Mientras la Cámara de Diputados comenzó a tratar la expropiación de Aerolíneas Argentinas, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró hoy que el proyecto "estará aprobado antes del 20 de diciembre por ambas Cámaras".
Asimismo, el funcionario recordó que ya "el Tribunal de Tasación se expidió sobre cual es el precio, 1 peso", y si no se llega a un acuerdo se pasará a la etapa judicial, sostuvo Jaime al recorrer la terminal de la empresa de logística Loginter, donde se encuentran tres mil toneladas de rieles importados de España para remodelar la Línea Roca.
El proyecto que establece la expropiación de AA y Austral comenzó a ser debatido hoy en Diputados, en el marco de una sesión especial convocada por el kirchnerismo.
La iniciativa impulsada por el bloque oficialista había recibido el jueves pasado dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación general de la Cámara Baja, tras más de cuatro horas de debate.
El pedido de sesión especial le evita al oficialismo tener que conseguir mayorías especiales para habilitar el tratamiento sobre tablas del tema, algo que si se tratara de una sesión ordinaria debería conseguir obligatoriamente.
Tras ratificar que el Estado pagará "un peso" por Aerolíneas, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, confió en que la sesión especial que se realizará en la Cámara de Diputados será "favorable" al proyecto de expropiación impulsado por el oficialismo.
Jaime reiteró que el Estado va a pagar por Aerolíneas "un peso, eso es lo que ha fijado el Congreso de la Nación y es lo que se va a tratar mañana en el proyecto de expropiación que ya tiene dictamen de la comisión respectiva, así que confiamos que salga favorable".
Antes de la discusión del proyecto que establece la expropiación de Aerolíneas y Austral, los diputados realizarán una sesión preparatoria donde se ratificarán las actuales autoridades de la cámara baja, encabezadas por el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner.
El oficialismo confía en sancionar la iniciativa con el respaldo de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria y de las bancadas aliadas al kirchnerismo.
La oposición, en tanto, buscará tener una postura conjunta en el recinto aunque parecían insalvables las discrepancias en torno a cómo debería formularse una expropiación, e incluso, en cuanto a si un proceso concursal no sería una mejor opción.
En la misma línea que Jaime, y al defender la iniciativa, Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista y uno de los autores del proyecto, dijo que "vamos a pagar cero peso por Aerolíneas" y que "hay pasivos exigibles y otros que no lo son".
Rossi advirtió que con el proyecto opositor -de expropiar sólo los activos de Aerolíneas- "el Estado debe hacerse cargo de movida, de 1.200 millones de pesos, por lo que la iniciativa oficial es la mejor opción en términos jurídicos, y la más redituable en términos económicos".
La decisión de impulsar este proyecto se tomó tras la recomendación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, presidida por el diputado oficialista Mariano West, que consideró que la imposibilidad de un acuerdo entre Marsans y el Gobierno, frustró el rescate de Aerolíneas por medio de la compra.
Ante esa situación, el oficialismo impulsó un proyecto en el que los diputados consideraron que "la situación económico-financiera en que se encuentran las empresas no reúne las condiciones mínimas necesarias para garantizar la estabilidad, eficiencia y expansión del servicio en el país". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

