Parecía una típica historia de amor adolescente, pero terminó en tragedia. El coquetea con ella, ellos se besan, ella graba el beso y lo sube a Internet… y él la degüella por hacerlo. Al parecer el asesino, de sólo 15 años, tenía novia y no quería ser dejado en evidencia como infiel.
El cuerpo de la joven fue encontrado en un descampado de Ripollet, España, a la mañana siguiente de haber desaparecido. Había sido degollada y tenía varios navajazos en el cuerpo. Su cara estaba deformada por los golpes con una barra de hierro.
La última persona que la vio con vida fue Sergio, un compañero de clase de 15 años con asistencia psicológica y una marcada fijación por su imagen, según publicó el sitio español 20 Minutos. Un amigo de Sergio lo acusó del crimen ya que vio a su amigo volver ensangrentado después de verse con la chica “detrás de un camión”.
Maore, llamada en realidad María Dolores, era una chica de 14 años y estaba enamorada de Sergio, de 15, a pesar de que el chico tenía novia. Entonces, decidió demostrar su amor colgando en Internet un video de los dos besándose. El video disgustó a Sergio, quien fue a buscarla a la puerta de su casa para pedirle explicaciones.
El crimen aún no está esclarecido y según una vecina eran tres los chicos que fueron a buscar a Maore a su casa el viernes a la noche: Sergio, Luis y un chico de raza negra, según sus declaraciones. (Fuente: Diario La Capital)

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, criticó hoy duramente la decisión de la Procuración General de la Nación de limitar las investigaciones de corrupción, que en muchos casos involucran a funcionarios nacionales, y pidió que sea el Congreso el que regule las facultades del organismo a su cargo.
Entre las causas más resonantes de los últimos tiempos, el fiscal intervino en las presuntas coimas del escándalo de Skanska, la bolsa con dinero encontrado en el baño del despacho de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, la denuncia sobre la manipulación de los datos del INDEC, el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente Néstor Kirchner y el caso contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por supuestos sobreprecios en la remodelación de vagones.
"Evidentemente hay problemas, hay impunidad, no hay sentencias y la cuestión sobre las facultades de la fiscalía pasa a sumarse a la serie de problemas que evidencian que la Argentina no está cumpliendo con las obligaciones que tiene en materia de investigación de la corrupción", advirtió.
Garrido, en diálogo con radio Continental, lamentó que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, haya acotado las atribuciones de la FIA -organismo que preside desde hace cinco años- para investigar los delitos de corrupción que, entre otros, involucra a funcionarios públicos nacionales.
El funcionario dejó en claro la gravedad de la situación: "La interpretación de que la fiscalía no está especializada en la investigación de la corrupción, que es lo que surge de la resolución del procurador (Righi) de ayer, viene a poner sobre el tapete que no hay ningún organismo independiente especializado en investigar y en perseguir la corrupción", alertó.
Concretamente, Righi recurrió al concepto de "intervención necesaria" de la ley del Ministerio Público en lo que se refiere a esa fiscalía, para recortar la intervención de Garrido en causas que no se hayan iniciado por su denuncia.
El fiscal enfatizó que la persecución de actividades delictivas "es una de las cosas que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción le exige a los países que son parte, y de hecho la Argentina es parte".
Garrido confirmó que, de ahora en más, "en cualquier causa en la que la fiscalía haya intervenido o haya investigado pero que la denuncia haya sido presentada por otro, no tiene ninguna posibilidad de intervenir ni siquiera subsidiariamente". (Fuente: Diario critica de la Argentina).

Como dijimos muchas veces ya, Argentina y España se enfrentarán este 21, 22 y 23 de noviembre, en la soñada final de la Davis, pero sólo frente a 11.100 almas que podrán estar en el Polideportivo Islas Malvinas, de Mar del Plata. Oficialmente, tanto la Federación Internacional de Tenis como el mismísimo site del torneo, anunciaron con bombos y platillos que desde hoy se iban a poder adquirir los boletos disponibles... Que serán, con suerte, menos de 2.000, por el resto del paquete está destinado al público visitante (alrededor de 1.200), a los sponsors, a los jugadores, a la prensa, a los clubes locales, a las federaciones y al protocolo.
"La verdad, no sé qué va a pasar... A esta altura no sé si van a llegar al público", se sinceró esta mañana ante Ciudad.com uno de los personajes que participa activamente en las reuniones entre los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis y la empresa Ticketek.
Quienes tengan la fortuna de comprar los abonos por derecha, si eso finalmente ocurre ya que pese a los anuncios todavía no están disponibles, deberán desembolsar precios que van de 990 a 4.500 pesos. Las clásicas populares, no tan populares en este caso, son las que están ubicadas en el lateral izquierdo. El sector lateral medio se ofrecerá a 2.150 pesos y el lateral bajo a 4.100 pesos. Todo bien saladito, sin ni siquiera empezar a hablar de lo que costará un fin de semana a todo trapo en La Feliz, donde por ejemplo varios hoteles se "abstienen" de tomar reservas para esa fecha, porque especulan con poder subir sus tarifas. Picardía criolla, que le dicen.
"Pago lo que sea", se envalentona Raúl en su clásica recorrida por los foros domésticos. Hasta se despoja de sus miedos habituales y da muestras de su estado. "Para que vean de mi interés, les dejó mi celular y mi fono particular, algo que por seguridad no hago nunca en mi vida", confiesa. Y ahí, lógicamente, lo "bombardean" con ofertas de toda calaña. Algunas creíbles y otras mejor obviar. Por lo general, todas coinciden en algo: le piden entre ocho y diez veces más que el valor real.
"Entrega en mano y confiabilidad absoluta", detalla un aviso que tiene disponibilidad de sectores y "no hay restricciones en cantidad", aclara. Cuando uno llama, las evasivas se apilan hasta que el interlocutor da señales certeras de que quiere concretar la operación. "Pasa en los espectáculos de rock, en los partidos importantes, ni hablar en los mundiales. ¿O acaso por Madona no se pagaron fortunas? Bueno, acá lo mismo. El que quiere celeste, que le cuesta...", cuenta Nicolás, que se hizo de dos boletos que le mandó un primo español y ahora él espera "salvarse" como sea. "Igual, preguntan mucho y concretan poco... Me dicen que hay que esperar, porque sobre la hora puedo llegar a hacer un negoción..." (Fuente: Ciudad.com)

