Los europeos han encontrado un modo muy civilizado de hacerse la guerra de religiones. "Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Es el eslogan que defiende el ateísmo en 800 colectivos de Londres, con un éxito rotundo, un fuerte debate y que ya empieza a exportarse, principalmente a España.
Los ciudadanos de Barcelona ya han podido ver en circulación algún vehículo de transporte público con mensajes semejantes y la iniciativa pronto se extenderá a Madrid. Además, en la capital española tendrá su contrapartida: otra campaña financiada por grupos cristianos que aseguran la existencia de dios y la posibilidad de disfrutar la vida con él. Hace casi dos meses que un micro con ese eslogan recorre la región de Madrid.
En Australia se prohibió una campaña similar con un eslogan más sutil y a la vez tentador: "Ateísmo: dormir las mañanas de los domingos". Pero en el Reino Unido es donde mejor se lo han tomado e incluso la Iglesia Metodista dijo que le parecía bien porque animaba a debatir sobre dios.
Los organizadores de la campaña londinense, que esperaban recaudar 8.000 libras para empezarla, reunieron 150.000 en sólo cuatro días y ya van por más de 200.000. Con lo recaudado, ampliarán el alcance de la campaña colgando 1.000 carteles la próxima semana en los subtes de la capital británica, con frases pro-ateístas de personajes célebres como Emily Dickinson, Albert Einstein o Katherine Hepburn.
Todas estas campañas están financiadas con contribuciones voluntarias de ciudadanos y su origen está en el periodista del diario The Guardian Ariane Sherine, a quien se le ocurrió después de leer en una web cristiana que los ateos tenían como destino "pasar la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego".
La campaña británica no ha tenido grandes problemas de censura y sólo se ha visto obligada a incluir la palabra "probablemente" para ser acorde a las normas que regulan la publicidad en el Reino Unido, aunque los organizadores hubieras preferido excluirla para evitar que se les confunda con agnósticos y se menoscabe su convicción atea, según explicó a Reuters Tim Bleakley, director de la compañía publicitaria encargada de gestionar la campaña en el sistema de transportes londinense.
Londres vio el nacimiento de la iniciativa, pero Madrid se podría convertir en su apogeo por las previsibles protestas de sectores religiosos y porque las líneas de colectivos urbanos son de propiedad municipal y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional madrileños están gobernados por dos de los más pujantes líderes del Partido Popular, ambos católicos confesos.
Aunque la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya dijo, al respecto, que "vivimos en un país libre" y el Ayuntamiento ha delegado la responsabilidad en la empresa que gestiona la publicidad de los autocares. (Fuente: Diario Clarín).

Afectado por el clima de incertidumbre provocado por la crisis financiera mundial, el mercado de inmuebles de la ciudad de Buenos Aires mostró en noviembre una baja interanual del 22,99%, al descender el caudal de operaciones registradas, según datos del Colegio de Escribanos porteño.
En números concretos, se realizaron 5189 escrituras en el anteúltimo mes de 2008, contra las 6878 de noviembre de 2007. Sin embargo, el monto fue en aumento desde igual mes del año anterior: en pesos, la cifra trepó un 5,45% respecto de noviembre de 2007, con un total de $1394 millones.
También se registró una merma en la comparación mes a mes, al caer desde octubre un 19,63 por ciento.
El escribano Víctor Di Capua, presidente del Colegio, estimó, en diálogo con lanacion.com , que las cifras de escrituración reflejan "una caída" de las operaciones en el sector inmobiliario, como consecuencia de la crisis financiera internacional.
En un plano más amplio, en los primeros once meses del año, el precedente también saca ventaja. "La cantidad de escrituras bajó un 2,87% (63.196 en 2008, contra 65.068, en 2007)", dice el informe, aunque destaca que la cifra de los montos crecieron un 10,34%.
"La baja en los primeros nueve meses del año había sido del 0,3%, lo que marcaba un empate técnico en comparación con el año pasado, pero en noviembre la cifra del 2,8% muestra que se pasó de un amesetamiento a una caída", dijo Di Capua, quien destacó, sin embargo, que de ningún modo la baja se asemeja a la de 2001, cuando se realizaban 3700 escrituras por mes.
"Estamos en crisis; todos los índices están en caída -dijo el presidente del Colegio de Escribanos- pero hay que ser optimista". Eso, pese a que, según comentó, el nivel de operaciones todavía abarca a inmuebles construidos en los últimos años. Y calificó de "razonable" la merma.
