París- La serbia Jelena Jankovic, efímera número uno del mundo el año pasado, recomendó hoy al suizo Roger Federer que aprenda un poco de la humildad con la que se expresa el español Rafael Nadal, en alusión a unas críticas que había formulado el helvético acerca del tenis femenino.
En ese sentido, Federer cuestionó la puntuación del circuito de la WTA y aseguró que “una jugadora que no ha ganado nunca un torneo de Grand Slam no debería ocupar el primer lugar del escalafón”, que fue exactamente lo que le sucedió a Jankovic, cuando llegó al número uno en agosto pasado sin haber obtenido uno de los denominados 'grandes'.
“¿A él qué le importa?. No me gusta meter la nariz en los asuntos de otros. Algo que me agrada mucho de Nadal es que es un gran campeón, humilde y siempre tiene palabras amables para todo el mundo, es un modelo para nosotros y sería bueno que aprenda un poco de él”, expresó la serbia Jankovic.
La tenista le pidió al suizo que se centre en su propia carrera y deje de criticar a otros tenistas.
“Para ser honesta, no me gusta hablar de otros jugadores, prefiero centrarme en mí”, aseguró en una entrevista con la agencia Reuters realizada durante la disputa del Abierto de París, que comentó en partes la edición digital de MARCA.
Además, subrayó que no entiende por qué Federer critica el sistema femenino cuando Rafa Nadal, que le arrebató el número uno en el ranking, es tan “humilde”.
“No entiendo por qué se metió en este tema y tampoco comprendo por qué criticó a Djokovic cuando se retiró en Australia y abandonó su partido ante Roddick, No se puede atacar a la gente sin pruebas”, concluyó Jankovic. (Diario La Capital)

Por Mariano Confalonieri para el Diario Perfil

El empresario oficialista Sergio Szpolski (dueño de “Veintitrés”, “BAE” y “7 Días”, entre otros) acaba de comprar las radios América (AM) y Aspen (FM), que pertenecían al grupo mexicano CIE. En la operación desembolsó 4 millones de dólares. Además, adquirió el 50% del diario marplatense “El Atlántico”. Para ello, se asoció con los propietarios de “Crónica”. En paralelo, el Gobierno reasignó 45 millones de pesos del presupuesto de Medio Ambiente para invertir en publicidad y otorgó una veintena de licencias de radios. En sólo un lustro, el kirchnerismo invirtió más de mil millones de pesos en pauta oficial.