Antonini ante la Justicia local

Publicado por Mamelovich | martes, noviembre 04, 2008 | | 0 comentarios »

Por Ricardo Monner Sans

Veintisiete renglones y medio. Acta de ingreso de Antonini Wilson. Pudo salir del aeropuerto al bajar del avión pagado por Enarsa porque ningún funcionario del Poder Ejecutivo consultó a nadie del Poder Judicial. Era el 4 de agosto de 2007. Dos días después, el sujeto va a una reunión político-social en la Casa Rosada. El 10 de agosto Enarsa me niega información sobre vuelos, precios y otros porqués. Digo en TV que Antonini ha estado allí. Alberto Fernández –jefe de Gabinete– me desmiente. La muy independiente fiscal argentina –porque algunos hay– invalida al Gobierno. Bereziuk ha declarado en el expediente lo que habíamos dicho sin conocer yo ese antecedente. Pocas horas después de aquel lunes 6, le dicen “mejor andate”. Montevideo y al final Miami. El Ministerio de Justicia estadounidense pone en alta voz lo que el FBI señala haber descubierto. Gritería antiimperialista de funcionarios del oficialismo, recién llegados a un sentimiento que algunos –pero de veras– profesamos desde hace mucho y por el cual hemos tenido más de, digamos, una incomodidad. Califican de prófugo al que dejan entrar y dejan salir. El reino del disparate. Las normas de EE.UU. permiten autoculparse. Varios de ellos así lo hacen para lograr menor sanción. Franklin Durán contrata a uno de los abogados de más prestigio de por allí, Ed Sohat, porque se declara inocente. ¿El delito para EE.UU.? Haber sido agentes de país extranjero sin registrarse. Distinto a lo que a mi juicio es contrabando en grado de tentativa para la ley argentina. ¿Tema en común? Para quién era la valija. El jurado encuentra culpable a Durán por haber presionado a Antonini Wilson para que se hiciera cargo de que la valija con los u$s 800.000 eran de él. ¿Por qué la presión? ¿En favor de quién se necesitaba hacer presión?
Para el Tribunal de Miami no ha habido dudas: el dinero venía para la campaña presidencial del matrimonio. Desde el 15 de septiembre de 2008 vengo bregando para investigar todas las rutas del dinero que confluyeron en la campaña. Vamos por la quinta presentación. ¿Servini de Cubría y el fiscal Di Lello me harán caso? ¿Tiene Durán chance de ir a un tribunal superior? En cualquier caso, ¿EE.UU. permitirá la extradición de un condenado –porque Antonini se ha declarado culpable y entonces hay que imponerle sanción–? ¿No es el momento en que Penal Económico y Justicia Electoral vayan, vean, traduzcan y tomen el tema como indicio para la ley argentina o hay que quedarse de brazos cruzados? No basta evocar el retorno democrático. Es el tiempo de centrar una lucha efectiva contra la creciente corrupción. ¿O soy un ingenuo?

El fiscal federal Jorge Di Lello resolvió citar a las personas que figuran en los registros del Frente para la Victoria como aportantes de fondos a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, pero que negaron que hayan realizado esa contribución.
Estos “falsos aportantes” declararán como testigos en el marco de la causa que investiga anomalías en el financiamiento de la campaña electoral del partido que llevó al kirchnerismo a la reelección.
Las fuentes judiciales confirmaron que ellos son Miguel Angel Loizaga, Marcela Lombardi, Claudio Omar Antunovich, Francisco Navas y Roberto Luis Actiz. Todos negaron haber realizado algún tipo de aporte económico para la campaña presidencial, de acuerdo con el informe periodístico del diario La Nación.
Los voceros tribunalicios aclararon que en caso de constatarse algún delito de tipo penal se abrirá otra causa, ya que la actual se limita a presuntos ilícitos electorales (Fuente: Diario critica de la Argentina).