"La situación puede llegar a ser mucho peor", advirtió, pero enfatizó en la posibilidad de que se mantenga el nivel de compraventa de inmuebles como lugar de ahorro de los argentinos, en una situación de incertidumbre. "Hoy, lo cierto son los números", concluyó. (Fuente: Diario La Nación).

Todo por aqui, nada por allá titulo el Diario critica de la Argentina la presente nota.

Desde el 6 de diciembre pasado, Cristina Fernández hizo siete anuncios desde la Quinta de Olivos para incentivar el consumo. Para cada ocasión reunió a funcionarios y empresarios y convocó a las cámaras de televisión. Sus mensajes fueron seguidos en vivo y en directo por los canales de noticias y despertaron una lógica expectativa entre consumidores y agentes económicos. Hubo promesas muy concretas para acceder a autos cero kilómetro a precios rebajados y a pagar en cómodas cuotas; la posibilidad de llevarse a casa una heladera con freezer a $1.440 en canje por el viejo artefacto; auxilio financiero para los taxistas que quieran renovar la unidad, y créditos blandos por $300 millones para ayudar al turismo. El problema es que, a 32 días del comienzo del maratón de anuncios, ninguno de los planes oficiales se consigue en los comercios en las condiciones y los valores prometidos. Y, de los 85 bancos y entidades financieras que existen en el país, apenas dos otorgan créditos personales a la tasa de interés oficial. El frustrante escenario se parece demasiado a lo que pasó con la canasta popular de Navidad de nueve pesos, que estuvo ausente de las principales cadenas de supermercados, a pesar del compromiso de Cristina.
La falta de las promociones tiene motivos distintos, pero un mismo origen: los Kirchner prepararon el atril y la convocatoria antes de que se enterasen los propios protagonistas. En las semanas posteriores a los anuncios, el común denominador fue ver cómo empresarios, comerciantes e industriales negociaban con los funcionarios las condiciones de los beneficios. Por lo visto, no es fácil concretar acuerdos. El trance, en todo caso, es el que deben vivir los consumidores que se entusiasman con la convocatoria y se quedan con las manos vacías ante la falta de definiciones.
Un repaso caso por caso de los últimos anuncios:
* Autos. Aunque el Gobierno celebre el “éxito” de ventas de autos nuevos financiados con fondos del Estado, la realidad es que el plan original aún no pudo ser implementado. Su instrumentación se demoró más que lo esperado durante la negociación entre el Gobierno y las automotrices. Las diferencias de criterios sobre los valores de cada modelo y la interna entre Moreno y la ministra Débora Georgi entorpecieron aún más la puesta en marcha.
Esta semana se entregó el primer auto del plan. Sin embargo, el Volkswagen Gol adjudicado en La Plata no es un modelo económico sino uno que la concesionaria tenía en stock, más equipado que el promocionado por la Casa Rosada. Ese Gol costó $7.000 más que el modelo oficial. “Las unidades que prometió el Estado no existen. En algunos casos están en etapa de producción. Se van a ir fabricando al ritmo de la demanda y el plazo de entrega no deberá superar los 45 días hábiles”, confirmaron a este diario desde la Asociación de Fabricantes (Adefa).
* Heladeras. La jefa de Estado calificó de “exitosísimo” el plan canje. Pero lo cierto es que sólo Frávega y Garbarino implementaron el plan canje original y liquidaron el pequeño stock en dos días. El resto de los comercios, por ejemplo Rodó, remató equipos de 360 litros, fabricados en Brasil, a $1.440 de contado y sin tomarse la molestia de retirar los equipos usados. Ahora, en el mercado sólo quedan disponibles equipos desde $2.200, que son los que les ofrecen a los clientes que entran a los negocios buscando las heladeras “oficiales”.
Sorprendidas por el anuncio de Cristina, las cinco fábricas de heladeras del país tienen ahora a su personal trabajando a destajo para entregar, en dos semanas, los primeros equipos para el plan canje. Roberto Lenzi, presidente de la Cámara de Aire Acondicionado y Refrigeración, contó que “las primeras Patrick locales y las Gafa salieron de fábrica esta semana. Las de marcas propias de los súper estarán lista en quince días”.
* Taxis. Cuando se presentó, el 11 de diciembre, el plan abarcaba créditos baratos para la compra de 15 mil vehículos, con el fin de renovar la flota. También se habló de unidades más económicas. Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxis, admitió ante este diario que el recambio de las unidades baratas y financiadas de ese sector está demorado. “Estamos negociando los precios con las terminales. Está todo muy verde”, dijo Viviani.
* Turismo. Desde la propia Secretaría de Turismo fueron tajantes: “No hay novedades de los $300 millones en préstamos blandos prometidos a empresas del sector”. La idea era que ese dinero se volcara a inversiones.
