Murió "Jett" el hijo mayor de John Travolta

Publicado por Mamelovich | sábado, enero 03, 2009 | , | 0 comentarios »

El hijo mayor de John Travolta, Jett Travolta, murió repentinamente a la edad de 16 años mientras estaba de vacaciones con su familia en las islas Bahamas. Según informó la cadena CNN, aunque aún no se precisó la causa exacta de la muerte, el abogado del actor aseguró que el joven sufrió un ataque a raíz de la enfermedad que padece desde hace años: el síndrome de Kawasaki.
La enfermedad, que puede causar la muerte súbita y que afecta casi exclusivamente a niños de corta edad, afectaba desde hace años al joven Travolta. Según informó la revista People, el joven que tenía un importante historial de convulsiones habría sufrido un ataque y murió en el acto a pesar de los intentos de reanimación que se le practicaron al encontrarlo.
John Travolta y su mujer, la actriz Kelly Preston, también son padres de una niña de ocho años, Ella Blue y según declaró su abogado hoy "es el peor día de sus vidas".
La Policía de Bahamas explicó que fue una empleada quien encontró al joven inconsciente en uno de los baños y aunque fue inmediatamente trasladado a un hospital de Freeport murió antes de llegar al centro médico. No se descarta que haya fallecido por un golpe contra la bañera tras sufrir la convulsión.
Parte de la prensa sensacionalista de los Estados Unidos aseguraba que el joven Jett padecía de autismo pero desde hace varios años que el propio actor explicó que su mal era el Síndrome Kawasaki. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

La revelación de que Carlos Reutemann se anotó en la carrera presidencial para 2011 abrió un camino: el de la disidencia de los peronistas que ya están pensando un futuro sin miembros de la familia Kirchner a la vista. Apenas anunciada, la hipótesis de un poskirchnerismo encarnado por Reutemann fue, ayer mismo, motivo de regocijo para peronistas como Alfredo Atanasof, emigrado del Frente para la Victoria bonaerense, y el sindicalista Luis Barrionuevo. Antes de que se formalizara, la postulación pública de Lole había recibido la bendición de Eduardo Duhalde. Cerca de Reutemann aseguraron que, a raíz de la alta imagen positiva del santafesino y de su perfil dialoguista, recibió llamados de felicitación desde “amplios los sectores del peronismo”.
Atanasof, ex funcionario del gobierno de Daniel Scioli, dijo a este diario que la postulación de Reutemann “es una muy buena noticia porque es la hora de asumir compromisos”. El ahora colaborador del peronista disidente Francisco de Narváez decretó, además, que “el kirchnerismo está en extinción”.
Otro dirigente que se entusiasmó con la hipótesis “Lole 2011” fue el jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. “Cuantos más hombres del peronismo quieran ser una verdadera alternativa de cara a 2011, mejor para la democracia”, enunció Barrionuevo ante Crítica de la Argentina.
Desde la provincia de Lole, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, peronista él, ya anunció que se aleja del gobierno nacional y que apoyará cualquier candidatura de Reutemann. El propio ex presidente Duhalde había afirmado que “el Lole tiene posibilidades serias”.
La autopostulación del actual senador santafesino, a pesar de lo que podría suponerse, no implica, al menos por ahora, un desaire al kirchnerismo. “Kirchner sabe que, antes de 2011, están las legislativas de 2009, en las que la candidatura de Reutemann a senador le sumará muchos votos al peronismo”, explicaron en el entorno de Lole. Funcionarios del Gobierno dedicados al armado político K coincidieron en ese análisis.
Ocurre que en las elecciones legislativas de octubre próximo Reutemann buscará renovar su mandato de senador nacional por Sante Fe; y lo hará en representación del peronismo provincial, que, pese a los tironeos internos, incluye al kirchnerismo.
Por eso, explicó ayer un alto funcionario nacional, a Néstor Kirchner “no lo inquieta la postulación de Reutemann” para el aún lejano 2011, a la luz de los votos, más cercanos y concretos, que su candidatura garantizará en 2009.
Cerca del jefe de los diputados kirchneristas y enemigo político de Lole, Agustín Rossi, que apunta a renovar su banca de diputado nacional por Santa Fe, ayer admitían que “la intención de Rossi es acordar con Reutemann”. O sea, eludir las internas y compartir boleta en representación del peronismo provincial.
Tanto en el Gobierno como en el entorno del senador consideraron que se trata, apenas, de otro episodio dentro de la ultra pragmática relación que, a fuerza de perdones y olvidos, construyeron Reutemann y Kirchner. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