No por previsible deja de ser histórico. Hoy, en unas elecciones históricas y con una asistencia récord a las urnas (superando el 80 porciento), el demócrata Barack Obama venció al republicano John McCain por 297 electores (333 según las últimas noticias) contra 141 y se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos, 45 años después del movimiento social y civil que llevó a Martin Luther King y a más de un millón de peregrinos a esbozar su "sueño" de igualdad entre todos los norteamericanos.
En una elección que contó con al menos 130.000.000 de votantes, lo que se consideró un récord de asistencia, Obama se impuso en estados clave como Ohio, el que ganó el saliente George Bush en 2004, Pennsylvania y Virginia, otro de los bastiones tradicionalmente republicano que fue determinante en la elección.
El candidato demócrata ganó además en New York, New Hampshire, Wisconsin, Michigan, Rhode Island, y Minesota y contó con una enorme mayoría de votos de las minorías negras y latinas del país.
Luego de una extensa campaña que comenzó hace dos años y de una desastrosa gestión del republicano Bush, Obama apuntó a mostrarse como el cambio que necesitan los Estados Unidos en momentos que atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia. Ahora tendrá que demostrar cuánto podrá cambiar a economía más grande del mundo.
Los dos candidatos, Obama (47 años) y McCain (72), votaron temprano y como es habitual, también se reportaron problemas menores por todo el país. En algunos locales no había papeletas suficientes, en otros las máquinas no funcionaban apropiadamente. En Virginia, uno de los pocos estados donde hubo lluvia, las manos mojadas de los votantes impidieron que las máquinas leyesen apropiadamente sus papeletas.
Obama fue el primer candidato en votar, a media mañana en Chicago. En cambio, el republicano se acercó a las urnas, por la tarde, en Phoenix, Arizona.
En este momento el republicano está reconociendo la derrota, diciendo entre otras cosas interesantes, con mucha grandeza, lo importante que significa para un pueblo que durante un periodo de su historia fue manchado por el racismo, que de un ejemplo de madurez cívica, eligiendo a un candidato con independencia de su color y permitiendo por primera vez en su historia que un hombre de color llegue a la presidencia. (Fuente: Diario Critica de la Argentina y nuestra redaccion).

Esta noche se firmó el dictamen del proyecto que establece la eliminación del sistema jubilatorio de capitalización privado, en el marco de las comisiones de Presupuesto y Previsión de la Cámara de Diputados, que se encamina a debatirlo el jueves en una sesión especial.
De esta manera, el oficialismo logró imponer el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, luego de un cuarto intermedio al que habían pasado los diputados a partir de un planteo del socialismo, que pidió tiempo para analizar la propuesta de cambios que se introdujo al proyecto original.
La mayoría de los diputados de los bloques de la oposición se retiraron de la sala de reunión antes de que se iniciara el plenario, que comenzó cerca de las 17 con dos horas de demora, pero volvieron cuando se retomó la reunión y se empezaron a firmar los dictámenes.
Con este dictamen de mayoría, el Frente para la Victoria llegará el jueves a la sesión especial convocada para las 10:30 en un proyecto que, entre kirchneristas y aliados, se espera que cuente con más de 140 votos favorables, a los que podrían sumar el respaldo del Partido Socialista que analiza apoyar en general.
Para lograr el apoyo de representantes de otros partidos, como los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur de Claudio Lozano, que anunciaron su respaldo en general, el oficialismo accedió a realizar algunas modificaciones al proyecto enviado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo.
Las modificaciones fueron leídas por el titular de la comisión. El cambio más importante fue en el artículo 8, donde se estableció que los recursos que integran las cuentas de las AFJP únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Precisamente, en este artículo también se especifica que "queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior" y el artículo 9 que explicita también que la Anses "no percibirá por la administración de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema".
Otro agregado clave para asegurarse el visto bueno de algunos aliados fue la introducción de un nuevo artículo que establece la creación en el ámbito de la Anses del Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, cuyo objeto será el monitoreo de los recursos del sistema.
El mismo estará integrado por un representante de la Anses, uno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos del órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito de la Anses, tres de las organizaciones de los trabajadores, dos de las organizaciones empresariales, dos de las entidades bancarias y dos del Poder Legislativo (uno por cada Cámara).
En cuanto a la preservación del empleo de los trabajadores de las AFJP, se establece que a través de las áreas competentes se realizarán todos los actos necesarios "para garantizar" el empleo, a diferencia de la redacción original que sólo decía que se harían los actos necesarios "tendientes a preservar" el trabajo.
También, y a partir de otro planteo solicitado tanto por opositores como por algunos miembros del propio bloque oficialista, se aclaró que "la ley es de orden público" y que "quedarán derogadas todas las disposiciones legales que se le
opongan".
La mayoría de la oposición, en tanto, no pudo consensuar una estrategia común en rechazo del proyecto oficial y presentó al menos 5 dictámenes de minoría.
Se trata del radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y el Socialismo, a los que se suma el del diputado del FPV por Mendoza, ex titular de la comisión de Previsión de la cámara baja, Enrique Thomas, que junto con Felipe Solá también impulsan su propia propuesta de dictamen.
El radicalismo, por su parte, ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó su rechazo "terminante" al proyecto del Poder Ejecutivo y calificó de "puro maquillaje" los cambios propuestos a la iniciativa original enviada por el Poder Ejecutivo.
La Coalición Cívica, en tanto, a través de la diputada Fernanda Reyes, ratificó su rechazo y reiteró la necesidad de crear una comisión bicameral que, en nueve meses, deberá presentar un diagnóstico que sirva como base para la redacción de un proyecto de reforma integral del sistema.
Finalmente, el PRO -el único que manifiesta su apoyo a la continuidad del sistema de capitalización- adhirió a una marcha convocada para mañana por diferentes organizaciones a la que asistirá el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, al Congreso para oponerse al proyecto oficial. (Fuente: Cadena 3).