Si no puedes vencerlos, únete a ellos. El famoso refrán parece ajustarse a la perfección a la estrategia de comunicación del matrimonio Kirchner. Desde que se hicieron cargo del poder, tanto Néstor como Cristina utilizaron el atril para castigar a los medios críticos, y echaron mano a la pauta oficial para poner en caja a otros. De la estocada final se ocuparon los empresarios afines al Gobierno, comprando diarios, revistas, radios y canales de televisión.
La avanzada mediática kirchnerista tuvo esta semana un nuevo capítulo. El grupo Szpolski (Veintitrés, 7 Días y BAE, entre otros) adquirió las radios América (AM) y Aspen (FM) de manos de los mexicanos del CIE, a los que les pagó 4 millones de dólares. El empresario multimedia se hará cargo de la emisora el 30 de enero, pero ya estuvo conversando con periodistas de la radio sobre la programación y los ciclos que continuarán.
Szpolski también se asoció con los propietarios de Crónica para administrar el 50 por ciento del diario marplatense El Atlántico, periódico que compite con La Capital, del empresario Aldrey Iglesias.
Hasta ahora, el ciento por ciento del matutino era controlado por gremialistas de la Unión Obrera Metaúrgica (UOM), que también tienen la conducción del canal de noticias. El diario saldrá hoy a la calle con nuevo formato y diseño. Aunque desde el grupo no dejaron trascender el monto de la operación.
Un año clave. Las elecciones desvelan al oficialismo. En octubre pondrán en juego parte de su capital político con miras a la renovación presidencial de 2011. Entonces, controlar las “letras de molde” –así alude Cristina Fernández a los titulares críticos de algunos diarios– se vuelve casi una necesidad, además de un negocio, para los “popes” K.
Sobre todo, en un año en el que asoma otra vez el conflicto con el campo, la crisis económica impacta en Argentina, la tensión por el corte en Gualeguaychú aumenta y el estilo confrontativo de gestión desgasta a Cristina y a Néstor.
Es por eso que desde la Casa Rosada contribuyeron con una serie de medidas para doblegar a los medios en 2009. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reasignó 45 millones de pesos (no ejecutados durante 2008) para publicidad oficial (ver página 3).
El 10 de diciembre de 2008 el Comfer otorgó 20 licencias de radio a empresarios del interior. Uno de los que se prepara también para quedarse con una frecuencia es Víctor Santa María, gremialista del Suterh, quien se presentó a una licitación para ocupar el 750 del dial. Lo hizo con una empresa que se denomina Buenos Contenidos SRL.
Protagonistas. La articulación de las políticas de comunicación tiene protagonistas a un lado y al otro del mostrador. El más polémico es el funcionario
Enrique “Pepe” Albistur que, como secretario de Medios de la Nación, tiene el control de la pauta publicitaria. Albistur, además, posee una empresa familiar que se dedica al mobiliario urbano, y fue denunciado por el fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, por hacer un mal uso de los fondos públicos que administra su cartera.
En el mundo empresario, Daniel Hadad fue uno de los más beneficiados con la publicidad oficial, hecho que fue de la mano con una línea editorial de su grupo más condescendiente con el Gobierno. Hadad es propietario de muchos medios, desde el canal de cable C5N hasta la radio más escuchada del país, AM 710.
Claro que el Gobierno también cuenta con empresarios amigos que forman parte del riñón K. Rudy Ulloa Igor, un pingüino que empezó como cadete del bufete legal de Néstor, fue comprando de a poco. Es propietario de El Periódico Austral en Santa Cruz, la revista oficialista KA, la revista también oficialista Actitud (el eslogan es “una revista que no es independiente”) y varias señales de cable y radios en el interior del país y la Capital Federal.
Otro empresario que tuvo un crecimiento exponencial durante la era K es Sergio Szpolski. El diario La U era el único medio que tenía en su haber en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner en el poder. Luego compró Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, BAE, parte de AM Del Plata, radio América y Aspen, entre otros. El panorama oficialista se completa con la lista de medios estatales, con Canal 7 a la cabeza, señal de aire denunciada la semana pasada por, supuestamente, haber censurado al vicepresidente Julio Cobos durante la emisión del festival de Jesús María.
Lobby sin éxito por la ley de radiodifusión
En estos últimos meses un grupo encabezado por el subsecretario general de la presidencia, Gustavo López, y la diputada nacional K Silvia López inició un fuerte lobby para lograr que la Ley de Radiodifusión, tan promocionada por el Gobierno, salga aprobada del Congreso.
Sin embargo, fuentes del Comfer confirmaron a PERFIL que no hubo avances en el proyecto y que sólo se están haciendo presentaciones en el interior acerca de posibles cambios en la regulación de los medios.
La nueva ley fue anunciada durante el conflicto con el campo y la fuerte pelea que el oficialismo libró con el Grupo Clarín. En ese momento, se decía desde el Poder Ejecutivo que la norma saldría rápidamente, aunque aún está en veremos.
Lo que en el Comfer no dijeron, en cambio, es qué cantidad de licencias se les permitirá tener a un mismo grupo empresario, un tema que genera polémica por la cantidad de intereses en juego.