Explora la vida de los demás, elige la que te gustaría vivir e intercámbiate por otro: es la nueva propuesta que unos internautas han lanzado en la red como una económica forma de viajar, escapar de la rutina o comenzar el año con una original experiencia, aunque los expertos aconsejan cautela.
Se trata de dos proyectos independientes sobre una misma idea puestos en marcha por un profesor de las islas atlánticas de Canarias y tres universitarios de Madrid que, sin conocerse, han coincidido en materializar esta aventura a través de dos portales (thelifeswaptube.com y videantes.com) donde invitan a internautas de todo el mundo a intercambiar sus vidas de forma gratuita.
"Consiste en una especie de red social mediante la que, además de conocer a otras personas, puedes intercambiar tu vida", explica a EFE el autor de "The Life Swap Tube", S.W. Engel, profesor de márketing en Las Palmas de Gran Canaria.
Engel asegura que la idea surgió como una nueva forma de viajar en tiempos de crisis, ya que los únicos gastos que deben asumir los participantes son los de desplazamiento y manutención.
"En este mundo globalizado en el que todas las cosas se trasladan de propietario y lugar, ¿por qué no cambian también las personas?" se pregunta este pionero en intercambios por la red.
Tanto esta iniciativa como la de "Videantes" -puesta en marcha por tres universitarios madrileños- establece la mayoría de edad como única condición para los que se embarquen en esta aventura, sin límites geográfico, económico o de otro tipo.
Uno de los jóvenes creadores de "Videantes" explica que quienes estén dispuestos a participar "pueden crear la aventura a su medida", ya que pueden elegir en la web el perfil del internauta con el que prefiera intercambiarse, escoger una época del año determinada u optar únicamente por un cambio de vida parcial.
Los autores de ambos proyectos explican que aún no se ha registrado ningún intercambio, porque ambos portales llevan sólo desde noviembre pasado disponibles en la red, aunque ya hay personas de los EEUU, Europa e, incluso, Japón dispuestas a probar nuevas vidas.
De hecho, el creador de "The Life Swap Tube" quiere coordinar intercambios entre gente conocida y anónima, porque "los famosos dan seguridad y respeto al proyecto", y asegura que ya ha hablado con un actor y un músico muy populares en España dispuestos a ello.
Sin embargo, la psicóloga clínica María Ángeles Sanz advierte de que este tipo de iniciativas pueden ser bastante negativas para personas con problemas emocionales que optan a ellas como solución a sus conflictos, cuando "sólo son una vía de escape que relativiza y empeora las cosas".
Estas experiencias, previene, pueden perjudicar también a quienes tienen dificultades para controlar los impulsos y soportar las frustraciones.
Por su parte, la socióloga y coordinadora del taller de investigación del Colegio de Psicólogos de Madrid, Cristina Cuenca, considera que en la actualidad están surgiendo este tipo de actividades on-line por el afán que tiene la gente de exhibirse en Internet y porque las personas son capaces de cualquier cosa con tal de evitar el aburrimiento.
"En nuestra sociedad estar aburrido supone el desprestigio social", explica y se sorprende de que en la actualidad las personas sean tan activas socialmente en Internet y después no se relacionen con los vecinos o personas más cercanas.
Esto es cada vez más frecuente, destaca Cuenca, porque las relaciones virtuales exigen un compromiso mucho menor que las personales y, ante cualquier conflicto, la mayor consecuencia es no volver a acceder a la pagina web en cuestión.
¿Locura? ¿provocación? ¿una oportunidad para comenzar de nuevo? Sea una cosa u otra, la realidad es que hasta ahora Internet ofrecía cambios de todo tipo para afrontar un nuevo año, pero nunca se había llegado a un nivel tan personal en el mercado virtual de los trueques. (Fuente: Diario Critica de la Argentina)