¿Usted se imagina qué pensamientos rondarían hoy la cabeza de Malfalda?, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, su creador dio una pista sobre el tema: “Le preocuparían el exceso de esperanzas puestas en Barack Obama, el presidente electo de Estados Unidos, y el sabor extraño que ahora tienen los tomates”, reveló el dibujante, en la presentación del libro Mafalda Inédita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
"Mafalda ahora estaría preocupada de ver todas las expectativas que ha puesto todo el planeta en lo que va hacer este pobre hombre. Es como si Obama fuera el Mesías", dijo el caricaturista argentino ante cientos de admiradores reunidos en el oeste mexicano según el portal Cadena3.com.
En la XXII edición del evento internacional, Quino presentó su libro Mafalda Inédita ante un auditorio colmado, según relata el diario local El Informador. Explicó a los asistentes que el nuevo material reúne una “48 tiras cómicas que fueron rescatadas de diferentes épocas de mi vida y que por alguna extraña razón o simplemente porque las encontraba malas” y que no fueron publicadas en su momento.
Los concurrentes continuaban preguntado sobre el pensamiento de una “Mafalda actual”, entonces fue el momento en el que lograron sacarle otra de las grandes reflexiones que hoy haría la nena dulce que protestaba de todo y tiene que ver con el sabor de los tomates. "A Mafalda le preocuparía también que los tomates no sepan a tomate (...) Aquí en México o en Marruecos todavía se pueden encontrar auténticos tomates pero es muy difícil", añadió el autor.
En otro pasaje del encuentro con sus admiradores, “el padre de la criatura” expresó que “no podría repetir (la creación) a la niña en un mundo que no le gusta nada y en el que ve a jóvenes sin ilusiones”, según el portal mexicano El Milenio.
Por último, se tomó el tiempo para aclarar un malentendido: dijo que nunca "mató" a Mafalda, la niña que según diversas versiones había muerto atropellada por un camión de sopa o un carro de policía. "Es una creación exclusivamente mexicana", aseguró y reconoció que "hay gente que me dijo, 'pero cómo si yo vi la tira dibujada por usted'. Yo jamás dibujé esto, ni se me hubiera ocurrido", añadió el caricaturista.
La feria sirve de excusa para el festejo del cumpleaños número 80 del gran escritor mexicano Carlos Fuentes, ganador del premio Cervantes en 1987, en una jornada repleta de elogios para el creador de Aura, La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra, entre otras. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Cada día la interna del Justicialismo se recalienta un poco más por los reacomodamientos de cara a las elecciones legislativas del 2009, en la cual los disidentes intentarán ponerle un freno al poder de Néstor Kirchner en el PJ. Esta vez el ex presidente (por unas horas) Ramón Puerta se ubicó del lado de Eduardo Duhalde. “El bonaerense fue quien puso a los Kirchner y como lo conozco patriota, ayudará a resolver el problema que tienen en el poder”, disparó el misionero.
"Duhalde tiene dos cosas que lo diferencian del resto: es del distrito más importante y numeroso del país; y segundo, es su responsabilidad de que el matrimonio Kirchner esté hoy en el poder. Sería muy bueno -y estoy seguro que lo va a hacer porque lo conozco patriota- que nos ayude a resolver este problema".
En una entrevista a la agencia Nova, Puerta explicó que “ya se está viviendo el post kirchnerismo. Por eso, el oficialismo debería dar todas las garantías y elementos para que el radicalismo vuelva a ser el partido que durante cien años fue muy útil a la vida social argentina. Lo mismo pasa con el peronismo”.
En ese sentido, el dirigente del PJ puso de un lado al diputado Lorenzo Borocotó y de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quienes “fueron tentados con cargos y dinero para dejar sus partidos. Son actitudes antidemocráticas y totalitarias”.
En cambio, Puerta resaltó la actitud del legislador Felipe Solá, quien dejó el bloque del Frente para la Victoria por “la soledad del desierto”.
LOS ERRORES DE LOS K. En tanto, el misionero criticó duramente a la política de derechos humanos oficial. “Este tema está exagerado en las formas, pero estoy seguro que en el fondo ningún ciudadano argentino va a estar en desacuerdo con la vigencia del respeto a los derechos humanos. Por eso digo que es un tema que se exagera y se procede de una forma que lamentablemente fractura a la sociedad argentina”.
Luego, Puerta agregó que “estas políticas exageradas tienen un claro correlato que es la sumisión de nuestro país ante los países poderosos. A nosotros, el juez español Baltasar Garzón nos investiga por cuestiones sucedidas en nuestro país hace 40 años y resulta que en España ese mismo juez no puede abrir un bibliorato que pueda afectar el prestigio del generalísimo Francisco Franco. Reitero: es el mismo juez. Así que yo creo que hay una vara para medir a naciones fuertes en todo sentido con países débiles como el nuestro”.
Por último, el misionero dejó una polémica visión jurídica sobre un supuesto tercer mandato de los K. “El matrimonio Kirchner es el mismo gobierno. Yo soy de la teoría de que no debe haber un tercer mandato ni para Néstor ni Cristina Fernández. Para mí, el matrimonio Kirchner ha gobernado el país entre 2003 y 2007, y ha sido reelecto entre 2007 y 2011. Su figura matrimonial hace que nuestra Constitución Nacional –si bien no lo tiene taxativamente descripto- impide un tercer mandato. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