* Préstamos personales. La Presidenta anunció que destinarían $200 millones de la ANSES a líneas para el consumo de $5.000 cada una. De 85 entidades financieras que operan en la Argentina, sólo dos los están ofreciendo: el Banco de Córdoba y el Provincia de Buenos Aires. El Hipotecario larga el próximo lunes.
Acá no termina todo. Cristina anticipó la extensión del plan canje a lavarropas, calefones y termotanques. Por ahora, las empresas del sector no fueron notificadas. ¿Se viene otra frustación? (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias continúa reclamando al Gobierno Nacional el cambio de medidas que tanto perjudican al sector agropecuario, que sumadas a la crisis económica internacional y a la terrible sequía que está padeciendo gran parte de nuestro país conforman un cuadro de crisis terminal para el campo. La pérdida de rentabilidad en nuestras actividades provoca en la actualidad, el corte casi total en la cadena de pagos del interior del país, la desaparición de miles de productores y la destrucción del tejido social que esto implica.
Lamentablemente el sector sigue sin tener respuesta del Gobierno pese a los reiterados pedidos de audiencia a la Presidente de la Nación para tratar de buscar soluciones a la crisis. No fuimos ni somos escuchados. Hubiéramos preferido debatir personalmente nuestras razones y propuestas oportunamente presentadas.
Ante ello, la Comisión de Enlace expone a la opinión pública y a las autoridades, los siguientes reclamos:
· Declarar el estado de Desastre agropecuario a nivel nacional por sequía y otras inclemencias climáticas en todas las provincias afectadas.
· Suspensión de los juicios y remates.
· Creación de fondo especial para el pago de las contribuciones patronales en las zonas afectadas.
· Eliminación de la Resolución que prohíbe la faena de animales livianos.
· Apertura de las exportaciones y normalización de los mercados de cereales, oleaginosas, leche y carne.
· Liberación y normalización de los mercados interno y externo de los productos lácteos.
· Ante la magnitud de la crisis, suprimir los derechos de exportación de los productos agropecuarios.
Es fundamental que el Gobierno Nacional comprenda que no escuchar al sector y sumirlo, por venganza, en una de sus peores crisis, significa condenar también a todo el país, abortando sus posibilidades de desarrollo y empobreciendo a millones de argentinos.

La noticia dio la vuelta al mundo. Los "novios" (izq. y centro) y su "testigo", en la estación donde fueron interceptados.


El amor no tiene edad. Tópico manido y manoseado como pocos que se ha hecho realidad en Hannover, Alemania. Dos niños, de 6 y 7 años, estaban tan enamorados que decidieron fugarse de casa el día de Año Nuevo y viajar hasta África para casarse.
Todo comenzó la noche del 31 de diciembre, cuando el pequeño Mika, de apenas 6 años, les contó a las dos hijas de la nueva novia de su padre divorciado, Anna Lena y Anna Bell, lo bien que lo pasó en sus últimas vacaciones en Italia.
Holger Jureczko, vocero de la Policía, contó que ese fue el principio del sueño alocado de este amor infantil. Anna Lena, de siete años y enamorada de Mika, aceptó su oferta: irse al África a contraer matrimonio "porque allí hace calor" y además llevar un testigo para la boda, la pequeña Anna Bell, de 5 años.
Así, la mañana de Año Nuevo, mientras sus padres dormían, los niños prepararon el equipaje, en el que metieron anteojos de sol, juguetes de playa, ropa de verano y algunas provisiones para comenzar su viaje. Desde el domicilio en un barrio del norte de Hannover caminaron un kilómetro hasta tomar un tranvía, que les dejó, otros tres kilómetros después, en la Estación Central de Hannover, desde donde pensaban tomar un colectivo hasta el aeropuerto.
Pero ahí acabó la odisea. En la estación, tres niños tan pequeños y sin adultos llamaron la atención de los empleados del ferrocarril, que avisaron a la Policía. Dos agentes hablaron con los pequeños y les explicaron que sin dinero y sin pasajes de avión no pueden volar, así que es inútil ir hasta el aeropuerto. Mientras se ponían en contacto con los padres, la Policía los entretuvo y les explicó, como dijo el portavoz, "que ya tendrán tiempo para realizar su proyecto más tarde". (Fuente: Diario clarín).