Luego de ocho días de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza, el ejército israelí llevó sus tanques a la frontera y abrió fuego contra un área desde donde milicianos palestinos lanzan cohetes. Desde ayer, la incursión terrestre era inminente, ya que se pidió a los extranjeros que se retiren del terriotrio palestino.
Los tanques dispararon desde Israel, a unos quinientos metros de la línea fronteriza con la franja palestina. Los objetivos del ataque fueron diversas posiciones en el norte de Gaza, un área tomada por los milicianos palestinos. Portavoces militares israelíes confirmaron a EFE en Jerusalén, el ataque y precisaron que "la operación prosigue" a media tarde.
Según cadenas de televisión de Israel, el ataque "podría ser el prolegómeno" de una invasión terrestre de Gaza, que desde hace días permanece cercada por cientos de tanques israelíes.
MURIÓ UN COMANDANTE DE HAMAS. Mientras los tanques avanzan, la aviación israelí continúa los bombardeos, que esta madrugada causaron la muerte de un destacado comandante militar de Hamás, informaron fuentes militares israelíes.
"El Ejército atacó durante la noche un vehículo que conducía Mamduk Yamal (Abu Zakaria al Yamal) en la ciudad de Gaza y éste resultó muerto", dijo a EFE un portavoz del Ejército, que precisó que Al Yamal era "un comandante militar a cargo de varias brigadas de lanzamiento de cohetes".
Se trata del segundo líder relevante del movimiento islamista fallecido desde que comenzó el pasado sábado la ofensiva israelí "Plomo Fundido", que ha producido la muerte de unas 430 personas y heridas a más de 2.200 en la franja palestina.
El jueves, el Ejército israelí logró matar a Nizar Rayan, dirigente del movimiento islamista que se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kasam.
Otro de los objetivos alcanzados por la aviación israelí en las últimas horas es un instituto en la localidad de Elatatra, en el norte de Gaza, que "era utilizado para disparar cohetes y como lugar de escondite para los operativos de Hamás", indicó el portavoz militar.
A lo largo de la noche el Ejército israelí realizó alrededor de 25 ataques en Gaza y destruyó las viviendas de varios miembros de Hamás, entre ellos la de Ismail Rinan, en la localidad de Beit Lahiya, en el norte.
Desde anoche, las milicias palestinas lanzaron cuatro cohetes y dos proyectiles de mortero contra territorio israelí, que golpearon las localidades de Sderot y Ashkelon sin que hubiera heridos.
Desde que comenzó la ofensiva, las milicias han lanzado más de 500 cohetes y proyectiles contra Israel, que se cobraron cuatro muertos e infligido heridas a una cuarentena de personas. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Distintas formas de recibir el año nuevo en el mundo

Publicado por Mamelovich | miércoles, diciembre 31, 2008 | | 0 comentarios »