MARSELLA (EFE) -- La Argentina con Diego Armando Maradona con técnico se impuso en Marsella ante la Selección de Francia subcampeona del mundo (2-0) gracias a los tantos de Jonás Gutierrez y Lionel Messi.
Serena, con una firme defensa y las genialidades de sus delanteros, Argentina se impuso en el estadio Velódromo que acabó coreando, al unísono, el nombre de Messi.
Messi, que jugaba su primer en la era Maradona, demostró que está capacitado para ser el líder futbolístico del equipo y coronó su partido con un soberbio gol, con los que se llevó los "olés" de la tribuna.
El partido comenzó raro y acabó desquiciado. El público había silbado al seleccionador galo, Raymond Domenech, desde el principio y aplaudió entusiasta a Maradona. Al final, cuando el marcador parecía inapelable, los gritos de "Domenech dimisión" se codearon con los aplausos al juego argentino.
Francia había comenzado dominando y que en el primer tiempo propuso más que los albicelestes. Suyas fueron las mejores ocasiones en el primer tiempo y el control del balón .
Argentina esperaba agazapada.
Francia se acercó más y Anelka dispuso de una buena ocasión que obligó a lucirse a Carrizo cuando el reloj estaba a punto de marcar la media hora de juego.
El público francés despertó con esa jugada a la que siguieron ocasiones de Henry y de Ribery en una clara muestra de la superioridad francesa.
Argentina logró fogonazos de calidad casi siempre surgidos de los pies de Messi. El 1er tanto llegó en una buena jugada del Kun Agüero, tipica jugada profunda que llega hasta al fondo, centro atrás, que alcanzó a Jonás Gutiérrez que batió a Mandanda.
El jugador del Newcastle, que había avisado un minuto antes con un disparo manso, consiguió así su primer gol internacional en su octava aparición con la casaca albiceleste.
Justificó la elección de Maradona, que prefirió dar la titularidad a Jonás en detrimento de la experiencia de Carlos Tevez.
Argentina terminó el primer tiempo con buenos toques, ante un rival afectado por el gol.
El partido bajó en intensidad tras el descanso. Francia, que había dominado la primera mitad, se lamía las heridas de un gol que apagó al público, enfriado por el incesante viento de Mistral que congeló el Velódromo.
Francia se dejó llevar y Domenech desapareció.
Faltaba el cierre, la genialidad de Messi que había planeado por el estadio durante 80 minutos. Fiel a su cita, el atacante destapó el frasco de la esencia para culminar una victoria que da crédito al proyecto de su ídolo Maradona. (Fuente: Espn deportes).

La italiana Eluana Englaro, de 38 años de edad y en estado vegetativo desde hace 17 años, murió a las 16:10 (hora argentina), según informaron fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden.
Después de esos 17 años de vida asistida y estado vegetativo, su padre decidió recurrir a la Justicia para que le concedieran la posibilidad de terminar con la vida de Eluana. Luego de un largo debate judicial, el Tribunal Supremo de Italia, finalmente le concedió la petición al padre y ordenó la suspensión de alimentos. Para ello se realizó un protocolo de interrupción gradual de la alimentación asistida que mantenía con vida a Eluana y que establecía que, después de tres días de la orden, se comenzara a suspender la alimentación.
La orden se llevó a cabo en la clínica 'La Quiete' de Udine (norte de Italia), y la abogada Franca Alessio explicó a los medios italianos, que habiendo trascurrido los tres días y al no haber aparecido nuevos hechos, se procedió tal y como estaba previsto.
Mientras tanto, esta decisión generó una polémica en toda Italia (y el mundo) sobre el caso de Eluana.
El Gobierno de Silvio Berlusconi preparó un decreto urgente para impedir la muerte de Eluana, a pesar de estar avalada por una sentencia del Tribunal Supremo de Italia. Sin embargo, las supuestas dudas expresadas por el presidente de la República y la falta de consenso dentro del propio Gobierno habrían detenido la iniciativa. Igualmente Berlusconi y el Vaticano, presionaron al Congreso para que sancionara de manera urgente, una ley que prohibiera la suspensión de alimentación. Eluana murió mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley.
En el momento del debate parlamentario, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado de la muerte de la joven y tras conocer la noticia, todos los senadores se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio.