Jürgen Boos, director de la Feria de Frankfurt, le pidió a la Argentina -país invitado de honor en la edición de 2010- que lleve literatura y no estereotipos, en relación al debate que surgió hace ya algunas semanas sobre las personalidades de la cultura que mejor nos representan.
Boos hizo esas declaraciones en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Berlín, al ser interrogado sobre los planes de organizar la presentación argentina alrededor de íconos nacionales como Evita Perón, Diego Maradona, Carlos Gardel y Ernesto "Che" Guevara.
A esa lista, tras las primeras protestas de editores y escritores, se agregaron los nombres de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
"Se puede jugar con íconos y estereotipos, pero con ironía. Suiza lo hizo por ejemplo cuando fue país invitado, con las montañas y el chocolate. Argentina puede traer, por ejemplo, el tango, pero el tango no puede ser el centro", dijo Boos.
"Lo que queremos siempre es que el programa del país invitado presente ante todo su cultura actual. El centro lo tienen que formar los escritores jóvenes", insistió Boos.
Añadió que lo que se espera es la presentación de la variedad de la literatura y del mundo editorial argentinos, sin limitarse a Buenos Aires, ciudad con la que en el extranjero se suele identificar el país.
"Cuando se piensa en Argentina, muchos piensan en Buenos Aires, pero Argentina no sólo es Buenos Aires", dijo Boos.
El presidente de la Feria subrayó que es normal que la preparación de los programas de los países invitados susciten polémicas.
El año pasado, con la cultura catalana como invitada de honor, la Feria estuvo precedida de discusiones sobre política y lingüística y regionalismo y sobre si se debían o no invitar escritores catalanes que escribiesen en español.Este año, dijo Boos en alusión a la presentación de Turquía, "tendremos discusiones sobre Kurdistán y Armenia"."El año próximo el invitado especial es China y con seguridad también habrá discusiones", pronosticó. (Fuente: Revista Ñ).

Obama, otra vez primero en las encuestas

Publicado por Mamelovich | viernes, septiembre 19, 2008 | | 0 comentarios »

Otra vuelta en esta carrera y otra vez un cambio de puesto. Esta vez, ayudado por los efectos de la crisis financiera, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, volvió a pasar al frente en los sondeos de intención de voto para las elecciones de noviembre próximo, según varias encuestas difundidas ayer.
Como comentamos en entradas anteriores, John McCain, había logrado superar al candidato demócrata tras la convención republicana, sobre todo gracias al impacto de la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula.
Pero en los últimos días, mientras crecen las preocupaciones sobre la situación de la economía y de los mercados financieros de Estados Unidos, Obama recuperó la ventaja en las encuestas, que había mantenido durante varias semanas.
Según un estudio conjunto del diario The New York Times y de la cadena CBS News, el senador por Illinois se encuentra ahora cinco puntos (48 contra 43%) por encima de McCain.
Además, esa encuesta revela que un 78% de los estadounidenses considera que la economía está en mala situación y seis de cada diez creen que estará peor. "Esas condiciones pueden favorecer al candidato demócrata", agrega.
Otro sondeo publicado ayer, de la Universidad de Quinnipiac, le daba a Obama una ventaja de cuatro puntos: 49 contra 45%.
En tanto, el último sondeo diario de la encuestadora Gallup ubica a Obama delante de McCain por dos puntos: 47 a 45%. En esta encuesta, el senador por Arizona llegó a tomar una distancia de cinco puntos luego del cierre de la convención republicana, hace dos semanas.
Según Gallup, las cifras de las distintas encuestas muestran una erosión de la confianza de los consumidores en la economía norteamericana ante la crisis financiera en Wall Street.
Aunque no es posible determinar hasta qué punto la recuperación de Obama se ha debido a la mala marcha de la economía, Gallup considera que la reacción de los votantes a la crisis financiera representa "una explicación plausible".
Ante su descenso en los sondeos, McCain acusó ayer a su rival de explotar los problemas que padece Wall Street para beneficiarse políticamente. Según el asesor de campaña del candidato republicano, Steve Schmidt, Obama "está alentando esta crisis". (Fuente: Diario La Nacion).

Arranco la Davis y David Nalbandian ganó el primer set

Publicado por Mamelovich | viernes, septiembre 19, 2008 | | 0 comentarios »

Arrancaron las semifinales de las Copa Davis, y en el parque Roca, David nalbandian acaba de ganar el primer set 7-6, definido en Tie Break por 7-5, un set tremendo, donde David siempre estuvo detrás en el marcador incluso en el Tie Break comenzó perdiendo por 4-1, luego del 4-2 en una pelota discutida que el ruso reclamaba el 5-2, se jugó nuevamente y lo perdió significando el 4-3 que fue el quiebre necesario para ganar.
Más numero 12 winners y 10 puntos de servicio de Nalbandian contra 8 winners y 6 puntos de servicio del ruso.
Ya comenzó el segundo set y David ya gana 2 a 1. y 0-40 en el cuarto punto (triple break point) a favor de david y lo ganó. Ahora el resultado es 4-2 a favor de argentina.
Actualización minuto a minuto:
13:05: ...David Nalbandian está ganando su partido 2 sets a 0, y peleando el tercero por un marcador de 2 a 1, (perdiendo un doble braek point que pudiera haberlo puesto en un 3 a 0).
13:13:...Cada uno mantuvo su saque y el 3er set está 3 a 2 a favor de argentina.
13:18:...Rusia empata y se pone 3 a 3.
13:21:...David vuelve a pasar al frente del marcador por 4 a 3.
13:28:...Rusia luego de un largo game aguala el marcado y se pone 4 a 4.
13:32:...David hizo lo suyo, mantuvo su saque y se puso 5 a 4. y esta 15-30 sobre el saque de Rusia.
13:35:...David se pone 15 a 40...doble match point...
13:37:...Luego de que Rusia levantó unos de los match point con un saque ganador... David con un error no forzado gana el primer punto en la Copa Davis por 3 sets corrido 7-6, 6-2 y 6-4. Ahora se viene Juan Martin del Potro por el segundo punto.
Nueva actualización.
Comenzó el segundo punto de la Copa davis con el debut de Juan martin del Potro como local en la Davis. Con un juego contundente se llevó el primer set frente al ruso Davydenko por un increíble 6 a 1.15:10... Luego de ganar el primer set, la parcialidad argentina festejó el game de del Potro que le quebró el saque al ruso y puso las cosas 4 a 1 en el segundo set.15:11:...davydenko intenta equilibrar las cosas y le quiebra el servicio a Juan martin del Potro poniendo las cosas 4 a 2.15:26:...el ruso mejoró su juego pero no pudo evitar que del Potro gane su servicio y se ponga 5 a 3. En este momento davydenko esta sacando con un score de 15-30.15:30:...el game sigue 40 iguales, pero ahora se pone ventaja rusia....15:32:...del Potro no se amilana y no sólo se recupera sino que se pone en ventaja y llega a set point. El ruso levanta el set point y se ponen iguales. 15:34:.. Finalmente el Ruso impone su saque y pone las cosas 5 a 4. Saca del Potro tratando de buscar con su saque el segundo set.
15:52:...Después de un larguísimo game, finalmente del Potro gana su servicio y cierra el segundo set por un resultado de 6 a 4. Un game increíble con todos los condimentos, Aces, dobles faltas, peloteos larguisimos, dos puntos protestados uno por Rusia y otro por Argentina y despues de muchas variaciones en la punta en el cuarto set point, Juan Martín impuso su servicio y ganó el segundo set en un partido más emocionante que el primer encuentro jugado por Nalbandian y Andreev.
Alentado por su público, Juan Martin del Potro ahora busca el 3 set para cerrar rápidamente este partido y no sufrir el desgaste del encuentro, ya que comenzó a dar señales de cansancio.

16:25: Sigue del Potro jugando un partido excelente ganando 4 a 1 el tercer set y con el saque a su favor el score en este momento es de 30 iguales.
16:26:…del Potro arrojador puso las cosas 5 a 1. Saca Davydenko y del Potro lo puso 0-30 …Juan Martin a 2 puntos del partido.
16:31:…Finalmente Davydenko impuso su saque y estira la emoción un poco más. El 3er set 5 a 2.
16:34:...Saca Juan Martin y con un ace pone las cosas 30-0, nuevamente a 2 puntos del partido.
16:36:...triple match point...pelota increible... partido!!!!!!!!!!! 6-1, 6-4 y 6-2 Juan Martin del Potro se lleva el segundo punto para Argentina, con una solvencia increíble...Vamos Argentina!!!
Se sabe Argentina de local en la Davis es un rival super complicado...si bien el público esperaba un triunfo, nunca con la facilidad y la rapidez con que lo hicieron los 2 singlistas argentinos... realmente un paso importantísimo para llegar a una tercera final en la Davis.

Como es habitual, a 24 horas del inicio de del primer partido se llevó a cabo el sorteo del orden de juego de la primera jornada y quedó determinado que, desde las 11 de mañana, David Nalbandian abrirá frente a Igor Andreev la serie por las semifinales de la Copa Davis, en el Parque Roca. A continuación, Juan Martín Del Potro disputará el segundo punto ante Nikolay Davydenko.
Nalbandian vs. Andreev, el primer choque. El ruso tiene un historial de 9-4 como singlista en Copa Davis y esta será su 11a serie, en tanto que el cordobés es el jugador más copero de nuestro país después de Vilas. Jugó quince partidos como singlista y sólo cayó tres veces, nunca en Buenos Aires. Esta será su octava serie.
Andreev está en su mejor momento y goza de su mejor ranking. Este año no ganó títulos, pero llegó a los cuartos de final en la Copa Telmex, en el Masters Series de Miami y en Montecarlo, pero no le fue bien en Roland Garros: cayó en segunda rueda ante Robby Ginepri. Mejoró en la segunda mitad del año, donde logró dos finales en semanas consecutivas (Gstaad y Umag, ambas sobre polvo de ladrillo), y viene de poner en jaque a Roger Federer en los octavos de final del US Open.
La palabra de Luli. "Como dijimos el martes, cualquiera de las dos posibilidades en el sorteo tiene sus ventajas y desventajas. Estoy contento con el sorteo de hoy, pero iba a estar contento de la otra manera también", agregó Mancini, capítan del equipo argentino.
Arranca la ilusión de Del Potro. El espigado tandilense pasa por su mejor tamporada y tendrá enfrente a un rival durísimo. Davydenko tiene un registro de 12-7 como singlista y es su séptimo año como jugador de Copa Davis, con 15 series encima.
Juan Martín, que debutó el año pasado en Linz, Austria, apenas jugó tres partidos por la Ensaladera de Plata (2-1) y mañana hará su debut como local, ante 14 mil personas.
El Androide llega como N°6 del mundo. Este año ganó tres títulos, con un registro de 46 victorias y 15 caídas. Se adjudicó el Masters Series de Miami y los ATP de Poertschach y Varsovia (polvo de ladrillo). Viene de caer en octavos de final del US Open ante Gilles Muller.
De cara a su debut como local, el tandilense se mostró confiado. "Mañana me va a tocar lo más lindo. Espero dar lo máximo y darle puntos a la Argentina", dijo.
"No creo que Davydenko baje su nivel jugando la Davis, si juega como en el circuito, va a ser muy difícil. Pero la localía y la gente a favor nos va a ayudar", adelantó Del Potro.
El historial. Sólo una vez se cruzaron por el circuito. La victoria, el año pasado, fue para el ruso nacido en Ucrania. En el Masters Series de París, Davydenko se impuso en sets corridos.
El dobles tendrá lugar el sábado a las 12 y será protagonizado, en principio, por Agustín Calleri y Guillermo Cañas para la Argentina y por Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov para los rusos. (Fuente: Diario La Nación).