Los habitantes de Occidente al igual que en gran parte del mundo celebran la llegada del año nuevo el 1º de enero, fecha calculada según el calendario gregoriano. Pero antes de que el Papa católico Gregorio XIII, en 1582, impusiera el calendario que rige hoy, el comienzo era el 1 de marzo.
A causa de la expansión de la cultura occidental en todo el mundo, el 1 de enero se convirtió en la fecha universal de cambio de año, pero algunos países con tradiciones antiquísimas siguen también con sus costumbres.
En China, por ejemplo, se basa en el calendario lunar y su celebración corresponde a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal. De este modo varía su fecha y cae entre el 21 de enero o el 21 de febrero. Con el año nuevo vietnamita, llamado Tet, ocurre algo similar.
El Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente a fines de enero e inicios de febrero. En Irán, el festejo de un nuevo año, Nouruz, ocurre durante el equinoccio primaveral, el 21 de marzo. El Etíope, denominado Enkutatash, es el 11 de septiembre.
En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala se celebra entre el 13 y 15 de abril. La celebración del Año Nuevo Mapuche, We Tripantu, es el 24 de junio y la de los incas, el 22 de diciembre. A su vez, el pueblo judío lo celebra en septiembre.
Sea en la fecha que sea, las diferentes culturas también suelen festejar hoy una de las principales festividades que se realizan en el mundo. Y no sólo eso, es una de las celebraciones más antiguas de las cuales se tiene registro: algunos dicen que la primera vez que se festejó fue en Babilonia hace cuatro mil años, el 23 de marzo, que duraba 11 días y coincidía con la cosecha. Tanto tiempo de fiestas generó muchas curiosidades. La lista, a continuación:
ANSIOSOS COMO EN CULLERA HAY POCOS. En España la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la región del Baix Vinalopo la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. Consiste en comerse una uva por cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.
Se dice que quien no las coma antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
Pero en la localidad de Cullera, en Valencia, se han adelantado a la Nochevieja oficial. Allí, se ha celebrado antes de tiempo. El pasado 29 de diciembre no hubo doce campanadas sino golpes de "batukada". Todos los vecinos se reunieron en la playa. Además, tampoco hubo uvas sino gajos de mandarina. Tan sólo se necesitó llevar un vasito de cava, dos mandarinas de la suerte y muchas ganas de pasarlo bien. Por supuesto no faltaron los fuegos artificiales ni los tradicionales deseos.
Había gente festejando el Año Nuevo de todas las edades, y todos coinciden en celebrar también la fiesta oficial del día 31. Todo ensayo es poco, para dar la bienvenida al 2009.
CHÁVEZ Y BUSH, A LA HOGUERA EN ECUADOR. Se trata de una antigua costumbre que consiste en la elaboración de los "años viejos", muñecos vestidos con ropas viejas y caretas de cartón, rellenos de aserrín, que representan a personajes polémicos que concentraron la atención de los ciudadanos por sus controvertidas actuaciones.
Esos muñecos son confinados a hogueras improvisadas, en el último minuto del año, y sus verdugos son los ciudadanos, que les golpean e insultan mientras se consumen en el fuego purificador. Y es que muchos creen que la quema del "año viejo" también destruye los malos recuerdos y purifica el ánimo para recibir al próximo año.
"El quemar el 'año viejo' es también quemar lo malo para empezar el año nuevo, con nuevas energías, dejando atrás lo que ha pasado", señaló Paúl Paredes, hijo del más afamado artesano fabricante de caretas y monigotes -y heredero de ese arte- en Quito. Las más vendidas de este año: George Walker Bush, presidente saliente de los Estados Unidos, y el primer mandatario de Venezuela, el bolivariano Hugo Chávez.
BILL, HILLARY Y UNA ESFERA DE 400 KILOS EN NUEVA YORK. El ex presidente estadounidense Bill Clinton y su esposa y próxima secretaria de Estado de Barak Obama, Hillary Clinton, fueron elegidos como los invitados de honor en la tradicional ceremonia de Nochevieja de Nueva York, en Times Square.
En el evento, que congrega cada año en el famoso lugar de Nueva York a un millón de personas, los Clinton presionan el botón que baja la conocida bola de cristal y que marca la entrada del nuevo año. La esfera de este año es el doble de grande de las anteriores. Con un peso de casi 400 kilos y está iluminada por 32.256 lámparas.
EL FUTURO EN LA YEMA DE UN HUEVO. Los peruanos llevan ropa interior de color amarillo y del revés para atraer la buena suerte. Además en algunos lugares ponen un huevo debajo de la cama, y al día siguiente se interpreta el dibujo que forme la yema.
UN ANILLO EN LA COPA DE CHAMPAGNE PARA QUE NO FALTE EL DINERO. Hay una costumbre en Chile de usar ropa interior amarilla para atraer pareja en el año, dan la vuelta a la manzana con una valija para tener la posibilidad de viajar durante el nuevo año, ponen un anillo dentro de la copa de champaña para tener dinero y hasta abrazan en medianoche primero a una persona del sexo opuesto para tener suerte en el amor.
BLANCA CELEBRACIÓN JUNTO AL MAR. En Brasil, mucha gente realiza las tradicionales ceremonias en honor de Yemanja, la diosa del mar. Se visten íntegramente de blanco, caminan descalzos en la arena y se realizan ofrendas con flores, comida y velas a orillas del mar.
NADAR EN AGUAS HELADAS Y COLGAR UNA SOGA EN LA PUERTA. En Canadá, algunas personas visten sus trajes de baño y salen a nadar en el agua helada; mientras que en Japón cuelgan una soga en el frente de sus casas para atraer felicidad y buena suerte.
BALDAZOS DE AGUA EN MONTEVIDEO. Decenas de uruguayos ya se despidieron del 2008 a primera hora de la tarde con verdaderas cataratas de agua que los oficinistas de la zona financiera de la ciudad lanzaron desde sus balcones para empapar a transeúntes y turistas.
En el Mercado del Puerto, centro gastronómico de las tradicionales parrilladas uruguayas, la gente se sumó a los festejos bebiendo abundantemente y bailando al ritmo del candombe.
EN BERLÍN, TODOS PASAN POR LA GRAN PUERTA DE BRANDEBURGO. Los berlineses volvieron a elegir la Puerta de Brandeburgo, verdadero hito en la capital alemana, para celebrar la última noche del año a la que llaman "Silvester".
La fiesta dura hasta la medianoche en incluye conciertos repartidos en tres escenarios de artistas como Ooomph!, LaFee, Adoro, Hot Bandidoz, Hermes House Band y Queensberry. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Pino Solanas: "Néstor es un perverso o un ignorante"

