Rafa Nadal se baja de la Davis por lesión.

Publicado por Mamelovich | martes, noviembre 11, 2008 | | 0 comentarios »

Muchas veces las grandes gestas deportivas se construyen a base de pequeñas o grandes circunstancias, que de haber ocurrido de forma diferente, hubieran podido cambiar el destino de la Historia.
Como no recordar aquel disparo de Rensenbrink que se estrelló en el palo en aquella final del mundial 78 a escasos minutos del final del partido, que hubiera significado perder nuestro primer Mundial de fútbol; o también la fractura del arquero del seleccionado argentino de Fútbol, Neri Pumpido en el primer partido del Mundial de Italia 90 que permitió el ingreso de Sergio Goycoechea, que a base de sus penales atajados nos permitió llegar a una nueva final del mundo de manera consecutiva, después del Mundial de México 86.
Y creo que esta noticia, tiene un sabor similar.
España tiene que venir a nuestras tierras, a buscar privarnos de nuestro postergado sueño de ganar la Copa Davis, sin la presencia de Rafael Nadal, el número uno del mundo, que ayer confirmó que debido a su tendinitis en la rodilla derecha, se baja del equipo de la Davis.
No tenemos que agregar, la enorme diferencia que significa un equipo con el número 1, y un equipo sin ningún top ten. Y si bien es cierto que eso no significa nada, porque los partidos hay que jugarlos y ganarlos en la cancha, también es cierto, que representa una clara ventaja no tener enfrente a un monstruo del tenis como Rafa Nadal.
"La rodilla ha dicho no", fue su explicación en la conferencia de prensa en el Real Club de Tenis de Barcelona. Esa lesión, que lo obligó a retirarse del torneo de París hace diez días y después provocó que no viajara al Masters de Shanghai, hizo que Argentina mejorara sus chances de quedarse con la final.
"Es una buena noticia. Un punto a favor", arrancó Alberto Mancini, el capitán argentino, el primero en enterarse y hablar con los medios. Delpo, jugando en Shanghai, también se puso contento: "No voy a negar que es una gran ventaja para nosotros si Rafa no juega". Nadal asustaba por su gran año: campeón en Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos con un récord de 82 victorias en 93 partidos del circuito de singles. Desde agosto es el número uno desplazando a Federer. Y su única visita a nuestro país va a seguir siendo la del 2005, cuando era un pibe de apenas 19 años...
La final ahora tiene a Argentina con más chances y al mismo tiempo pierde por la lesión a su gran animador, al que todos quieren ver. Hasta los argentinos reconocen que va a disminuir bastante la expectativa general. "Es peor para el espectáculo. Lo siento por él. Estaba con muchas ganas de ir a Mar del Plata", contó Del Potro desde tierra china. "Es obvio que la final pierde un poco de brillo. Todos los argentinos quieren ver a Nadal... Pero también quieren ganar la Davis", contestó con lógica Luli.
La superficie rápida, elegida por los jugadores argentinos para complicar a Rafa, ya no se puede cambiar. ¿Hubieran preferido el polvo de ladrillo si la lesión saltaba antes? Posiblemente. A la carpeta del Polideportivo marplatense se le pensaba dar una manito más de pintura para hacerla todavía más veloz, según confirmaron en la organización. Ahora, sin Rafa, no tiene sentido. Como primer singlista español quedaría David Ferrer (12 del ránking), que sufre en indoor y no viene dulce, pero igual pone el pecho: "La baja de Rafa es otro aliciente para ganar la ensaladera. Se la dedicaremos a él".
Emilio Sánchez Vicario, el capitán español, debe definir hoy al nuevo segundo singlista del equipo (viaja el jueves). Los candidatos son Fernando Verdasco (16° del mundo) y Feliciano López (31°), designados en principio para el doble, ambos con buenos resultados en cancha rápida. "Tenemos jugadores de primer nivel. Podemos ganar", motivó Nadal a sus compañeros y mandó un mensaje desde Barcelona. Pero para Nalbandian, que se enteró de la baja del zurdo yendo de Unquillo a Mar del Plata, cambia la mano y se inclina la balanza. ¿Con la serie 2-0 no pide jugar el doble?