Ya se confirmó el equipo argentino de Copa Davis

Publicado por Mamelovich | martes, noviembre 04, 2008 | | 0 comentarios »

Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Agustín Calleri y José Acasuso son los cuatro tenistas argentinos que pelearán por ganar la primera Copa Davis para su país en la serie final ante España del 21 al 23 de noviembre.
El equipo elegido por el capitán Alberto Mancini para recibir a los españoles en la ciudad balnearia de Mar Del Plata fue anunciado esta noche por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) a través de un comunicado.
La única sorpresa de la convocatoria es la inclusión de Acasuso, 48° del ranking ATP, en lugar de Guillermo Cañas, quien había disputado la semifinal ante Rusia en septiembre. Ni Mancini ni la AAT explicaron las razones del reemplazo. Del Potro (8) y Nalbandian (11) serán quienes jugarán los singles, mientras que se espera que Calleri-Nalbandian sea la dupla del dobles, aunque el capitán esperaría hasta el mismo sábado 22 de noviembre –tras el resultado de los singles- para confirmarlo.
La serie se disputará sobre carpeta y bajo techo en el estadio Polideportivo Islas Malvinas en la ciudad de Mar del Plata. Las entradas se pondrán en venta el próximo viernes, y los abonos costarán entre 990 y 4500 pesos. (Fuente: Diario Ole).

Esta tarde se cumplió con la formalidad, y Diego Maradona hizo su presentación como el técnico de selección argentina de fútbol, en el predio de Ezeiza.
El Diez, junto a Bilardo, nuevo Secretario Técnico de la AFA y con Julio Grondona, el presidente, dio una conferencia de prensa y la lista de su primera convocatoria como entrenador del seleccionado mayor de fútbol. Además, confirmó que esta noche viajará a Europa para hablar y ver a los jugadores."Es un honor y es como un sueño estar en la Selección junto a Carlos". Con esas palabras comenzó Diego su era como DT del equipo argentino.
Lejos de la cancha, por el momento, y de traje, acompañado de Bilardo, compañero en este nuevo desafío. "Nosotros dos vamos a estar al frente de todo", dijo sobre el Narigón.Una de las primeras preguntas fue directo a la polémica que se generó en las últimas horas sobre la conformación del cuerpo técnico, especialmente tras el pedido del Diez de llevar como colaboradores a Mancuso y Ruggeri. Pero Maradona prefirió esquivar los problemas y dijo: "No lo tenemos resuelto, estamos viendo. Checho Batista y Brown están a nuestra predisposición, que eso es lo bueno. Con el tiempo vamos a definir el cuerpo técnico".
Igualmente, Maradona dio referencias de las características de los hombres que quiere a su lado: "Lealtad absoluta. Que sean de fierro. Que estén para trabajar y que acepten órdenes de la cabeza número uno que soy yo".
Luego el Diez se encargó de agradecer a la gente que lo rodea y dio una muestra del sentimiento que le genera ser el nuevo entrenador de Argentina, luego de mucho tiempo de espera. "Es un sueño cumplido, pero este sueño tiene que continuar con trabajo. Cuando entré al predio sentí lo mismo que sentía cuando era jugador de futbol. Se me infló el pecho. Lo único que no estoy es nervioso. Estoy tranquilo de poder hacer mi trabajo, de tener a Carlos al lado, de tener el apoyo de Julio", manifestó.
Además, Diego tuvo tiempo para hablar de aspectos futbolísticos, de lo quiere de esta nueva Selección y de quien será su emblema en este nuevo proyecto. "Las grandes selecciones las hacen los jugadores. No quiero que mi equipo juegue como la selección del 86. Quiero que tenga identidad propia. Sabiendo que lo único que importa acá es la camiseta", confesó y luego agregó: "Mascherano va a ser mi capitán".
Por último, Diego dio la lista de los jugadores que se desempeñan en el exterior y que estarán en el partido ("Para mi selección no hay amistosos", dijo el Diez) del miércoles 19 de noviembre ante Escocia como visitante. Además, explicó que Lionel Messi no está en la convocatoria, por el acuerdo de Grondona y Laporta, presidente del Barcelona, para que La Pulga no juegue el encuentro en Glasgow y que le permitió al delantero ir a los Juegos Olímpicos.
Entonces, los primeros convocados por Maradona son: Juan Pablo Carrizo, Sergio Romero, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Martín Demichelis, Daniel Díaz, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Angel Di María, Fernando Gago, Luis González, Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez, José Sosa, Sergio Agüero, Germán Denis, Ezequiel Lavezzi, Lisandro López y Carlos Tevez. (Fuente: Diario Ole).

