense, fueron incidentes organizados:

El jefe de la policía bonaerense, el superintendente Daniel Salcedo, se refirió a los graves incidentes: “Esto no sucede espontáneamente”, y agregó “hay elementos que nos llevan a pensar que esto se trató de una situación armada en la que quedó un montón de gente en el medio, para causar este desastre”.“No sé a qué organización pertenecen y si lo supiera, no podría revelarlo en este momento”, dijo Salcedo. Acotó que “está clarísimo que la gente no va con elementos pirotécnicos, petardos o aerosoles para trabajar”.

(Fuente: Diario Critica de la Argentina-Foto: La Nación)

SAINT PAUL, Minnesota. Concentrada en buscar su supervivencia política y en enfrentar la fuerte ola de críticas que sufrió en los últimos días, la candidata a la vicepresidencia por los republicanos, Sarah Palin, ofreció anoche el discurso más importante de su carrera con términos por demás inusuales.
En un durísimo mensaje ante la convención republicana, que hoy proclamará oficialmente la fórmula presidencial, se posicionó como una mujer trabajadora y del interior profundo que no integra "el establishment político permanente" del país. Y fue más lejos, al desafiar al periodismo que desenterró varias verdades incómodas de su carrera y su vida familiar desde su inclusión en el binomio, el viernes pasado.
"Aprendí rápido durante estos últimos días que si no se está en buenos términos con la elite de Washington, entonces algunos en los medios consideran que alguien no está calificado por esa sola razón", ironizó.
"Pero aquí les tengo una pequeña noticia a esos reporteros y comentaristas: no voy a Washington a buscar su opinión positiva. Voy a servir al pueblo de este país".
Cobijada por los aplausos de los sectores ultraconservadores y religiosos, entre otros, que se concentraron en esta ciudad para proclamar a John McCain su candidato a la Casa Blanca, la gobernadora de Alaska intentó posicionarse como una víctima del "sexismo" de quienes se resisten a "los verdaderos cambios" que, según dijo, ella y McCain pondrán en marcha si ganan las elecciones. Pero la pregunta, más bien, es si sobrevivirá a la tormenta y, de lograrlo, cuál será su papel durante lo que queda de la campaña.
Para Palin y su equipo, sin embargo, la primera meta pasa por tranquilizar el frente interno. Para eso, se reunieron con 150 pastores evangelistas clave de todo el país, convocaron a uno de los redactores de los discursos de Bush, mantuvieron una reunión con Lieberman para que le explicara a Palin cómo debe moverse un candidato a la vicepresidencia y la sometieron a un entrenamiento con la primera dama, Laura Bush, y la mujer de su nuevo jefe, Cindy McCain.
Los asesores del candidato republicano también procuraron limitar las sorpresas y los ruidos mediáticos. Trajeron de urgencia a la convención al joven de 18 años que será padre del nieto de Palin, prohibieron a todos sus familiares y amigos que hablaran con la prensa y tomaron "represalias" contra los medios que señalan sus inconsistencias.
Así, después de que una presentadora de la CNN exigió respuestas, cancelaron una entrevista exclusiva de Larry King con McCain.
Pero anoche, también lanzó algunos dardos contra Obama y se definió ante los estadounidenses como una "disidente" del sistema político y una verdadera agente del cambio.
"En la política, hay algunos candidatos que usan el cambio para promover sus carreras. Y hay quienes, como John McCain, usan sus carreras para promover el cambio", destacó.
Para el jefe de la campaña republicana, Rick Davis, fue su gran oportunidad para salir y contar su historia, "más allá de la neblina de la prensa". Pero las preguntas siguen y los principales medios estadounidenses enviaron investigadores a Alaska para ver qué más desentierran.
(Fuente: Diario La Nación).

ALGUNAS CONCLUSIONES:

Las diferentes estrategias que desplegan republicanos y demócratas, en el desarrollo de la campaña hacia la presidencia de los Estados Unidos, conforman una ciencia exacta que cada día parece más difícil de sobrellevar. Con nuevos matices y mensajes aggiornados, se dibujan nuevas tácticas de combate dialéctico, que sin embargo no pueden superar una máxima de la vieja política: “No llevar trapos sucios a las campañas electorales”. Tal vez Sarah Palin, debiera poner su esfuerzo en aprender esta lección, en lugar de atacar a la prensa sensacionalista que busca basura en su historia, (muchas veces con poca ética es cierto) porque es ella la que debería preocuparse en no guardar basura en su closet.
· La primer conclusión a la que podemos arribar es que si el embarazo de su joven hija de 16 años, no se hubiese escondido durante tanto tiempo (con una ausencia en el colegio de varios meses, por ejemplo) y hubiese blanqueado la normalidad de su realidad (el embarazo de una adolescente que en los tiempos que corren ya no sorprende a nadie), todo hubiese resultado normal, evidente y nadie hubiese podido decir ni hacer nada al respecto. Sin embargo la actitud de intentar esconder un hecho, en una sociedad tan sensible a esas cuestiones, le dio una oportunidad y un argumento a muchos de sus circunstanciales enemigos (el hecho de poder ser acusada de mentirle al pueblo americano…ya que esconder en definitiva es igual a mentir) y en consecuencia tuvo que salir rápidamente a mostrar un imagen de tema superado, cuando desde fuera pareciera que no es tan así.
· En segundo lugar el hecho de utilizar el pobre argumento sexista y cargado de victimismo, según el cual Palin es atacada con dureza por el simple hecho de ser mujer, además de no ser creíble, demuestra una clara debilidad en su postura. Debieran los republicanos, tomar el ejemplo de lo que le ocurrió a Hilary Clinton cuando intentó dar ese último manotazo de ahogado frente al evidente crecimiento de Obama dentro de la interna demócrata.
· Tercero, Palin es hoy esclava de sus propias posturas intransigentes, el hecho de responder con dureza y dar batalla, le da entidad a sus rivales, porque demuestra haber acusado el golpe de lo ocurrido. El primer paso para corregir un error es asumirlo, el hecho de imaginar fantasmas y confabulaciones sigue manteniendo a la prensa discutiendo en un punto que a ella no le conviene y sigue eligiendo (aunque sin desearlo) el banquillo de los acusados como palestra de sus discursos, más aún cuando la competencia es reñida.
· Por último, y este es un dato que preocupa al mundo, porque el resto de los mortales que no decidimos pero sufrimos las consecuencias de las políticas de las grandes potencias, lamentablemente observamos aterrados, que la diferencia entre quien será uno de los jefes de estados más importantes del mundo y que influirá seriamente en el destino de la humanidad, hoy no la escribe, ni su postura ante la guerra, ni su política económica o la relación con el tercer mundo, ni su postura ante los actos de terrorismo, sino que la diferencia que se está peleando, es el hecho de que uno de los candidatos mintió, para tratar de tapar algo tan simple como el pecado de juventud de una jovencita de 16 años.