Bajante histórica del río Paraná

Publicado por Mamelovich | lunes, enero 05, 2009 | , | 0 comentarios »

Si no fuera por el canal de navegación, al río Paraná hoy se lo podría cruzar de a pie en Rosario: su profundidad natural llegó a 1,46, menos de la mitad promedio que suele registrar en enero. El descenso del nivel del agua, producido por la falta de lluvias en el norte de la cuenca, causa problemas diversos como peligro para los bañistas, dificultades en la planta potabilizadora de Rosario y complicaciones para la tarea de los pescadores.
Hacía más de diez años que el río no experimentaba una bajante tan pronunciada como esta. El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que la bajante continuará durante todo el mes. Hoy, el segundo río más importante de Sudamérica, después del Amazonas, tiene menos de la mitad de los 3,40 metros de su profundidad promedio. Y, de acuerdo a las previsiones del INA, puede llegar el viernes a marcar sólo 1,15 metro de hondura.
La empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) informó que el aumento de la demanda –previsible en días de altas temperaturas– y la retirada del río son variables que están a punto de complicar la capacidad de respuesta de las 10 bombas extractoras en la planta de Rosario, situada en la zona norte. Por esa razón, la proveedora del servicio decidió agregar una bomba más desde hoy. El problema estriba en que la reducción de caudal disponible para procesar puede derivar en una menor presión en las cañerías de distribución y, por lo tanto, el desabastecimiento de agua en las zonas periféricas de la red.
Por esa razón, desde Assa se insistió en pedir a los usuarios a que hagan un uso responsable del recurso.
"El pescado sale igual, pero busca la hondura, así que tenemos que irnos al canal para pescarlo porque en otro lado no hay. Hay que ir a buscarlo en el medio del río", reveló un pescador a Radio Dos, asombrado por cómo el poderoso y ancho Paraná no deja de angostarse. En el delta de islas ya se secaron numerosas lagunas y arroyuelos.
A pesar de los riesgos que conlleva la bajante para los bañistas, este domingo La Florida estuvo a pleno. Unas cinco mil personas colmaron el balneario rosarino, vigilados de cerca por agentes de Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal y Prefectura, con el propósito de controlar que nadie supere el estricto boyado impuesto para separar el gentío del canal dragado para los barcos.
Raúl Rainone, de Defensa Civil, admitió que es posible que en los próximos días, si la bajante continúa, se prohíba temporalmente la inmersión en el río. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Israel siguió hoy ganando posiciones sobre Gaza. La avanzada militar de Tel Aviv sobre palestina en el marco de la "Operación Plomo Fundido" levantó, sin embargo, una inusitada ola de reclamos internacionales para que se ponga fin al ataque.
Desde los sectores árabes, el presidente de Siria, Bashar al Asad, exigió a una delegación de ulemas musulmanes suníes en Damasco que "movilice" a sus pueblos para ayudar a los palestinos de Gaza, según difundió la agencia oficial de noticias siria SANA.
Asad aprovechó su encuentro con miembros de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, encabezada por el influyente clérigo Yusef Qardawi, para pedir por un bloque regional que defienda los intereses de Palestina y destacó la importancia de intensificar los esfuerzos árabes y musulmanes para detener los ataques israelíes.
Desde su inicio, el pasado 27 de diciembre, la operación militar israelí contra Gaza ha causado más de quinientos muertos y al menos 2.500 heridos. La mayor parte de las víctimas pertenecen al movimiento islamista Hamás, aunque también hay muchos civiles entre las víctima fatales y heridos que Israel incorporó en el ítem "daños colaterales".
La delegación de ulemas musulmanes expresó su apoyo a los esfuerzos sirios destinados a impulsar a la resistencia palestina ante las agresiones israelíes y reiteró la importancia de que se celebre una cumbre árabe extraordinaria sobre Gaza, tal y como había propuesto el presidente sirio.
ABAS PIDE MINUTO. En medio del ataque, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que presentará este martes un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se insta a Israel a que ponga fin a su ofensiva en Gaza y a que se declare un alto el fuego permanente, dijeron hoy representantes palestinos.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Malki, aseguró en declaraciones a la prensa que el mandatario viajará a Nueva York para presentar el texto en persona en una reunión que el máximo órgano de Naciones Unidas celebrará el martes. El funcionario señaló que este proyecto de resolución incluye el levantamiento del bloqueo al que está sometido el territorio palestino y una propuesta para desplegar observadores internacionales en la frontera con Israel .
Al Malki señaló que la Autoridad Nacional Palestina mantiene contactos con EE.UU. a través de "los canales apropiados", y subrayó que el proyecto de resolución insta a un alto al fuego inmediato y permanente, lo que incluye los proyectiles con que Hamás bombardea Israel. Al mismo tiempo, se declaró "decepcionado" por el silencio que ha mantenido el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación que vive la población de Gaza. "Confiamos en que divulgue una declaración firme cuanto antes", apuntó.