Doctor Zhivago es una de las joyas del cine clásico que a pesar del paso del tiempo brilla con inusitado vigor.

Es cierto que hoy podemos ser testigos de cómo, el antiguamente llamado 7mo arte, está sufriendo las mutaciones lógicas ocasionadas por un proceso de evolución y crecimiento. Incluso, muchas de sus ramas, han avanzado tanto, que ya reclaman un espacio propio, más dentro de la ciencia y la informática que del mundo del arte.
En base a las nuevas tecnologías, hoy se puede disfrutar de una excelente calidad de imagen y sonido, sin hablar de los increíbles efectos especiales que hacen posibles cosas que antes solo estaban en la imaginación de directores y guionistas.
Pero a pesar de todo este crecimiento, hoy en día cuesta muchísimo encontrar películas tan maravillosas como Doctor Zhivago. Y nos referimos a la clásica versión de 1965, dirigida por David Lean e interpretada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chapline, basada en la novela homónima de Boris Pasternak publicada en 1957. La película cuenta la historia de Yuri Zhivago, un médico y poeta idealista ruso, dividido entre el amor de dos mujeres en medio de la revolución de 1917 y la posterior guerra civil de 1918-1920. Más profundamente, la novela muestra distintas facetas humanas, como ser: el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control, el fugaz sentido de la vida, la compleja naturaleza del amor y el eterno debate entre la fugacidad y la plenitud, como caras de una misma moneda. Una película exquisita, bella, poética y al mismo tiempo filosófica y completamente existencialista, enmarcada dentro de una extraordinaria geografía y un complicado contexto histórico. Además de todo lo dicho es una obra tan rica, que de acuerdo a la etapa de la vida que esté atravesando el espectador, distinto es el sabor que deja, como si la película tuviera dentro de sí, varios mensajes para que podamos analizar en cada etapa de nuestra vida.
Todo esto sin hablar de la extraordinaria banda de sonidos que nos legó esta obra. En definitiva un plato altamente recomendable para volver a ver.
Y para aquellos que por edad, o cualquier otra razón, nunca hubieran oído hablar de ella...es casi un mandato divino sumergirse por más de 2 horas en la magia de esta película, porque Doctor Zhivago es una obra maestra del cine que no puede dejar de ser vista.
Por Gabriel Bertino

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, es "más inteligente, culto y ecuánime" que su adversario republicano, John McCain al que calificó de “viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud”.
En el último de sus artículos de Reflexiones del compañero Fidel que publica Granma , el ex líder y gobernante cubano de 82 años escribió que "al pueblo de Estados Unidos le preocupa más la economía que la guerra de Irak” y completó que “cuando esta opinión que sostengo se publique, nadie tendrá ya tiempo para decir que escribí algo que pueda ser utilizado por alguno de los candidatos en favor de su campaña", afirma Castro.
En el mismo texto añade que observó la lucha entre ambos contendientes y "el candidato negro, que tanto asombró al obtener su nominación en la pugna frente a fuertes adversarios, tiene bien articuladas sus ideas y golpea una y otra vez con ellas en la mente de los votantes".
Castro dice, no obstante, que "la preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupa realmente un lugar importante en la mente de Obama, y mucho menos en la del candidato republicano". "Obama es desafiante, pienso que corrió y correrá crecientes riesgos", expresa el líder histórico de la revolución cubana. Según declaraciones del candidato demócrata, Cuba es un punto importante en su política exterior y su pensamiento es mermar con el bloqueo a la isla.
Refiriéndose a McCain, Castro afirma que "como piloto de guerra, descargó decenas de toneladas de bombas sobre la ciudad de Hanoi, a más de 15.000 kilómetros de Washington, sin remordimiento alguno de conciencia". (Fuente: Diario Critica de la Argentina)

Carlos Bianchi reconoció haber rechazado tres veces el ofrecimiento de dirigir el seleccionado argentino, porque no le gusta "la manera de trabajar" del titular de la AFA, Julio Grondona, y dijo que a partir de eso quedó "fuera de juego" en esta ocasión ante la renuncia de Alfio Basile.
Bianchi dejó en claro que le gustaría estar al frente del equipo argentino y se abstuvo de responder sobre eventuales cortocircuitos que pudieran haber entre Diego Maradona y Carlos Bilardo. Sólo señaló que espera que Argentina vaya al Mundial de Sudáfrica 2010 y "salga campeón del mundo".
El entrenador rompió el silencio sobre el seleccionado argentino en un chat realizado en espndeportes.com, a través del cual respondió preguntas de hinchas de distintas partes del mundo.
Al ser consultado sobre por qué rechazó tres veces dirigir al seleccionado, respondió primero con una pregunta: "¿A quién no le gustaría dirigir a la Selección de su país?" y luego agregó: "Con respecto a haber dicho tres veces que no, es porque no me gusta la manera de trabajar que tiene el presidente de la AFA, situación que me pone fuera de juego". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).


