Muchos lectores esperaban la noticia, sobre si en este 2009, se abriría una nueva versión del Torneo Gran DT, que continuara el éxito conseguido en su novena edición, re-editada en el pasado 2008, después de 10 años de ausencia, donde más de 2.000.000 de personas, se animaron a formar su equipo ideal, compitiendo cada semana, por el premio especial de 10.000 pesos y trofeo definitivo de Gran DT que finalmente se llevó el joven entrenador porteño Martín Yelen, quien alcanzó el título y el premio de 100.000 pesos con los 1.307 puntos que consiguió con su equipo Patada descendente.
Los fanáticos de este juego deberán quedarse tranquilos, porque afortunadamente, el próximo 6 de marzo, se pondrá en marcha una nueva edición del Gran DT (la 10ma), que arrancará en la 5ta fecha del Torneo Clausura 2009. La inscripción se abrirá a partir del día 22 de Febrero en el sitio oficial del juego www.grandt.clarin.com.
Actualmente en la misma página oficial, además de un contador que va registrando el tiempo restante para el inicio del nuevo juego, también podrás encontrar postales alegóricas con las que podés invitar o desafiar a tus amigos para el próximo torneo.

La clínica 'La Quiete' de Udine (norte de Italia) inició esta mañana el protocolo de interrupción gradual de la alimentación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva 17 años en estado vegetativo.
"Creo que todo se está llevando a cabo como estaba previsto; se había establecido que a partir de esta mañana se habría empezado a reducir la alimentación", explicó la abogada Franca Alessio a los medios italianos.
Alessio añadió que "el protocolo prevé que, después de tres días, se suspenda la alimentación". "Los tres días ya han pasado y no habiendo intervenido hechos nuevos, se procede tal y como estaba previsto", indicó.
Ayer el Gobierno de Silvio Berlusconi preparó un decreto urgente para impedir la muerte de Eluana, que está avalada por una sentencia del Tribunal Supremo de Italia. Sin embargo, las supuestas dudas expresadas por el presidente de la República y la falta de consenso dentro del propio Gobierno habrían detenido la iniciativa.
Aun con todo, no se descarta que puedan surgir otros impedimentos al cumplimiento de la sentencia. De hecho, la Fiscalía de Udine está investigando sobre la presunta voluntad de la mujer de morir en caso de encontrarse en estado vegetativo, sobre la que no existe ningún testimonio escrito.
Asimismo, está verificando la legitimidad del protocolo de suspensión de la alimentación que los médicos se proponen seguir. La Fiscalía emitirá un comunicado a las 12:00 horas de esta mañana con el que podría volver a bloquear el proceso de suspensión de la alimentación. (Fuente: Msn noticias).

Un equipo de investigadores argentinos liderados por el químico Rodolfo Segovia, egresado de la Universidad de La Plata, desarrolló un compuesto de microorganismos que descomponen la materia orgánica en un máximo de 20 días, una fórmula que acelera los procesos naturales de degradación y que es aplicada en forma piloto en una planta recicladora de basura en la ciudad entrerriana de Gualeguay.
La fórmula, cuyo nombre comercial es Starter Z001, lleva 20 años de experimentación y desde septiembre pasado, se aplica en ese municipio que hasta entonces arrojaba todos sus desperdicios en un basural a cielo abierto ubicado a pocos metros de la costanera entrerriana.
El proceso tiene como antecedentes algunas pruebas experimentales en los municipios de Las Heras, Mendoza; Villa Giardino, Córdoba; y Luján, Provincia de Buenos Aires.
UNA ALTERNATIVA A LOS BASURALES ABIERTOS. Para agilizar el proceso natural de degradación a baja temperatura, el equipo de Segovia aisló los microorganismos más eficientes para la descomposición de la basura orgánica, bacterias y hongos que habitan en el suelo y se activan a menos de 40 grados,
El objetivo de la fórmula es reciclar la basura orgánica -restos de comida, restos forestales, materiales que entran en descomposición-, que constituye más de la mitad de los desperdicios que se generan en las localidades urbanas, y transformarla en un abono orgánico biológico de alta calidad sin generar gases tóxicos ni líquidos contaminantes.