Tras once horas de debate, cuarenta y seis senadores apoyaron la re-estatización de Aerolíneas Argentinas. El oficialismo recuperó el voto de los siete legisladores de su propia bancada que no lo habían acompañado en el debate de las retenciones móviles y sumó los votos de los senadores del ARI de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino.
Desde hace varios días que el resultado estaba cantado. Presentada como una medida “progresista” que contrastaba con el retiro del Estado que caracterizó a las políticas neoliberales, el oficialismo logró en este tema el acompañamiento del santafesino Carlos Reutemann, del pampeano Rubén Marín, de la salteña Sonia Escudero. No logró sumar a los radicales k.
A pesar que el resultado de la votación no corrió riesgo en ningún momento de la sesión, los senadores del Frente para la Victoria se mostraron extremadamente sensibles al discurso de la oposición. No dejaron pasar por alto ninguna crítica y mostraron una defensa cerrada a la gestión del secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Defensa que en Diputados Jaime no tuvo y que para la Rosada no pasó desapercibido. Correctivos llamados de los hombres de gobierno evitaron que el hecho volviera a repetirse. Los principales oradores del bloque mayoritario también fueron celosos en repetir que el precio final de la operación lo fijaría el Congreso. Algo que apuntaba a despejar la sospecha de que detrás de la reivindicación de la línea de bandera se esconde un negociado. Legisladores del oficialismo y de la oposición habían insistido en la creación de una comisión que investigue la deuda de la empresa. Negre de Alonso afirmó que el Estado, al desistir de las impugnaciones que había formulado a los balances de los años 2002, 2003 y 2004, terminó blanqueando a los directivos del grupo español. Esto convertía a la iniciativa investigadora en un hecho simbólico, en un canto a la bandera. Así como los legisladores del oficialismo se preocuparon por tratar de rebatir las opiniones de la puntana, no desmintieron a Adolfo Rodríguez Saá. El Adolfo, como lo llaman los suyos, afirmó que el titular del Tribunal de Tasación le había comentado que “Jaime le dijo que en mayo el banco Creditt Suisse había tasado a Austral en 400 millones de dólares”. No faltaron voces del oficialismo que presentaran al proyecto como un acto de reparación histórica. La senadora Elida Vigo, incluso interrumpió el discurso de Pichetto para reclamar un homenaje para Raúl Scalabrini Ortiz, por su defensa de los ferrocarriles. Para la senadora, el rescate de Aerolíneas era comparable con la nacionalización de los ferrocarriles. El radical Ernesto Sanz desestimó esos discursos. Destacó que se discutía un contrato de compraventa hecho y derecho. Al igual que Rodríguez Saá y que la porteña María Eugenia Estenssoro, consideró que se estaba abriendo la puerta a futuros litigios contra el Estado. Afirmó que el acta acuerdo estaba vigente y, con ello, también el método para tasar la empresa. Método que descalificó porque dijo que permitía valuar la empresa por su proyección futura y no por su actual patrimonio, al que estimó negativo. (Fuente: Diario Crítica de la Argentina).

Enterados sobre la existencia de un antiguo Monasterio en cuya biblioteca se encontraba un invalorable Códice, en cuyo interior que registraban las primeras referencias escritas de nuestra lengua castellana… nos fuimos de visita.

UBICACION
Luego de un largo viaje, donde atravesamos parte de los hermosos parajes del País Vasco y de la comunidad autónoma de Castilla y León, llegamos al municipio de San Millán de la Cogolla, que se encuentra comprendido dentro de la comarca de Anguiano, Provincia de la Rioja, comunidad autónoma del mismo nombre, ubicado al pie de la Sierra de la Demanda, perteneciente al Sistema Ibérico, a escasos 39 km de la ciudad de Logroño. Cuando llegamos al lugar, rápidamente comprendimos, que el famoso monasterio de San Millán, en realidad eran dos. San Millán de Suso (que en castellano antiguo, suso quiere decir arriba) y San Millàn de Yuso (que en castellano antiguo yuso quiere decir abajo).