Juan Román Riquelme será indagado mañana por la fiscal María Florencia Zapata por su supuesta "incitación a la violencia y alteración del normal desarrollo de espectáculo deportivo" luego de festejar un gol el último domingo de cara a un plateísta.
Fuentes judiciales admitieron a la agencia DyN que a Riquelme se le envió la notificación para la audiencia, aunque se abstuvieron de confirmar si le llegó la citación.
En la fiscalía se negaron a precisar el día y la hora de la audiencia al admitir que "podría verse alterado" el lugar ante la eventualidad de la presencia de simpatizantes que vayan a apoyar a Riquelme.
Asimismo, otras fuentes señalaron que la audiencia sería "mañana por la mañana", en las oficinas de la fiscalía 9 porteña, en el edificio de Combate de los Pozos 155.
El incidente ocurrió durante el partido entre Boca y Racing, cuando Riquelme se dirigió a gritarle el gol a un joven que estaba en la primera fila de la platea especial, señalándolo específicamente con su brazo y recriminándolo de manera airada.
El hincha, llamado Agustín Pozzetti, de 21 años, negó que haya insultado a Riquelme y dijo que sólo pidió que se pongan "huevos".
Tras los movimientos de Riquelme en el festejo, un grupo de plateístas de ese mismo sector, salió como fuerza de choque del jugador y comenzó a increpar e insultar a Pozzetti, quien podría ser también convocado a declarar si la fiscal así lo considera, aunque aún no habría tomado la decisión.
Algunos alegan que el deportista puedde devolver los insultos, pero es claro que ante un estadio de fútbol donde Riquelme es centro de atención, que se pare delante un plateísta a gritarle e insultarlo en un momento caliente como el festejo de un gol, trasciende el insulto y se juega la vida del plateísta, ya que miles de personas pueden reaccionar ante esta acción como un llamado de su líder en busca de venganza, hecho que gracias a Dios, quedó en consecuencias menores, pero podría haber sido mucho peor.
Riquelme también aseguró que sólo gritó el gol aunque luego admitió que corrió "hasta ese lugar a decirle que deje de insultar y que aliente porque también insultaba a Jesús (Dátolo)". El jugador consideró "una boludez que hablen de este tema" y que le "da risa que digan que tengo que ir diez días detenido".
La fiscal deberá determinar si Riquelme incurrió en faltas al Código Convencional respecto de la incitación a la violencia y alteración de espectáculos deportivos.
En el primero de los casos "la sanción prevista es una multa de 600 a 2.000 pesos ó 10 días de arresto" y en el otro alcanza "de 200 a 1.000 pesos o arresto de uno a cinco días", explicó el fiscal general Luis Cevasco. (Fuente: Diario Critica de la ARgentina - nuestra redaccion).

Desnuda por las ballenas

Publicado por Mamelovich | martes, diciembre 02, 2008 | , | 0 comentarios »

La argentina Vanesa Carbone marchó desnuda frente a la embajada japonesa en defensa de las ballenas que recorren aguas chilenas.