El nuevo sistema se perfila como una alternativa ecológica a los basurales abiertos, los incineradores y los rellenos sanitarios. Al activarse a menos de 40 grados, el pool de microorganismos actúa sin levantar temperaturas altas ni desprender gases como metano y anhídrido carbónico.
“Como el proceso no dura más de 20 días, los metales, por ejemplo el de las pilas, no se corrompen y por lo tanto, no se generan líquidos lixiviados contaminantes de los suelos”, explicó a Criticadigital Santiago Ascheri, químico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo que integra el grupo de investigadores que trabaja con Segovia en unos laboratorios en San Luis.
La velocidad del proceso de biotransformación evita la generación de malos olores, la proliferación de insectos y de roedores.
La planta piloto de Gualeguay incluye un predio donde se siembra soja: la mitad de los plantines está enriquecido con el abono que se desprende de la basura tratada y la otra mitad, la siembra testigo, no.
El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad de Luján y la Universidad de Buenos Aires son los organismos que auditaron el compuesto.
“En todas las evaluaciones realizadas, los resultados han sido altamente satisfactorios”, afirmó Ascheri.
En Gualeguay fueron más efusivos y aseguraron que los plantines enriquecidos crecieron hasta un 30% más que los otros.
RECICLAR SIN OLOR. “Los beneficios son evidentes”, señaló el investigador y explicó que los residuos sólidos urbanos se reducen en un 50% y como el otro 50%, aproximadamente, es reciclable –papel, plástico, vidrio-, no debería quedar nada por enterrar.
En Gualeguay, todo empezó cuando el municipio llamó a licitación para erradicar el basural a cielo abierto y dar una solución ecológica al problema de los residuos domiciliarios. El equipo de Segovia se presentó a través de la empresa BioLuján S.A, que comercializa la fórmula.
El municipio se entusiasmó con el sistema e instaló una planta experimental. BioLuján aportó lo demás, sin costo, como una prueba piloto para llevar a la práctica 20 años de investigación.
“Gualeguay genera unas 16 toneladas diarias de basura y el 70% es orgánico -señaló el intendente Luis Erro-. Los resultados, hasta el momento, son muy positivos”. La empresa trata el 50% de la basura orgánica de la ciudad: en los próximos meses tratará el 100%; la idea es enterrar menos del 5%.
El auditor que el municipio designó para controlar semanalmente la planta piloto es el ingeniero forestal Raúl Lesca. “Se aplican 2 kilos de fórmula cada 200 kilos de basura y se los va hidratando con agua en unos piletones”, explicó.
¿No hay olores? “Nada de nada -aseguró Lesca-, es la ventaja que tiene la degradación a baja temperatura. Si hay olor en la planta, proviene de la basura recolectada, que ya está en proceso de descomposición, pero no de los piletones”.
Los camiones municipales recolectan la basura a diario y la depositan en una cinta seleccionadora donde un grupo de operarios, separa la materia inorgánica de la orgánica que va a una máquina moledora y de ahí, al contendor donde se le aplica el inoculo de microorganismos y se la hidrata con agua.
La materia se degrada en tiempo récord –un máximo de 20 días frente a los meses que demora un proceso normal de descomposición- en 24 playones de hormigón de donde se retira al abono que alimenta los plantines de soja.
Erro está entusiasmado. “La soja que se sembró en la tierra enriquecida creció hasta un 30% más”, destacó y dijo que ya tiene agendadas varias visitas de otros intendentes bonaerenses y de localidades de Chile y México, que miran con interés el desarrollo de la planta piloto. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

La familia de Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha decidido vender el fabuloso palacio (con más de 40 habitaciones) que posee en Castagneto Po (Piamonte, en el norte de Italia) a un jeque árabe por cerca de nueve millones de euros, informa hoy el diario turinés La Stampa.