LOS MONASTERIOS
El primer y primitivo Monasterio construido, fue el de San Millán de Suso, construcción que se inició a finales del Siglo VI. Este monasterio tiene su origen en una antigua construcción visigoda que se estableció alrededor del sepulcro de un religioso, muy venerado por el pueblo y a quien se le atribuyeron diversos milagros, el ermitaño llamado Aemilianus (Millán) o Emiliano, (san millan) fallecido en el año 574.
La figura de San Millán surge en los momentos en los que, en la península ibérica, conviven los restos del imperio romano ya cristianizado y los bárbaros visigodos que ocupaban la zona norte, siendo rey Eurico. Es la época mítica del primer cristianismo plagada de leyendas, símbolos nuevos, reminiscencias de tribus prerromanas y hechos fantásticos que nutren el ideario popular.
A lo largo de los siglos siguientes y hasta el siglo XII, la edificación sufrió distintas ampliaciones como consecuencia del cambio de la vida eremítica a la vida cenobítica y posteriormente a la vida monástica, distinguiéndose en ellas diferentes estilos arquitectónicos, como el estilo Mozárabe y el Románico, (En la imagen podemos observar claramente una parte del antiguo Monasterio de Suso, donde se puede observar la influencia del estilo Mozárabe).
A mediados del siglo XI la importancia de este monasterio era muy considerable, al punto de que muchos de los peregrinos que seguían el Camino de Santiago hacia Compostela, se desviaban para incluir la visita y la veneración de las reliquias de San Millán. Esta importancia, sumada al hecho de que la propia comunidad había aumentado en gran número, hizo necesario el traslado a un nuevo edificio realizado en el fondo del valle: el llamado monasterio de Yuso, del cual, lamentablemente, no se conserva su iglesia primitiva y su claustro, ambos de estilo románico; su actual nave gótica es de finales del siglo XV y su amplio claustro, es gótico en su parte inferior, (el claustro inferior es el que se aprecia en la imagen inferior y el cual se encuentra habilitado para recibir visitas turísticas) y clasicista en la superior (el cual actualmente no se puede visitar, pues su uso está reservado exclusivamente para la vida monástica). Además de lo mencionado, dentro del monasterio, también coexisten otros estilos arquitectónicos, como por ejemplo el barroco, estilo que se puede observar en el precioso retablo, construido en madera y oro que se guarda en el interior de la iglesia, lugar en el cual también se destaca la reja, realizada en 1676, que cierra el coro bajo de la iglesia, lo mismo que la escultura en el trascoro rococó, que contiene ocho tallas del mejor arte de España. Todo esto, sin contar la gran cantidad de obras de artes de gran valor (esculturas y cuadros) que adornan todo el interior del Monasterio.
También se guarda, dentro de este completo patrimonio, varias reliquias pertenecientes a San Millán, todas de gran valor sagrado, pero muchas de ellas, también de gran valor histórico y artístico; como por ejemplo, algunas de las placas talladas de Marfil, que originalmente adornaban la urna funeraria de San Millán. Y solo debemos decir algunas, porque el resto de las placas, fueron objeto de los diversos saqueos ocurridos a lo largo de la Historia. (Fuente: Hoy... el sabor del presente).

Si hay algo que no se les puede negar a los europeos es su Glamour, pero últimamente en Francia se la pasan de escándalo en escándalo… y ahora parece ser que la “semilla” del nuevo conflicto… es española.


La ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, una bella mujer soltera de 42 años y confidente del presidente Nicolás Sarkozy, salió hoy a confirmar los rumores que había: está embarazada. Pero aclaró que no revelará el nombre del padre de la criatura. En el origen de la polémica, algunos medios la vinculaban con el mandatario francés. Sin embargo, hoy todas las versiones apuntaban a otro hombre de la política europea: José María Aznar.Rápido de reflejos, el ex jefe del Gobierno de España distribuyó un comunicado a través de la Fundación para el Análisis y los Estudios sociales (FAES), que él mismo preside, donde sostiene que "se trata de una total y completa falsedad.Allí también instruye a sus abogados "para que de manera inmediata estudien emprender todas las acciones legales contra quienes han vertido tales falsedades o quienes se hagan eco de ellas".La versión sobre Aznar y Dati había surgido del diario marroquí "L'Observateur". Allí se dijo que el padre del hijo de la ministra "fue presidente del gobierno en España antes de llegar Zapatero". Y para que no quedaran dudas, tituló: "Rachida Dati encinta... de Aznar"."Tengo una vida privada compleja. (...) No diré nada al respecto", había afirmado horas antes Dati. También declaró que, debido a su edad, todavía se encuentra "en una zona de riesgo". Y agregó: "Si se estabiliza, estaré feliz (...) Si no, estaré muy decepcionada, pero sabré llevarlo".Dati es la primera hija de la inmigración en asumir un cargo de tal magnitud en Francia. Su padre es un albañil argelino y su madre una mucama marroquí. Tiene 12 hermanos y un ex matrimonio forzado con un argelino desconocido por decisión parental. La funcionaria sólo conoció sacrificios y pagó sus estudios de leyes y economía trabajando de ayudante de enfermería. Después de la anulación de su matrimonio, nadie conoció una pareja de la ministra.Tras ser elegida por Sarkozy, primero para acompañarlo como asesora en el Ministerio del Interior y luego para convertirse en su vocera de campaña, Dati se convirtió en la confidente del presidente y hasta en la mejor amiga de su ex esposa Cecilia. Hasta que apareció Carla Bruni."No llames al presidente a esta hora de la mañana porque él ahora está casado y a mí me gusta dormir" fue la primera exigencia de Bruni. Hasta entonces, era Dati quien lo despertaba. Un libro cuenta que un día Carla y Rachida estaban en las salas privados del Elíseo y Bruni señaló la cama presidencial y dijo: "¿Te hubiera gustado estar allí, no?". (Fuente: Diario Clarín).