Anoche, luego de los primeros raquetazos en el estadio, Mancini puso calma como buen conductor de grupo: "La ausencia de Nadal no quiere decir que la serie vaya a ser más fácil para nosotros. No debemos relajarnos. Hay que respetarlos y tomarlos en serio. Ferrer, por ejemplo, pelea todas las pelotas y es tremendamente combativo. Todos los españoles son buenos jugadores". Pero en el Polideportivo, mientras terminan las obras, ya conectaron el tablero electrónico. Y dice: Argentina 0, España -1. (Fuente: Diario Ole y nuestra redacción).

Del Potro se recupera en el Torneo de maestros derrotando a Tsonga

Publicado por Mamelovich | martes, noviembre 11, 2008 | | 0 comentarios »

El argentino Juan Martín Del Potro venció hoy al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5), y sigue en la pelea por entrar en las semifinales del Masters de tenis de Shanghai. Del Potro, quien había perdido en la primera jornada ante el serbio Novak Djokovic, se jugará un lugar en las semis el jueves ante el ruso Nikolay Davydenko.
Del Potro comenzó el partido muy firme, controlando el potente servicio de Tsonga y quebrando de entrada el saque del francés. Mantuvo su servicio y a continuación Tsonga siguió con el festival de aces: cinco en dos juegos. El francés, ya metido en el partido, quebró y emparejó 2-2.
El tandilense presentaba un juego más variado, pero al francés le alcanzaba con su derecha y su servicio. Ganó el séptimo juego con cuatro aces seguidos para llegar a diez. El brazo de Tsonga recordaba al que martirizó a otro argentino, David Nalbandian, en la reciente final de París, ganada por el francés.
A Del Potrro sólo le quedaba aguantar. Menos espectacular, pero efectivo, el argentino llevó el set al tie-break, en el que se impuso por 7-4, precisamente con un saque ganador en su primer set point tras casi una hora de juego y pese a 12 aces del rival.
El argentino inició el segundo set igual de firme, con más variantes que su rival. En cuanto el servicio dejó de funcionarle a pleno a Tsonga, lo perdió en el segundo juego, pero lo recuperó en el siguiente para no dejar escapar a su oponente.
Así llegaron al segundo tie break. Un passing paralelo de revés a dos manos y en carrera dio a Del Potro ventaja de 4-2. Fue la pelota del partido y el argentino se llevó su primera victoria en un Masters después de 1:50 horas.
Ahora están jugando Djokovic y Davydenko. Si gana el croata, el partido del jueves entre el tandilense y el ruso será para definir mano a mano un lugar en las semifinales. Si vence Davydenko, en cambio, se podría dar la chance de un triple empate entre los europeos y el tandilense. (Fuente: Diario Ole).

Las figuras más importantes de la oposición empiezan a tejer las alianzas y generar las intrigas de cara a las elecciones del 2009. En este caso, cuatro dirigentes radicales son protagonistas de amores y odios mutuos.
Por un lado, la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió iniciarán hoy negociaciones formales con el fin de sellar una alianza electoral, en la que por el momento hay espacio para el socialista Hermes Binner, pero no para Julio Cobos.
Por otro lado, dos que quedaron afuera de esta entente planearon su propia reunión. Cobos tendrá su propia cumbre con el ex radical Ricardo López Murphy para avanzar en la búsqueda de coincidencias políticas.
ex funcionario del Gobierno de la Alianza ratificará ante Cobos "la necesidad de avanzar en un frente cívico alternativo al kirchnerismo y al duhaldismo".
CARRIÓ VUELVE AL PAGO. Organizada por el cordobés Mario Negri pero impulsada por la propia Carrió, este martes a las 16 la líder opositora volverá al Comité Nacional de la UCR luego de haber dado el portazo hace más de siete años.