Encuentran una partitura de Mozart desconocida hasta ahora

Publicado por Mamelovich | jueves, septiembre 18, 2008 | | 0 comentarios »

Una pieza musical de Mozart hasta ahora desconocida fue descubierta en una biblioteca francesa que revisaba sus archivos.
Ulrich Leisinger, jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y un hallazgo "realmente importante".
El investigador indicó que se trata del borrador preliminar de una composición, hallado por el personal de una biblioteca en Nantes, Francia, cuando revisaba los archivos. La biblioteca se comunicó con su fundación para que autenticara la obra.
La hoja única fue legada a la biblioteca por un coleccionista de manuscritos del siglo XIX e inscrita entonces en el catálogo.
Pero luego cayó en el "olvido total", es decir, quedó efectivamente perdida para los musicólogos durante más de un siglo. La biblioteca la redescubrió al volver a catalogar sus archivos en los últimos años. No se aclaró qué sucedió con el catálogo del siglo XIX.
"Esto es absolutamente nuevo. Lo que tenemos aquí es música nueva. La letra se identifica claramente. No cabe duda de que es una pieza original manuscrita de Mozart", dijo Leisinger.
En los últimos 50 años se registraron una decena de hallazgos mozartianos de similar importancia, dijo. Calculó que de ser vendida, la hoja recaudaría unos 100.000 dólares.
"La aparición de una hoja enteramente nueva es muy raro", aseguró el erudito.
El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787, dijo Leisinger. Mozart murió en 1791.
En esa época, Mozart tenía interés en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de maestro de coro y director musical de la catedral principal de Viena, pero murió antes de asumirlo.
Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en muchos casos esbozos de obras que luego completó.
Pero la hoja redescubierta es el "esbozo de una pieza que Mozart no completó, por las razones que fueran".
"Es el esbozo de una melodía, así que faltan la armonía y la instrumentación, pero uno puede hallarle el sentido. La melodía está completa. Es una parte, no toda la partitura en ocho o doce partes. Uno puede tener la sensación de a dónde apuntaba Mozart, aunque no sabemos cómo lo hubiera orquestado.", dijo.
La "autenticidad del presente manuscrito de W.A. Mozart está confirmada", dice una anotación fechada en Viena el 18 de agosto de 1839. (Fuente: Diario La Nación).

Más de uno debe preguntarse por qué existe cada vez más gente que se opone a la explotación de la minería a cielo abierto en nuestro país.
Para entender esta oposición, hay que aclarar que la minería a cielo abierto es bastante diferente de la minería subterránea tradicional.
Para apropiarse de los minerales y concentrarlos, una vez detectados por satélite, la compañía minera debe producir la voladura de montañas enteras, que son convertidas primero en rocas y luego trituradas, para aplicárseles luego una sopa de sustancias químicas que separan y capturan los metales del resto de la roca. Para ello se emplea cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas, acumulativas y persistentes, de alto impacto en la salud de las personas y el medio ambiente”.
La utilización de tecnología de avanzada y el uso de sustancias tóxicas se deben a que en la actualidad los recursos minerales con un cierto grado de concentración natural han sufrido una gran disminución cuantitativa y cualitativa en todo el planeta. Por otro lado, a raíz de la escasez y su estado de diseminación, cuanto más baja es la ley del mineral, mayor es la cantidad de explosivos y volúmenes de agua que se requiere.
DE MENEM A KIRCHNER. En la Argentina, la introducción de este modelo fue posible gracias a una serie de leyes promulgadas en los 90, bajo el gobierno de Menem, que favorecieron abiertamente la instalación de las grandes transnacionales mineras, a través del otorgamiento de beneficios y exenciones al capital transnacional. Entre esas ventajas se destacan la estabilidad fiscal por 30 años, la exención del pago de los derechos de importación, deducción del 100% de la inversión en el impuesto a las Ganancias y otros privilegios no menos escandalosos.
Este marco regulatorio fue impulsado por José Luis Gioja, el actual gobernador de San Juan y el propio Ángel Maza, gobernador de La Rioja hasta 2007. Hace unos años, Néstor Kirchner no sólo confirmó la continuidad del modelo minero; también lo declaró un “objetivo estratégico”.
Según datos elaborados a partir de informes de la Secretaría de Minería, existirían 141 proyectos de minería metalífera a cielo abierto, en fase de exploración, que abarcan 12 provincias argentinas. Más de la mitad de esos proyectos se emplazarían en San Juan (22), Catamarca (9), La Rioja (10), Salta (22) y Santa Cruz (21). Tres proyectos se hallan en estado de explotación, entre ellos Bajo de la Alumbrera, en Catamarca; Veladero, en San Juan, y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz. Para los próximos meses se prevé el inicio de la explotación de Agua Rica, en Catamarca.
Uno de los casos pioneros y emblemáticos fue el conflicto entre la población de Esquel, en Chubut, con la minera canadiense Meridian Gold. Gracias a la alerta dada por técnicos y ambientalistas de la región, la comunidad de Esquel se movilizó contra la explotación de una mina de oro a cielo abierto.
Finalmente, los vecinos autoconvocados organizaron un plebiscito en marzo de 2003 que arrojó un rotundo “no” a la minería tóxica, que reunió el 81% de la población. El “efecto Esquel” tuvo un arrastre multiplicador, despertando a otras regiones donde ya se han implantado o se proyectan emprendimientos mineros de gran envergadura. Frente a la resistencia de la población, en unas pocas provincias, Chubut, Río Negro, Mendoza y La Pampa, se sancionaron leyes que prohibieran la minería con uso de sustancias tóxicas.
LA MINERÍA, ACTIVIDAD FEUDAL. Un tema no menor es que la industria extractiva minera suele encontrar un terreno favorable en aquellas regiones marcadas por una matriz social muy jerárquica y poco diversificada desde el punto de vista económico, en donde imperan gobiernos provinciales y municipales de bajísima calidad institucional, donde las grandes empresas tienden a concentrar un número importante de actividades, reorientando la economía del lugar y conformando enclaves de exportación. Su peso económico es tal que no resulta extraño que los intereses mineros atraviesen y hasta sustituyan al Estado, menospreciando y violentando procesos de decisión ciudadana. De este modo, la minería a cielo abierto termina configurándose como una figura extrema, un modelo descarnado, en el cual las más crudas lógicas del saqueo económico y la depredación ambiental se combinan con escenarios grotescos, caracterizados por una gran asimetría de poderes, que parecen evocar la lucha desigual entre David y Goliat.
Uno de los casos de grotescas asimetrías es la provincia de San Juan, gobernada por José Luis Gioja, quien posee actualmente intereses económicos en el sector. En Calingasta, una localidad amenazada por las explotaciones mineras a gran escala y cuatro proyectos más en exploración, los habitantes y autoridades locales intentaron llamar tres veces a un plebiscito para consultar a la población si está de acuerdo con estos mega-emprendimientos, pero estos llamados fueron suspendidos por el tribunal electoral de la provincia, alegando que “el medio ambiente no es de competencia municipal”.
Por si fuera poco, a fines de 2007, se institucionalizó la criminalización de la protesta ambiental, cuando la Legislatura provincial sancionó un nuevo régimen contravencional que establece la condena con 30 días de cárcel o trabajo comunitario a todo aquel que “anunciando desastres, infortunios o peligros inexistentes provoque alarma en lugar público o abierto al público, de modo que pueda llevar intranquilidad o temor a la población”.
El caso del yacimiento Bajo de la Alumbrera, situado en Catamarca, que empezó a funcionar en 1997, permite ver en perspectiva el funcionamiento del modelo. Se trata del mayor emprendimiento minero del país, y se extiende en varias provincias: aunque se encuentra en Catamarca, el concentrado es transportado en un mineraloducto de 316 kilómetros que llega hasta Tucumán, atravesando poblaciones y lechos de río. Luego de su tratamiento y una vez obtenido los metales, éstos son transportados por un ferrocarril propio (el tren azul) hasta las instalaciones portuarias (también propias) de San Lorenzo, en Santa Fe.
Horacio Machado, investigador de la Universidad Nacional de Catamarca, indica que la compañía minera obtuvo un permiso de extracción de 1.200 litros de agua por segundo (alrededor de 100 millones de litros por día). Respecto del consumo de energía, para 2003, éste fue de 764,44 GW. Esto equivale al 170% del total del consumo de la provincia de Catamarca y al 87% de Tucumán.
Por supuesto, todos estos datos, que no son incluidos en el costo final del producto, presagian nuevos problemas, que van desde la escasez de agua hasta la demanda de construcción de nuevas represas hidroeléctricas, enteramente al servicio de las compañías mineras, algo previsto para los futuros emprendimientos.
Lo más notorio es que, hace unos meses, la compañía fue procesada por la justicia federal de Tucumán, por daños ambientales, constituyéndose en el primer fallo en Latinoamérica contra una minera. Además, desde el 6 de agosto de este año comunidades originarias y organizaciones de vecinos interrumpen el paso en la ruta 40, en el límite entre Tucumán y Salta, a cuatro camiones con insumos y maquinaria con destino a La Alumbrera.
Los vecinos movilizados consideran extender su lucha, luego de haber sido informados de los pedidos de destitución que enfrenta el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, quien dirige las actuaciones que motivaron el actual procesamiento del vicepresidente de la minera Bajo de la Alumbrera, Julián Patricio Rooney, por contaminación.
Es cierto que el “efecto Esquel” fue altamente beneficioso, pero produjo también el reacomodamiento de gobiernos provinciales, organismos nacionales y empresas transnacionales que multiplicaron sus intervenciones en defensa de este tipo de minería y ensayan ahora nuevas estrategias de “disuasión” que incluyen desde dudosas formas de responsabilidad social empresarial hasta la cooptación de universidades públicas, a través de subsidios y convenios de formación. Así, nada parece indicar que el gobierno actual revea los límites de su discurso desarrollista, contemple las demandas ciudadanas y se oriente hacia una verdadera discusión sobre las gravosas consecuencias sociales, económicas y ambientales de este tipo de minería. (Fuente: Diario crítica de la Argentina).