Por Gabriel Bertino

Resulta casi imposible definir con un grado de certeza aceptable, si un acto de gobierno, es o no acertado, inclusive para todos aquellos que fueron participes en la toma de la decisión. Más difícil se torna la tarea, si se intenta realizar un análisis sobre la fecha misma del acto, cuando todavía no ha mediado tiempo suficiente para que podamos tener al menos un indicio veraz, sobre las consecuencias del mismo.
Hecha esta salvedad, podemos embarcarnos en la tarea de intentar realizar una somera proyección sobre las consecuencias positivas y negativas que puede originar el acto de gobierno en cuestión, en este caso concreto, la utilización de las reservas del Banco central para cancelar la deuda que argentina mantenía con el Club de Paris.
Amén de los múltiples comentarios que generó esta decisión de CFK, tanto del oficialismo como de la oposición, podemos realizar un cuadro comparativo entre los aspectos positivos y negativos que implica la cancelación de la deuda.
ASPECTOS POSITIVOS:
A) Sin lugar a dudas, el primer aspecto positivo que se puede remarcar, es el hecho que el Estado Argentino cumpla con sus obligaciones ante el mundo. Esto no solo satisface el deber natural de cumplir los compromisos contraídos, sino que además, puede tener un valor agregado, ya que esta decisión puede revelar una voluntad, un comportamiento por parte del gobierno que pueda generar confianza en el plano internacional y eso fortalezca la imagen de nuestro país y facilite las negociaciones financieras nacionales e internacionales, tanto a nivel público como a nivel privado. Esta situación se puede reflejar en las declaraciones de apoyo que realizaron algunos de los Organismos Financieros Internacionales y de los Estados Acreedores (Ejemplo: Estados Unidos y Francia), frente a esta decisión del Gobierno Argentino.
B) En segundo lugar, otra consecuencia es que si se cancela satisfactoriamente un crédito, se puede reclamar otro. Por lo tanto, muchas obras públicas que estaban retrasadas por falta de fondos podrián reanudarse, si el estado Argentino recibe un influjo de nuevos aportes monetarios.
C) En tercer lugar, estos nuevos fondos podrían ser tomados a una tasa más baja, debido a que la consideración de riesgo que realiza quien debe prestar el dinero, puede ser menor y por lo tanto también subirán las expectativas de un recupero más rápido del capital.
D) En cuarto lugar podemos observar que ese beneplácito que se puede producir en el ámbito internacional se vería reflejado dentro nuestra economía interna, volviéndose más estable y dando lugar a que los diversos actores del sector privado puedan acceder también a fondos internacionales a una mejor tasa.
E) Frente al complicado panorama político que se venía gestando frente al desarrollo del gobierno de CFK, una decisión de esta magnitud, podría revelar una postura mucho más firme y activa sobre el destino del gobierno, con decisiones reales que tienen efectos prácticos sobre la economía, lo que pondría un freno a las diversas murmuraciones sobre un eventual des-manejo económico.
F) Sin lugar a dudas, siempre es bueno para un país cargado con tantas deudas internas y externas, que los fondos se utilicen con un destino útil y vayan mejorando al menos el balance económico.
G) Esta decisión nos podría incorporar con mejor semblante en el contexto internacional, porque quizás se afianzaría la seguridad jurídica (algo muy valorado por los capitales internacionales) más aún cuando en estos momentos se está discutiendo el destino de la empresa Aerolíneas Argentinas, en cuyo debate se puso en juego la idea de una eventual expropiación de la línea aérea por parte del estado, lo que complica la posición de Argentina frente a muchos Jefes de Estado alineados como por ejemplo José Luis Rodríguez Zapatero.
ASPECTOS NEGATIVOS:
A) Por lógica la primer consecuencia negativa es la que resulta inevitable y esa es el costo de oportunidad. Si los fondos son utilizados para pagar la deuda con el Club de París, no se pueden usar esos recursos para otra cosa, como por ejemplo, para algún destino social.
B) La segunda consecuencia negativa que surge casi de forma inmediata, es la manera en la cual se tomó la decisión. Evidentemente, el hecho de que una decisión tan importante para el país, (por la cual se dispone de casi un 15 por ciento de las reservas del Banco Central), sean tomadas unilateralmente por el poder ejecutivo de manera inconsulta con el congreso, no concuerda con el sistema y el espíritu republicano y democrático de nuestro gobierno. Incluso se podría decir que la decisión fue casi exclusiva de CFK y su esposo, ya que muchos ministros se enteraron de misma, apenas pocos minutos antes del anuncio de la medida.
C) Otra de las consecuencias que puede resultar negativa y muy negativa de ser cierta, es que esta decisión haya estado pura y exclusivamente orientada a poner nuevamente en marcha el famoso proyecto del tren bala. Este polémico proyecto que ya fue adjudicado, no tiene el financiamiento cerrado, ya que el crédito de 2.100 millones de euros acordado con el banco francés Natixis –contra entrega de la emisión de un bono soberano– está congelado ya que el elevado riesgo país reinante, les permite a las partes posponer la operación para no pagar una tasa de interés desproporcionada y para evadir cualquier riesgo de default. Por lo tanto, si se pagó la deuda, tan sólo para poner en funcionamiento un proyecto tan discutido, donde se adjudicó la obra a una empresa acusada de fraude en diversas partes del mundo, donde la mayoría de la gente rechaza la idea de un proyecto faraónico cuando el país todavía tiene ciudades sin agua potable ni luz eléctrica, donde muchos trenes convencionales no pueden circular a más de 40 km por hora para no descarrilar por el mal estado de sus vías y donde el destino final del dinero estará destinado a una obra de la cual solo podrán gozarla un sector social de elevados recursos (que son los que podrán pagar el costoso boleto), estaríamos frente a una decisión muy dañina para nuestro país.
