Los habitantes de Occidente al igual que en gran parte del mundo celebran la llegada del año nuevo el 1º de enero, fecha calculada según el calendario gregoriano. Pero antes de que el Papa católico Gregorio XIII, en 1582, impusiera el calendario que rige hoy, el comienzo era el 1 de marzo.
A causa de la expansión de la cultura occidental en todo el mundo, el 1 de enero se convirtió en la fecha universal de cambio de año, pero algunos países con tradiciones antiquísimas siguen también con sus costumbres.
En China, por ejemplo, se basa en el calendario lunar y su celebración corresponde a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal. De este modo varía su fecha y cae entre el 21 de enero o el 21 de febrero. Con el año nuevo vietnamita, llamado Tet, ocurre algo similar.
El Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente a fines de enero e inicios de febrero. En Irán, el festejo de un nuevo año, Nouruz, ocurre durante el equinoccio primaveral, el 21 de marzo. El Etíope, denominado Enkutatash, es el 11 de septiembre.
En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala se celebra entre el 13 y 15 de abril. La celebración del Año Nuevo Mapuche, We Tripantu, es el 24 de junio y la de los incas, el 22 de diciembre. A su vez, el pueblo judío lo celebra en septiembre.
Sea en la fecha que sea, las diferentes culturas también suelen festejar hoy una de las principales festividades que se realizan en el mundo. Y no sólo eso, es una de las celebraciones más antiguas de las cuales se tiene registro: algunos dicen que la primera vez que se festejó fue en Babilonia hace cuatro mil años, el 23 de marzo, que duraba 11 días y coincidía con la cosecha. Tanto tiempo de fiestas generó muchas curiosidades. La lista, a continuación:
ANSIOSOS COMO EN CULLERA HAY POCOS. En España la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la región del Baix Vinalopo la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. Consiste en comerse una uva por cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.
Se dice que quien no las coma antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
Pero en la localidad de Cullera, en Valencia, se han adelantado a la Nochevieja oficial. Allí, se ha celebrado antes de tiempo. El pasado 29 de diciembre no hubo doce campanadas sino golpes de "batukada". Todos los vecinos se reunieron en la playa. Además, tampoco hubo uvas sino gajos de mandarina. Tan sólo se necesitó llevar un vasito de cava, dos mandarinas de la suerte y muchas ganas de pasarlo bien. Por supuesto no faltaron los fuegos artificiales ni los tradicionales deseos.
Había gente festejando el Año Nuevo de todas las edades, y todos coinciden en celebrar también la fiesta oficial del día 31. Todo ensayo es poco, para dar la bienvenida al 2009.
CHÁVEZ Y BUSH, A LA HOGUERA EN ECUADOR. Se trata de una antigua costumbre que consiste en la elaboración de los "años viejos", muñecos vestidos con ropas viejas y caretas de cartón, rellenos de aserrín, que representan a personajes polémicos que concentraron la atención de los ciudadanos por sus controvertidas actuaciones.
Esos muñecos son confinados a hogueras improvisadas, en el último minuto del año, y sus verdugos son los ciudadanos, que les golpean e insultan mientras se consumen en el fuego purificador. Y es que muchos creen que la quema del "año viejo" también destruye los malos recuerdos y purifica el ánimo para recibir al próximo año.
"El quemar el 'año viejo' es también quemar lo malo para empezar el año nuevo, con nuevas energías, dejando atrás lo que ha pasado", señaló Paúl Paredes, hijo del más afamado artesano fabricante de caretas y monigotes -y heredero de ese arte- en Quito. Las más vendidas de este año: George Walker Bush, presidente saliente de los Estados Unidos, y el primer mandatario de Venezuela, el bolivariano Hugo Chávez.
BILL, HILLARY Y UNA ESFERA DE 400 KILOS EN NUEVA YORK. El ex presidente estadounidense Bill Clinton y su esposa y próxima secretaria de Estado de Barak Obama, Hillary Clinton, fueron elegidos como los invitados de honor en la tradicional ceremonia de Nochevieja de Nueva York, en Times Square.
En el evento, que congrega cada año en el famoso lugar de Nueva York a un millón de personas, los Clinton presionan el botón que baja la conocida bola de cristal y que marca la entrada del nuevo año. La esfera de este año es el doble de grande de las anteriores. Con un peso de casi 400 kilos y está iluminada por 32.256 lámparas.
EL FUTURO EN LA YEMA DE UN HUEVO. Los peruanos llevan ropa interior de color amarillo y del revés para atraer la buena suerte. Además en algunos lugares ponen un huevo debajo de la cama, y al día siguiente se interpreta el dibujo que forme la yema.
UN ANILLO EN LA COPA DE CHAMPAGNE PARA QUE NO FALTE EL DINERO. Hay una costumbre en Chile de usar ropa interior amarilla para atraer pareja en el año, dan la vuelta a la manzana con una valija para tener la posibilidad de viajar durante el nuevo año, ponen un anillo dentro de la copa de champaña para tener dinero y hasta abrazan en medianoche primero a una persona del sexo opuesto para tener suerte en el amor.
BLANCA CELEBRACIÓN JUNTO AL MAR. En Brasil, mucha gente realiza las tradicionales ceremonias en honor de Yemanja, la diosa del mar. Se visten íntegramente de blanco, caminan descalzos en la arena y se realizan ofrendas con flores, comida y velas a orillas del mar.
NADAR EN AGUAS HELADAS Y COLGAR UNA SOGA EN LA PUERTA. En Canadá, algunas personas visten sus trajes de baño y salen a nadar en el agua helada; mientras que en Japón cuelgan una soga en el frente de sus casas para atraer felicidad y buena suerte.
BALDAZOS DE AGUA EN MONTEVIDEO. Decenas de uruguayos ya se despidieron del 2008 a primera hora de la tarde con verdaderas cataratas de agua que los oficinistas de la zona financiera de la ciudad lanzaron desde sus balcones para empapar a transeúntes y turistas.
En el Mercado del Puerto, centro gastronómico de las tradicionales parrilladas uruguayas, la gente se sumó a los festejos bebiendo abundantemente y bailando al ritmo del candombe.
EN BERLÍN, TODOS PASAN POR LA GRAN PUERTA DE BRANDEBURGO. Los berlineses volvieron a elegir la Puerta de Brandeburgo, verdadero hito en la capital alemana, para celebrar la última noche del año a la que llaman "Silvester".
La fiesta dura hasta la medianoche en incluye conciertos repartidos en tres escenarios de artistas como Ooomph!, LaFee, Adoro, Hot Bandidoz, Hermes House Band y Queensberry.
(Fuente: Diario Critica de la Argentina).