En el día de ayer (miércoles 17 de setiembre) la cotidiana tranquilidad de nuestra vecina ciudad de Las Rosas se vio afectada por la noticia de un macabro hallazgo.
Efectivos del cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Fuerzas Policiales de la ciudad, bajo la supervisión del Juez de Instrucción de la ciudad de Cañada de Gómez, hallaron enterrado en el patio de una casa ubicada en calle Mendoza al 2200, los restos mortales de una persona de sexo masculino.
Este hecho se produjo en el marco de la investigación que el Juzgado de Instrucción de Cañada de Gómez estaba llevando adelante en virtud de una denuncia realizada por una mujer (vecina de la ciudad) sobre la desaparición y posible homicidio de su hermano, de apellido Centurión.
Los datos de la pesquisa llevaron a la policía a un inmueble ubicado en calle Mendoza al 2.200, donde presuntamente se encontraba enterrado el cadáver de Centurión. Allí los efectivos, desde muy temprano, comenzaron con las tareas de excavación hasta que en el pozo de un aljibe, ubicado en el patio de la vivienda, encontraron los restos mortales de una persona de sexo masculino, totalmente mutilado. Aparentemente estos serían los restos del desaparecido Centurión.
Así mismo se confirmó la detención del único imputado en la causa, una persona mayor de edad de apellido Farias. Los demás datos de identidad, tanto de la víctima como del imputado, se desconocen ya que la policía no realizó mayores precisiones debido al secreto del sumario. (Fuente: ciudadano Rosense - FM Q).

Claudio Uberti salió a desmentir públicamente y ante la Justicia a su viejo compañero de viaje, el venezolano nacionalizado estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson. Uberti negó y recontra negó que la valija con los casi 800.000 dólares era suya, como trascendió desde Miami, donde se realiza el juicio.
Tras calificar de "falso" que la valija fuera suya, Uberti añadió que "igualmente falso resulta que el dicente le hubiera solicitado 'pasar', o hacerse cargo bajo cualquier modalidad de algún equipaje de mi pertenencia".
Diego Pirota, abogado del ex controlador de las concesiones viales, hizo una presentación espontánea a nombre de su cliente donde también rechaza la existencia de una reunión o conversación entre él, Antonini Wilson y el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la Casa Rosada, tal como afirmó el ex camarista federal Guillermo Ledesma.
El ex funcionario kirchnerista descalificó las grabaciones aportadas como prueba en el juicio por presunto complot que se sustancia en Miami, porque "no constituyen sino el montaje ideado por éste en la firme pretensión de generar un clima de escándalo suficiente, con tal que pudiera resultarle propicio para ensayar, desde otro país, una insólita e inadmisible defensa procesal".En el texto que llevó Petrone al juzgado penal económico 2 de Daniel Petrone, Uberti acusó al valijero de prestar servicios al FBI, una imputación que ya había salido desde el interior del Gobierno y a la que consideran versión oficial en Estados Unidos. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Jorge Luis Borges escuchaba a Pink Floyd, los Beatles y los Stones; aborrecía a Beethoven y a Gardel; tenía pasión por la comida japonesa y dejó de tomar vino cuando un amigo de su padre vaticinó que se volvería un “borracho perdido”. Así lo reveló su viuda María Kodama en París, donde se exponen 130 fotos de los viajes personales del genial escritor por el mundo.
“El decía que era sordo musical porque tenía sólo oído para la música de la palabra. Decía que Beethoven no le gustaba, lo que producía horror en la gente entendida; y creía que Gardel había arruinado el tango porque lo había hecho sentimental y llorón”, recordó Kodama en una entrevista que concedió a BBC Mundo en París, donde se exhibe la muestra El Atlas de Borges.
“Pero le gustaban Brahms, Bach, la música antigua, medieval, la música folklórica, la milonga y los tangos de la ‘guardia vieja’, como los llamaba, porque eran como milongas: tenían letras divertidas, en doble sentido”, repasó Kodama.
Tanto le gustaba Pink Floyd que “el himno para su cumpleaños no era el Happy birthday sino The Wall -dijo su viuda-. A la película The Wall la vimos infinidad de veces. Creo que sabía de memoria el diálogo. Le gustaba ese tipo de música porque decía que tenía enorme fuerza, terrible pero vital”.
Los Rolling Stones y los Beatles también “le encantaban por su fuerza. (Fuente: Diario La Capital).

El diputado nacional por Santa Fe Jorge Obeid aseguró esta mañana que “me parece una estupidez” la intervención del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) por presuntos actos de discriminación contra los nueve legisladores nacionales del Frente para la Victoria por votar a favor de las retenciones móviles. La titular del Inadi en Santa Fe, Stella Maris Vallejo, remitió a los comercios que no atienden a los nueve diputados nacionales por apoyar al resolución 125 que estarían cometiendo un acto de discriminación bajo la figura del “derecho de admisión”. “Me parece una estupidez” afirmó Obeid por LT9 de Santa Fe, y agregó que “el Inadi es un organismo que se creó para defender a los débiles, para defender a aquellos que sufren problemas de discriminación en sus derechos humanos, discriminación de hombres o mujeres con discapacidad para defender a quienes sufren ataques raciales, no para los diputados que votan en el Congreso”. En tanto, consideró que “me parece una actitud autoritaria y antidemocrática por parte de algunas entidades rurales del norte de la provincia que condenan, maltratan e insultan a los diputados que pueden haber votado algo que a ellos no les gusta, sin entender que estas son las reglas de la democracia. De la misma forma que condeno esto, me parece desubicado recurrir al Inadi”. (Fuente: Diario La Capital).

El tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba ahora genera polémica puertas adentro del Gobierno. Si bien desde la Jefatura de Gabinete se afirmó que no se incluyó una partida de dinero para el proyecto en el Presupuesto 2009, desde la Secretaría de Transporte sostienen todo lo contrario. Según fuentes de esa cartera, se destinarán $1.600 millones que fueron incluidos en la partida 22 para la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, la nueva organización estatal creada por ley que supervisará todo lo relacionado con el transporte ferroviario.
Las dudas sobre la continuidad de una obra que apunta a ser emblemática del kirchnerismo inundó de llamados a la Secretaría de Transporte ayer por la mañana.
Los empresarios que forman parte de Veloxia, el consorcio adjudicatario compuesto por las empresas Alstom, Emepa, Isolux Corsan, IECSA, lo primero que hicieron fue buscar información en los despachos oficiales.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se tomó el trabajo de confirmarles a algunos de ellos hasta el número de partida en el que se incluyeron los fondos para el tren bala en el Presupuesto de 2009.
Así se buscó zanjar el desconcierto que reinó ayer por algún momento sobre la continuidad del proyecto.
“Es parte del anticipo de obra”, dijo un informante. Los $1.600 millones se destinarán a hacer los trabajos de estudio y remoción de suelo, y todo lo referente a la ingeniería previa al ingreso de la maquinaria, para lo que el consorcio Veloxia ya contrató a la firma española Ineco. Toda esta tarea demandará no menos de nueve meses. Son los primeros pasos antes del inicio de los trabajos pesados que se marcaron para 2010.
El financiamiento del proyecto corre por otro canal, que depende de los mercados internacionales.
En el Presupuesto 2008, dijeron en Transporte, se separó una partida de u$s 630 millones para garantizar los primeros tramos de la emisión de un bono soberano contra entrega del crédito por 2.300 millones de euros cerrado con el banco francés Natixis. La tasa de ese préstamo hoy ronda el 12 por ciento, pero si se cancela la deuda con el Club de París puede bajar al 8 por ciento.
El Gobierno está a la espera de que se calme la turbulencia financiera internacional para emitir el título de deuda.
El contrato de financiamiento con Natixis prevé que si el riesgo país supera los 800 puntos, las dos partes –para no correr riesgo de un nuevo default– pueden aplazar la transacción. En la Casa Rosada sostienen que no se dio marcha atrás en la decisión política de hacer la obra.
La partida 22 del Presupuesto 2009 para la Administradora de Infraestructura Ferroviaria asciende en total a $2000 millones. De ellos, 1600 están reservados, dicen en Transporte, al tren bala y otros $400 millones para otra obra ferroviaria muy demorada.
Se trata del soterramiento de la línea Sarmiento en el tramo de las estaciones Caballito-Moreno, que busca mejorar el servicio y destrabar el tránsito en gran parte de la Capital Federal. La obra, presupuestada en $2.800 millones, fue adjudicada al consorcio integrado por IECSA, la brasileña Odebrecht y Comsa. Al igual que el tren bala, falta definir su financiamiento internacional pero se quiere iniciar al menos el trabajo de campo del proyecto.
En paralelo, Transporte intentará no perder el ritmo de otras obras que benefician más al interior del país y que caen mejor en la opinión pública que el tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba.
Entre ellas figura la licitación del tren de pasajeros a Posadas y un nuevo servicio de alta prestación de pasajeros a Mendoza y a Mar del Plata, con un presupuesto de $8.000 millones y $5.000 millones, respectivamente. Y la transformación a un servicio más popular del Tren de la Costa, una vez terminada su vuelta al Estado. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Este próximo fin de semana, los días 19, 20 y 21 de setiembre en el Parque Roca, el equipo argentino de Copa Davis, integrado en esta oportunidad por David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Guillermo Cañas y Agustín Calleri, intentará buscar el pase a la final frente al poderoso equipo de Rusia, que a último momento presentó una baja más que importante, ya que el reconocido tenista Marat Safin, no será de la partida, aunque Nalbandian declaró que los jugadores argentinos preferían que Marat Safin jugara, ya que Rusia cuenta con mejores jugadores que él para la superficie de polvo de ladrillo. Igualmente Safin no será de la partida y de esta manera el equipo ruso quedó conformado por Nikolay Davydenko (6° del ranking mundial), Igor Andreev (19°), Dmitry Tursunov (26°) e Igor Kunitsyn (72°).
Del equipo argentino, el jugador mejor posicionado dentro de la Davis es David Nalbandian que tiene un record de 25 partidos ganados y solamente 3 perdidos. Argentina llega a esta instancia luego de haber derrotado en la primera ronda a los Ingleses por un marcador de 4 a 1 y en Cuartos de final a los suecos por el mismo resultado. Si el equipo argentino logra vencer a su similar de Rusia, obtendrá por tercera vez en la historia un pase a la final de la Copa Davis y deberá enfrentarse con el equipo que resulte ganador de la otra Semifinal que en la misma fecha, enfrentará a los equipos de España y los Estados Unidos.
UN POCO DE HISTORIA
Argentina ingresó a la Copa Davis en el año 1923, jugando la misma en 54 oportunidades, 16 de ellas en el grupo Mundial. El máximo representante del equipo argentino dentro de la Davis es sin lugar a dudas Guillermo Vilas, que es el dueño de la mayoría de los récords, por ejemplo: fue el jugador más joven en representar a la argentina tan solo con 17 años en su primera participación en el torneo de 1970, fue el jugador que más veces representó al equipo nacional durante 14 años, fue el jugador argentino más ganador con 57 victorias y 24 derrotas, también fue el más ganador en singles (45-10) y el más ganador en dobles (12-14) formó parte del mejor equipo de dobles junto a José Luis Clerc, con 7 partidos ganados y 7 perdidos, .
Desde que argentina retomó, en el año 2001, el grupo mundial de la Copa Davis, mantuvo siempre una muy buen performance y gracias a sus buenas actuaciones el equipo argentino trepó hasta el 3er. puesto del ránking oficial de la Davis Cup que hoy ostenta, detrás de Rusia en el primer puesto y de los Estados Unidos en el segundo.
Estas actuaciones se reflejan en los excelentes resultados obtenido por el equipo argentino que en estos últimos años llegó:
• En el 2002: a Semifinales.
• En el 2003: a Semifinales.
• En el 2004: a Cuartos de final.
• En el 2005: a Semifinales.
• En el 2006: a la Final.
• En el 2007: a Cuartos de final.
• En el 2008 estamos definiendo el pase a la final con Rusia como locales.
Hasta el día de la fecha el mejor Torneo que realizó el conjunto argentino en los últimos tiempos fue el del año 2006, con un equipo integrado por David Nalbandian, José Acasuso, Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela, el que sólo fue derrotado en la Final, casualmente por el equipo Ruso por un ajustado marcador de 3 a 2 en condición de visitantes. De esta manera se igualó el mejor resultado obtenido por un equipo argentino en Copa Davis, en el año 1981, donde argentina también llegó a la final, perdiendo la misma, frente a los Estados Unidos en la ciudad de Cincinnati por 3 a 1. Vale recordar que ese equipo tan solo estaba integrado por la mítica dupla conformada por Guillermo Vilas y José Luis Clerc.
Otra de las mejores actuaciones del equipo argentino fue en el año 2002, en el cual también fue derrotado por el temible equipo Ruso, también en carácter de visitantes y por el mismo score de 3 a 2. Una excelente torneo, que además significó el ingreso de David Nalbandian como miembro de la delegación argentina, ganando junto a Lucas Arnold el encuentro de dobles, frente a Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov; con el adicional de haber marcado con ese partido un record: el encuentro más largo en dobles masculinos de todos los tiempos con un total de 6 horas y 20 minutos de juego. En esa oportunidad Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela completaron el elenco argentino. (Fuente: Nuestra redacción - official web Davis Cup).