D) A diferencia de lo que ocurrió con el pago al Fondo Monetario Internacional realizado por Néstor Kirchner, esta vez, la decisión de pagar, en lugar de ser vista como un paso positivo por la decisión activa y directa de la presidente, puede ser también atribuida a una muestra de debilidad, ya que esta decisión pudo haber sido forzada para intentar frenar el daño ocasionado en nuestras finanzas por el excesivo riesgo país, originado por la alarmante tasa de inflación no reconocida y agravada por el gobierno que colabora al incendio, con el vergonzoso índice mentiroso del Indec a la cabeza, elaborado por el Secretario Moreno y su séquito. Medida que además, según algunas informaciones, el ex presidente Néstor Kirchner tenía planeada de cara a las elecciones del 2009 y que se tuvo que adelantar por las mencionadas urgencias.
E) Otra cuestión que se puede objetar, es que no se tomaron todos los recaudos jurídicos al momento de realizar la medida (esto suena conocido) y como consecuencia se puede abrir una puerta muy peligrosa para el Estado Argentino frente a los conflictos de derecho internacional, ya que el Gobierno, al haber elegido esta forma de liquidar deuda, puede terminar fortaleciendo los argumentos de los poseedores de bonos en default que reclaman ante el juez Thomas Griesa, para que se les paguen esos títulos, con las mismas reservas del Banco Central. En efecto, en su oportunidad, el juez Griesa aceptó el argumento y dispuso el embargo de 5000 millones de dólares de esas reservas. El estudio que representa a la Argentina, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, había planteado que esos activos no son del Gobierno sino del banco Central. En aquel momento el Congreso sancionó una ley en la que se creaba el concepto de "reservas de libre disponibilidad" con las cuales se podían cancelar deudad con los organismos internacionales de crédito, pero limitado sólo a esas reservas y no al respaldo de la base monetaria.
En esta oportunidad, este alegato resulta más complicado de realizarse por 2 dificultades: Primero se da el hecho de que en el primer caso, la deuda con el Fondo Monetario Internacional era del mismo Banco central en esta ocasión el deudor es el tesoro Nacional. De esta manera si Hacienda, en este caso, se sirve de las reservas del Banco Central para liquidar una deuda del Tesoro estaría dando a entender que -como argumentan los bonistas-, esos recursos del Banco Central, en realidad son del gobierno y que, por lo tanto, podrían ser destinados a rescatar los títulos en default…. Y segundo lugar, otro argumento más que debilita la postura jurídica de Argentina en el mencionado reclamo es que en este nuevo pago al Club de París, el acreedor no está comprendido, al menos en sentido estricto, en la definición de "organismo internacional" que establece la ley que habilitó las reservas, como si lo estaba el Fondo Monetario.
F) Sostienen algunos, que este pago implica perder la posibilidad de discutir la legitimidad de la deuda con el Club de París, (o al menos renegociar los intereses), ya que esta deuda originalmente fue contraída por un gobierno de facto…aunque este argumento es muy discutido.
G) También, se puede decir que si el único objetivo perseguido, era la reapertura de la cartera de crédito internacional, al realizar un pago total de la deuda, tranquilamente se podrían haber renegociado los intereses.
H) Algo nefasto que podría ocurrir, es que después de semejante esfuerzo económico, para los fondos del central, puede darse el caso de que esta medida no alcance en definitiva, a tranquilizar a la banca internacional y no llegue a congelar el creciente índice del riesgo país, y por lo tanto no se logre, el mentado acceso a una mejor tasa de interés en la toma de préstamos internacionales; quedando así en inferioridad de condiciones, parados en una situación peor a la que estábamos. Alimentan esta postura, las escasas repercusiones por ejemplo en España y las expresas afirmaciones del prestigioso periódico Britanico “Financial Times” sobre que este el pago no mejora el acceso al financiamiento internacional por parte de argentina. En una nota que trae el Diario La nación, se puede leer que: …“Según el Financial Times, aunque la decisión de Cristina Fernández "fue recibida ampliamente como una buena noticia", demuestra "la reputación del gobierno por su imprevisión" y que "La medida no hará nada para ayudar a la Argentina a tener acceso a los mercados financieros internacionales ni reducirá la dependencia forzada del gobierno argentino a Venezuela para financiación"….”.
CONCLUSIONES:
Sea como sea, no se puede dar marcha atrás, la decisión ya está tomada y sólo el tiempo determinará si fue acertada o fue un grave error. A nosotros, los simples ciudadanos, no nos queda más salida que mantenernos informados y atentos a todos los acontecimientos que se vayan desarrollando con el paso del tiempo, para que en su debido momento, utilicemos a ciencia y conciencia, las única armas que se pueden esgrimir en una democracia madura (tan temida y respetada por los políticos) el voto, el compromiso social y nuestro derecho de a ser oídos, que la Constitución Nacional nos acuerda.

