El proyecto fue aprobado por votos 132 contra 83, tras casi 11 horas de debate y en medio de una fuerte polémica generada a partir del planteo de una veintena de diputados cuyo voto no fue registrado.
Luego, y en la votación en particular, se produjo otra controversia cuando se aprobó el capítulo III sobre blanqueo de capitales y la oposición planteó que se necesitaba una mayoría especial, mientras que el oficialismo aclaró que no se trataba de la creación de un impuesto y sólo se requería mayoría simple.
La votación de ese capítulo finalmente resultó 128 votos a favor y 100 en contra.
Para iniciar la sesión, el oficialismo debió reunir quórum necesario de 129 diputados con sus propios legisladores y algunos aliados, debido a que la oposición no prestó sus números para abrir la discusión de la iniciativa.
El debate se inició a las 14.30, luego de una sesión especial en la que se conmemoró los 25 años de la democracia, con una discusión sobre el reglamento, luego de que el Frente para la Victoria (FPV) mocionó el cierre de la lista de oradores cuando todavía la oposición no había llegado a ocupar sus bancas.
El proyecto consta de tres capítulos, el primero de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social; el segundo de Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes y el tercero dedicado a la repatriación de capitales.
En el cierre de la discusión, el titular del bloque del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, defendió el proyecto que establece una amplia moratoria laboral y tributaria y de blanqueo de capitales y afirmó que buscan "el mantenimiento de la actividad económica y del empleo".
En tanto, y al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, consideró "oportuno intentar fortalecer la economía real y la expansión de la economía formal" ante una "gran desaceleración" que se registra en el mundo, a partir de la crisis financiera internacional.
La propuesta oficial, según resaltó Marconato, "asegura un destino apropiado de los fondos, acorde al desarrollo económico", en tanto quienes "exterioricen sus activos no estarán obligados a informar la fecha de adquisición de los mismos, ni dar explicaciones del origen de los fondos ante el AFIP".
Por su parte, el kirchnerista Luis Cigogna, titular de la comisión de Justicia, dijo que "no tolerará que alguien diga que es una ley de amnistía", al sostener que "es una falta de respeto, una falsedad y una infamia" esa acusación, al responder los cuestionamientos realizados por Felipe Solá, alejado semanas atrás de la bancada oficialista.

Desde la oposición, el radical Oscar Aguad Pedro Azcoiti, al anticipar el rechazo de su bancada al proyecto, consideró que el gobierno nacional "descubrió tarde la crisis" y sostuvo que esta ley "sanciona la impunidad".
También, la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano cuestionó el proyecto del Poder Ejecutivo y sostuvo que "es como dar una aspirina a un enfermo terminal", al reclamar medidas más profundas para enfrentar la crisis internacional.
El proyecto, enviado semanas atrás por el Poder Ejecutivo que consta de 51 capítulos, recibió una serie de modificaciones acordadas por las autoridades de Presupuesto y de Legislación Laboral y los funcionarios que participaron en la elaboración del proyecto, específicamente en el tema del blanqueo de capitales.
Uno de los cambios tiene que ver con el artículo 32, donde se sostiene que "los sujetos que efectúen la exteriorización no deberán informar a la AFIP, sin perjuicio del resto de las obligaciones que correspondan, la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas".
El proyecto podría ser convertido en ley por el Senado entre el 18 y el 23 de diciembre, según estimaron fuentes del Frente para la Victoria de la Cámara alta.
MARATÓN DE LEYES. La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada un conjunto de proyectos entre los que se encuentra una iniciativa que modifica la Carta Orgánica del Banco Nación y le otorga facultades a esa entidad para prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas.
A través de la iniciativa, que fue girada al Senado, se establece que esa entidad debe apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento y facilitar el establecimiento y arraigo del productor rural, sujeto a las prioridades de las líneas de crédito disponibles.
Además, los diputados aprobaron un proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la evaluación del impacto ambiental de obras y giraron al Senado otra iniciativa que declara el 4 de agosto día de la concientización de la obra pastoral en homenaje a monseñor Enrique Angelelli. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

El campo...Otra vez en acción y la amenza de una nueva crisis

Publicado por Mamelovich | miércoles, diciembre 10, 2008 | | 0 comentarios »

Fue una jornada de protestas en todo el país, con cortes en varias ciudades y asambleas en otras. Buzzi: "Si el chacarero vuelve a salir, no regresa más a la casa".

Al cumplirse un año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno nacional, los productores rurales volvieron con sus reclamos a movilizarse en las principales localidades agrarias del interior del país y advirtieron acerca de una posible agudización del conflicto y las medidas de fuerza para los meses siguientes. Hubo movilizaciones a las rutas y algunos caminos cortados con intermitencias para exigir mejoras, declaraciones críticas y hasta emitieron un documento en el denunciaron la "inacción de las instituciones" para resolver la situación.
El texto, de fuerte contenido contra el gobierno, fue presentado por los presidentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa (CARPAB), Pedro Apaolaza, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, en una conferencia de prensa en la que no descartaron nuevos cortes y manifestaciones en los próximos meses.
Lo mismo señaló el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien aseguró que la voluntad de la dirigencia rural no es volver a las rutas, pero que las bases podrían rebelarse. “Si el chacarero vuelve a salir, no vuelve más a la casa", afirmó el dirigente durante un acto en Firmat, cien kilómetros al sur de Rosario, en el marco de las movilizaciones que los productores realizaron en Santa Fe.
A poco más de tres meses desde la derogación de la resolución 125 tras el “voto no positivo” de Julio Cobos, los dirigentes agrarios volvieron a exigir respuestas a los reclamos sectoriales y la implementación de políticas agropecuarias "estructurales y direccionadas" a las distintas producciones.
“A fines de enero, los productores estarían movilizándose nuevamente en el país", advirtió Llambías y dijo que entre febrero y marzo de 2009 se presentan como meses muy difíciles y complicados si no se actúa con seriedad, convocatoria y consenso".
LAS ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES. La protesta de los agrarios se sintió este miércoles en varias localidades del interior del país. En santa Fe, más de 400 productores agropecuarios autoconvocados se movilizaron en la ciudad capital y fueron recibidos por el gobernador Hermes Binner.
En tanto CARBAP, realizó desde la mañana asambleas, movilizaciones y camionetazos en 45 distritos de Buenos Aires y La Pampa. Las mayores concentraciones se registraron en los partidos bonaerenses de Pergamino, San Antonio de Areco, San Pedro, Baradero, Chivilcoy, Luján, Rodríguez, Lincoln, Arrecifes, González Chavez, Necochea, Lobería, Laprida, Tres Arroyos, Tandil Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Salliqueló, Trenque Lauquen, Nueve de Julio y otros quince distritos bonaerenses.
En La Pampa, las movilizaciones están programadas para después de las 19 en General Pico, Quemú Quemú, Santa Rosa, Eduardo Castex y Realicó, en todos los casos con participación de chacareros, intendentes y representantes de la industria y el comercio.
Pero además, los autoconvocados pampeanos –que a partir de marzo efectuaron varios cortes de rutas y que ahora también planean manifestar en el Rally Dakar, que pasará por Santa Rosa el 3 de enero– invitaron a los comercios de la capital provincial a cerrar sus puertas en adhesión a la protesta.
En la localidad bonaerense de 9 de Julio, los agrarios también autoconvocados cortaban la ruta cada dos horas, durante quince minutos para repartir volantes. En General Madariaga hicieron un acto frente a la municipalidad con discursos de un pastor y un cura, y en Bragado, se quedaron al costado de la Ruta 5 en el cruce con la 46.
Según revelaron al Diario Crítica desde los centros de protesta, en 9 de Julio sumaron 200 personas en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 262. Para esta noche está previsto un acto donde hablará el presidente de la Sociedad Rural local, Aldo Esteban.
En la ciudad bonaerense de Bragado los ruralistas se reunieron y hablaron con los vecinos de la situación real que están viviendo los que dependen del campo. “Queremos alertar al pueblo, la política agraria se va a agravar el año que viene y queremos que sobre todo los comerciantes estén al tanto. El campo da de comer a todos y se va a poner muy difícil”, declaró a Criticadigital Carlos Biano, miembro de la Sociedad Rural local.
Daniel Mancebo, gerente de la Asociación Rural de General Madariaga, aseguró a este medio que la movilización que hicieron hasta las puertas de la municipalidad fue exitosa y cumplió con sus expectativas. "Nos concentramos en la ruta y de ahí marchamos hacia el centro de la ciudad, frente a la municipalidad cantamos el himno, junto a un pastor evangelista y un cura párroco, ellos leyeron un discurso cada uno y un productor también. Las palabras fueron dirigidas al intendente, al gobernador y al Gobierno", explicó
EDUARDO BUZZI EN SANTA FE. La movilización en Santa Fe fue una de las más intensas de la jornada: pese a la lluvia, los agrarios marcharon a la gobernación y escucharon las palabras de Buzzi en un breve acto en el que afirmó que “los productores no queremos volver a la ruta pero si el chacarero vuelve a salir, no vuelve más a la casa", en alusión a una posible agudización del conflicto.
”Esta lluvia es una bendición –sostuvo el dirigente-. Que la naturaleza nos devuelva lo que desde Buenos Aires nos confiscan. Hoy es una fiesta, celebramos 25 años ininterrumpidos de democracia, aunque todavía falta cumplirse aquello de que con la democracia se come, se educa y se vive".
"Hay deudas, debemos construir una democracia más participativa, con más respeto por la sociedad civil y sobre todo con distribución de la riqueza. Debe ser una democracia que no confisque al sector productivo, con un Estado que no sea solo socio en las ganancias y que nunca acompañe en las pérdidas", concluyó. (Fuente: Diario critica de la Argentina).