Diario LA CAPITAL y pro historia ediciones convocan a la presentación de obras referidas a la historia local, provincial o regional con el objeto de otorgar el Premio LA CAPITAL – PROHISTORIA “Dr. Juan Álvarez ”, correspondiente al año 2008. La participación en este concurso está sujeta al siguiente reglamento que se considera conocido y aceptado por el solo hecho de presentar la obra.

BASES DEL CONCURSO


1) Podrán participar en este concurso investigadores e investigadoras de cualquier nacionalidad, mayores de 21 años, que presenten obras originales e inéditas, en idioma español.
2) Quedan excluidos de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en Diario La Capital, Fundación La Capital, los miembros del Comité Editorial de Revista pro historia , los Asesores y las Asesoras Externos/as de la misma revista y los directores y directoras de colección de pro historia ediciones.
3) El autor o la autora de la obra elegida como ganadora, recibirá como premio la suma de $ 3000 (tres mil pesos) en efectivo y la publicación de 1500 ejemplares de su trabajo como libro, en formato que se considere más apropiado para divulgar el contenido de la obra seleccionada.
4) El concurso no podrá ser declarado desierto ni podrá haber más de una obra ganadora. El jurado se reserva el derecho de otorgar, en caso de considerarlo pertinente, menciones honoríficas.
5) El jurado estará integrado por cinco investigadores e investigadoras de reconocido prestigio del ámbito de la historiografía nacional. Su conformación será publicada por este medio oportunamente.
6) La decisión del jurado será inapelable.
7) El trabajo premiado será editado por la Editorial del Diario La Capital y pro historia ediciones. Al recibir el premio, el autor o la autora del trabajo reconoce los derechos de ambos sellos para publicar, difundir, reproducir y comercializar la obra por los medios y en los formatos que los mismos consideren conveniente. El autor o la autora ganador/a de la obra se compromete a suscribir el contrato de edición, asistir a la entrega del premio, participar de las actividades de divulgación de la obra y realizar los actos jurídicos necesarios para cumplimentar todos los requisitos legales derivados de la edición de su trabajo.
8) Las obras que se presenten a este Premio La Capital – Pro historia (“Dr. Juan Álvarez ”) deberán ser el resultado de investigaciones históricas originales, con trabajo sobre fuentes inéditas e impresas, considerar los aportes bibliográficos clásicos y los más recientes en el campo sobre el cual versan y estar consagradas a temas atinentes a la historia local, provincial o regional cuyo objeto de estudio se relacione (parcial o completamente) con lugares, espacios, hechos o actores sociales ligados a la Provincia de Santa Fe. No existen restricciones ni sugerencias respecto de las épocas o procesos históricos a abordar, siendo ambos de entrada libre.
9) Las obras tendrán que presentarse escritas en lengua española, en tres ejemplares impresos y dos en formato magnético (preferentemente en CD). El archivo de texto se procesará en Word con extensión .doc; en hojas tamaño A 4, papel blanco, impresas de una sola cara. El cuerpo de texto será tipiado en letra Arial, tamaño 12 pixeles, interlineado 1 ½, y las notas irán insertas a pie de página, con numeración corrida, en idéntica tipografía en tamaño 10. Deberán incluir paginación claramente visible, en la parte inferior, al centro de la página.
10) La extensión total del trabajo, no deberá ser inferior a 200.000 ni superar los 500.000 –en el cálculo de caracteres deben considerarse las notas y los espacios. La guía de estilos para las notas a pie puede consultarse en http://www.prohistoria.com.ar/http://www.prohistoriaediciones.blogspot.com/o solicitarse amailto:prohistoriaediciones@yahoo.com.ar
11) Los originales impresos deben ser encuadernados con anillado, e incluir una primera página con una carátula que incluya: Título de la obra, nombre del autor o de la autora y la inscripción: PREMIO LA CAPITAL – PROHISTORIA.
12) Si el trabajo incluye cuadros e imágenes, los mismos deberán presentarse digitalizados, en archivos aparte, extensión .xls (formato Excel) para los cuadros y en extensión JPG para las imágenes. Éstas deben ser de una definición adecuada para su impresión, contar en el cuerpo de texto con su correspondiente referencia y estar presentes en la versión impresa entregada. En caso de tratarse de imágenes sobre las cuales existen derechos de reproducción, el autor o la autora debe contar con el correspondiente permiso de reproducción para la publicación de las mismas.
13) En el mismo envío se incluirá, sin anillar, tres copias de:
a) una página conteniendo un breve CV de presentación del autor o de la autora (extensión máxima 100 palabras)
b) un resumen de la obra de no más de 4 páginas, redactados con las mismas características formales que el texto (letra, hojas, tamaño, etc.)
c) una página conteniendo Datos personales del autor o autora (número y tipo de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico) y título de la obra presentada.
14) Los originales se recibirán desde el 11 de agosto hasta el 31 de octubre de 2008 en las oficinas de pro historia ediciones , Tucumán 2253, (S2002JVA) ROSARIO, y el envío debe hacerse por correo certificado. Se tomará como válida la fecha de matasellos del correo.
15) La decisión del jurado se dará a conocer el día 7 de diciembre de 2008, en las páginas del Diario La Capital.
16) La presentación de las obras implica que los autores y las autoras aceptan las bases de este premio, que se consideran de público conocimiento a partir de su publicación en Diario La Capital y el sitio Web de prohistoria ediciones.

Los originales presentados y no premiados no serán devueltos.

Estos son los 4 jóvenes masacrados en Rusia, de izquierda a derecha, Andrei Sorokin, Olga Pukhova, Varya Kuzmina and Anya Gorokhova.

Sucedió en Moscú. Las víctimas fueron obligadas a emborracharse antes de ser acuchilladas, luego los prendieron fuego en una hoguera y los comieron. Las víctimas, tres mujeres de 16 años y un joven de 17, habían desaparecido en junio pasado y sus restos fueron encontrados recientemente en Yaroslavl, a 300 kilómetros de Moscú, Rusia, donde han aumentado notoriamente este tipo de actos satánicos.
Los cuerpos de Anya Gorokhova, Olga Pukhova, Varya Kuzmina y Andrei Sorokin, recibieron 666 heridas de cuchillo, luego fueron degollados y asados en una hoguera antes de que su carne fuera devorada. Según información brindada por la Policía, los jóvenes, todos de la tribu de los góticos, habrían sido llevados a una casa de campo donde luego se los habría emborrachado antes de que se cometiera esta masacre. También se encontraron en la escena del crimen muchos símbolos y dibujos satánicos.
Actualmente quedaron detenidos ocho presuntos miembros de una banda llamada los "Devil", según publicó hoy The Sun. Uno de ellos dijo que no esperaba ser castigado: "Satanás me ayudará a evitar la responsabilidad, he hecho un montón de sacrificios por él". La Policía comenzó a rastrear la banda después de descubrir que todas las víctimas habían hecho llamadas telefónicas al presunto líder Nikolai Ogolobyak. (Fuente: The Sun News).