A sólo dos días de la llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las tierras trasandinas, una modelo argentina lideró, como Dios la trajo al mundo, una manifestación contra la matanza de ballenas en aguas chilenas, consignó el portal colombiano La FM.
Se trata de Vanesa Carbone, premio Chica Playboy 2007, que indignada por la matanza de los cetáceos y el tráfico ilegal de pieles animales marchó hacia la embajada japonesa en Santiago de Chile para reclamar que finalice el estrago de los cazadores.
Para ello, los activistas imploran al gobierno chileno que declare las aguas territoriales chilenas del Océano Pacífico como un santuario para las ballenas. Poniendo el pecho a la situación, Carbone se dirigió desnuda a la embajada con un cartel que decía “Déjenlas vivir”.
La modelo argentina mostró con orgullo y sin inhibiciones otro cartel con la inscripción "La única piel que uso es la mía". Es que no es la primera vez que se manifiesta desnuda por una causa ecológica.
En septiembre del año pasado, reemplazó a Nicole Neumann en una campaña por la misma causa que no quiso realizar el reclamo al ver la gran cantidad de público que aguardaba verla sin ropa. EL compromiso político parece haber atraído desde siempre a Carbone, quien antes de iniciar su carrera en el mundo del modelaje trabajó en el Congreso como asesora de un diputado y luego de un senador. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Manifestación popular en Valencia

Publicado por Mamelovich | domingo, noviembre 30, 2008 | | 0 comentarios »

Miles de personas se han manifestado en el centro de la ciudad de Valencia contra la normativa de la Generalitat Valenciana de impartir la clase de Educación para la Ciudadanía en inglés.

Decenas de miles de personas participan desde la seis de la tarde en la protesta contra la política educativa del presidente de la Generalitat, el popular, Francisco Camps y su Ciudadanía en inglés.
Cuando la cabecera de la manifestación llegaba al Palau de la Generalitat, la cola todavía no había salido de la plaza de San agustín, tras recorrer las calles de Xàtiva, y Colón, la plaza de Alfonso el magnànimo, la calle de la Paz, la plaza de la Reina y la plaza de la Virgen, un recorrido de 2,3 kilómetros.
La decisión del Gobierno valenciano de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés en los centros escolares ha sido el detonante. La protesta, convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Public (que agrupa a asociaciones de padres, de alumnos, a directores de centros, sindicatos y la Federació Escola Valenciana) es una de las más grandes registradas en la capital desde las protestas contra la guerra de Irak.
El grito más coreado por los manifestantes es "Font de Mora dimissió", en alusión al consejero de Educación del gobierno de Francisco Camps, que hace sólo unas semanas anunció su intención de aplicar una moratoria a la polémica orden que obliga a dar Ciudadanía en inglés. (Fuente: Diario El País).

La 'Ndrangheta se queda con 'La dolce vita'

Publicado por Mamelovich | domingo, noviembre 30, 2008 | , | 0 comentarios »

Pocos días después de saberse que la 'Ndrangheta sigue entre las primeras empresas italianas, con una facturación anual estimada en 44.000 millones, la mafia calabresa ha dado otro arrogante golpe de efecto comprando uno de los locales más simbólicos de la Roma de La dolce vita: el Café de París situado en Vía Veneto.
El local donde Federico Fellini acuñó la palabra paparazzo y situó el romance entre Marcello Mastroianni y Anita Ekberg es hoy, según la Guardia de Finanzas (la policía fiscal), un feudo de la familia Alvaro, uno de los clanes históricos del crimen calabrés junto a los Piromalli, los Vottari-Pelle y los Giorgi.
La noticia, adelantada por La Repubblica, procede de un detallado informe publicado por la policía, donde se dice que el precio de la compraventa supera los seis millones de euros (pagados al contado) y que la escritura fue firmada por dos testaferros: un empresario de Perugia, productor de televisión, y un calabrés puro, originario de Sant'Eufemia d'Aspromonte.
La organización criminal de Calabria, en el dedo gordo de la bota italiana, se ha convertido en seis décadas de vida en la mafia más potente de Italia y una de las más peligrosas del mundo, superando a la Cosa Nostra y a la Camorra. Domina el tráfico europeo de drogas y armas de forma casi exclusiva, se siente fuerte en la agricultura y en la ciudad, y se caracteriza por el hermetismo absoluto (en sus filas no hay apenas arrepentidos porque la práctica totalidad de sus 6.000 miembros repartidos en 135 clanes tienen lazos de sangre).
Otras señas de identidad son la presencia internacional en los puntos donde hay más emigración calabresa (Canadá, Brasil, Alemania y Holanda), y el gusto por reciclar el dinero negro en la restauración.
Según la policía, la 'Ndrangheta (también conocida como Famiglia Montalbano, Onorata Società, la Santa o la Picciotteria) ha invertido en los últimos dos años enormes sumas de dinero negro en el cotizadísimo centro histórico de Roma, adquiriendo decenas de pizzerías, restaurantes, trattorías e incluso empresas de distribución alimentaria cuyos empleados tienen en común el acento calabrés.
Tras visitar el nuevo Café de París, los investigadores han comprobado que el local ha sido "completamente reestructurado y renovado", y que "cerca de la caja, entrando a la izquierda, un hombre con claro acento calabrés se ocupa de dirigir el flujo de clientes hacia la barra y, de tanto en tanto, sale a la acera y controla la terraza".
Otro conocido local romano en manos calabresas es el restaurante Alla Rampa, situado en la Piazza di Spagna. Lo gestiona Domenico Giorgi, apodado Berlusconi o Il Professore. El relato de los agentes que husmearon el lugar parece sacado de una novela: "Giorgi es una especie de maitre di sala, asigna las mesas a los clientes, los acoge a su llegada y viste traje rigurosamente oscuro y muy elegante. Todo el personal es calabrés, no aceptan tarjetas de crédito, y, lo más importante, el aforo del local es constantemente actualizado, en el sentido de que todos aquellos que acceden son fichados".
Esta semana, la policía italiana ha detenido a una treintena de personas relacionadas con la 'Ndrangheta.
En Crotone cayeron el pasado martes 24 miembros de las bandas de Papanice. Tenían seis arsenales de armas, una plantación de marihuana, numerosos contactos con la política local y en un negocio turístico llamado Europaradiso.
Un día antes, en Amsterdam, fue arrestado Giuseppe Nirta, fugitivo desde hace 13 años, y considerado uno de los máximos dirigentes del narco calabrés. Los jueces italianos y alemanes sospechan que Nirta, de 35 años, participó en la guerra entre los Nirta-Stangrio y los Pelle-Vottari, que dejó decenas de muertos, entre ellos los seis Vottari abatidos el 15 de agosto de 2007 en la pizzería Da Bruno, de Duisburgo (Alemania).
Nirta es cuñado de Giovanni Strangio, de 29 años, supuesto autor material de la matanza, sobre el que pesa un mandato de busca y captura internacional. Paseando tranquilamente por Amsterdam fueron detenidas también la esposa de Nirta, Aurelia, y otras dos Strangio, Teresa y Ángela. Quién sabe si podrán volver algún día al Café de París. (Fuente: Diario El País).

Con el objetivo de “recuperar la identidad histórica de los cordobeses” y a modo de aporte a los festejos por el Vicente Nario de la Revolución de Mayo, el gobierno de la provincia de Córdoba iniciará las obras de revalorización y promoción del Antiguo Camino Real al norte de la provincia.
Los trabajos comprenden una serie de acciones para recuperar la antigua traza por la que transitó la expedición libertadora argentina al Alto Perú. Se trata de 176 kilómetros correspondientes a la traza media del camino, que reúne las 14 postas de valor histórico.
“Este camino significó la unión de Buenos Aires con Lima en el Alto Perú, fue el camino de la lucha por la independencia de la patria y en vistas al bicentenario de nuestra existencia como Nación debe ser revalorizado”, aseguró el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. “Fue el inicio de nuestra provincia y es el símbolo de nuestra identidad y nuestra historia, ya que a su vera se encuentran los signos arqueológicos de los pueblos originarios de Córdoba, como es el Cerro Colorado”, completó el mandatario provincial.
Según informaron fuentes del gobierno cordobés, los paradores contarán con información para el turista y se convertirán en museos de información histórica, arqueológica, ecológica y en centros de difusión de cada cultura regional.
Las obras comenzarán en enero de 2009, concluirán en febrero de 2010 y demandarán una inversión de 14 millones de pesos, según el anuncio oficial.
Las obras se realizarán de norte a sur. La primera posta a recuperar será la de Pozo del Tigre. A cada posta se le devolverá la fisonomía colonial, con técnicas constructivas y materiales de época. Se hará una restauración y reposición de dinteles de madera; reconstrucción de cielorrasos de cañizo atados con tientos de cuero; reconstrucción de cubiertas de techo con tejas musleras y paja; reposición de aberturas con iguales características a las originales y reparación de revoques rústicos a la cal. Finalmente se reconstruirán los pisos de piedra y baldosas criollas y la pintura de muros a la cal y de aberturas con impregnante.