Un estudio realizado entre 2.000 adolescentes estadounidenses advierte que los jóvenes que habitualmente miran programas con escenas de sexo son dos veces más proclives a tener o inducir, según el sexo, un embarazo precoz.
Según los resultados del trabajo difundido por la agencia Europapress, los programas de televisión no alcanzan a demostrar los riesgos de practicar sexo, entre los que se encuentran no solo el embarazo sino las enfermedades de transmisión sexual.
Publicado en la prestigiosa revista médica Pediatrics, el informe alerta a los programadores sobre la percepción creada a través de sus guiones, donde existe un pequeño riesgo en la práctica sexual sin usar anticonceptivos.
"Los adolescentes reciben una cantidad considerable de información sobre sexo a través de la televisión, pero esos programas no subrayan factores como los riesgos y la responsabilidad hacia el sexo", declaró Anita Chandra, principal autora del estudio y psicóloga de la conducta en la Corporación RAND, una organización científica sin fines de lucro y responsable del estudio.
"Nuestros hallazgos sugieren que la televisión puede estar jugando un papel significativo en los altos índices de embarazos en adolescentes en los Estados Uniudos", sostuvo Chandra, quien lamentó que “aunque se han conseguido progresos, los adolescentes que ven televisión todavía encuentran poca información sobre las consecuencias del sexo sin protección en los programas que promueven la práctica sexual", declaró.
Por su parte, el artículo reparte responsabilidades. Por un lado, sostiene que los padres deben limitar el acceso a sus hijos a ciertos programas de televisión a menos que puedan explicar las consecuencias de lo reflejado. Por otro, los pediatras también deben incluir en sus consultas un asesoramiento en dichos temas.
La encuesta se realizó en 2001 a 2000 adolescentes que fueron consultados sobre sus hábitos de consumo televisivo y su actividad sexual. En 2004, el estudio se redujo a los 700 jóvenes que se habían iniciado sexualmente para luego restringirse al grupo que en ese período había tenido una situación de embarazo. Entre ellos, existía un alto consumo de un total de 23 programas muy populares entre adolescentes que incluían altos niveles de contenidos sexuales. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

FINAL DE JUICIO EN MIAMI: Durán culpable

Publicado por Mamelovich | lunes, noviembre 03, 2008 | | 0 comentarios »

Los 12 integrantes del jurado llegaron a un veredicto unánime: el venezolano Franklin Duran es "culpable" de conspirar para acallar a su compatriota Guido Antonini Wilson sobre el destino que tenía el maletín que ingresó a la Argentina con U$S 800 mil para el supuesto financiamiento de la campaña de entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, hoy la Presidenta del país.
El jurado deliberó durante una semana en la ciudad de Miami y llegó a la conclusión de que Durán actuó de manera ilegal en los Estados Unidos como agente del gobierno venezolano.
El ahora culpable habría accionado como agente encubierto de Hugo Chávez para convencer a Antonini Wilson de que cerrara la boca sobre el origen y el destino del dinero.
EL CASO. En la madrugada del cuatro de agosto de 2007, personal de Aduanas del Aeroparque Jorge Newbery secuestró una valija con 800 mil dólares que el venezolano Wilson intentó ingresar al país de forma ilegal.
El ciudadano venezolano había llegado procedente de Venezuela en un avión alquilado por la empresa Enarsa, junto con el titular de esa firma estatal, Exequiel Espinosa; el director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; y Daniel Uzcátegui, y su hijo Diego, ambos de la petrolera venezolana PDVSA.
Los funcionarios argentinos, luego del escándalo, tuvieron que dejar sus cargos.
Durán, junto a los también venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Wanseele, habría tenido como propósito en territorio de Estados Unidos el de presionar a Wilson para que no revele el origen y el destino de los 800 mil dólares.
En el juicio, el fiscal Mulvihill intentó probar que un grupo de agentes venezolanos operó en Estados Unidos sin permiso y presionaron a Wilson a fin de que declarara que el dinero era suyo y ocultar que el verdadero destino era financiar la campaña electoral de Cristina Fernández.
Tres de los ciudadanos acusados se declararon culpables para beneficiarse con la reducción de la pena. El único que rechazó las imputaciones fue el venezolano Durán, cuya defensa sostuvo durante los ocho meses que duró el proceso que la acusación contra su cliente encubre una maniobra política para desprestigiar al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Por su parte, el vicefiscal federal estadounidense John Shipley dijo que había por lo menos 14 casos de corrupción que involucran a Durán.
El acusado ahora condenado fue detenido en diciembre pasado junto a los también venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maionica y al uruguayo Rodolfo Wanseele.
Un quinto hombre acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia venezolana Antonio José Canchica nunca fue arrestado y permanece prófugo. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

Eugenio Raúl Zaffaroni: "Kirchner se equivoca"

Publicado por Mamelovich | lunes, noviembre 03, 2008 | | 0 comentarios »

El juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni sostuvo que el ex presidente Néstor Kirchner "se equivoca mal", al replicar los dichos del ex jefe del Estado, quien reclamó "que la Justicia se ponga los pantalones largos" ante los delincuentes.
El magistrado consideró que la inseguridad es consecuencia de "una catástrofe" económica, para opinar luego que "es significativo que quienes hace diez años impulsaban el desastre hoy impulsen campañas a favor de la represión y pretendan estigmatizar a jueces".
La semana última, el ex presidente Néstor Kirchner reclamó "que la Justicia se ponga los pantalones largos", en medio de cuestionamientos por el accionar de los magistrados frente a los delitos que se cometen.
"Vamos a poner todo el esfuerzo para ganar la batalla contra la inseguridad", sostuvo, pero dijo que "no es fácil porque por mucho que haga la policía o los organismos de seguridad, los que actúan bien, por mucho que detengan, la Justicia libera y libera"
Por su parte, Zaffaroni replicó los dichos del ex primer mandatario en una entrevista publicada ayer por el diario Crítica de la Argentina.
"(Kirchner) se equivoca, se equivoca políticamente, pero no es el único, y se equivoca mal, porque al margen de cualquier juicio político a su respecto, nadie puede negar que no es responsable de los males que hoy se pagan con un alto costo social", destacó.
En ese sentido, el juez opinó que "las consecuencias sociales de una catástrofe no se remontan con el repunte de la economía".
"Estamos pagando costos y es significativo que quienes hace diez años impulsaban el desastre hoy impulsen campañas a favor de la represión y pretendan estigmatizar a jueces", concluyó.
Por otra parte, el ministro de la Corte Suprema cargó contra los medios de comunicación al asegurar que en temas judiciales "comunican pésimo".
En ese sentido, destacó que "si los medios pusiesen un mínimo de cuidado no aparecerían semejantes disparates. Confunden excarcelaciones con absoluciones, prisiones preventivas con condenas, ridiculizan garantías que si se desconociesen nos sumirían en un estado policial que nadie toleraría".
Zaffaroni también cargó responsabilidad "en los políticos", al señalar que la política "tiene una enorme función formadora en la sociedad que nunca debería abandonar". (Fuente: Diario La Capital).

Obama a las puertas de una clara victoria

Publicado por Mamelovich | lunes, noviembre 03, 2008 | | 0 comentarios »

El candidato demócrata Barack Obama sigue liderando ampliamente las encuestas por delante del republicano John McCain de cara a las elecciones presidenciales de mañana. Todo indica que Obama se dirige a un triunfo muy amplio, tanto en porcentaje de votos (53% a 44%) como en los electores que lograría. En Estados Unidos se elige presidente mediante colegio electoral.
Según el sondeo del Washington Post, el senador negro está por delante en suficientes Estados para conseguir "bastantes más" de los 270 electores necesarios, sobre un total de 538. De hecho, se acercaría a los 300. Según las cuentas hechas por el Post y la CNN, Obama contaría con 291 electores y McCain sólo con 159-60. Pero todavía hay que disputar 68 votos en seis Estados clave y su resultado se considera incierto. Entre ellos figuran Florida, Ohio y Carolina del Norte.
Según la última encuesta a nivel nacional del Washington Post y el canal ABC del sábado, Obama contaría con el 53% de los votos, mientras McCain sólo lograría el el 44%. El sondeo de Associated Press-Yahoo da a Obama 51 a 43 sobre McCain. Gallup calculó que la ventaja de Obama es de 10 puntos: 52% frente a 42%.
Pero lo importante es cómo se traducen estos porcentajes de votos en apoyos en el colegio electoral. "McCain está realizando una campaña en uno de los peores ambientes que jamás haya tenido que enfrentar un candidato republicano", comenta el Post. Que apunta un dato demoledor: el senador republicano por Arizona no ha estado al frente en ninguno de los últimos 159 sondeos realizados en las pasadas seis semanas. El dato demuestra cómo McCain se derrumbó junto con el estallido de la crisis financiera en septiembre. Hasta este hecho fatídico, el veterano de Vietnam había mantenido la paridad e incluso en muchos casos la delantera frente al joven senador negro.
Ahora, las únicas esperanzas republicanas residen en dar vuelta la situación en algunas plazas fuertes demócratas y sumarlas a los Estados en los que ganó Bush hace 4 años, cinco de los cuales se consideran indecisos (Missouri, Indiana, Ohio, Carolina de Norte, Florida). El diario de Washington ve dos factores que pueden cambiar los números actuales: uno, favorable a McCain, es el racial, tantas veces mencionado como una incógnita electoral que sólo se develará en el cuarto oscuro. El otro factor, en cambio, juega a favor de Obama: una suerte de efecto ola que suma simpatías y que podría darle "un adicional colchón de votos en los Estados disputados".
Obama gana, según los sondeos, en todos los Estados en los que se impuso el candidato demócrata John Kerry en 2004, lo que le da una base de 252 votos electorales sobre 270 necesarios para ganar. Pero además el demócrata lidera en cinco Estados en los que en 2004 ganó Bush: Iowa, New México, Virginia, Colorado y Nevada. Así Obama llegaría a los 291 votos.
Los Estados más combatidos, como Ohio, Florida y Missouri, así como Carolina del Norte, India y Montana, han estado tradicionalmente teñidos de rojo, el color de los republicanos. Suman 87 votos electorales . "Y si Obama vence en varios de ellos, podría superar cómodamente los 300 votos electorales", señala el Washington Post.
Apuesta desesperada. Las cuentas para McCain son mucho más ajustadas, pero casi todas se resumen en una: necesita ganar en Pennsylvania, Ohio y Florida. Si pierde uno de esos tres distritos clave, McCain debería ganar toda la ristra de Estados que están en disputa, como Colorado, Nuevo México, Nevada, Missouri, entre otros, en la mayoría de los cuales Obama encabeza todas las encuestas. (Fuente: Diario La Capital).