Se expande el agujero en la capa de ozono

Publicado por Mamelovich | martes, septiembre 16, 2008 | | 0 comentarios »

Coincidiendo con el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió que los cambios observados en la estratosfera podrían retardar la reconstitución de la capa de ozono, a pesar del freno al desgaste que se ha logrado con la firma en 1987 del Protocolo de Montreal.
En las dos últimas semanas, el agujero en la capa de ozono antártica -que suele alcanzar su punto máximo a finales de septiembre o principios de octubre- se expandió rápidamente, dijeron los expertos, hasta el punto de superar ya el máximo alcanzado en 2007.
El 13 de septiembre de 2008, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados.
La OMM recordó hoy que los científicos son cada vez más conscientes de las relaciones posibles entre el empobrecimiento de la capa de ozono y el cambio climático.
"El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera conllevará un alza de las temperaturas en la troposfera y en la superficie del globo, mientras que se producirá un efecto de enfriamiento en la estratósfera, altitudes en las que se encuentra la capa de ozono", señaló en un comunicado.
La baja de las temperaturas observada los últimos años en la estratósfera en invierno facilita las reacciones químicas que destruyen el ozono.
Geir Braathen, experto de la OMM, dijo a Efe que a pesar del mayor tamaño este año del agujero esperan "que a largo plazo la situación mejore. Lo peor ya lo hemos visto (en 2006)".
"En las latitudes templadas, donde vive la mayor parte de la población mundial, no creemos que la situación vaya a agravarse, irá mejorando lentamente, pero en las zonas polares es más grave y veremos el agujero de la capa de ozono otros 10 o 20 años como ahora", subrayó.
Por el Protocolo de Montreal, los gobiernos acordaron eliminar en un 95 por ciento el uso de gases CFC, comúnmente utilizados para refrigeración, una decisión a la que se unió el año pasado un compromiso de acelerar la reducción progresiva de los hidrofluorocarbonos (HCFC) que los sustituyeron y que también son perjudiciales para el ozono, además de ser potentes gases de efecto invernadero.
Sin este acuerdo, el adelgazamiento de la capa de ozono habría doblado en 2050 la cantidad de radiación ultravioleta capaz de alcanzar la superficie terrestre en el hemisferio norte, y cuadruplicado la del hemisferio sur.
En 2006, el agujero sobre la Antártida alcanzó un récord debido a un invierno especialmente frío y se extendió sobre una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas. (Fuente: Diario La Capital).

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, calificó hoy como “una medida racional” que el Gobierno haya “congelado” el proyecto del tren bala, que no figura en el Presupuesto 2009 enviado al Parlamento.
“Vaya una racional por tantas irracionales que se toman”, celebró con ironía el legislador mendocino al conocerse la exclusión del financiamiento de la polémica iniciativa, que costaría 3.900 millones de dólares financiados a 30 años.
En contacto con radio América, sostuvo que “es una medida racional que hayan congelado semejante barbaridad, con un impacto presupuestario tan fuerte como el tren bala, en términos del crédito internacional, en un momento donde las finanzas internacionales están pasando una situación muy delicada”.
El matutino Clarín publicó hoy que la razón por la cual se lo excluyó fue el cambio en la situación financiera internacional, el aumento del costo del crédito y las dificultades que atraviesa la banca internacional, en especial del banco francés Natixis, que actúa como agente financiero en esa operación.
Añadió que solamente figuraría en el proyecto del año próximo una partida de 4 millones para los estudios de factibilidad del proyecto. (Fuente: diario La Capital).

Desde hace 108 años, no se registra una sequía similar en el sur santafesino en el ciclo de otoño e invierno, período en que principalmente la falta de lluvia afecta a la siembra de trigo.
El dato se desprende de los archivos del meteorólogo venadense Ricardo Martín, quien a su vez remarcó que "las condiciones para que se den lluvias importantes comenzarán a partir del próximo jueves y seguirán durante todo el fin de semana".
En el sur santafesino existen registros de lluvias desde el año 1900. En aquellos años los datos eran aportados por el personal de ferrocarril y llegaron hasta 1954. Esas informaciones eran luego volcadas al Estado nacional para realizar las incipientes estadísticas del país.
Desde 1954, Martín llevó adelante las estadísticas con su propia estación meteorológica ubicada en su domicilio. Es decir que posee datos fehacientes desde 1900 a esta parte con una exactitud envidiable.
Tomando como marco de referencia los últimos cinco meses de este año: desde el mes de abril hasta el mes de agosto, se puede deducir que este 2008 es el año más seco de los últimos 108 años, lo que indica la gravedad de la situación que no sólo perjudica al sur santafesino.
Con esos parámetros de medida se puede deducir que el año 2008 marcha claramente al frente del registro más bajo de lluvias con apenas 36 milímetros caídos en la amplia zona del sur santafesino, sur de la provincia de Córdoba y parte norte de Buenos Aires.
Para obtener un registro tan bajo de lluvias hay que remontarse al año 1920 con 61 milímetros, repetido en 1935, y seguido por 1953 con 75, 1984 con 77, 1960 con 79, 1948 con 89 y el 2007 con apenas 93 milímetros en los meses de otoño e invierno de los respectivos años.
Si se tomara parte de septiembre en curso, el período comprendería seis meses, en ese marco de análisis resulta también que este año es el más seco de los últimos 108 con apenas 36 milímetros y sería seguido por 1920 con 70, 1953 con apenas 83 y 1935 con 102 milímetros.
No obstante Martín se mostró esperanzado con que en los próximos días se podrían registrar lluvias abundantes en gran parte de la Pampa Húmeda, fundamentalmente en lo que se denomina sur-sur de la provincia de Santa Fe.
"Diría que desde mayo a esta parte no se dan las condiciones reales para que se generen lluvias copiosas como las que pueden ocurrir desde el jueves", explicó el experto venadense".
Si tomamos desde el mes de abril de este año para determinar el régimen de lluvias llegamos a la conclusión que el año más llovedor fue el de 1963 con 116 milímetros, seguido muy de cerca por los años 1942 con 115, y 1970 y 1916 con 112 milímetros.
No obstante nada indica que esa falta de lluvias se extienda a muchos años más atrás ya que anteriormente no existían datos reales. "Uno dice que es la sequía más grande de los últimos 108 años porque hay datos comparativos para establecerlo, pero quién puede determinar si la falta de lluvias en este período de análisis no se extiende mucho más para atrás", dijo Martín, quien planteó un interrogante: "A lo mejor es la sequía más importante de los últimos 200 o 300 años o más quizás, ¿quién puede saberlo?". (Fuente: Diario La Capital).

Cristina Kirchner rompió con el orgullo del que tanto se jactaba. Antes de partir a la cumbre presidencial de Chile para tratar la crisis boliviana, la Presidenta firmó hoy el primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) desde que asumió la Presidencia, el 10 de diciembre de 2007. Lo hizo para ampliar en $ 36.000 millones los gastos del presupuesto de este año, un gesto que ratifica la debilidad política del Gobierno ante cualquier examen parlamentario. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, subrayó que por decreto 1.472, la Presidenta amplió en 36 mil millones de pesos las partidas presupuestarias del 2008, pero aclaró que "eso no es mayor gasto, sino que hubo un incremento en los recursos" que fueron destinados a ese fin. Sin embargo, se trata, en rigor, de un aumento de gastos financiado con un incremento de recursos, y en algunos casos, de cambio en el destino de las partidas originalmente asignadas, de acuerdo con la agencia DyN. En la primera conferencia de prensa que ofreció en la Quinta de Olivos, el 2 de agosto pasado, con la intención de "refrescar" su imagen y la de su administración tras el derrumbe de las retenciones móviles, Cristina se había "lamentado" (sic) porque la prensa no había "resaltado" su decisión de avanzar en la gestión sin dictar DNU, que consideró un avance en la "calidad institucional" frente a mandatos anteriores. Entre ellos, el de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, quien pese a tener mayoría legislativa en el Congreso, durante su mandato firmó 249 decretos de necesidad y urgencia. El promedio de 55 DNU que emitió por año supera la marca de Carlos Menem, que firmó 37 en cada año de su década en el poder, según indicó en un artículo de diciembre de 2007 el diario La Nación. Según la agencia de noticias DyN, la decisión de extender la previsión de gastos presupuestarios había sido tomada con anterioridad, pero el anuncio se demoró frente a la discusión que atravesó la Casa Rosada acerca de la conveniencia de girar la discusión al Congreso o resolverlo por decreto. Con un oficialismo parlamentario debilitado tras el conflicto del campo, la Presidenta optó finalmente por tomar el camino del DNU y quebrar la racha. Los decretos de necesidad y urgencia fueron incorporados en 1994 al texto constitucional pero su uso se restringe a condiciones de excepcionalidad. CRÍTICAS URGENTES Y OPOSITORAS. "Es una claudicación institucional de la Presidenta, porque ella se había propuesto no firmar DNU, salvo en circunstancias excepcionales, como dice la Constitución", afirmó a DyN Ernesto Sanz, titular del bloque de senadores de la UCR. La senadora Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, advirtió que resultaba "extraño que firme un DNU porque la Presidenta había dicho que no lo iba a hacer y porque muestra la tendencia que ya tenía su marido, el ex presidente, que era pasar por encima del Congreso, manejando discrecionalmente los recursos superavitarios, que fueron desde el 2004 hasta ahora 54.000 millones de pesos de los recursos ingresados vía los decretos de necesidad y urgencia". Además de cuestionar su uso, Sanz apuntó contra el objetivo buscado por la decisión del Poder Ejecutivo: "el propósito de este DNU no es una cuestión excepcional de necesidad y urgencia; tranquilamente se podría haber enviado un proyecto de ley para incorporar el excedente de recaudación al presupuesto por ley", opinó. "Me parece que cuando se trata de hablar de la asignación de 38 mil millones de pesos que en realidad se utiliza para pagar más deudas externa, para aumentar los subsidios para transporte y energía o poner en marcha el Tren bala, desaparece la calidad institucional y se evita el debate parlamentario", criticó el diputado de la CTA, Claudio Lozano. En diálogo con DyN, el legislador consideró que la decisión revela que "es un tema demasiado importante" y exhibe "las dificultades que tiene el propio oficialismo para construir su consenso parlamentario". "Si no tuvieran debates internos no habría inconvenientes para mandarlo al parlamento", agregó. Lozano advirtió también que "esta ampliación se coloca al Banco Nación como financista del Tesoro, cuestión que está prohibido por la carta orgánica del Banco Nación y que elude por vía del decreto". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Seducir a una mujer es todo un arte y puede resultar difícil. El mundo de hoy y los nuevos papeles de género demandan un fuerte entrenamiento en la materia. Al menos eso es lo que piensa David Kipping, portavoz de la “Conferencia del Hombre Real”, un encuentro de dos días dedicado al arte de la seducción. La cita será el 20 y 21 de septiembre en el centro de convenciones RAI de Amsterdam. Allí, unos 500 hombres recibirán el “know how” para acercarse a una mujer y llegar al objetivo final: entablar con ella una relación sexual íntima.
La llamada “Conferencia del Hombre Real” es la primera convención internacional dedicada exclusivamente al arte de seducir a una mujer. En este marco, catorce entrenadores ayudarán a los participantes a mejorar sus poderes de seducción.
Entre los entrenadores figuran el holandés Tijn van Ewijk y los internacionalmente reconocidos Zen Perrion y Johnny Soporno. Perrion y Soporno han dado seminarios intensivos sobre el tema durante muchos años en Estados Unidos y otros países. Sus clientes son gente común, empresarios, académicos e incluso celebridades. “Muchos hombres hoy tienen un problema: no saben cómo ganarse a una mujer”, indica Kipping. “En los viejos tiempos, los hombres solían aprender estas cosas de sus padres. Era un proceso de iniciación masculina. Pero en la medida en que los progenitores se divorcian más que en décadas pasadas, los niños ya no tienen diariamente en frente a sus referentes masculinos”.
Kipping cita su propio ejemplo, con padres que se divorciaron cuando él tenía sólo diez años, pero igualmente reconoce que hay otros factores por los cuales un hombre a veces falla en conseguir una novia. “Las mujeres se han vuelto financieramente independientes. Esto es bueno, pero también ha hecho que se volvieran más críticas cuando se les acerca un hombre. Ya no necesitan al hombre para sobrevivir”, explica. “Hoy, sólo quieren estar con un hombre si ese hombre es divertido o si es interesante pasar el tiempo con él”. Esto lleva a que el hombre de hoy sienta muchas veces temor a ser rechazado. Por ello, durante el entrenamiento se les dan herramientas sociales y comunicacionales para que se sientan más seguros. “De alguna forma, nuestro entrenamiento los beneficia en todos sus encuentros sociales, no sólo en los románticos”.
El entrenamiento en el arte de la seducción es importante, dado que muchos hombres no tienen ni idea de cómo entablar una relación amorosa con una mujer. Según Kipping, hay un creciente número de hombres de treinta, cuarenta o cincuenta años que nunca ha tenido una relación de noviazgo real. “Mucha gente no quiere escuchar que no tiene ni idea de cómo acercarse a una mujer”.
Kipping incursionó en el ramo de estos entrenamientos siguiendo su propia experiencia: “Tengo educación universitaria y soy un hombre atractivo. Pero no tuve una verdadera novia hasta los 30 años. Y fue un problema para mí. Era muy inseguro. Pensaba que no era atractivo para las mujeres”. Un día Kipping decidió que ya era suficiente, navegó por Internet y comenzó a buscar soluciones. “Comencé a participar en entrenamientos online para citas y en comunidades de Internet sobre cómo conocer mujeres”. Pronto encontró el método promovido por Neil Strauss en su libro “The Game. Penetrating the secret society of pick-up artists” (El juego. Penetrando en la sociedad secreta de los artistas de la seducción). En ese libro, el periodista y escritor Strauss, relata su inmersión en el entrenamiento para citas, haciendo que el lector siga su trayectoria desde un verdadero “nerd” con las mujeres a un especialista en citas con el sexo opuesto.
Strauss siguió el método que le había enseñado un entrenador en citas llamado Misterio, que consiste en un proceso de tres pasos: atracción, comodidad y seducción. “Estos métodos realmente funcionan”, dice Kipping. “Una vez que me familiaricé con ello, me volví más seguro”. Y adelanta un consejo: “Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los bares y clubes nocturnos son definitivamente los peores sitios para conocer a alguien”. En lugar de ello, traten de buscar sitios comunes, de la vida cotidiana, a plena luz del día. “Las posibilidades de encontrar un amor en el supermercado o en la oficina de correo son muy reales”. (Fuente: Diario La Capital).