MAURITANIA CONSULTA CON SU EMBAJADOR EN ISRAEL. Por su parte, Mauritania llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv como medida de protesta contra la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, informó el Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores.
El embajador, Sidi Ahmed Uld Teguedi, desempeña el cargo desde octubre de 1999, fecha en la cual Mauritania inició las relaciones con Israel, convirtiéndose en el tercer país árabe, tras Egipto y Jordania, en reconocer al Estado judío.
Desde la invasión israelí, la mayoría de los partidos políticos ha pedido a las autoridades mauritanas la ruptura oficial de las relaciones con el Estado de Israel, medida que todavía no ha sido adoptada por las autoridades.
El mismo día del comienzo de los ataques, el Ejecutivo mostró su condena y deploró "la reanudación de la violencia", pero en los últimos días, varias manifestaciones populares han tomado las calles para condenar el ataque contra los palestinos y para reclamar la supresión del bloqueo de Gaza y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, que ha sido solicitada también en una resolución por el Senado mauritano.
SARKOZY PIDIÓ PAZ. Al inicio de la gira en la que pedirá por el cese de la invasión israelí a la Franja de Gaza, Nicolas Sarkozy, aseguró, en conferencia de prensa que su país está "con Egipto trabajando por el cese al fuego total en los territorios invadidos".
En misión de paz en Medio Oriente, pidió hoy un alto el fuego "lo más pronto posible" entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza. "Diré al presidente israelí, Shimon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert, con toda franqueza, que la violencia debe detenerse", dijo Sarkozy, antes de viajar a Israel para reunirse con sus gobernantes en Jerusalén.
“Estoy convencido de que se puede lograr una solucion” afirmó el primer mandatario de Francia quien se manifestó además“en contra del trafico de armas” y “del lado del pueblo palestino”.
LA COMISIÓN EUROPEA ABOGA POR LA AYUDA HUMANITARIA. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó en Lisboa hoy porque las autoridades de Israel permitan la llegada de "ayuda humanitaria" a los palestinos en la zona de Gaza.
Precisó que "contrariamente a lo que dicen las autoridades israelitas no está llegando la ayuda humanitaria a la población en Gaza". Durao Barroso advirtió a Hamás que debe asumir la "gravísima responsabilidad" de haber iniciado este conflicto, pero Tel Aviv debe permitir que llegue la ayuda de organizaciones internacionales y no gubernamentales a "muchos inocentes, que son los que sufren" las consecuencias.
Asimismo, lamentó que el Gobierno israelí y Hamás no hayan aceptado la propuesta de una tregua, presentada por enviados de la Unión Europea.
EN VENEZUELA PIDEN ROMPER RELACIONES CON ISRAEL. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) indicó hoy que este martes presentará una propuesta en la Asamblea Nacional en la que se le pedirá al Gobierno que "rompa relaciones comerciales, políticas y culturales con el Estado sionista de Israel".
El anuncio lo hizo el diputado del PCV, Douglas Gómez, durante la apertura del periodo de sesiones de 2009 de la Asamblea Nacional (AN): "El PCV presentará mañana un proyecto de acuerdo de solidaridad con el pueblo palestino, en el que exhortará al Gobierno nacional a que rompa relaciones comerciales, políticas y culturales con el Estado sionista de Israel y contribuya a condenar esta agresión", dijo Gómez.
El diputado señaló que se trata de "detener la agresión del Estado sionista-fascista de Israel que durante nueve días ha masacrado de manera inmoral la lucha del pueblo palestino". En ese sentido, la diputada Aleydis Manaure, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabeza el presidente Hugo Chávez, también se refirió al problema palestino: "si bien es cierto que los poderosos, a través de su mano imperialista, criminal y asesina, están interviniendo en pueblos para robarles la esperanza, también es cierto que el pueblo de Palestina puede tener en esta AN un lugar de combate y esperanza", dijo Manaure.
En la misma línea se pronunció el diputado Carlos Escarrá (PSUV) al manifestar que "el imperio, llámese como se llame, jamás matará el sueño libertario del pueblo palestino ni de los pueblos que se están levantando con justicia y dignidad".
COSTA RICA CONTRA HAMÁS Y LA OFENSIVA DE ISRAEL. El Gobierno de Costa Rica condenó hoy los "actos terroristas" que Hamás ha realizado contra Israel y sus civiles, pero también calificó como "fuera de proporción" la ofensiva militar desplegada por Israel en Gaza.