Publicado por Mamelovich | martes, diciembre 30, 2008 | | 0 comentarios »

Entrevista brindada por Pino Solanas al Diario Critica de la Argentina

Cuando se acuerda del estado de la red ferroviaria nacional, Fernando “Pino” Solanas se amarga: repite la palabra “saqueo” y grita “¡Acá se robaron un tercio de las vías del país!”. Cuando se consulta a este cineasta y ex candidato presidencial por la política ferroviaria oficial, otra vez a los gritos explica que “¡en cinco años los Kirchner no hicieron nada!”. Dice que Néstor Kirchner es “perverso o ignorante” y define al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, como “el hombre de la caja negra de los ferrocarriles”. Su reciente película, La última estación, es un documental en el cual denuncia la destrucción del sistema.
Solanas recupera la paz y se entusiasma con la posibilidad de generar, de cara a las elecciones de 2009, un espacio político “nacional, popular y progresista” con los diputados Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi y Miguel Bonasso y el sindicalista Víctor De Gennaro. Asegura que generaría “una alternativa real” frente a un gobierno que, jura, “es tan corrupto como el de Menem pero con otro estilo”.
–¿Qué opina de la reactivación de un ramal del tren Belgrano Cargas, que anunció Cristina Fernández en Chaco?
–Todo ramal que se recupera es una buena noticia, a pesar de que, en cinco años de gobierno, los Kirchner no hicieron nada para reconstruir la red del ferrocarril. Nada de nada, ¿eh?.
–¿Cuál es la importancia del ferrocarril Belgrano Cargas?
–Nació a comienzos del siglo XX como “ferrocarril de fomento” porque llegaba a las regiones no rentables para el sector privado. Tiene 10 mil kilómetros de vías y es el más extenso del país. Cumplió un rol estratégico extraordinario.
–¿Y en el último tiempo?
–Ya en los 90, cuando se suprimió el 80% de los ferrocarriles, Carlos Menem se lo entregó a José Pedraza (el sindicalista empresario), que lo hizo puré. Desaparecieron 4.000 vagones que, en fila, uno tras otro, irían desde Tigre a La Plata. Los fundieron o los vendieron al exterior.
–¿Y después?
–En 2006, Néstor Kirchner se lo entregó a un consorcio integrado por el mismo Pedraza más las empresas de Franco Macri, Hugo Moyano y Roggio. Ahora está abandonado.
–¿El Gobierno tiene la plata suficiente para solucionar el déficit ferroviario?
–La plata está. Con 3.200 millones de dólares, menos de la mitad de lo que iba a costar esa megaobra marketinera del tren bala, se podrían reconstruir 18 mil kilómetros de vías, con 16 mil vagones nuevos.
–¿Le llevó su propuesta a algún funcionario del Gobierno?
–Sí, claro. Acompañé a Elido Veschi, de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, a una reunión con el ministro Julio De Vido. Él nos mandó a ver a Ricardo Jaime, el hombre de la caja negra de los ferrocarriles. La caja de la corrupción involucra a las empresas concesionarias, también a los jerarcas sindicales, y todo bajo el visto bueno de la Secretaría de Transporte.
–¿Y qué pasó?
–Nada. Nos miraba, anotó un par de cosas y nunca nos volvió a llamar.
–¿Cuáles son los obstáculos para reimpulsar una red ferroviaria en todo el país?
–La clase dirigente no tiene ni idea de la importancia del ferrocarril en el desarrollo del país. A los consorcios les importa un rábano mantener la red. Y, encima, no existen controles de ningún organismo estatal. Ya sea por negocios o por ignorancia, no hay voluntad política para hacerlo.
–¿Los Kirchner tampoco tienen la voluntad necesaria para reflotar el ferrocarril?
–Y... ellos vienen de una provincia como Santa Cruz, donde apenas había un pequeño ferrocarril.
–¿Y eso los insensibiliza?
–Los Kirchner vienen de una provincia en la que los mayores negocios son inmobiliarios. Jamás tuvieron industrias. Están formados en esa idea. Lo real es que en cinco años no hicieron nada para reconstruir un sector estratégico. Kirchner es un perverso o un ignorante.
–¿En qué cambió el esquema ferroviario desde la privatización de los trenes para acá?
–Hoy cuesta dos veces más de lo que costaba en 1989, cuando se privatizaron los trenes bajo el argumento de que daban una pérdida de un millón de dólares por día. Hoy, son tres millones por día, pero sólo tenemos el 20% de los trenes.
–¿Y las concesionarias cambiaron?
–Salvo la del grupo Taselli, son las mismas desde la época de Menem, Cirigliano, Techint, etc. Su metodología es hacer reparaciones y facturar al Estado dos o tres veces más del costo real. En el ínterin, Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Kirchner desoyeron todas las denuncias por incumplimiento.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó esta tarde que el galeón del siglo XVIII hallado en el barrio de Puerto Madero "le pertenece a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se encuentre un tesoro entre los restos de la embarcación ubicada bajo tierra en Rosario Vera Peñaloza al 400, el mandatario comunal respondió: "Ojalá, así hacemos más obras para los porteños".
El jefe comunal además advirtió que el actual hallazgo "no existiría si no hubiera la conciencia de rescatar el patrimonio histórico de la Ciudad", en algunos casos afectado por el avance de las construcciones y las obras inmobiliarias que tuvieron un boom en los últimos años en el distrito.