El periódico cita unas declaraciones de la madre de la primera dama francesa, Marisa Bruni Tedeschi, quien habría dicho a unas amigas de Turín que ya se ha encontrado comprador para la finca. "Un árabe: son los únicos que pueden intentar la compra de una residencia de este tipo", aseguró.El palacio, casi milenario, data del 1019 y fue reconstruido varias veces tras sucesivas destrucciones a causa de incendios y guerras, la última de las cuales ocurrió en 1740. Alberto Bruni Tedeschi, padre de Carla Bruni, compró la propiedad en 1952 y la remozó durante 30 años, restaurando los frescos y comprando mobiliario histórico, y convirtiéndola así en una de las moradas más refinadas de Europa. (Fuente: Hoy...el sabor del presente - Imagenes Web shots casas y jardines).

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha suspendido la importación de ayuda humanitaria en la franja de Gaza después de que miembros de Hamás robaran por segunda vez en los últimos tres días camiones de la organización con alimentos y otros materiales destinados a la población palestina, según ha confirmado Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA en España. "La suspensión permanecerá hasta que el Gobierno de Hamás devuelva la ayuda robada y garantice que no se van a volver a repetir los asaltos", ha añadido Martí. El organismo sospecha que el Movimiento de Resistencia Islámico pretende hacerse con el control del reparto de la ayuda humanitaria.
Vehículos contratados por el ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de Hamás confiscaron anoche en el cruce de Kerem Shalom diez camiones de la Agencia de la ONU cargados con 200 toneladas de arroz y 100 toneladas de harina, que habían sido importadas desde Egipto para ser distribuidas entre los ciudadanos de Gaza. Además, el pasado 3 de febrero hombres armados con pistolas robaron 3.500 mantas y 400 paquetes de comida de un almacén de distribución en el campamento Beach en Gaza. Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámico ha negado los hechos y asegura que ha sido un malentendido entre los conductores por falta de coordinación, informa Reuters.
Fuentes de Hamás explican que se están utilizando asociaciones vinculadas a Fatah para repartir la ayuda humanitaria en su nombre, situación que el movimiento no está dispuesto a permitir como partido gobernante en la Franja, informa Juan Miguel Muñoz.
Es la segunda vez que el organismo suspende sus operaciones en la Franja desde que el pasado 27 de diciembre Israel inició una ofensiva sobre Gaza, que ha durado tres semanas y ha causado la muerte de más de 1.300 palestinos. En la ocasión anterior, la UNRWA interrumpió todas sus actividades en Gaza por la muerte de uno de sus trabajadores, tiroteado por soldados israelíes.
Obstáculos a la UNRWA
La agencia de la ONU y otras organizaciones como Intermon Oxfam o incluso la UE han denunciado las limitaciones que el ejército israelí continúa imponiendo a la entrada de ayuda humanitaria, de la que sólo consigue llegar la mitad. Además de prohibir los materiales de construcción, ante el temor de que Hamás los utilice para fabricar armas, Israel no deja introducir plástico ni papel, porque consideran que "no son imprescindibles para paliar una crisis humanitaria", explica Raquel Martí. El organismo necesita plástico "para envolver los paquetes de comida" y papel "para editar libros de texto para los niños que han perdido el material escolar".
Entre los materiales vetados por Israel, figuran también la maquinaria y las piezas de recambio, cuya escasez impide a la UNRWA reparar las clínicas dañadas y sustituir los equipos médicos obsoletos como consecuencia de un año y medio de bloqueo. (Fuente: Diario El País).

La oposición sigue buscando su rumbo entre pactos y ententes. Ahora, Elisa Carrió afirmó hoy que si el senador justicialista Carlos Reutemann decide "estar realmente en el campo de la oposición, las puertas están abiertas para él". En tanto, por ahora, la líder de la Coalición Cívica (CC) tachó para la posible alianza a Eduardo Duhalde o Luis Barrionuevo, que son "un límite moral infranqueable".