El juez federal Federico Faggionato Márquez aseguró que aún hay tres líneas investigativas en la megacausa de la efedrina sobre la que no avanzó, vaticinó que "todavía faltan más detenidos" y aseguró que, en base a las pruebas que ya encontró, "más que ruta del dinero es una autopista".
A cuatro meses del descubrimiento de un laboratorio de efedrina en Ingeniero Maschwitz, la causa logró desarticular un negocio de más de 50 millones de dólares y tiene más de medio centenar de imputados, la mitad procesados y el resto prófugos, dijo el juez al hacer un balance de la investigación que se cruzó con el triple crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damian Ferrón.
"Ellos estaban en el negocio de la efedrina. No quiero faltar el respeto a quienes no se pueden defender ni a los familiares que son víctimas, pero ellos estaban en el negocio de los medicamentos legal o ilegalmente", señaló en diálogo con el programa Chicas de Ley, de radio El Mundo.
Para ejemplificar el negocio, Faggionato Márquez (juez de Zárate-Campana) aseguró que en esta causa "nuestro primer relevamiento" sobre el manejo de dinero "ya pasó los 50 millones de dólares como inversiones en efectivo, y seguimos para adelante en la ruta del lavado".
"Más que rutas parecen autopistas. Hay muchos dinero del narcotráfico. Y yo cuando pueda dar los nombres de cuáles son esos emplazamientos del nivel de narcotráfico, más de uno va a quedar asombrado", prometió sin querer dar más detalles.
El juez precisó que la causa ya suma 7.800 fojas, con 200 cajas de documentación y repasó: "Hay 26 detenidos, de los cuales 23 están procesados, y otros 25 prófugos y todavía falta".
Fue ahí cuando reveló que hay "otras dos pistas sobre las que se está trabajando" y sobre las que aún no pudo accionar por "la capacidad operativa del juzgado".
Este es la nómina de las piezas de la investigación que hasta ahora habrá que terminar de unir como un rompecabezas, según las palabras de Faggionato Márquez:
-Laboratorio de Ingeniero Maschwitz que donde se investiga a Luis Tarzia y los mexicanos que fueron detenidos el 18 de julio pasado, cuando se allanó esa planta clandestina.
-La provisión de efedrina al laboratorio de Maschwitz donde están procesados los hermanos Salomón y Mancuso, farmacéuticos.
-La conexión de Jesús Martínez Espinoza con la efedrina en Buenos Aires.
-La línea sobre argentinos, mexicanos y un italiano prófugo, que fue aportada por Martínez Espinoza al declarar y responsabilizar "a otra persona que también esta prófuga en la causa".
-La línea que apunta a Mario Segovia, el principal exportador de efedrina. "Es un personaje clave que tiene relación en la causa y está probado que usaba una identidad usurpada, un condenado llamado Héctor Germán Benítez, para poder comerciar efedrina en el país". Segovia "estaría en el negocio de CD y DVD pero existen algunas sospechas porque, según las pruebas que hay en causa, la documentación secuestrada contenía información sensible que llevaba consigo en un 'PEN-drive' sobre precursores químicos y efedrina", dijo.
Pero además Faggionato se refirió a dos puntas sobre las que aún no se avanzó:
-"Una línea nacional de efedrina propia sobre la que no puedo dar detalles porque no hemos tomado ninguna medida".
-"Dos líneas más en donde usaron nombres de 'paja' otras personas también hicieron una usurpación de identidad y se inscribieron en la SEDRONAR (secretaría antidrogas) para exportar efedrina".
Faggionato explicó que "eso es lo básico de efedrina" porque "después tenemos la ruta del lavado de dinero y la responsabilidad contextual de cada uno de los que tendría que haber controlado este sistema" de regulación sobre el fin de la efedrina.
El juez confió que esta causa le "cambió la cabeza" al ver cómo corrompe la "narcocriminalidad y el lavado de dinero", al apuntar a sectores de poder que no identificó.
"Cambia la cabeza el hecho de darte cuenta cómo hay plumas pagas, voces encontradas y gente malintencionada que de una manera directa o indirecta trabaja a favor del narcotráfico. Gente que tiene poder. No sólo me refiero al espectro político: poder económico, en los medios, de lo que sea. Uno ahí se da cuenta que uno es mucho más débil de lo que la gente cree", señaló. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