El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein, reclamó esta mañana financiamiento para la fachada de la casa de estudios que todavía intenta recuperarse del incendio sufrido en julio del 2003. Si bien los trabajos internos están terminados no encuentran apoyo para restaurar la torre que costaría alrededor de 5 millones de pesos. "La semana que viene se firmaría el acuerdo especial por el cual la Nación le entregaría a la Facultad más de 1 millón por el cual se terminaría toda la parte interna que va desde Moreno a Santa Fe", explicó el titular de la facultad de Derecho.
A pesar de estar casi completado el arreglo del edificio, falta bastante dinero aún para restaurar el frente. "En lo que respecta a lo exterior nos hemos quedado sin financiamiento, queda por terminar una parte de la fachada que va por Santa Fe, y nos queda por restaurar la torre que es una obra de enorme complejidad y no hemos encontrado financiamiento ni público ni privado", pidió esta mañana en declaraciones a LT8.
La imponente torre que se alza sobre Moreno todavía permanece enfundada en estructuras de metal que sirven para apuntalarla. "Estamos esperando a un gran sponsor para reparar la torre", dijo tiempo atrás Silberstein, pero la plata no llega. En la torre hay que reconstruir varios vitraux y reparar la cúpula. Se estima que su puesta a punto tendría un valor de casi 5 millones de pesos. (Diario: La Capital).

Un grupo de delincuentes armados asaltaron esta mañana una conocida parrilla en el macrocentro rosarino de donde se llevaron más de 10 mil pesos tras reducir a los empleados y abrir la caja fuerte del comercio.
El robo se registro alrededor de las 10 en la parrilla Te Amaré Vicenta, ubicada en la esquina de avenida Pellegrini y Presidente Roca, propiedad del conocido futbolista rosarino Lucas Bernardi.
Al lugar ingresaron tres ladrones portando armas de fuego y luego de reducir a los empleados que se hallaban trabajando en el lugar, abrieron con la ayuda de una amoladora la caja fuerte del comercio y se fugaron con una suma cercana a los 13 mil pesos. (Fuente: Diario La Capital).

Enterados sobre la existencia de un antiguo Monasterio en cuya biblioteca se encontraba un invalorable Códice, en cuyo interior que registraban las primeras referencias escritas de nuestra lengua castellana… nos fuimos de visita.

Como decíamos en la biblioteca del monasterio, duerme desde hace siglos un códice latino, el Aemilianensis 60, que en su página 72, contenía escrito en uno de sus márgenes, algunos apuntes o anotaciones en lenguas diferentes, entre las cuales aparecen anotaciones en castellano y otras 2 en vasco (razón por la cual, aparentemente, San millán, también sería la poseedora, del primer registro escrito del Euskera). Este códice 60, que tradicionalmente se conoce como Glosas Emilianenses, actualmente se guarda en la Academia de la Historia y una copia de los mismos se guarda en San Millán (ver San Millan de la Cogoya... cuna de la lengua Castellana (2da parte) .
¿Por qué esa cita o glosa es considerada un nuevo idioma?
Como sabemos, el castellano es una derivación o una desnaturalización del latín, que comenzó a hacerse popular y que con el paso del tiempo empezó a convertirse en una lengua propia, pero ¿Cuales son los motivos o las señales que claramente demuestran que estos escritos ya son partes de un nuevo idioma? Hay varias razones que muestran que estos escritos, ya no son meras deformaciones de uso del Latín, sino que por el contrario, constituyen expresiones independientes con coherencia gramatical y que se diferencial esencialmente del latín. Estas diferencias son múltiples, pero a modo de ejemplo podemos señalar principalmente 2 detalles fundamentales, por los cuales estas anotaciones se diferencian del latín: primero porque en el texto se utiliza la frase “sieculos de los sieculos” cuando en latín esa frase seria “secula seculorum” y segundo porque en el texto se utilizan artículos, cuando en latín los mismos no se utilizan.
SAN MILLAN – PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: En virtud, de estas anotaciones, Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados en 1997, Patrimonio de la Humanidad. Este galardón vino avalado por todo lo que significó San Millán en la cultura hispana, tanto sea en aspectos históricos, artísticos, religiosos, lingüísticos y literarios; pero sobre todo por la importancia que implica saber y señalar que dentro de esos muros, el castellano dio sus primeros balbuceos. Es de remarcar, que ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparable a la lengua española, puede ser atribuida y asociada a un monumento y entorno natural tan determinado y concreto como San Millán

VIDA DE SAN MILLAN

Millán o Emiliano nació en Berceo en el año 473, hijo de una familia campesina de origen hispano-romano se dedica a pastorear un rebaño de ovejas. La tradición lo representa en unos montes idílicos tocando la dulzaina o entonando canciones con el acompañamiento de la cítara. A los veinte años y sumido en un sueño místico un ángel le indica el camino de los riscos de Bilibio (Haro) en los que un ermitaño de nombre Félix o Felices le instruirá para que siga su ejemplo. Regresa Millán a los montes en los que había cuidado su rebaño para huir del mundo y refugiándose en las cuevas de la sierra de la Demanda durante cuarenta años llevar una vida de ascetismo.
Su modo de vida va cobrando fama de santidad y es llamado por Dídimo, obispo de Tarazona, para ser ordenado sacerdote y nombrarle párroco de Berceo. Aquí se produce uno de los hechos más curiosos de su legendaria biografía: puesto que estas tareas administrativas no parecían encajar con su carácter y entregaba todas las donaciones propiedad de la parroquia a los necesitados fue acusado de malversación de fondos por lo que fue destituido por el obispo Dídimo.
De nuevo vuelve a sus montes despojado de todo atributo terrenal y vive como ermitaño solitario mientras va creciendo su aureola de santidad. Se le atribuyen diversos milagros y comienzan a acudir numerosos peregrinos a conocerle y hubo otros eremitas que se quedaron en este pequeño valle para seguir sus enseñanzas y formar una comunidad. Vivían en cuevas y construyeron un oratorio primitivo, sus nombres son: Aselo, Geroncio, Citonato, Sofronio, Oria y Potamia.
Murió en el año 574 con 101 años de edad y fue enterrado en el suelo del oratorio. Los monjes eligieron otro abad y permanecieron como ermitaños alrededor del sepulcro de San Millán. No dejó nada escrito, fue hacia el 650 que San Braulio, obispo de Zaragoza, que había escuchado de boca de su hermano Fronimiano, monje en la Cogolla, los relatos de los discípulos del santo, escribió en un latín comprensible para el pueblo la primera biografía de San Millán.

CONCLUSION

Hay que reconocer que la tierra Española, guarda en cada centímetro de suelo, algún recuerdo de su tradición y de su historia. La oferta para el visitante es tan variada, que uno tardaría varios días en recorrer los lugares interesantes que pueden ofrecer las pequeñas localidades y sus cercanías. Esto sin hablar, obviamente, de las grandes ciudades o monumentos históricos.
Pero además de lo dicho, lo que realmente impacta, es la variada gama de posibilidades que se abre para un viajero que llega a esas tierras con ánimo de disfrutar un poco de su presente y de explorar un poco, los restos del pasado.
San Millán de la Cogolla, artística y arquitectónicamente, es solo otro gran edificio producto de la cultura occidental, como tantos otros que pueblan la riqueza artística de toda Europa, pero lo que realmente mueve el espíritu del visitante, es el claro ejemplo vivo del esfuerzo del hombre, que se repite a lo largo del tiempo, por tratar de dejar una huella de su paso efímero en la historia. Si a eso le sumamos, el hecho de que frente a esos mismos muros, hace más de mil años, un hombre en pleno ejercicio de su cotidianeidad, dejó por primera vez, registro de una nueva lengua que hacía poco tiempo acababa de nacer; no quedan dudas de que San Millán de la Cogolla, es uno de los pocos lugares donde los hombres podemos vislumbrar un poquito mejor, nuestra verdadera naturaleza, consustanciarnos con nuestras propias desgracias y respirar un poco mejor el aire de nuestras verdaderas virtudes. (Fuente: Nuestra redacción).