La Argentina quedó fuera del mayor ejercicio aéreo de la región por el desinterés legislativo en aprobar los ejercicios militares en el exterior.
Envueltos en la lucha por el destino de los fondos de las AFJP, los diputados no encontraron tiempo para dar el permiso de salida de tropas, y después de seis meses de planificación, los aviones de la Fuerza Aérea quedaron en tierra, observando cómo los cazabombarderos de Francia, Chile, Venezuela y Brasil se juntan en la ciudad de brasileña Recife para participar esta semana del operativo Cruzex.
Los militares argentinos sienten el momento como un papelón internacional, que pudo haberse transformado en escándalo, de no haber mediado una resolución extrema de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Es que el adiestramiento de los 80 aviones de combate, el de más envergadura en América latina, tiene previsto realizarse por primera vez con un software de control desarrollado por los técnicos argentinos. Esa situación forzó la necesidad de que sí o sí estuviesen presentes en Recife los operadores del sistema para evitar la anulación del ejercicio, por lo que el Ministerio de Defensa permitió el viaje de una delegación de oficiales, aunque las aeronaves argentinas no se moverán de su base de Villa Reynolds.
El miércoles pasado, por la mañana, Garré se comunicó con el diputado Agustín Rossi para exponerle la urgencia que requería la aprobación de los ejercicios militares, una lista de operativos que tiene aprobación en el Senado desde comienzos de octubre.
La ministra obtuvo la promesa del presidente del bloque del Frente para la Victoria de dar luz verde a los adiestramientos en una posible sesión del jueves pasado. Pero las negociaciones por los fondos previsionales tuvieron más peso que las expectativas profesionales de los militares. No habrá debate hasta el jueves próximo. Tarde para los ilusionados pilotos argentinos.
La Fuerza Aérea no fue la única afectada por la morosidad legislativa. La Armada ya suspendió dos ejercicios con Chile. Esos encuentros navales tenían en esta ocasión un marco especial: aparecían como la mejor manera de conmemorar los 30 años del conflicto por el canal Beagle.
Mostrar los buques de guerra argentinos y chilenos juntos en el mismo lugar en el que casi entran en guerra tenía un significado que superaba la temática castrense. Tampoco pudo ser.
Los principales jefes castrenses consideran que debe haber un cambio en el sistema de permisos para ejercicios con tropas extranjeras.
"Sería bueno que el Congreso tomara conocimiento de los operativos que se harán en un año, pero que la aprobación tenga un mecanismo más dinámico, directo, porque nos exponemos siempre a estos papelones", comentó a LA NACION un importante oficial que hace un tiempo tuvo que poner la cara porque le daba vergüenza llamar por teléfono, ante un par vecino, para explicarle los motivos de otro default de la palabra argentina.
El Congreso interviene en la aprobación de los adiestramientos con tropas extranjeras después de recibir las propuestas del Ministerio de Defensa. El listado abarca un período de doce meses a partir de octubre.
En los últimos años se valorizó la participación legislativa porque el kirchnerismo quiso contar con el respaldo de las cámaras para negarse a aceptar los requisitos de inmunidades especiales que reclamaban los Estados Unidos para sus fuerzas. Washington ya no pide tratos particulares, pero los legisladores mantuvieron la cuota de poder alcanzada y tratan hasta un adiestramiento simple con Uruguay como si se estuviese ante una posible declaración de guerra.
La propia presidenta Cristina Kirchner habló varias veces frente a los militares sobre el objetivo estratégico de converger en políticas comunes de defensa con los países vecinos. Sin embargo, los legisladores oficialistas no parecen allanar ese camino de integración regional.
La frustración para la Fuerza Aérea fue superior porque tenía prevista la participación en Recife de cinco cazabombarderos A4, un avión Hércules como transporte y otro en condición de reabastecedor de combustible en vuelo, práctica que de por sí tenía una gran importancia para adiestrar pilotos.
Garré estaba preocupada por conseguir la aprobación para la salida de los aviones de combate porque su política de aumentar horas de vuelo de entrenamiento tiene la intención de perfeccionar a los pilotos y darles un mejor horizonte profesional. La funcionaria sabe que decenas de aviadores -también marinos- dejan la fuerza, tentados por mejores sueldos. (Fuente: Diario La Nacion).