El Valle de la Luna cumplió este sábado ocho años como Patrimonio Natural de la Humanidad, título que comparte con la riojana Talampaya y que les otorgó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 29 de noviembre de 2000.
Situado a 340 kilómetros al norte de la capital sanjuanina , Ischigualasto o Valle de la Luna es considerado el yacimiento paleontológico de mayor relevancia científica, ya que se trata del sitio de fósiles del triásico más rico del planeta, que ofrece una lectura completa de los períodos que van desde la aparición de la vida hasta los vertebrados.
En sus 62.946 hectáreas hay restos de vertebrados del tipo de los rincosaurios, dicinodontes, tocodontes y otros, que habitaron el lugar hace más de 225 millones de años, a partir del período Triásico de la Era Mesozoica.
No sólo fósiles se encuentran en el lugar sino tambien testimonios culturales que están presentes en petroglifos (inscripciones y dibujos en las rocas), puntas de flecha, morteros, y otros elementos de piedra que pertenecieron a civilizaciones precolombinas, que habitaron la zona hace unos 1200 a 1400 años. Todo esto sin mencionar las impresionantes geo-formas, que dan fama internacional al Valle de la luna.
A diferencia de lo que ocurre en el cañón del Talampaya, para conocer este parque, el visitante llega y visita el valle con su propio vehículo, siguiendo al guía que se detiene sistemáticamente en cada una de las paradas oficiales, explicando la características que hacen especial al valle de la luna. Las paradas coinciden con los detalles geológicos e históricos más importantes, por lo que podemos recordar son 5: 1) Las zona de las improntas, donde se puede ver con claridad marcado en las rocas un cambio de eras geológicas. 2) El paisaje lunar, que es la zona donde se ve el paisaje característico que da nombre al lugar. 3) La cancha de bochas, es una zona donde se han reunido varias rocas redondas (como bochas o pelotas) que se fueron formando alrededor de un fósil. 4) La zona del submarino, que el lugar de una de las geo-formas más famosa del valle 5) El hongo y los murallones color naranja, que es la última parada que cierra el increíble circuito.
Emilio Romero, periodista y locutor jubilado, hizo posible que la UNESCO lo nombrara con ese título, ya que fue quien, tras una paciente investigación de varios años, encontró los títulos y certificados que la organización exigía para otorgarle la distinción que hoy posee. También jugó en esto un gran papel el geólogo y paleontólogo William Sill, quien propuso crear allí una zona bajo protección, lo que dio lugar el 3 de noviembre de 1971 a la creación del Parque Provincial; y 29 años después, quien impulsó la iniciativa ante la UNESCO. (Fuente: Diario critica de la Argentina y nuestra redacción).