El Museo Guggenheim de Bilbao

Publicado por Mamelovich | domingo, septiembre 14, 2008 | , | 0 comentarios »

El Guggenheim de la ciudad de Bilbao (País Vasco) es un monumental museo inaugurado en Octubre de 1997. Arquitectónicamente, se trata de un edificio escultural, de volúmenes fragmentados (en unos casos de formas regulares y en otros de insólitas siluetas curvas cubiertas por titanio) ordenados en torno a un espacio central, su atrio monumental de 50 metros de altura. Es obra del insigne arquitecto Frank Gehry. Las19 galerías con que cuenta el Museo son un reflejo de la contraposición de la variedad de los volúmenes exteriores del edificio, de manera que el recorrido se plantea como un diálogo permanente entre espacios de características opuestas. El edificio alberga también un auditorio, una biblioteca, un restaurante y 2 cafeterías, la tienda del museo y oficinas administrativas. En relación a su actividad, su programación anual está compuesta de exposiciones temporales y presentaciones de fondos de las colecciones GuggenheimEl Museo Guggenheim Bilbao dispone de una incipiente colección propia y comparte con los otros museos de la SRGF sus fondos, considerados como una de las mejores colecciones privadas de arte moderno y contemporáneo del mundo. La colección propia del Museo Guggenheim Bilbao consta de 91 obras. Además, puede disponer de las Colecciones Guggenheim de Nueva York y Venecia para las presentaciones de la Colección Permanente, que disponen de Pinturas.: Serigrafía: Esculturas: Fotografía: Instalaciones: Grabados: Fotomontajes. Otra de los servicios que brinda el Museo Guggenheim Bilbao es la posibilidad de participar plenamente en todas sus actividades, a través de su programa "Amigos del Museo" por una aportación anual de 34,38 Euros tarifa adulto, 18,03 Euros para estudiantes y jubilados y 62,50 Euros carné familiar. El que accede a este club de Amigos del Museo disfruta de las obras maestras del arte moderno y contemporáneo con los mayores beneficios y recibe información acerca de todas las exposiciones y actividades. Actualmente el Museo Guggenheim Bilbao cuenta con casi 14.000 Amigos siendo así el primer Museo del Estado en cuanto a número de amigos y el tercero en Europa tras instituciones culturales tan prestigiosas como el Museo del Louvre en París y la Tate Gallery de Londres. (Fuente: Fundación Eroski)

En la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, los trabajadores continúan preparando el Atlantis para su lanzamiento, programado para el 10 de octubre, en una misión de mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble. Mientras tanto, a unos pocos kilómetros de la Instalación de Procesado del Orbiter, el trabajo en el Transbordador Espacial Endeavour está en su etapa final antes de ser trasladado al Edificio de Ensamblaje el jueves, seguido una semana después para su traslado a la plataforma de lanzamiento 39B. El Endeavour está programado para ser lanzado en la Misión STS-126 a la Estación Espacial Internacional en Noviembre, pero permanecerá a la espera en la Plataforma de Lanzamiento 39B en el caso poco probable de que fuese necesaria una misión de rescate del Atlantis. Por su parte, los astronautas del Atlantis han reanudado esta semana sus actividades de entrenamiento en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Los astronautas harán un simulacro de su primer paseo espacial durante su misión al Hubble. (Fuente: Nasa en español).

Por Josefina Licitra

En agosto de 1993, la revista Vanity Fair mostró una tapa que hizo historia. En ella se veía a K. D. Lang (canta-autora lesbiana y de apariencia andrógina), vestida de varón y acomodada en una silla de barbero, mientras la supermodelo Cindy Crawford (en infartante malla de cuero negro) la “afeitaba” a punta de escalpelo y daba origen a una de las mayores metáforas que parió la escena sexual (y social) de fin de siglo pasado: la “nueva lesbiana” (se rumoreaba en ese entonces que Crawford era, como mínimo, bisexual) le estaba por cortar el cuello a la “lesbiana de siempre” y con ese gesto divino y lacerante imponía la imagen que habría de tener la homosexualidad femenina desde entonces y en adelante.
Las lesbianas, para ser adoradas por el mundo, tendrían que empezar a ser chic. Y las mujeres que quisieran ser chic tendrían que animarse, al menos, a ser “un poquito” lesbianas.
Así nació, en pocas palabras, el lesbianismo snob o esa costumbre glamorosa que hace que hoy, a quince años casi exactos de esa tapa, el universo del marketing se mueva en clave de lesbian chic.
Sólo por enumerar algunos casos:
· La siempre ascendente actriz Naomi Watts , acaba de decir que prefiere rodar escenas de sexo lésbico (argumenta que “no hay tensión sexual” dentro del set)
· El hit “I Kissed a Girl” rompe los ranking de todo el mundo y les robó un trofeo histórico a Los Beatles.
· Las mayores revistas de tendencias (como Vogue y GQ), mueren por un par de chicas juntas en sus páginas.
· Los lectores del tabloide inglés The Sun coronaron como el “mejor beso de la historia” al de Britney Spears y Madonna;
· Hasta las adolescentes parecen haber cambiado el límite de su transgresión: si décadas atrás las “populares” se coronaban perdiendo la virginidad antes de terminar el secundario, ahora el margen a cruzar es el contacto íntimo entre compañeras.
En síntesis: cualquier mujer que quiera ser cool tiene que romperle la boca, al menos, a una amiga.
Una suerte de “rito iniciático” que para muchos marca el avance de la tolerancia y la apertura sexual, y que para otros es, simplemente, el mejor recurso que encontró el status quo para poner a las lesbianas reales en lo que parecería ser “su lugar” (es decir, en la oscuridad absoluta) y de paso vender productos a rolete.
Gracias al lesbianismo snob, los MTV Awards pasaron a la “historia de la transgresión” valiéndose de un solo beso (el de Madonna y Britney); las chicas de T.A.T.U. (una sigla que, en ruso, significa “chica que ama a otra chica”) tuvieron su momento de gloria y dólares; y Katy Perry, una veinteañera hasta hace poco ignota, tendrá que comprar ya no una carretilla sino una flota de carretillas para llevarse a casa la parva de billetes que está haciendo con su hit “I Kissed a Girl”. “Simplemente relaté un incidente en mi vida (explicó Perry, vivísima ella o vivísimo el Manager). Besé a una chica. Esa fue mi experiencia. La canción es sobre la curiosidad”.
¿El lesbianismo snob debería ser una buena noticia?
Para Sergio Balardini, a cargo del área de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el adjetivo en juego no es “bueno” o “malo”, sino “real”: el lesbian chic “sucede”, y es una de las tantas marcas que hoy construyen el humor social, principalmente el adolescente. “Hoy todo ocurre antes,
Así como bajó la edad de las primeras relaciones, del primer embarazo y del consumo de alcohol y de psicoactivos, también bajó la edad en la que las chicas tienen ‘autonomía moral’ respecto de sus padres y muestran abiertamente su elección sexual o sus ganas de experimentar. Por ahí se besan en un boliche, pero eso no implica que sean lesbianas. Son exploraciones que sólo en algún caso cristalizan como identidad”.
En Argentina no hay cifras, pero en Estados Unidos (como siempre) sí. Un reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades realizado en el año 2005 reveló que el 14 por ciento de las chicas americanas (especialmente adolescentes) habían experimentado, al menos una vez, con otra mujer. Y que si la franja se abría de 18 a 44 años, la tasa bajaba al 11,5 por ciento. Una década atrás, sólo el 4 por ciento de las mujeres entre 18 y 59 años respondían lo mismo ante las mismas preguntas.
Para Carlos Figari (politólogo, doctorado en Sociología, investigador del Conicet y uno de los compiladores del libro Todo Sexo es Político), lo que sucede es que las chicas están jugando el personaje del langa. “La van de winners, de liberadas (opina Figari). Hay una disputa con el varón en términos de ver quién gana más. Y creo que eso marca una diferencia con generaciones anteriores. Estas chicas tienen de madres a las Norita Dalmasso: mujeres
liberadas en la oscuridad, en estado de hipocresía, que finalmente pagan por la moralidad que eligieron. Las chicas de hoy, en cambio, están haciendo lo mismo que sus madres, pero no se esconden: todo les importa un carajo”.