Macri precisó que en el galeón se encontraron "los cañones, dos tinajas con aceite de oliva, cuerdas" y otros elementos, objetos que en su totalidad "pertenecen a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires".
"Hoy no existiría este hallazgo si en este año de trabajo no se hubiera producido una toma de conciencia del valor del patrimonio histórico. Ese trabajo tuvo un premio inesperado, que es esta maravilla", manifestó el mandatario porteño.
"Es un premio a la conciencia del cuidado histórico y de la que tienen que tomar en cuenta también los que construyen" porque "entre todos tenemos que hacernos cargo de cuidar de esa historia", consideró.
EXCAVACIONES CAUTELOSAS. Las excavaciones que dieron lugar al descubrimiento arqueológico fueron realizadas por la empresa Zencity en la zona del dique 1, según informó la Corporación Antiguo Puerto Madero a través de un comunicado de prensa. "Si bien durante el día de hoy se han desenterrado los primeros vestigios que confirman la importancia del descubrimiento, se abre en el futuro una etapa de relevamiento más minucioso -indicó la empresa-. Este hallazgo permite consolidar algunas hipótesis respecto de cómo era la desembocadura del Riachuelo antes de 1800".
La corporación señaló destacó que los restos de la embarcación "pudieron ser encontrados porque la obra se ajusta a un programa de identificación de bienes patrimoniales que pauta rutinas de cateo durante la realización de los trabajos de excavación".
"Esto permitió que el arqueólogo Marcelo Weinfeld descubriera esta embarcación mientras supervisaba el avance de obra", concluye el texto y señala que "se trata de una de las naves de mayor interés arqueológico encontradas en este antiguo puerto". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Hay un video llamado "The Story of Stuff" (la historia de las cosas) que está circulando por internet y ha causado gran revuelo: El mismo fué realizado por una periodista americana llamada Annie Leonard y ya fue visto por 5 millones de personas. Este video habla de la economía global de los bienes e intenta demostrar el lado más oscuro del consumismo, con cifras realmente alarmantes.
Todo empieza con una pregunta simple: “¿De dónde viene lo que compramos y adónde va cuando lo tiramos?”. Leonard viajó por el mundo en busca de una respuesta, materializada en este corto.
Para la periodista, divide el proceso económico productivo en fases y a la primera: fase de extracción, ella considera que debería llamarse “Destrozar el planeta”: porque nos acompaña un dato escalofriante: “En las últimas tres décadas se consumió un tercio de los recursos naturales mundiales. Estados Unidos tiene el 5% de la población, pero usa el 30% de los recursos. Respecto de la siguiente fase, el corto denuncia que la producción mundial utiliza 100 mil químicos sintéticos, que en su gran mayoría no fueron evaluados por su impacto en la salud.
En el consumo y la distribución es donde más claramente se ve cómo el capitalismo mantiene los precios bajos pagando sueldos miserables y externalizando costos: para hacer una radio de cinco dólares se puede extraer el petróleo en Irak, producir el plástico en China y realizar el ensamblado en México. La fase del descarte es quizá la más impactante: “El 99% de las cosas que extraemos, procesamos y transportamos es basura en seis meses”, se queja Leonard.
El consumismo nos convence de desechar cosas aún en uso. Es el lado perverso de la moda: quien no contribuye es menos valioso. Todo en medio de una “rueda loca” que nos lleva a trabajar, mirar publicidades que nos dicen que “apestamos”, comprar para no deprimirnos y volver al trabajo... Y ya en la fase de descarte, explica Leonard, enterrar y quemar la basura contamina el ambiente y contribuye al cambio climático.
En definitiva: el sistema hace agua por todos lados porque desecha los recursos y a las personas. “Las cosas realmente van a empezar a moverse cuando veamos las conexiones”, razona Leonard, para quien la clave está en las energías renovables y las economías regionales. “Algunos dicen que no es realista, pero no son realistas los que quieren seguir por el viejo camino”, explica.
>afortunadamente la esperanza tiene sustento: el video se vio 2.627.202 veces en Estados Unidos, más que en ningún otro lado (la Argentina está en un sorprendente decimoquinto lugar). Los especialistas lo consagraron antes de su inminente aparición como libro. Para el director de Greenpeace, Estados Unidos es “un megahit que enseña todo lo necesario sobre economía global” y Jerry Mander, del Foro Mundial sobre Globalización, dijo que merece un Oscar por ser “la explicación más clara de los impactos intrínsecos a una economía sobreconsumista, despilfarradora y manejada por corporaciones”.
El sitio oficial es http://www.storyofstuff.com/ pero el video está en ingles, por eso a continuación nosotros insertamos un video de 9 minutos, con su traducción en español, donde se puede ver la primer parte de este trabajo...luego en you tube se pueden ver los 2 restantes.