"Condenamos la actitud de Hamás que ha estado abusando de su autoridad en Gaza perpetrando actos terroristas contra el Estado de Israel y sus civiles", declaró el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, a la Radio Monumental.
Sin embargo, dijo que su país lamenta "que exista esta ofensiva militar (por parte de Israel)" y afirmó que "La respuesta que se está dando se sale de la proporción", aseguró el diplomático, cuyo país ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
No obstante, reconoció que "es difícil dialogar con Hamás porque es un grupo que si bien llegó al poder mediante las urnas, recurre al terrorismo para alcanzar sus objetivos". Stagno también abogó porque se reanude el suministro de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y afirmó que cuando se trata de guerras y ofensivas militares "no hay ganadores", con excepción de "aquellos que venden las armas". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

“Salvo que cambie ya mismo, no hay forma de que el kirchnerismo haga una buena elección en las zonas rurales”, desafió el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli. La frase es una evidencia más de que las elecciones legislativas de octubre próximo actualizarán el clásico de 2008: Gobierno versus productores agrícolas. Así, al menos, lo viven los dirigentes de Federación Agraria, CRA y Carbap que, aseguran, apoyarán a los candidatos que prometan impulsar políticas favorables al sector rural; una regla que, por ahora, excluye al oficialismo. En ese sentido, De Angeli, en coincidencia con otros productores agrícolas, celebró ayer el anuncio de que el senador Carlos “Lole” Reutemann buscará renovar su banca en octubre y que, además, tiene ambiciones de cara a las presidenciales de 2011.
“Es una figura creíble, con experiencia. Si su intención es defender al sector agrícola, me parece muy bien”, opinó De Angeli ante este diario sobre la postulación de Reutemann, que hace pocos días se incluyó en la lista de los presidenciables para 2011. Antes, en octubre próximo, buscará que lo reelijan como senador nacional por Santa Fe.
¿Quién es el candidato favorito de De Angeli? “El que tenga buenas iniciativas para el campo. Hablo de proyectos y no de figuras”, enunció, medido, el entrerriano más famoso.
En la lista se animó a incluir a Margarita Stolbizer, segura candidata a diputada bonaerense por la Coalición Cívica, en la categoría de “personas creíbles”. Al diputado Felipe Solá, que a partir del debate sobre las retenciones móviles se alejó del kirchnerismo, De Angeli le tiene cierta aprensión porque “estaba con Menem y durante el uno a uno desaparecieron muchos pequeños y medianos productores”. Pero no lo tachó del todo: “Solá conoce bien al sector y habrá que ver sus proyectos”.
El vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises Forte, de origen radical, también simpatiza con Stolbizer porque “es interesante y progresista”. De Reutemann destacó su “conocimiento del sector, a pesar de haber sido parte de los 90”. Desde la cúpula de la FAA, entidad que apoyó al gobierno de Néstor Kirchner en sus primeros meses de gobierno, amenazaron con que, “salvo a los candidatos kirchneristas, en octubre votaremos por cualquiera”.
¿Las entidades agrícolas bajarán línea sobre a quién elegir? “Diremos qué candidatos tienen proyectos para el sector y quiénes no”, explicó a este diario el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui, quien se encarga de “charlar con todos los partidos políticos”; un “todos” que, por supuesto, sólo incluye “al arco opositor”. Jayo Ordoqui, que tiene fluidos contactos con dirigentes que responden a Reutemann, cree que Lole “es una figura interesante que conoce muy bien al campo”. En resumen, según el dirigente de CRA, “todo candidato con actitud de diálogo hacia el campo, es atractivo”.
Para el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodek, uno de los dirigentes que pegó el salto e integrará la lista bonaerense del peronista disidente Francisco de Narváez, “Reutemann es una figura seductora para el sector rural”. Incluso, por encima de Solá que “quedó muy pegado al kirchnerismo”.
Así, en el tercer domingo de octubre, se vivirá “una verdadera prueba de fuerza”, aseguró Srodek. Entonces, según analizó, “una victoria de Cristina Fernández dejaría sin sentido a toda la lucha de los pueblos del interior”. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Y descendió Elisa María Avelina a la playa y habló a los bañistas diciendo: “Estoy muy abierta de mente este verano. Muy amplia”. Y unos comprendieron que la líder estaba dispuesta a llegar lejos junto a Mauricio Macri, por qué no a la Presidencia. Otros creyeron que tan sólo quería dialogar. Compartir un café, como mucho. Y hubo quienes no entendieron nada. Pero el encriptado mensaje no es indescifrable. ¿Qué dice la líder de la Coalición Cívica cuando habla? Aquí una guía para comprender el Código Carrió.