Pese a tener una alianza con el socialismo santafesino, ya que su titular Rubén Giustiniani la acompañó en la fórmula presidencial, la líder de la CC le mandó un mensaje a Reutemann. Es que el Lole podría competirá versus el partido del gobernador Hermes Binner en las legislativas del 2009.
El guiño de Lilita se da un día después de que se supo que Reutemann descartó acompañar a Cristina en su gira por España.
Carrió, quien se encuentra en Washington donde participó de foros en los que hablaron el presidente Barack Obama y el ex premier inglés Tony Blair, destacó por otra parte el discurso a favor de la "interreligiosidad" en el mundo como posible camino hacia la paz.
La dirigente, en diálogo con radio Continental, señaló que. de cara a las elecciones presidenciales del 2011, "lo que no podemos hacer como oposición que quiere gobernar al país es terminar siendo un gatopardismo".
LILITA CERCA DE OBAMA. Carrió podrá decir que es la dirigente política argentina que, hasta ahora, ha estado más cerca del nuevo presidente de los Estados Unidos. La líder de la Coalición Cívica participó ayer en Washington de un “Desayuno Nacional de Oración” (National Prayer Breakfast) que fue inaugurado por Barack Obama.
“Fue un encuentro maravilloso. Es muy interesante ver cómo los líderes del mundo hablan de la fe y de su necesidad para resolver los problemas del mundo”, afirmó la ex candidata a la Presidencia. Carrió estuvo acompañada por el jefe de los equipos técnicos de la CC, Alfonso Prat Gay, el diputado nacional Fernando Sánchez y la legisladora provincial bonaerense Maricel Etchecoin Moro. El principal orador del desayuno que reunió a más de cinco mil dirigentes políticos de 180 países del mundo fue el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.
“La fe y la razón son compatibles, y eso es lo que hemos escuchado aquí de boca de líderes políticos de todo el mundo. En este desayuno de oración, he escuchado hablar de interreligiosidad y de tener fe en la política para unir al mundo, algo que en nuestro país parece estar vedado”, manifestó Carrió tras el encuentro.
La ex diputada está en la capital estadounidense desde principios de la semana. El miércoles se reunió con Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, a quien le transmitió su preocupación por el presunto “fraude” de los comicios presidenciales de 2007. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

De cara a las elecciones legislativas de octubre próximo, que ya marcan el compás político del oficialismo y la oposición, Cleto Cobos volvió a distanciarse del Gobierno que integra. El vice consideró que La Rosada debe abrir las exportaciones de carne y suspender las retenciones a los granos en las zonas afectadas por la sequía. Esta última medida es rechaza sistemáticamente por el matrimonio presidencial.
De esta manera, Cobos se sumó a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner, quienes la semana pasada le pidieron a la administración K una rebaja a las retenciones a la soja y una suspensión a las retenciones a la exportación de cereales, oleaginosas, leche y carne. Los dos mandatarios, cuya base de apoyo tiene un fuerte componente agrario, dieron el puntapié inicial anti retenciones.
Cobos planteó "la necesidad de abrir las exportaciones de carne, en virtud de que está asegurado el (abastecimiento al) mercado interno, debido a la existencia de un stock sobreabundante".
También se manifestó a favor de disminuir las retenciones a las exportaciones de granos en "las zonas afectadas (por la sequía) a efecto de mantener la competitividad y la rentabilidad" de los productores, y "mantener los mercados ganados".
Las declaraciones de Cleto se produjeron durante un encuentro que mantuvo con el intendente de la localidad bonaerense de Brandsen, el radical que supo ser K Carlos García, quien le pidió una suspensión de las retenciones en las zonas afectadas por la sequía.
Brandsen está ubicada a 45 kilómetros de La Plata: desde allí circularon las primeras imágenes de animales muertos por la sequía, que provocaron un fuerte impacto entre los productores.