La reunión servirá para comenzar a analizar acuerdos electorales en varios distritos del país enfrentar al oficialismo el año próximo y la tercera pata del acuerdo sería la incorporación del gobernador de Santa Fe, Binner.
Carrió llegará acompañada por sus aliados Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich y Gerardo Conte Grand, mientras que por el radicalismo orgánico estarán el presidente del partido, Gerardo Morales, el senador Ernesto Sanz, el diputado Oscar Aguad, el ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra y el cordobés Negri.
A PEDIDO DE ALFONSÍN. Horas antes de esta audiencia, Carrió anunció que a partir de este primer contacto avanzará en el diálogo con el gobernador santafesino para cumplir el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín destinado a "ampliar y juntar a la oposición".
"Yo voy a hablar con Binner y el radicalismo, queremos dar el paso para ampliar y juntar a la oposición tal como lo ha pedido el pueblo. Yo escuché lo que pidió Alfonsín, quise darle eso, mostrárselo, a una persona que amé y con quien tuve enormes diferencias; es para él", dedicó Carrió.
Las bases sentadas entre la UCR y el Partido Socialista para establecer una alianza electoral para 2009 y 2011 durante la Convención Nacional del radicalismo realizada en Mina Clavero fue el disparador para que Carrió iniciara rápidas gestiones en el ámbito opositor a fin de no quedar excluida de este espacio, anhelado también por Cobos para su armado nacional.
Los contactos de Carrió tuvieron como puntapié inicial su reunión con el titular del Partido Nuevo de Córdoba, Luis Juez, en su departamento de Barrio Norte, oportunidad en que convocó a "unir a la oposición". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

En el tenis femenino se pueden observar varios casos de talentosas tenistas que además pueden darse el lujo de llevar una carrera simultánea dedicada al modelaje, por el justo equilibrio de su belleza, sus cuerpos y su altura. Basta como ejemplo el caso de la bellísima tenista rusa, Maria Sharapova que mide 1,88 metros, además de su gran belleza; y son pocas las tenistas que bajan de 1.70 metros de altura.
Es por eso, que un diario alemán, decidió realizar una encuesta donde se preguntaba quien teníia el mejor cuerpo entre deportistas: la tenista serbia Ana Ivanovic y Maria Sharapova se llevaron la mayoría de los votos.
Vale aclarar que la encuesta incluía a hombres y mujeres, y finalmente la hermosa serbia quien este año logro estar en la cima del ranking WTA (y que hoy detenta el puesto número 3), Ana Ivanovic fue elegida como el mejor cuerpo del mundo del deporte con el 51% de los votos.
El segundo lugar, fue justamente para la rusa Maria Sharapova quien se encuentra recuperándose de una lesión en el hombro.
Ana Ivanovic se mostró muy contenta con este galardón y así lo hizo saber en su sitio web donde la tenista dijo “Me adula recibir este tipo de premios. A todas las chicas nos gusta recibir este tipo de elogios y yo no soy diferente. Pero lo que tengo que hacer es responder en la pista con mi juego”.El podio lo cerró la nadadora australiana Sara Beard, mientras que el primer hombre era el inglés David Beckham, en cuarta posición.

Los daños ecológicos que ocasiona la luz artificial

Publicado por Mamelovich | domingo, noviembre 09, 2008 | | 0 comentarios »

Vista de la Ciudad de México desde el mirador de la Torre Latinoamericana - Foto de Adam Wiseman

Si el hogar del ser humano de verdad estuviera bajo la luz de la luna y las estrellas, nos internaríamos en la oscuridad con gusto; el mundo de la noche nos sería tan visible como para el vasto número de especies nocturnas del planeta. Sin embargo, somos criaturas diurnas, con ojos adaptados a la vida bajo la luz del sol. Este es un hecho evolutivo básico, aunque muchos de nosotros no nos concibamos como tales. Aun así, esta es la única manera de explicar lo que hemos hecho a la noche: llenándola de luz, la rediseñamos para que nos dé cabida.