Entusiasmada por el avance judicial de la causa que inició contra Néstor Kirchner por un combo delictivo que incluye la asociación ilícita, la ex diputada encontró una sólida excusa que le permite justificar la amplitud política que comenzó a pregonar en las cercanías de la Navidad. “La batalla es contra el régimen, la guerra es contra el gobernante de facto”, repite. Entiende que la lucha por la República debe ser lo suficientemente efectiva como para herir de muerte al adversario en el primer turno electoral y reemplazarlo en 2011. Fue así como en unas pocas semanas Carrió pasó de la soledad a acordar con radicales, socialistas y Luis Juez. Y a abrirle la puerta a Felipe Solá y finalmente al PRO.
Pero ¿piensa en Mauricio Macri cuando habla del PRO? Por ahora no. Cuando habla de Macri –aunque algunos medios se encaprichen o entusiasmen con otra cosa–, Carrió está pensando en una fracción del macrismo. Se refiere a ese espacio todavía desperdigado que de a ratos une al diputado Federico Pinedo con la vicejefa Gabriela Michetti, el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, y a un puñado de funcionarios porteños que también muestran grietas entre sí.
El guiño a ese sector es apenas un ladrillo en la ingeniería electoral que Carrió imagina para este año. Y tiene tanto de alianza como de pacto de no agresión. En un sector de la Coalición Cívica, especialmente la diputada Patricia Bull-rich, creen que octubre debe ser el momento de confluencia de toda la oposición en una lista única, que incluya al PRO. “Un acuerdo nacional pero no del distrito”, dijo la jefa del partido. La propuesta en apariencia racional encierra una trampa: el macrismo es una fuerza exclusivamente distrital. Pese a los esfuerzos de Pinedo por hacer crecer al partido, en las provincias el PRO no es más que un salpicré de adherentes que no comparten personería jurídica.
¿Cómo sería entonces ese acuerdo “nacional pero no distrital” con una fuerza que no es nacional sino distrital? En la Jefatura de Gobierno ya están casi convencidos de que en 2009 la Ciudad mantendrá la tradición electoral que inició con su autonomía: continuarán separados los comicios a legisladores porteños de la elección para diputados nacionales. El objetivo del PRO es ganar el turno de julio para ampliar su poder parlamentario local. Si finalmente acepta, es allí donde competirá la figura más prominente del macrismo: Michetti.
Ése es el escenario que más entusiasma a la propia Carrió, ya que no tendrá que competir con su adversaria afín. Por eso Lilita está dispuesta a ofrecer un acuerdo de no agresión para julio. Ya decidió que en esa no pelea deberá participar el diputado nacional Adrián Pérez, también adversario-afín de Michetti.
El segundo capítulo del acuerdo será para octubre, donde un sector de la Coalición Cívica se imagina compartiendo una lista con el PRO y el resto de los aliados del frente republicano. Carrió cedería lugares para erigirse en la cabeza del “gran pacto parlamentario opositor”, y el juego le serviría al macrismo para disimular la muy probable derrota que debería digerir en octubre si compite en soledad.
Pero el mensaje y la estrategia de Lilita no terminan de cerrar dentro de su propio espacio. El sector del ARI nacional que conducen las diputadas Elsa Quiroz, Marcela Rodríguez y el propio Pérez piensa que es muy complicado confluir en un armado nacional con un partido con el que hay diferencias de fondo, aunque tampoco tienen claro hacia dónde va Carrió. Creen –porque sorprendentemente aún no han hablado sobre el tema con su líder– que la ex candidata a la presidencia está tratando de revertir la imagen de intransigente que construyó en una década. Suponen esta vez que Carrió quiere evitar que se diga que ella obstaculiza un acuerdo amplio. Pero la amplitud no es gratuita. Y las sumas suponen restas: socialistas y radicales ya dijeron que por ahí no hay camino.
Pero ni los que acuerdan ni los que desacuerdan saben en verdad qué ocurrirá. Deberán esperar a que la profeta descienda nuevamente. Y hable.
Parte de mi religión
Mauricio Macri volverá hoy a la ciudad después de unos días de descanso en Punta del Este y ya tiene agendada una actividad para mañana: el almuerzo de los lunes. Se trata de la reunión de gabinete acotado que comparte con su vicejefa, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Marcos Peña, y el presidente del PRO, José Torello. Aún no lo hablaron, pero ya tienen plato principal: analizar el convite encriptado que lanzó Elisa Carrió para confluir en un acuerdo electoral-parlamentario para los comicios de este año.