Pocas ventas en los shoppings antes de Navidad

Publicado por Mamelovich | lunes, diciembre 29, 2008 | | 0 comentarios »

Hasta la irrupción de los ofertones navideños al menos, la población cuidaba cada peso que tenía en el bolsillo, al dar prioridad a la compra de alimentos en híper y supermerdados por sobre los variada gama de productos de los shoppings.
La venta por unidades en los súper subió 23,1% en noviembre frente a igual período del año pasado, mientras que en los shoppings el crecimiento fue de apenas 5%, según un informe del cuestionado INDEC.
Esa diferencia marca el orden de preferencias para sus compras que han adoptado los consumidores ante los primeros efectos de la crisis financiera internacional que afecta el nivel de actividad en la Argentina.
Aquel incremento en los supermercados -donde la población se provee especialmente de alimentos- está en línea con el alza de octubre que había sido de 26,3% en forma interanual.
Entre noviembre y octubre el aumento de las unidades vendidas fue de 0,5%. En este caso el alza es la mitad del que se había registrado en octubre contra septiembre (1,1%).
En cuanto a la facturación, en noviembre los supermercados emitieron tickets por $3.927,3 millones, un 37,5% más que en noviembre de 2007 y 1,4% por sobre octubre.
VIDRIERAS QUE NO TIENTAN. En los shoppings se sintió con más fuerza las restricciones de los consumidores. El alza de 5% en las ventas por unidades con relación a noviembre del año pasado expresa una fuerte desaceleración respecto al dato de octubre, mes en el que había sido de 9,9%.
Además la comparación con respecto a octubre muestra una caída de 3,7 por ciento; aunque en este caso cabe aclarar que la base de comparación es alta dado que en ese mes se celebra el Día de la Madre.
La facturación se alcanzó a $586,5 millones, un 14,2% más que en noviembre del año pasado y un 7,9% por debajo de octubre.
ELECTROSHOCK. En otro orden, el INDEC dio a conocer en forma paralela la Encuesta de Comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, al cierre del tercer trimestre del año.
Allí se reveló que la venta por unidades en ese período aumentó 5,4 por ciento con respecto al mismo lapso de 2007, pero disminuyendo 3,4 por ciento respecto del segundo trimestre de 2008.
Este trabajo revela información de 100 empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar relevadas por la encuesta poseían 822 locales. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).