Este tipo de diseño no difiere mucho de aquel con el que construimos presas en los ríos. Sus beneficios presuponen consecuencias –que se traducen en contaminación lumínica–, y sus efectos apenas comienzan a estudiarse. En general, la contaminación lumínica es resultado de una iluminación mal planeada, la cual permite que la luz artificial brille hacia afuera y hacia arriba, en dirección al cielo; en vez de esto, debería concentrarse hacia abajo. Esta desvanece la oscuridad y altera radicalmente los niveles de luz –así como sus ritmos–, a los cuales muchas formas de vida, incluida la nuestra, se han adaptado. Cada vez que la luz humana se desborda en el mundo natural, algún aspecto de la vida –la migración, la reproducción, la alimentación– se ve afectado.
Durante gran parte de la historia humana, el término “contaminación lumínica” no habría tenido sentido. Hoy en día, la mayor parte de la humanidad vive bajo domos intersecados de luz que se refleja y se refracta, de rayos dispersos que provienen de ciudades, suburbios, de carreteras y fábricas demasiado alumbrados. Casi en su totalidad, la noche europea es una nebulosa de luz, así como la mayor parte de la de Estados Unidos y toda la de Japón. En el Atlántico del sur, el brillo de una sola flota de pescadores de calamar, que atraen a sus presas con lámparas de halogenuro metálico, se puede ver desde el espacio ya que su luz, de hecho, brilla más que la de Buenos Aires o Río de Janeiro.
En muchas ciudades, parece que el cielo se ha quedado sin estrellas, las cuales han sido sustituidas por una bruma vacía que refleja nuestro miedo a la oscuridad y recuerda el fulgor de una apocalíptica novela de ciencia ficción. Nos hemos acostumbrado tanto a esta omnipresente bruma naranja que la antigua gloria de las noches oscuras –tan negras que el planeta Venus proyectaba sombras sobre la Tierra– está mucho más allá de nuestra experiencia, casi más allá de la memoria. Y aun así, por sobre el pálido cielo raso de la ciudad, se extiende el universo: un fulgurante racimo de estrellas, planetas y galaxias que brillan en una oscuridad de apariencia infinita.
Hemos alumbrado la noche como si fuese un terreno baldío, lo que no podría estar más alejado de la realidad. Tan sólo entre los mamíferos, la cantidad de especies nocturnas es asombrosa. La luz es una fuerza biológica poderosa; funciona como un imán para muchas criaturas. Su influencia es tan poderosa que los científicos sostienen que las aves canoras y las marinas son “encandiladas” por reflectores en tierra o por la luz de las balizas de gas de las plataformas petroleras marinas, lo cual las hace dar vueltas y vueltas hasta que caen. Al migrar de noche, las aves son proclives a chocar con edificios altos y muy alumbrados.
Por supuesto, los insectos se amontonan alrededor de los faroles, por lo que muchas especies de murciélagos se han habituado a alimentarse en ellos. En algunos valles de Suiza, el murciélago pequeño de herradura comenzó a desaparecer tras la instalación de alumbrado público, quizá porque estos valles de pronto se llenaron de murciélagos enanos atraídos por la luz. Otros mamíferos nocturnos –incluidos roedores del desierto, murciélagos de la fruta, zarigüeyas y tejones– se alimentan con más precaución bajo el permanente fulgor nocturno, ya que se han convertido en blancos más fáciles para sus depredadores.
Algunos pájaros –mirlos y gorriones, entre otros– cantan a deshoras en presencia de luz artificial. Los científicos han determinado que los días artificialmente largos –y las noches artificialmente cortas– provocan reproducción temprana en una amplia variedad de aves. Y dado que los días más largos causan periodos de alimentación más extensos, también pueden trastornar los patrones de migración. Una población de cisnes de Beckwick, que invernaba en Inglaterra acumuló grasa más rápidamente de lo habitual, lo que los condujo a adelantar su migración a Siberia. Partir antes podría significar llegar cuando las condiciones de anidamiento aún no son óptimas.