Para esas chicas están estos productos. Además de la ya famosa serie The L Word (un Sex and the City en clave lésbica), está el programa Sugar Rush (sobre una adolescente lesbiana que no sabe cómo levantarse a Sugar, su
amiga hétero); el reality Queer Eye for the Straight Girl (Ojo Queer para la Chica Hétero, conducido por la supermodelo lesbiana Honey Labrador); y la novela española Chica Busca Chica, el primer producto de este tipo que se transmite vía web, auspiciado por multinacionales como Terra y Motorola.
Para Gabriela De Cicco, militante de la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), esta clase de programas no es la panacea, pero muestra una apertura que siempre es bienvenida. “Una cosa es que sean productos pensados para la platea masculina, y otra que visibilicen algo que existe (distingue). Creo que todos estos programas son un buen espejo donde poder mirarse. No porque busquemos eso, ni por que tengamos una pretensión de West Hollywood, pero nos sentimos identificadas con algunas historias”.
Carlos Jones, politólogo y miembro del Grupo de Estudio sobre Sexualidades del Instituto de Investigación Gino Germani de la UBA, cree que estos programas cumplen una función (para quienes lo ven, la homosexualidad empieza a dejar de ser vergonzante), pero tampoco tienen poder suficiente como para impulsar un verdadero cambio social. “Estos productos a veces tienden a ser catalogados como ‘el reservorio de esperanzas’ de la sexualidad de toda una sociedad, sobre todo en los estratos adolescentes, pero estamos olvidando que los chicos que los ven no se crían en valores diferentes a los del resto de la sociedad (advierte). Estos pibes, a la vez que están expuestos a estímulos que pueden ayudar a flexibilizar los mandatos de la heterosexualidad, están expuestos también a Tinelli, a Pablo Granados en Fuera de Foco, o a la infinidad de revistas que hacen tapa con dos vedettes toqueteándose”….
La otra historia
El primer registro de algo parecido al lesbianismo snob se da en la Antigua Grecia. Los arqueólogos encontraron algunas copas que se usaban para beber en los prostíbulos, en las que podían verse grabados de mujeres manteniendo relaciones entre sí, en el contexto de un banquete donde el lesbianismo era, más que una elección sexual, una fuente de estimulación para los varones. Por afuera de estas pistas, no hay otros registros que hablen del lesbianismo chic, y menos del real. Para la activista española Beatriz Gimeno, autora del revelador libro Historia y
Análisis Político del Lesbianismo (ed. Gedisa), las lesbianas son quizás el mayor silencio de la historia universal. De sus vidas no hay rastro (a excepción de Safo de Lesbos, una de las pocas fuentes escritas en primera persona por una lesbiana), y esa falta de visibilidad llega incluso hasta los andamiajes legales. La mayoría de los códigos que, a lo largo de los siglos, castigaron con pena de muerte la homosexualidad masculina, nada dijeron de la femenina.
En el siglo XIII (una época donde el único fin legítimo del sexo era el reproductivo) la principal justificación de
la condena a las prácticas gays era la del “desperdicio” de semen que se producía. Pero como las mujeres no desprendían semen ni era conocido el óvulo, se consideraba que el pecado era menor. Sólo las mataban si cometían adulterio.
Las lesbianas recién empezaron a ser vistas por la historia a comienzos del siglo pasado, justamente cuando empezaron a ser chic. En la década de 1920 surgió un círculo en la Rive Gauche parisina, liderado por la escritora Natalie Barney, empeñado en crear una imagen positiva del ambiente lésbico. Barney criticaba cualquier indumentaria que pudiese sugerir que las mujeres querían parecerse a los varones, y fue entonces la primera en
diferenciarse de las lesbianas de su época.
En forma paralela, en Estados Unidos, se dio un fenómeno similar al parisino y su nombre, esta vez sí, fue lesbian chic. Esta corriente se daba en círculos intelectuales, artísticos y marginales, y veía en la bisexualidad femenina un signo de sofisticación y bohemia que no implicaba adoptar el lesbianismo como forma de vida. De acuerdo con el lesbian chic, estaba permitido que ciertas jóvenes experimentaran entre ellas, siempre y cuando luego se casaran y tuvieran hijos. Lo más llamativo es que esta tendencia tuvo como sede la zona del Harlem. Movidas por prejuicios raciales históricos (que atribuían a las negras mayor laxitud moral y cierto exotismo), las blancas iban a Harlem en busca de más libertad sexual y con la intención de experimentar allí lo que no se animaban a hacer en otra parte.
En Harlem y en la década del 20, entonces, la bisexualidad se convirtió en un gran atractivo no sólo para mujeres sino también para mirones.
“Algunas amas de casa blancas se podían permitir historias lésbicas en Harlem, con el permiso incluso de sus maridos que lo encontraban excitante (escribe y sorprende Gimeno). Al igual que durante siglos, ellas y ellos creían todavía que sin un pene o sin penetración no existía sexo real.
Desde Harlem se extendió a otros lugares de Nueva York cierto lesbianismo light que era más un estilo de vida bohemio e inconformista que un comportamiento exclusivamente sexual. Finalmente, algunas mujeres blancas no obreras que querían ser o parecer poetas, bohemias y radicales comenzaron a adoptar el estilo de vida del lesbian chic. Muchas bailaban juntas en los bares mientras los hombres las miraban”.
De esta forma nació una subcultura snob que tuvo un mayor anclaje en el mundo del espectáculo (con actrices declaradamente hétero como Bessie Smith y Alberta Hunter) y que cayó de un plumazo cuando la crisis del ’30 llamó a las mujeres a sus tareas del hogar.
Seis décadas después, el lesbian chic vuelve con una fuerte cuota de idiotez, pero también (y esta es la paradoja) con la capacidad de poner en circulación algunas emociones reales. “Si bien la experimentación se ve más en la adolescencia y a los veintipico de años, hay mujeres después de los treinta que empiezan a animarse a asignaturas pendientes (advierte Sandra Soria, psicóloga del área de salud de la Comunidad Homosexual Argentina). Rompen con cánones y mandatos culturales, y dan más libertad al deseo. En eso ayuda la visibilidad de los medios.
Aun cuando desde lo mediático se ofrezcan juegos que siempre incluyen al varón, lo interesante es que esa imagen, y la invitación a experimentar que se desprende de ella, puede ayudar a descubrir lo que te gusta. O lo que no”.
No hay lesbianas feas en los medios. La menos glamorosa quizás sea Liz Cruz, la anestesista de la serie Nip Tuck, y haciendo algún esfuerzo hasta podría sumarse Patty, hermana de Marge en Los Simpson. Pero por afuera de ellas (que cumplen la función de la excepción que confirma la regla) no hay demasiadas representaciones reales que se lleven bien con el glamour. Con los gays es distinto. “Si vas por la calle y le pedís a un adolescente que te enumere sus diez gays preferidos, te contesta al toque ‘Ronnie Arias, Peña, Bazán…’ Pero si le preguntás por las diez lesbianas preferidas, no. ¿A quién vas a poner? ¿A Marilina Ross? ¿A Albertina Carri, que sólo es conocida en un circuito intelectual? Creo que, en buena medida, cuando se habla de lesbian chic se entra en lo que yo llamo el Síndrome Clarín: cada dos semanas publican una encuesta sobre sexualidad y dicen que es una tendencia. O toman tres testimonios en la Bond Street y hablan de un fenómeno mundial. Pero el mundo no es la Bond Street: habría que ver si un beso entre mujeres en Lugano 1 está bien visto. En todo caso, lo único que estoy viendo como tendencia es que en la adolescencia, sobre todo en sectores medios y urbanos, la prescripción de heterosexualidad no es tan fuerte como antes”.
Lesbianismo no logo
Quien logra descifrar el “código social” de un adolescente, logra descifrar el mundo. Así lo entienden las grandes marcas y así lo subraya Naomi Klein en su manifiesto No Logo. En el libro, Klein explica que el marketing se apropió de la llamada “diversidad” y la transformó en un producto rentable. “Si lo que queríamos era diversidad, parecían decir las marcas, eso era exactamente lo que pensaban darnos —escribe Klein—.
Hacia 1993, las notas periodísticas sobre el Armagedón académico fueron reemplazadas por otras sobre la invasión sexual, como “Do-Me- Feminism” de Esquire y “Lesbian Chic” de New York Times y de Newsweek. El cambio de actitud no fue resultado de una conversión política en masa, sino de ciertos cálculos políticos claros”.
Si en los 80 Benetton explotó el sufrimiento humano, hoy toda empresa con visión de futuro se ve obligada a hacer de la “diversidad” una identidad de marca. La línea de maquillaje MAC llegó a usar a la drag queen RuPaul como modelo y portavoz, y hasta el desodorante Sure Ultra Dry de Rexona hizo su planteo sobre género: “¿Hombre? ¿Mujer? —se preguntaba en un comercial americano— ¿Qué importa?” “La coronación de la diversidad sexual y racial como nuevas superestrellas de la publicidad y de la cultura popular ha provocado una suerte de Crisis de Identidad de la Identidad —escribe Klein—. Algunos antiguos luchadores de la identidad incluso sienten nostalgia de los días pasados, cuando los símbolos de su radicalismo, aunque les oprimían, no estaban a la venta en Wal-Mart. Así, un movimiento político genuino se convierte en una gigantesca excursión de compras, donde se anima a las muchachas a tomar de las perchas la identidad que más les guste. La diversidad promete un gran mercado y la gran esperanza mundial son los jóvenes que viven en los países desarrollados y semidesarrollados”.

El mundo explota de adolescentes.
Esto sucede especialmente en los países del Hemisferio Sur, donde la ONU calcula que 507 millones de adultos morirán antes de cumplir cuarenta años. Dos tercios de la población de Asia tiene menos de treinta a causa de los años de sangrientas guerras, y alrededor del 50 por ciento de la población de Vietnam nació después de 1975. En total, se considera que el sector demográfico juvenil mundial comprende mil millones de personas, y estos adolescentes consumen una cuota desproporcionada de los ingresos de sus familias. A ellos, asegura Klein, va destinado el multimillonario negocio de la diversidad: “Los 200 mil millones de giro de la industria de la cultura (que ahora es el mayor artículo estadounidense de exportación) necesitan un suministro ininterrumpido y siempre diferente de estilos callejeros y de toda la gama de colores del arco iris”.
En una entrevista por mail, la activista Gimeno dice estar de acuerdo con Klein. “El lesbian chic es una categoría fijada desde fuera —explica—: es la lesbiana convertida en un bien de consumo capitalista, la que está en los anuncios de revistas, en la televisión, en los cartelones de la calle. Se trata de una lesbiana inofensiva, semi pornográfica y puesta para combatir aquello que verdaderamente resulta inmanejable para el patriarcado: la lesbiana feminista, la lesbiana política. El mercado dice que todas las mujeres pueden ser lesbianas, siempre y cuando sean lo bastante guapas, modernas y glamorosas y, sobre todo, siempre que al final no se sean del todo lesbianas y estén
dispuestas a tener sexo con los hombres. Esas son las buenas lesbianas. Las malas son las que se empeñan en ser lesbianas a la antigua usanza: feministas empeñadas en hablar de política y, sobre todo, en ser lesbianas de verdad”.
Un estudio del Periódico Internacional sobre Desórdenes Alimenticios compara la imagen corporal de las mujeres heterosexuales y las homosexuales. Según este trabajo (rescatado por Gimeno en su libro), las lesbianas pesan bastante más que las heterosexuales, están significativamente menos preocupadas por su apariencia física y hacen menos cosas por estar delgadas.
Otro estudio, realizado por la propia Gimeno, muestra que gastan menos dinero en cremas y tratamientos de belleza, la celulitis les importa un bledo y no temen que con la edad disminuya su atractivo sexual. Además, se depilan menos partes del cuerpo y las que se depilan lo hacen sólo en verano y en las zonas que quedan expuestas. En general, no se rasuran el pubis. La ausencia de esta práctica es vista como signo de la dependencia del cuerpo femenino a la mirada patriarcal.
Entre la imagen perfilada por Gimeno y la de Cindy Crawford afeitando a K. D. Lang, hay quince años de distancia y un abismo cultural inabarcable. ¿Cuántos medios serían capaces de publicar la imagen pesada, demoledora y real de una lesbiana fea?
¿Cuántos de ellos se animarían —todavía más— a acompañar esas fotos secas y testimoniales con palabras igualmente verdaderas?
Gimeno responde esta pregunta con una anécdota.
Algunos años atrás, la revista Elle la contactó argumentando que habían decidido “romper moldes” y publicar una nota sobre lesbianismo “libre de estereotipos”. La periodista interrogó a Gimeno sobre la situación de las lesbianas, el problema de la visibilidad y la aparente inferioridad jerárquica respecto de los gays. Pero luego de que Gimeno diera su respuesta argumentando motivos económicos, culturales y sexistas, la periodista la cortó en seco:
“Ya —dijo—, pero aparte de eso, ¿no puedes darme algún argumento más glamoroso?”
Finalmente, la explicación con glamour se la dio un gay. (Fuente: Revista C del Diario Critica -edición del 14 de setiembre de 2008)