García afirmó que “hay un vasto sector de la producción que está en desastre más que en emergencia”. “La sequedad en los campos obligó a que se triplicaran las ventas de vientres con respecto a enero del año pasado –señaló el intendente-. Se vendieron 20 mil cabezas de ganado de los cuales el 50 por ciento son madres o vaquillonas, lo que provoca mayor preocupación e incertidumbre".
Brandsen tiene una zona tambera importante donde según García, se están malvendiendo las cabezas de ganado, por la falta de raciones y por la carencia de granos".
El líder comunal elogió la Emergencia Agropecuaria decretada por el gobernador Daniel Scioli para toda la provincia, pero advirtió que "los productores están reclamando la apertura de las exportaciones, porque eso permitiría que aumente el precio de los animales que mandan a la feria".
Ayer, Mauricio Macri también se sumó al elenco de voces que pide suspender las retenciones . "Por el estado catastrófico en que se encuentra el país con la sequía, habría que suspenderlas, y después habría que plantear una carga tributaria más razonable y más lógica", señaló el jefe de Gobierno porteño. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

El peruano criticó a la Presidenta por "haber hecho un indecoroso y desvengorzado papel" en La Habana y dijo "que no venga a decir ahora que defiende los DD.HH.".


"Desafortunadamente Fidel Castro está vivo. Casi muerto, queriéndose morir. Quien ha oficiado de gerenta de la morgue, quien ha entrado a la morgue, quiero decir a la habitación de Fidel Castro y ha tocado el cadáver y ha dicho ‘ no, no, este cadáver palpita, este cadáver está vivo’, quien ha hecho de administradora mortuoria de la morgue es la presidenta argentina que está cumpliendo este indecoroso y desvergonzado papel de enfermera en la hora undécima del moribundo dictador”.
Con esta frase, el periodista peruano Jaime Bayly abrió la semana pasada su programa, que emite desde Miami la Cadena Mega .
Refiriéndose –siempre en tono ácido e irónico- al encuentro entre Cristina Fernández y el anciano líder cubano, Bayly criticó a la mandataria señalando "que no venga a decir ahora que ella defiende los derechos humanos". En otro tramo del programa, asegura que el viaje de Cristina a Cuba fue “como una peregrinación” y señala que ella "es devota de San Fidelito” y hasta se preguntó si “ le habrá cambiado los pañales al viejo”.
El peruano también fue lapidario cuando habló del "desarrollo" cubano, considerando que "Cristina no sabe en qué planeta vive" y lo que dice es "de mediocridad intelectual y moral". (Fuente: Diario Perfil).

El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que "la gente pide orden y justicia", y consideró que "políticas demasiado hipergarantistas, hiperpermisivas han generado una situación que ha alterado la convivencia del orden público".
Al responder a las críticas del ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni contra la reforma procesal, Scioli señaló que "tengo que hacer todo lo que esté a mi alcance para evitar que la droga y la violencia pongan en peligro la vida de nuestros niños y jóvenes".
"En muchos casos, políticas demasiado híper garantistas, híper permisivas han generado una situación que ha alterado la convivencia del orden público, como en su momento fue el Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires", indicó en declaraciones a las radios Diez y Mitre.
Según el gobernador, “la gente” le pide “una justicia más ágil, eficiente, limitar la facultad de los jueces para liberar detenidos, la gente más humilde es la que me pide esto, los trabajadores, la clase media me pide este cambio".
El fin de semana pasado, Zaffaroni consideró que se cometió "un error en la provincia con la reforma procesal de la legislación excarcelatoria aumenta el número de presos" y así "se generan problemas muy serios, revientan las cárceles, hay motines, se pone en peligro al personal penitenciario: Es otro error de Daniel (Scioli). Tiene la mejor de las intenciones, pero se equivoca técnicamente".
El mandatario provincial agradeció "la buena voluntad y la buena fe de aportar ideas para revertir esta situación", aunque remarcó que "trabajo para que el Estado llegue antes, no después".