En época de desove, las tortugas marinas, que muestran preferencia natural por las playas oscuras, encuentran cada vez menos lugares donde anidar. Sus crías se ven atraídas por los horizontes más brillantes y con mayor reflexión de luz y, se confunden con el alumbrado artificial que está detrás de la playa. Tan sólo en Florida, las pérdidas en crías de tortuga suman cientos de miles cada año. Las ranas y los sapos que viven cerca de carreteras muy alumbradas sufren de niveles lumínicos nocturnos hasta un millón de veces más intensos que los normales, lo que desequilibra casi todos los aspectos de su comportamiento, incluyendo los cánticos corales nocturnos de los sapos en época de reproducción.
De todos los tipos de contaminación que enfrentamos, la lumínica quizá sea la más fácil de remediar. Unos cambios sencillos en los diseños y la instalación de alumbrado se traducirían en cambios inmediatos en la cantidad de luz que se dispersa a la atmósfera y, en muchas ocasiones, en un ahorro inmediato de energía.
Alguna vez se pensó que esta alteración sólo afectaba a los astrónomos, quienes necesitan observar el cielo nocturno en toda su gloriosa claridad y, de hecho, algunos de los primeros esfuerzos de la sociedad civil para controlar la contaminación lumínica –en Flagstaff, Arizona– se llevaron a cabo para cuidar la vista desde el Observatorio Lowell, que se alza por encima de aquella ciudad. En 2001 se declaró la primera ciudad internacional de cielo oscuro. Para este momento, los esfuerzos por controlar la contaminación lumínica se han extendido alrededor del mundo. Más y más ciudades, e incluso países como la República Checa, se han comprometido a reducir la iluminación no deseada.
A diferencia de los astrónomos, la mayoría de nosotros podría no necesitar una visión ilimitada del cielo nocturno; pero como muchas otras criaturas, sí necesitamos la oscuridad, la cual es tan esencial para nuestro bienestar biológico, para nuestro reloj interno, como la luz misma. La oscilación regular entre la vigilia y el sueño en nuestras vidas –uno de nuestros ritmos circadianos– es tan fundamental para nuestro ser que alterarlos es como alterar la gravedad.
Durante casi todo el último siglo, hemos llevado a cabo un experimento abierto con nosotros mismos al alargar el día, al acortar la noche y provocar cortocircuitos en la respuesta sensible del cuerpo humano a la luz. Las consecuencias de este nuevo y alumbrado mundo se perciben con más claridad en criaturas menos adaptables que viven bajo el resplandor periférico de nuestra prosperidad. Sin embargo, la polución lumínica también podría cobrarle una factura biológica a los humanos. Al menos un estudio reciente ha sugerido una relación directa entre el incremento de los niveles de cáncer de mama en las mujeres y la brillantez nocturna de sus vecindarios.
Al final, los humanos no se ven menos atrapados por la perturbación lumínica que las ranas de una charca cercana a una carretera muy alumbrada. Al vivir bajo un fulgor creado por nosotros mismos, nos hemos aislado de nuestro patrimonio evolutivo y cultural: la luz de las estrellas y los ritmos del día y la noche. En un sentido muy real, la contaminación lumínica provoca que perdamos de vista nuestra verdadera posición en el universo y que olvidemos la propia dimensión, la cual sólo puede comprenderse de acuerdo con las dimensiones de una noche oscura con la Vía Láctea –el límite de nuestra galaxia– dibujando un arco en las alturas. (Fuente: National Geographic)

Su primer recuerdo es a los ocho meses, en Roma, adonde nació en 1980 por el exilio familiar. “¡Está comprobado que tengo recuerdos muy claros y muy buena memoria!”, asegura la actriz Antonella Costa sobre su infancia italiana hasta los cuatro años, cuando los tres regresaron a la Argentina.