“Separados en julio y juntos en octubre. La estrategia nos cierra si ganamos más legisladores para la ciudad. Pero no creo que Mauricio tenga el sí fácil. Carrió lleva años diciendo barbaridades de él. Y él no tiene problemas de memoria”, anticipó un referente de PRO.
Si no acepta, Macri corre el riesgo de enfrentar una derrota territorial que podría truncarle sus planes nacionales a futuro. “Algún acuerdo va a tener que hacer. En parte, Carrió lo tiene atrapado”, analizó otro dirigente macrista. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

En lo que va del conflicto en la Franja de Gaza, ya hubo 480 palestinos muertos y 2.350 heridos.

Israel continuó hoy su ofensiva militar en la Franja de Gaza desde el aire, tierra y mar, informaron medios de prensa israelíes, quienes hablaron de una gran cantidad de víctimas mortales entre los palestinos, pero no precisaron una cifra. Un portavoz del Ejército israelí dijo que 35 soldados resultaron heridos en los intensos enfrentamientos. Fuentes medicas aseguraron que hay por lo menos 140 heridos. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, consideró la ofensiva del Ejército hebreo como "inevitable".
Gran parte de los fallecidos desde anoche son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", dijo a Efe en conversación telefónica desde Gaza Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamás y director general del Hospital de Shifa.
La situación en el principal hospital de la franja palestina es "dramática", puesto que llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia. "Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible", dijo el viceministro. El hospital está "totalmente desbordado" y la situación que se vive hoy allí es "angustiosa", agregó.
Israel impuso además un bloqueo por vía marítima a la Franja de Gaza y el Estado judío ha informado de que no permitirá hoy el paso a los cargamentos de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas, indicó la radio. Según la emisora árabe Al Yazira, los tanques israelíes ingresaron en la Ciudad de Gaza, donde se registran fuertes choques con milicianos palestinos. Según medios de prensa israelíes, las tropas también están destruyendo rampas de lanzamiento de cohetes en el norte de la Franja de Gaza.
El objetivo de la operación militar israelí es terminar con los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza a territorio fronterizo israelí. Sin embargo, en la noche del sábado al domingo, ocho cohetes Kassam y siete granadas de mortero impactaron en suelo israelí, según un portavoz militar.
El portavoz del gobierno israelí Mark Regev reiteró a la emisora CNN que el objetivo de la operación es proteger a los israelíes que viven en la zona fronteriza con la Franja de Gaza de los ataques con cohetes e indicó: "No tenemos intención de reocupar la Franja de Gaza. No nos retiramos de Gaza en 2005 para regresar en la víspera de Año Nuevo de 2009".
En las mismas declaraciones insistió en que la operación terrestre "no es ofensiva sino defensiva. Si no hubiera cohetes lloviendo sobre nuestra población civil en el sur del país, no hubiésemos actuado".
Desde el inicio de la operación militar israelí "Plomo Fundido", que inició el Ejército israelí el pasado día 27, ya son 500 los muertos y 2.500 los heridos. Además, cuatro israelíes perdieron la vida por cohetes lanzados por la organización Hamas.
MURIÓ UN COMANDANTE DE HAMAS. Mientras los tanques avanzan, la aviación israelí continúa los bombardeos, que esta madrugada causaron la muerte de un destacado comandante militar de Hamás, informaron fuentes militares israelíes.
"El Ejército atacó durante la noche un vehículo que conducía Mamduk Yamal (Abu Zakaria al Yamal) en la ciudad de Gaza y éste resultó muerto", dijo a EFE un portavoz del Ejército, que precisó que Al Yamal era "un comandante militar a cargo de varias brigadas de lanzamiento de cohetes".
El jueves, el Ejército israelí logró matar a Nizar Rayan, dirigente del movimiento islamista que se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kasam.
Otro de los objetivos alcanzados por la aviación israelí en las últimas horas es un instituto en la localidad de Elatatra, en el norte de Gaza, que "era utilizado para disparar cohetes y como lugar de escondite para los operativos de Hamás", indicó el portavoz militar.
A lo largo de la noche el Ejército israelí realizó alrededor de 25 ataques en Gaza y destruyó las viviendas de varios miembros de Hamás, entre ellos la de Ismail Rinan, en la localidad de Beit Lahiya, en el norte.
Desde anoche, las milicias palestinas lanzaron cuatro cohetes y dos proyectiles de mortero contra territorio israelí, que golpearon las localidades de Sderot y Ashkelon sin que hubiera heridos.
Desde que comenzó la ofensiva, las milicias han lanzado más de 500 cohetes y proyectiles contra Israel, que se cobraron cuatro muertos e infligido heridas a una cuarentena de personas. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).