"Ojalá no tuviéramos que tener tantos detenidos ni tantos procedimientos en búsqueda de delincuentes. Estamos haciendo un abordaje integral de esta problemática, invirtiendo en educación, mejorando el espacio público, generando programas de nueva generación desde el punto de vista social", continuó.
Según Scioli, "el único mensaje que escucho, que llega a mi corazón y mi cabeza, es el de la gente, que me pide que no afloje. La gente pide orden y justicia".
Por otra parte, aseguró que "no hay ningún autogobierno de la policía, todo lo contrario: hay un gobernador que se mete de fondo en este problema, habla con los policías, discute con el ministro, sigue diariamente la marcha de las etapas y los objetivos planteados para revertir esta situación, dándole una impronta diferente".
"Aquellos que no honran la confianza que les ha dado la sociedad, tienen el castigo y el rigor correspondiente", remató. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Hace una semana, la Quinta de Olivos se llenó de funcionarios. Entre otras medidas, la presidenta Cristina Kirchner anunció la implementación de la emergencia agropecuaria. Pero la intensidad del verdadero poder no pasaba por el salón de convenciones donde se posaban las cámaras de televisión. A pocos metros de ese lugar, pasando por un camino de piedras sombreado por varios árboles, Néstor Kirchner recibía a funcionarios en su oficina de consorte presidencial y titular del PJ. Primero pasó el ex canciller Rafael Bielsa, con quien habló durante una hora de sus posibilidades como candidato del Gobierno en la Capital Federal y hasta de su posible vuelta al Gabinete. Una vez que salió Bielsa, entró a ver a Kirchner el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien el santacruceño también trazó estrategias electorales en su distrito. Mientras el cordobés terminaba la reunión con el santacruceño, la sala de espera del lugar se fue llenando de funcionarios, a pesar de que la Presidenta no estaba trabajando en ese sitio: el primero en llegar fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; después aparecieron el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; la titular de Producción, Débora Giorgi; el de Trabajo, Carlos Tomada; el de Interior, Florencio Randazzo; el jefe de la ANSES, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. La reunión de Gabinete, en rigor una espera matizada con medialunas y sándwiches de miga, sirve para ilustrar una realidad cada vez más evidente puertas afuera y adentro del Gobierno: Néstor Kirchner sigue siendo el hombre que está detrás de cada decisión gubernamental, según admiten varios ministros.
Kirchner está en todo, como en sus épocas de presidente formal. No sólo en las grandes cosas, como el paquete de medidas para ayudar a los productores afectados por la sequía, un tema que trabajó sólo con su esposa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini: también se ocupa de temas que a simple vista parecen menores, como las declaraciones mediáticas de Luis D’Elía, que salió a criticar al jefe de Gabinete, a quien llamó “lamebotas de Israel”. Kirchner no sólo se ocupó de que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se comunicara con D’Elía para saber por qué dijo lo que dijo, sino que también llamó vía Nextel a los encargados de Infobae.com para que “bajen” de las noticias más destacadas los dichos de D’Elía, una práctica habitual en él. Kirchner no quiere fisuras entre sus hombres ni, menos aún, que sean reflejadas por los medios. El tratamiento que le da la prensa al Gobierno es una de sus obsesiones y hasta se encarga personalmente de aprobar o no la participación de sus funcionarios en programas de la televisión abierta que no sean de política pura.
Kirchner no sólo llama a los funcionarios para hacerles objeciones o pedirles favores. También los convoca a Olivos y ellos dejan sus puestos de trabajo sin siquiera consultarlo con Cristina. “Aunque a muchos no nos guste, está claro que somos funcionarios de los dos”, se sinceró uno de los ministros más importantes ante Crítica de la Argentina.
Un par de días antes de ocuparse de D’Elía, por ejemplo, Kirchner había llamado al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para que reprendiera a la titular del INADI, María José Lubertino, quien había dicho en declaraciones periodísticas que “Israel violó leyes del derecho internacional y ahora se le volvió en contra”, una frase que provocó el enojo de la comunidad judía.