El papá, el actor chileno Martín Andrade (nombre artístico de Juan Manuel Costa Andrade), trabajó con Leonardo Favio en Gatica, el mono y El dependiente, y la madre, la escritora cordobesa Susana Degoy, falleció en enero después de dos años de enfermedad. “Su último libro de cuentos, el único que no pudo dedicarme de puño y letra, no lo puedo abrir; empecé a leerlo y lo dejé”, dice con una sonrisa casi de disculpa. Porque la chica –delgada, pequeña y de facciones renacentistas– nunca deja de sonreír, de reírse, de ella y de lo que le toca, con la misma saludable despreocupación con la que muestra su desnudez en la pantalla.
“Con los desnudos no tengo ninguna dificultad ni el menor prejuicio. Que quede claro: sé lo que significa, no es que voy al baño con la puerta abierta o que en medio de una filmación almuerzo en pelotas con los técnicos. No soy exhibicionista pero no vivo mi cuerpo como una carga. No es perfecto ni responde a la moda; me parece lindo y es como un hijo, que no lo comparás con los demás”, dice la protagonista de No mires para abajo, la última película de Eliseo Subiela, en la que aparece junto a Leandro Stivelman casi todo el tiempo sin nada, pero nada, de ropas.
Ella es Elvira, la joven mujer que introducirá al inexperto Eloy en el tao del amor y el sexo. “Leí mucho sobre sexo tántrico. Lástima que no lo pude practicar con nadie (risas). Lo que le sugerí a Eliseo fue hacer junto a Leandro, a quien no conocía, un entrenamiento de yoga, para practicar poses y respiración, sin ninguna connotación sexual, y eso nos sirvió mucho”, explica la protagonista, que se animó a ser capturada por la cámara de frente, atrás y perfil mientras le sugería con voz docente posiciones y paciencias a su ansioso partenaire.
“Aunque el personaje me encantó hacerlo, no me sentí para nada identificada ni tenía nada que ver conmigo. Jamás podría estar así habándole al pobre hombre todo el tiempo –aclara y larga una carcajada– mientras lo hacemos, pero eso es Subiela, preguntale a él. Hice lo que me pedía el guión y las escenas son muy estilizadas, parece una danza, no hay erotismo. Subiela te puede gustar o no pero es un director mítico con quien quería trabajar.”
Desfachatez al margen, al estreno no invitó amigos: “Ahí sí me da pudor. No les iba a decir ‘vengan a verme’, como si fuera una ceremonia; que hagan como quieran. A mi papá ni me animé a preguntarle”.
–¿Y los novios o parejas qué dicen ante ese tipo de escenas?
–¡Ojalá tuviera algún novio que se enojara por eso! (risas). Como siempre salí con camarógrafos y tipos del palo, entienden de qué se trata; distinto sería con un médico, bah, con un ginecólogo a lo mejor, no, ja. La única vez que uno se molestó fue con Cobrador, in god we trust (del mexicano Paul Leduc, 2006), que estaba con un negro, que sé yo, viste cómo les rejode con un negro.
Separada y mamá de Félix, que tuvo hace 4 años y medio con el fotógrafo y camarógrafo Guillermo “Bill” Nieto, histórico colaborador de Pablo Trapero, tampoco le quita el sueño que el pequeño Edipo se encuentre algún día con No mires para abajo: “No le daría esa película para que la tenga al lado de la de Bob Esponja. Pero tampoco lo impediría porque no me avergüenza en absoluto. Por otro lado, no hay reglas para traumatizar a los niños”.
Más autodidacta que estudiosa, debutó en teatro a los 11 años, en Woyzeck, de Büchner, en el San Martín, con dirección de Ricardo Holcer. A los 14, entró a la tele con Grande, Pá!, y a los 18 protagonizó Garage Olimpo, la primera de sus casi 20 películas, un verdadero récord para una actriz sub-30 en la Argentina, que incluye trabajos con Eduardo Mignona (La fuga y El viento), Walter Salles (Diario de una motocicleta) y Paula de Luque (El vestido, que este martes se presenta en el festival de Amiens.
“Hacer cine es una decisión, algo que busco y de lo que se puede vivir, aunque este año grabé Epitafios 2. En cine, los papeles son entre 20 y 30 años, mientras que en la tele y el teatro podés encontrar personajes para más grandes. Tengo que aprovechar ahora que tengo 28”, afirma.