El pago al Club de Paris y el Tren Bala

Publicado por Mamelovich | miércoles, septiembre 03, 2008 | | 0 comentarios »

Los argentinos somos mal pensados pero... la jugada financiera de CFK puede revitalizar un proyecto que estaba en vía muerta.... ¿Casualidad?.
El proyecto de tren bala a Rosario-Córdoba pondría arrancar, después que el Gobierno Nacional cancele la deuda con el Club de París. El tan demorado financiamiento podría cerrarse a menor tasa de interés. Otras grandes obras de infraestructura pendientes también verían acelerada su concreción. Para las empresas que precisan tomar deuda para distintas necesidades, se vuelve a abrir el mercado a costos más razonables. Para el Gobierno, que está ansioso por mostrar avances en la obra del tren de alta velocidad Buenos Aires- Rosario-Córdoba, el anuncio de ayer trajo alivio. Este polémico proyecto ya fue adjudicado pero no tiene financiamiento cerrado. El crédito de 2.100 millones de euros acordado con el banco francés Natixis –contra entrega de la emisión de un bono soberano– está congelado. El elevado riesgo país les permite a las partes posponer la operación para no pagar una tasa de interés desproporcionada y para evadir cualquier riesgo de default. Al mismo tiempo, la entidad francesa inició un proceso de recapitalización y replanteo de inversiones tras haber perdido 1.500 millones de euros en el último semestre por la crisis hipotecaria mundial.Una vez cancelada la deuda con el Club de París, se abre una alternativa: plantear un nuevo esquema de financiamiento con el respaldo del gobierno francés. Con el balance en cero con Europa, el préstamo de un banco francés (Natixis u otro) cuenta con el seguro de riesgo del Estado francés a través de la Dirección General del Tesoro y de la Política Económica, dependiente del Ministerio de Economía galo. Esta garantía hace caer drásticamente la tasa de interés del crédito ya que hay más certeza de devolución al estar el Estado francés por detrás y el dinero para un país más confiable. El default con el Club de París fue una de las razones que hizo caer un primer esquema de financiamiento aportado por el Banco Societé Générale. Otra gran cantidad de obras públicas también podría recobrar vitalidad. Ya sea porque el financiamiento de los encargados de construir los proyectos se destraba o se abarata. O al haber más disponibilidad de fondos para el país, se lanzan otras obras pospuestas. Ejemplos de esto son el soterramiento del tren Sarmiento (presupuestado en $3.000 millones), otros trenes de alta prestación a Mar del Plata o Mendoza ($8.328 millones), la electrificación del Roca o el San Martín, entre otros.Para el sector corporativo también puede ser un buen augurio. En los ocho meses de este año, casi no hubo emisiones de bonos u Obligaciones Negociables (ON). Las Leñas redujo su monto de ON a $6,5 millones porque tuvo que pagar una tasa del 17 por ciento. Otro ejemplo de la sequía financiera internacional con Argentina es Arcor. Pospuso varias veces una anunciada emisión de u$s100 millones para renegociar su deuda, y otros proyectos de inversión, por las altas tasas de interés que tenía que pagar. Finalmente optó por tomar un crédito de la Corporación Financiera Internacional, en mejores condiciones. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