El viernes, Kirchner formalizó sus intromisiones en el Poder Ejecutivo. Designó a su vocero y hombre de absoluta confianza, Alfredo Scoccimarro, como nuevo subsecretario de Medios, quien a partir de ahora tendrá injerencia directa en las estrategias comunicativas del Gobierno y también en el reparto de la millonaria pauta publicitaria oficial.
Desde mitad de semana en adelante, habló varias veces con el titular de la CGT, Hugo Moyano, a quien le pidió que los sindicalistas de la CGT bajen la intensidad de la disputa mediática con el empresariado por las negociaciones salariales para este año. El diálogo del Ejecutivo con Moyano no pasa ni por el ministro de Trabajo, Tomada, ni por la Presidenta. El que habla de los temas que importan con “Hugo”, como lo llama Kirchner, es él mismo, según distintas fuentes oficiales.
El santacruceño trata temas en los que su esposa ni siquiera se mete, como la estrategia electoral para las elecciones legislativas de octubre. Recibe cada semana en la Quinta de Olivos a los gobernadores e intendentes de las provincias, a los que les promete y garantiza la construcción de obras públicas en sus distritos, como si fuera el ministro de área. O mejor dicho, el Presidente. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y su hermano Alejandro, sufrieron un violento escrache de productores rurales a la salida de la municipalidad de la ciudad de Laguna Paiva, cercana a la capital provincial.
Los Rossi fueron hasta esa sede comunal para entrevistarse con el intendente, pero a la salida un grupo de ruralistas enardecidos con carteles con consignas contra el Gobierno nacional y contra las retenciones a las exportaciones del agro, se congregó en la puerta y le arrojaron huevos, tomates y bosta de caballo. De manera violenta y ante la pasiva actitud de los pocos policías que estaban en el lugar, atacaron a golpes y patadas a los autos en que viajaban.
Agustín Rossi, titular del bloque kirchnerista en Diputados, iba a bordo de un Bora gris metalizado. Alejandro en un Toyota, también gris. En ningún momento respondieron los embates e insultos. Según relató el periodista local Gustavo Vega a un canal de noticias de cable, “la presencia policial era escasa ante la gran cantidad de productores agropecuarios que se acercaron”. Uno de los manifestantes explicó que "la convocatoria se realizó por mensaje de texto".
El ultra K en la Cámara baja describió que “nunca había pasado una situación como esta”, y aseguró que “claramente no fue una protesta espontánea”.“Siento mucha impotencia. Fue una agresión, absolutamente injustificada”, agregó.
Rossi contó que llegó hasta Laguna Paiva para reunirse con el intendente, representantes de una cooperativa agrícola y otros jefes comunales. “Antes de salir, -continuó- algunos funcionarios de la municipalidad se acercaron a los productores para saber si querían dialogar, pero las respuestas siempre fueron negativas. Yo tenía voluntad de charlar y hablar sobre sus inquietudes, pero ellos no”.
El diputado anticipó que va a denunciar las agresiones ante la Justicia y reveló que “la policía ya está actuando de oficio”. “El auto es propiedad de la Cámara de Diputados y resultó con roturas el parabrisas y un espejo retrovisor”, comentó.
Cuando fue consultado si conocía a los manifestantes dijo: “Algunos productores que me insultaron están cobrando los subsidios que el Gobierno nacional destinó para la provincia para el ganado ovino y bobino, por los problemas de la sequía”.
“Estas agresiones empiezan de una manera, pero terminan mal para todo el conjunto de la sociedad”, finalizó.
El portal datasantafe.com reveló que la manifestación fue “espontánea”. “Esto fue por el descontento generalizado por la actitud que tuvo Rossi durante la crisis. (…) Le queremos recordar al diputado que llegó a la cámara gracias a los votos de la provincia de Santa Fe y la representa, y no es lo que esta siendo”, aseguró un productor de la zona de apellido Barboza, según el sitio.