–¿Cómo conseguís tanto en cine? ¿Te llaman o los buscás?
–Me dedico a perseguir directores, que son como divas a las que hay que cortejar pero bien, saber hacerlo. Mirá este ejemplo: acabo de filmar en Uruguay, Mal día para pescar, basada en un cuento de Onetti. El director uruguayo Álvaro Brechner me llamó un día y dijo que yo le gustaba mucho como actriz pero que no estaba seguro de darme el papel de Adriana en la película. Así que durante meses hice todo lo posible para demostrarle que podía hacerlo. Y la hice. Va a ir a Cannes, acordate.
–¿A quién más perseguiste?
–A Walter Salles y a Darío Nardi, un rosarino que va a filmar su ópera prima. Me gustó el proyecto y le mandé un mail. Pero la mayoría de las veces me llaman ellos, eh.
–¿No temés encasillarte...
–... como la actriz de películas de desaparecidos y desnudos? No, después de la de Subiela no hice ninguno.
–¿Harías desnudo en revistas?
–Depende. Me crié mirando las Playboy que tenían mis viejos. Me fascinaban esas mujeres naturales, sin photoshop. Se les notaba la textura de la piel y aunque estuvieran con bikinis grandotas, estaban mucho más desnudas que lo que se muestra hoy, donde no tenés ni idea de cómo son en verdad.
Del desnudo al rol de amiga de Felicitas Guerrero
Hace cuatro semanas que Antonella Costa filma Felicitas, el drama histórico que dirige Teresa Constantini, con Sabrina Garciarena como protagonista, Gonzalo Heredia (el enamorado Enrique Ocampo), Alejandro Awada (el padre), Ana Celentano (la madre) y Luis Brandoni (el marido, Álzaga).
“Cuando volví del Uruguay, de filmar Mal día para pescar, me llamaron para el papel de Manuela, la amiga íntima de Felicitas. Primero dije que no, porque no quería hacer de amiga, tenía prejuicios con ese rol, que suele ser la gordita que está para dar pie a que la protagonista diga cosas que el guionista no supo ubicar en otro lado (risas). Pero acepté cuando leí el libro, porque es un personaje con mucho peso, muy interesante. El vestuario es divino y Teresa sabe tratar a los actores”. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

El espacio de intelectuales Carta Abierta, que tan firmemente defendió al Gobierno a lo largo del conflicto agrario, encontró su contraparte, su adversario en el universo de las ideas: se trata del Club Político Argentino, un grupo de intelectuales, periodistas y profesores, críticos todos del modelo kirchnerista. ¿Son anti-K puros, entonces? “No somos opositores”, aclaran el sociólogo Vicente Palermo y el periodista Daniel Muchnik, dos de sus miembros, pero le achacan al Gobierno su “populismo polarizante”. Si bien el CPA se reúne desde principios de año, o sea, antes del conflicto rural que parió a Carta Abierta, este martes tendrá una especie de presentación pública en el Club del Progreso, usual escenario de sus almuerzos “de debate y propuestas”.
Por los autodenominados “conversatorios políticos” del Club, de bajísimo perfil todos, ya pasaron dirigentes como el gobernador santafesino Hermes Binner; los diputados Felipe Solá (PJ) y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica; la vicejefa del gobierno porteño Gabriela Michetti; y el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. De funcionarios o legisladores oficialistas, nada, por ahora. “Invitar, invitamos, pero no vinieron. Igual, no perdemos las esperanzas para los próximos encuentros”, aclara María Matilde Ollier, otra integrante del CPA de la primera hora. El senador Daniel Filmus y Juan Abal Medina, segundo de la Jefatura de Ministros, prometieron su presencia, pero se bajaron a último momento.
El Club arrancó en febrero, “antes del tembladeral político que traería la 125, pero ya con la idea compartida de que el ‘kirchnerismo glorioso’ y su desfile triunfal se agotaban. Después se instaló esa polarización horrorosa que confirmó que íbamos por buen camino”, explica Palermo, principal impulsor del CPA. Hoy, el Club tiene una decena de miembros plenos y unos 40 socios simpatizantes.
