El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió este viernes en Bariloche el convenio con Estados Unidos para el uso de bases militares en su país y dijo que "ya está cerrado", aunque aclaró que no tendrá inconvenientes en que los países de Unasur "lo miren". Tras siete horas de reunión y con un documento aprobado, el presidente colombiano se fue tan disgustado que no quería participar de la foto grupal.
Ofuscado por las duras críticas que recibió en la reunión plenaria de la cumbre de la Unasur, Uribe no quería posar para la fotografía general de todos los jefes y jefas de Estado al término del encuentro. La presidenta Cristina Fernández, al ver que Uribe se iba del hotel, lo fue a buscar y de esa forma el jefe de Estado de Colombia pudo figurar en la tradicional foto final de este tipo de encuentros.
Uribe terminó anímicamente golpeado a raíz de las duras críticas que recibió a raíz del acuerdo que su país celebró con Estados Unidos para permitir la permanencia de tropas norteamericanas en bases de Colombia, el único punto duramente discutido en la cumbre. Estos son los momentos más salientes de sus intervenciones en el Llao Llao:
· El jefe de Estado colombiano dijo que el Consejo de Defensa de la Unasur podrá "mirar" el convenio, aunque en conjunto con la OEA, y solicitó a la vez que "se miren todos casos acuerdos militares de la región, así como las denuncias de tráfico de armas y ubicación de campamentos terroristas".
· Volvió a disculparse con el ecuatoriano Rafael Correa por la incursión militar en su territorio del año pasado, pero defendió la política antiterrorista y antinarcotráfico de su país, para lo cual pidió "ayuda" de la Unasur.
· Coincidió con todos los que se manifestaron a favor de consolidar la Unasur como proceso de paz e integración, y aseguró al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que el convenio con Estados Unidos no implica ninguna afectación a la región de Amazonia.
· Cuestionó la intención de convocar al presidente de Estados Unidos Barack Obama a "dar cuentas" ante la Unasur, y explicó en qué consisten los radares que instalará EEUU en su país.
· Negó que su país tenga "juegos de hipotéticas guerras con sus vecinos". Respondió con contundencia al venezolano Hugo Chávez, el más crítico con el acuerdo militar, quien en los últimos días había advertido que corrían "vientos de guerra en la región". "En varias ocasiones el presidente Hugo Chávez ha expresado que en cualquier momento prende los aviones y que en pocos minutos está en Colombia. Hemos sufrido permanentes amenazas verbales. Nosotros jamás le hemos hecho una amenaza verbal o de hecho", sostuvo.
· Acusó al gobierno de Venezuela de hacer "una apología" de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que consideró un "insulto al pueblo colombiano", y también aseguró que en Venezuela están dos jefes guerrilleros: "Iván Márquez" y "Timochenko", alias de Luciano Marín Arango y Rodrigo Londoño, respectivamente.
· Rechazó la propuesta del mandatario de Bolivia, Evo Morales, de firmar una declaración conjunta de rechazo a la instalación de bases extranjeras en Sudamérica, dado que eso implicaría la prohibición de su acuerdo. "Colombia tiene armas de guerra pero quiero decirles que la constitución de Colombia no permite que su gobierno autorice traslado de tropas. Cualquiera sea el contenido del acuerdo (con EE.UU.), la Constitución de Colombia no puede aceptar tránsito de tropas", manifestó.
· El acuerdo con EE.UU., dijo, no incrementa el máximo de tropas estadounidenses autorizadas en Colombia -800 personas- y no altera lo que se dispuso en el Plan Colombia. (Fuente: Diario critica de la Argentina).