Vega relató que ante las imputaciones, Alejandro respondió con una mirada sobradora y los ruralistas enloquecieron. El automóvil de Agustín partió rumbo a Rosario con un espejo retrovisor menos.
El jefe de los legisladores K ya había sido escrachado por ruralistas. Una vez en la puerta de su casa en Santa Fe y otra en julio del año pasado, cuando cenaba en un restauran de la zona de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. "Fue una cuestión personal por el resultado de la votación" en la Cámara de Diputados de la ley de retenciones móviles, relató la concejal marplatense, Verónica Beresiarte, que lo acompañaba en ese momento. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Nota de Bruno Bimbi para el diario Critica de la Argentina

Hace algunas semanas, el director de este diario escribió una columna sobre los bombardeos israelíes contra la población civil de Palestina en la que se preguntaba qué clase de guerra era aquella en la que hay 13 bajas de un lado y más de mil del otro y finalizaba diciendo: “El mundo debe parar a Israel”. Reenvié la nota a varias personas y un amigo judío que vive en Tel Aviv me dijo que le respondiera a Lanata que: “Se trata de una guerra en la que de un lado hay mejores armas que del otro”, que sus argumentos eran antisemitas y que si yo pensaba igual, era antisemita también. Usó varias veces esa palabra durante el largo intercambio de mensajes que tuvimos y, desde la primera vez, le dije que su acusación me parecía cínica e imperdonable. No pienso ponerme a explicar por qué no soy antisemita: simplemente no lo soy.
Unos días después, tomando un café con María José Lubertino por otro tema, la titular del INADI me mostró una carpeta con denuncias que la DAIA y otras instituciones de la comunidad judía habían realizado ante el organismo, sosteniendo que hay un “rebrote antisemita” en el país. Me contó que estaba muy preocupada y que debía responder sólidamente los reclamos, con la mayor ecuanimidad posible, y me preguntó qué opinaba, como periodista y como militante de una organización de derechos humanos. Coincidimos en todos los casos. Apenas dos de las denuncias sobre la mesa tenían razón: una reproducía un folleto que llevaba una gran estrella de David con la cruz esvástica en su interior, la otra presentaba la foto de una pintada con aerosol en el frente de una institución judía con la palabra “asesinos”. El resto de las “pruebas del rebrote antisemita” eran simples opiniones políticas: fotos de actos contra la guerra, pintadas que decían “No a la masacre en Gaza” o carteles con consignas que cuestionaban el accionar del Estado de Israel y su ejército. No de los judíos, ni siquiera de los israelíes, sino de un Estado y sus Fuerzas Armadas. “Una cosa es cualquier acto de discriminación contra la comunidad judía y otra cosa muy diferente es la expresión de opiniones sobre un conflicto armado que involucra a un Estado extranjero”, me dijo la funcionaria. Le respondí que si un gobierno de un país africano, con una población mayoritariamente negra, cometía violaciones a los derechos humanos como las que ha cometido el Estado de Israel contra la población palestina, yo lo repudiaría y eso no me haría racista.
Ahora leo que, con la misma lógica de mi amigo de Tel Aviv, un familiar de una víctima de la AMIA le ha pedido públicamente la renuncia a Lubertino. Y la maldita palabra mágica sobrevuela otra vez la discusión.
Me parece un exabrupto lamentable. Pero, sobre todo, estoy podrido de la contaminación del debate sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y del abuso que se está haciendo de una palabra que remite a una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad. Yo pienso lo mismo que dijo la titular del INADI y no voy a aceptar que nadie me tilde de nazi. Los nazis me hubieran mandado a la cámara de gas por homosexual junto a los judíos.
Hace poco, otro conocido judío me dijo: “Decile al que te acusa de antisemita que yo pienso lo mismo que vos, ¿soy antisemita también?”. Paremos la mano.