Por Lucrecia Bullrich - Diario La nación

Tanto los anuncios para el campo, como los dirigidos a beneficiarios de planes sociales y empleados que cobran el sueldo mínimo fueron recibidos con críticas por la oposición.
Con matices, plantearon que las medidas no sólo son insuficientes, sino que, en particular las destinadas al agro, contribuyen a generar incertidumbre en medio de la crisis económica mundial.
"Los anuncios son una vergüenza. Lejos de distender la grave situación del campo se mantiene y aumenta su gravedad", sentenció Elisa Carrió a través de un comunicado en alusión a que finalmente no se decidió un recorte en las retenciones a la soja.
En este contexto, la líder de la Coalición Cívica y su referente económico, Alfonso Prat Gay insistieron con la necesidad de poner en marcha "las bajas sustanciales" a los derechos de exportación que promueve la CC.
Sin soja. Por su parte, en declaraciones a lanacion.com, Adrián Pérez, jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, evaluó: "El campo estaba esperando medidas que demuestren que el Gobierno entiende la realidad del sector. No sólo tendría que haberse incluido a la soja [en la rebaja a las retenciones], sino que se tendría que considerar la suba en el precio de los insumos y la caída del precio de las commodities".
El senador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, en tanto, advirtió que "se sigue confrontando con el campo" y que esa actitud que le atribuyó al Gobierno "es muy peligrosa frente a la crisis económica".
Anuncios viejos. Además, alertó que la Casa Rosada "está repitiendo anuncios que ya estaban hechos" y coincidió con Pérez en que es un error no haber avanzado con un recorte en los derechos a la exportación de soja, medida con la que se había especulado en los últimos días. "Se esperaban medidas para la soja y lo único que se escuchó fue la misma batería de medidas de hace dos semanas. Acá no hay nada nuevo", se quejó en declaraciones a este medio.
Morales volvió sobre los riesgos que vislumbra en la nueva movida oficial. "El Gobierno sigue con su política unilateral de decidir sin consultar. Debería sellar una alianza estratégica con el campo y dialogar con la Mesa de Enlace. En cambio, sigue actuando desde el rencor. Eso, para enfrentar la crisis económica, evidentemente no sirve", completó.
El diagnóstico de Federico Pinedo fue lapidario. "Hemos entrado en un estado de incontinencia de anuncios que van perdiendo coherencia. Se emiten mensajes que son cada vez más difíciles de interpretar", disparó respecto de los anuncios para el agro.
"Vicio". "Las reducciones [en las retenciones] para el trigo y el maíz no sirven para nada. Nadie va a pensar en sembrar más para obtener beneficios insignificantes cuando los verdaderos problemas son la caída del precio de las commodities y el aumento de los insumos", precisó el jefe de la bancada de Pro en la Cámara baja ante una consulta de lanacion.com . "El Gobierno cayó en el vicio de anunciar cualquier cosa, aún cuando no tenga efecto", añadió.
Para el legislador, "mientras la crisis obliga a mandar señales para incentivar la inversión y el consumo, estos anuncios sólo generan más incertidumbre que incentivo".
Sabor a poco. Aunque celebraron el pago de sumas fijas extra para beneficiarios de planes sociales y empleados que perciben el sueldo mínimo, los dirigentes consultados cuestionaron el alcance de ambas medidas.
"Elevar el monto de los planes sociales es muy bueno. Pero es pobre pensar que esto resuelve la gravísima situación social. Además, la cantidad de personas que acceden a ayuda social es ínfima frente al universo de pobres e indigentes", opinó Pérez.
En el mismo sentido, añadió que, tanto la suma extra para quienes reciben planes sociales como para quienes cobran el sueldo mínimo, de hasta 1200 pesos, "termina en las garras de la inflación".
Reglas. Pinedo, por su parte, puso el foco en cómo se afrontarán los aumentos en el sector privado. "Lo de los planes sociales está bien, porque el monto actual [150 pesos] es paupérrimo. Pero, ¿quién se va a hacer cargo de los pagos extra en las empresas? Esto sólo va a aumentar la incertidumbre y reforzar la idea de que en la Argentina las reglas cambian cada cuatro minutos", alertó.
Morales destacó la importancia de que se tomen medidas para "poner plata en manos de quienes menos tienen", pero acordó con sus pares en que las medidas son "insuficientes".

El ex presidente Eduardo Duhalde criticó hoy al Gobierno por "no respetar" al vicepresidente Julio Cobos, y afirmó que es "muy posible" una derrota del oficialismo en los comicios del año próximo, al considerar que "todo hace presuponer" que el kirchnerismo hará "una elección muy mala".
"La característica de este Gobierno es elegir funcionarios y no respetarlos para nada. Esta forma de construir gestión no tiene antecedentes", fustigó el ex jefe de Estado, quien, días atrás, confesó estar "arrepentido" de haber apadrinado la carrera de Néstor Kirchner a la presidencia, hace cinco años.
Consultado por radio Mitre por la disputa entre la jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos, Duhalde respondió: "Cobos se encontró de casualidad con una circunstancia difícil (como fue votar en contra de la resolución 125). Votó a conciencia y empezó el problema" para él, criticó.
Para Duhalde, la pelea pública entre el kirchnerismo y Cobos demuestra que "hay una falta de republicanismo y de funcionamiento democrático que espanta".
"Esta forma de gobernar no es conducir, es mandar, mandar a partir de que se tiene el dinero. No recuerdo que haya sucedido nunca. Los ministros se enteran de las medidas cuando los llaman" para los anuncios públicos en la Casa Rosada o en la Quinta Presidencial de Olivos, criticó el ex presidente.
En tanto, sobre los comicios que tendrán lugar el año próximo, Duhalde señaló que es "muy posible" que el kirchnerismo pierda, al vaticinar que "todo hace presuponer" que el Gobierno hará una "elección muy mala".
"Es muy posible, sí, es muy posible" que pierda. "Le pueden ganar, si son capaces de unirse, distintas expresiones políticas", respondió cuando se le preguntó si es posible que el oficialismo "pierda".
"Todo hace presuponer una elección muy mala" del kirchnerismo, porque "la gente se siente olvidada, muy mal", agregó. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).