En París ya están acostumbrados. Vieron llegar a los Alvear, cargando en el barco a su vaca lechera y tirando por la proa la vajilla luego de una comida. “Riche comme un argentine”,decían los franceses. “Georgie” Newbery y sus amigos de la Recoleta amenizaban sus fiestas tirando un pan de manteca de cinco kilos al techo del salón y el dinero era tanto, tanto, que un día se acabó. Aquella era la Argentina del Centenario, el país del mañana constante. Después ya no. Fuimos el país de anteayer. Nos endeudamos como nunca antes y como nunca antes, pagamos también.
El 13 de julio de 2000, tres meses después de la muerte del periodista e historiador Alejandro Olmos, el juez federal Jorge Ballestero declaró el endeudamiento extranjero contraído durante varios gobiernos como “ilegal, inmoral, ilegítimo y fraudulento”. Olmos, el hombre que denunció la deuda externa, no llegó a ver su obra en vida. Los sucesivos gobiernos siguieron pagando intereses y tomando nuevos créditos para pagar intereses.
La idea de que la deuda externa no podía pagarse porque, en verdad, ya estaba paga por demás, comenzó a tomar cada vez más fuerza en el cuerpo social. ¿Quién le debe a quién? En una espectacular maniobra de prensa, el presidente K canceló menos del diez por ciento del total del endeudamiento, y resolvió la relación con el Fondo Monetario. “Se pagó la deuda externa”, titularon los periódicos. K pagó 10.000 millones y mantuvo el endeudamiento por 130.000 millones, que pagó puntualmente, y sin chistar.
Que la deuda es impagable no necesita ni siquiera de argumentos muy sofisticados. Ésta es la evolución de los números:
–En 2001, la Argentina pagó unos 10.000 millones de dólares al año de intereses.
–En 2003, la deuda argentina total, en default, era de 186.000 millones de dólares.
–En 2008 se pagarán 6.000 millones de dólares de intereses.
–Hoy, la deuda es de 145.000 millones de dólares.
–En 2009, vencen 20.500 millones de dólares de deuda, de los cuales la mitad se pagarán con el superávit fiscal, y la otra mitad tomando nuevos créditos con el Banco Mundial, el BID, etc.
Ayer, la presidenta C y el presidente K decidieron pagar ADELANTADA la totalidad de la deuda con el Club de París: unos 6.700 millones de dólares. El gobierno argentino no intentó o no supo cómo o no le importó arreglar un plan de pagos a diez años, por ejemplo. Argentino al fin, tiró manteca al techo. Haber aceptado una financiación obligaba al gobierno a aceptar la intromisión del Fondo Monetario (¿qué harían entonces con el falso INDEC, qué con los presupuestos subvaluados?).
–Los acreedores nos oprimen, insultémoslos llenándoles la cara de billetes.
–¡Los acreedores desconfían y complotan, paguémosles antes, para cagarlos!
–¡Quedate con tus siete mil millones! ¿Viste cómo te jodí?
Hacer política es tomar decisiones. Esos 6.706 millones de dólares pueden ir a París o quedarse en Jujuy. Como los otros quinientos millones, ¿se acuerdan? Que al final decidieron irse de viaje... Para el Gobierno, en la Argentina hay cinco millones de pobres. Las estimaciones privadas indican diez millones. Uno de cada cinco niños en la provincia de Buenos Aires tiene problemas de desnutrición. Dos de cada cinco menores son pobres. Entre el 5 y el 9% de los chicos de 5 a 13 años, trabajan. En la misma provincia, el 35% de los chicos repiten el grado, el 12% no llega a sexto y el 40% no termina el polimodal.
“La Comandante Cris está feliz/ de pagarle al Club de París.” Ya tiene aforismo el grupo de señores mayores. Temo que la próxima medida redistribucionista del gobierno revolucionario sea la reforma agraria. Sería terrible, porque ni siquiera podríamos escapar al campo. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Policías de EE UU localizaron en la madrugada del miércoles (hora de españa) un túnel construido por narcotraficantes que cruzaba la frontera entre México y EE UU, al oeste del país, en la ciudad de Mexicali, junto al estado de California.
Los agentes patrullaban la zona en territorio mexicano y decidieron interrogar a ocho personas que se encontraban en una casa a 60 metros de la frontera. Su actitud les pareció sospechosa y al indagar descubrieron que bajo el edificio comenzaba un túnel de 140 metros de largo que cruzaba la frontera en dirección a EE UU. Con 1,30 metros de altura por metro y medio de ancho, el túnel ya contaba con raíles para pasar droga en vagoneta, iluminación, ventilación e incluso con un sistema de aire acondicionado. El pasadizo transcurría a una profundidad de cinco metros bajo tierra.
"Los sospechosos montaban guardia en la construcción de un túnel para pasar droga", ha explicado el jefe de la policía mexicana del estado de Baja California, Juan Miguel Guillén. Agentes de la Agencia Antidroga del Estado (DEA) de EE UU han comenzado a excavar al otro lado de la frontera en busca del final de túnel. (Fuente: Diario El País).