El primer viernes de cada mes se juntan en un salón apartado del Club del Progreso, toda una institución política no oficial desde 1852; también pasaron por el restaurante Florentina y hasta por una de las sucursales de la cadena de pizzerías Los Inmortales. A las reuniones van Muchnik y su colega José “Pepe” Eliaschev; Juan Tokatlian, director del área de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés; Ollier, politóloga de la Universidad de San Martín; los sociólogos Marcos Novaro y Antonio Camou; el ingeniero Carlos Mundt y el licenciado Federico Merke, entre otros.
¿Qué valores o ideologías los vinculan? “Compartimos el campo progresista. Pero más que un sistema cerrado de ideas, apuntamos a pensar programas y proyectos, que es lo que está faltando”, responde Ollier, que gambetea definiciones de clima setentista.
El objetivo del Club es, opina Tokatlian, “generar un espacio de encuentro no sólo para intelectuales.
Reivindicamos la política y queremos darle densidad a su debate. Combatimos cierto retraimiento por parte de la sociedad”. De eso mismo trató el primer documento del Club, una suerte de declaración de principios que, en su apología del compromiso político, de “enchastrarse”, aporta Muchnik, coincidiría sin traumas con el espíritu del espacio Carta Abierta.
La paz, en cambio, se acabó con el segundo pronunciamiento del CPA, con fecha de julio. “Ahí tomamos posición ante el conflicto del campo. Criticamos cierta simplificación del Gobierno y se evidenció la tensión con Carta Abierta, porque ellos representan la línea vertical K”, opina Muchnik.
A lo largo de 13 páginas, objetaron los planteos “polarizadores” del Gobierno, su crispación, su anacronismo y su búsqueda de hacer “caja”. A los intelectuales de Carta Abierta, sin nombrarlos, les achacaron “agitar el fantasma de ‘lo destituyente’”, una palabra patentada por ese espacio para suavizar la otra, más dura, la de golpismo. “En cualquier caso, la discusión, si no cae en temas personales, es positiva”, se entusiasman desde el Club.
Si bien el CPA no es un partido político, ni asesora exclusivamente a uno, varios de sus miembros, Palermo, Novaro, Ollier, entre otros, colaboraron con el Frepaso, “una gran frustración”, coinciden. Saben, entonces, de los riesgos que guarda el vínculo, histórico, tradicional, entre política e intelectualidad.
“La idea es achicar esa brecha”, apuesta Ollier. “Queremos mantenernos autónomos. Siempre hay peligro en jugar a ser el consejero del Príncipe”, admite Palermo. Por ahí va el Club Político Argentino.
Los pronunciamientos del colectivo kirchnerista
Ya son cuatro los documentos que produjo Carta Abierta, el espacio que nació en pleno conflicto agrario en defensa del Gobierno, y que está integrado por más de mil figuras del arte, las ciencias y la cultura como el sociólogo Horacio González, el filósofo José Pablo Feinmann y el escritor David Viñas.
A mediados de mayo, la primera carta afirmaba que “un clima destituyente se ha instalado”. “No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones”.
En su segundo documento, el 4 de junio, Carta Abierta cargó contra “los medios concentrados de comunicación” y pidió “una nueva ley de Radiodifusión”.
En su tercera carta, nominaron “nueva derecha” a “una serie de posiciones que se caracterizan por pensarse contra la política y contra sus derechos de ser otra cosa que gestión y administración de los poderes existentes. Una derecha que reclama eficiencia y no ideología”. “Tiene distintas inflexiones: desde la ilusoria eficiencia empresarial del macrismo hasta el intercambio directo de dones y rentas imaginado en Gualeguaychú, sin Estado, ni partidos, sólo con golpes de transparencia contra lo que llaman obstáculos”.
El último documento público de este colectivo, a fines de septiembre, repartió críticas y elogios para el gobierno nacional. (Fuente Diario critica de la Argentina).