El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de cancelar la deuda con el Club de París fue recibido con un fuerte respaldo desde EE.UU.
En una declaración oficial, el vocero Sean McCormack manifestó: "Estados Unidos se complace con el anuncio realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de las intenciones del gobierno argentino de pagar su deuda con el Club de París".
Y agregó: "Esta decisión representa un importante primer paso hacia la consolidación del posicionamiento de la República Argentina en los mercados internacionales. Esperamos ?dijo- que este importante paso creará oportunidades para que instituciones financieras estadounidenses e inversores internacionales reanuden sus operaciones en la Argentina".
En el comunicado, asimismo, se menciona: "Esperamos trabajar con el gobierno de la Argentina a medida que normaliza sus relaciones financieras con todos los acreedores externos y con la comunidad financiera internacional".
Concluyó: "Al mismo tiempo, el gobierno de los EE.UU. reitera su compromiso de trabajar estrechamente con las autoridades del gobierno argentino en el fortalecimiento y la expansión de la rica agenda bilateral y multilateral que mantiene con Argentina". (Fuente: Diario La Nación).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó hoy la cancelación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París “con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central” dijo y afirmó que “ésto marca la decisión del país de cumplir con todos sus compromisos”.
Al conmemorar el Día de la Industria, la presidenta anunció también el crecimiento desde el año 2003 a finales del 2007 de “unas 10 mil empresas industriales registradas en ese período” y dijo que “de esas empresas un 40 por ciento se han convertido ya en grandes industrias”.
El anuncio, sobre el pago de la deuda, fue recibido con un prolongado aplauso de los presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno donde se encontraban gobernadores -entre ellos el de Santa Fe, Hermes Binner- , empresarios, dirigentes sindicales, legisladores y la mayoría del gabinete nacional.
“La deuda con el Club del París como ustedes saben viene de larga data como otras tantas deudas que ha debido afrontar la gestión anterior y esta gestión”, dijo Cristina.
De inmediato recordó que “hoy leía en los diarios la frase que ayer decía el presidente del Banco Central Martín Redrado acerca de que el pasado nos condena y tenía razón”.
Cristina agregó también que “la deuda con el Club de París es aproximadamente de 6.706 millones de dólares y tiene fecha de corte el 10 de diciembre de 1983; es decir que tiene la misma edad de nuestra democracia y además el 45 por ciento de esa deuda incluso es anterior al 10 de diciembre de 1983”.
La presidenta agregó que “esta deuda debe ser una de las mas genuinas porque fue para prefinanciación de exportaciones y no es por lo tanto una deuda financiera” y subrayó que “la última reestructuración fue de 1991 y 1992 pero el resto era objeto de permanentes negociaciones hasta el default del 2001 y hoy esa deuda está defaulteada, pero nunca estaba abordada”.
“Como ustedes verán, Redrado tenía razón; el pasado nos condena” dijo.
La presidenta explicó además que “hemos creído que este es otro paso fundamental en una política de Estado que tiene que ver con el desendeudamiento que tuvo origen y comienzo cuando se renegoció la deuda soberana con la quita más importante y el segundo paso fue el pago de la misma manera al FMI”.
“Esa decisión reafirma también la voluntad de pago de la Argentina” subrayó Cristina y sostuvo que “pone a todas las empresas con la posibilidad de financiamiento, pero lo que trasunta es la decisión estratégica para avanzar en la industrialización con movilidad ascendente en un trípode de una sociedad en desarrollo”.
“Se pueden hacer muchos discursos en lo social, pero si el país no cuenta con el financiamiento necesario todo queda en voluntarismo”, subrayó.
En otro orden, la presidenta anunció que a partir de hoy el Banco Nación “inaugura por primera vez un área dedicada especialmente a la atención de las Pequeñas y Medianas empresas con 10 oficiales de crédito dedicados únicamente a esa atención de la Pymes”.
Cristina dijo luego que “además el lunes próximo vamos a firmar con el Banco Nacional de Desarrollo en Brasil un acuerdo de 200 millones de dólares para insertar a los productores con venta no sólo en Brasil, sino en el mundo”.
Asimismo Cristina anunció que “también estamos trabajando en una normativa en la que para acceder a los créditos se tenga que comprar maquinaria argentina; en Brasil es así excepto cuando esa maquinaria no se construye en el país”.
La presidenta destacó que “queremos un acuerdo con la industria local para garantizar que haya precio, calidad y tiempo de entrega como un correlato de eficiencia y porque creemos en la necesidad de articular acuerdos que sean provechosos para todos, para los que reciben el crédito y para el proveedor de material”.
Cristina dijo también que firmó un decreto en materia de protección a la industria contra el dumping y dijo que “era un reclamo largamente anhelado por el sector”.
La presidenta convocó luego al “esfuerzo de todos los argentinos” y sostuvo que “hoy estamos haciendo esfuerzos gigantescos y la inversión creciente nos obliga a todos; éste el único pedido que les hago a todos los argentinos cualquiera sea el lugar que ocupen y la responsabilidad que tengan; les pido que miren con mejores ojos a su propio país; a mirar mejor a la economía y a las realidades”.
“Muchas veces los sectores más olvidados son los que menos se quejan y por eso les pido a todos los empresarios, los industriales, comerciantes, el sector financiero y a los que tienen responsabilidad en la generación de riqueza a que pongan trabajo y confianza en el país” dijo Cristina.
Resaltó que “necesitamos confianza y entonces les pido mirar con mejores ojos a nuestro país porque se lo merece por todas las oportunidades que nos ha dado a todos y que muchos no le dieron cuando se sucedieron aquéllos planes económicos y doctrinas que terminaron desgastando y destruyendo lo construido”.
Por último la presidenta dijo que “hoy, en el Día de la Industria quería hacer este anuncio porque apuesto a la producción, al campo, a la agroindustria y apuesto a agregar valor y producción porque ése es el modelo y el camino y sé que es la única salida que tiene el país”.
“Los datos que dije al comienzo del crecimiento del 2003 a la fecha nos marcan que estamos en el buen camino, por eso quiero felicitar a todos los argentinos y a los empresarios y dirigentes por el esfuerzo de todos para seguir construyendo el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”, finalizó Cristina. (Fuente: Diario La Capital).

Esta imagen nos puede inducir a pensar que estamos frente de algún tipo de momumento faraónico o de catedral subterránea, pero nada que ver... simplemente se trata de un inmenso depósito de agua excavado en el subsuelo Tokio, formado por una red de túneles, tanques y bombas, construido para asegurar que ninguna tormenta se trague a la ciudad.
Tiene un tamaño mayor a la de dos campos de fútbol, y está repleta de columnas de hormigón armado que aguantan el techo, a unos nueve pisos de altura.
Es el último trecho del proyecto G-can que empezó a construirse para evitar las habituales inundaciones en la época de los monzones en la capital japonesa, donde una quinta parte de los residentes vive bajo el nivel del mar. Esta red de alcantarillado abarca 6.4 kilómetros de túneles que interconectan 5 depósitos cilíndricos de 49 millones de litros cada uno, a 50 metros bajo tierra. Desde aquí, cuatro turbinas de 14.000 caballos (las mismas que podríamos encontrar en un Boeing 737) son capaces de bombear 190.000 litros de agua por segundo hasta el cercano río Edogawa. Es una buena idea que los alcaldes de otras ciudades que también se suelen inundar podrían copiar. Claro que la factura de 1.290 millones de euros que ha costado este proyecto puede desanimarles, y mucho. (Fuente: Revista Popular Science).