En nuestra última entrada (ver Del Potro eliminó a Ferrer en el Abierto de Tokio... una ilusión que sigue creciendo. ) te contamos como Juan Martín del Potro eliminó a 2 sets, al Jugador Martín Ferrer, número 5 del mundo, obteniedo el pase a semifinales del Abierto de Tokio, donde enfrentaría al Francés Richard Gasquet en la madrugada del Sábado.
Finalmente, luego de haber perdido un set (el segundo) el jugador argentino, avanzó a una nueva final de la ATP, tras derrotar con parciales de 6-3, 4-6 y 7-5 al francés Richard Gasquet, que está el puesto número 13 del ranking de la ATP.
Juan Martín Del Potro, quien fue el 5to preclasificado del Torneo, ganó su 29° enfrentamiento de sus últimos 30 que jugó, (su última derrota fue ante Andy Murray en los cuartos de final del U.S. Open) ahora enfrentará en la final al ganador de la otra semifinal entre el estadounidense Andy Roddick y el checo Tomas Berdych.
De esta manera Juan Martín se aseguró el puesto numero 10 del ranking de la ATP, ingresando por primera vez en el privilegiado cuadro del Top Ten. Es más, desde hoy en el sitio web oficial de las ATP, ya Juan Martin figura como el jugador número 10 con 272 puntos, a 14 puntos del puesto número 9 que detenta el suizo Stanislas Wawrinka con 286 puntos. Si querés más información sobre el ranking y el calendario de la ATP, ingresá a http://www.atptennis.com/
En declaraciones a la prensa internacional recogidas por el Diario El país (ya que los españoles también siguen con atención la carrera de Juan Martin) dijo: haciendo referencia a la final de copa Davis: "Falta mucho aún. Este partido fue en otra situación y en otra superficie. Lo bueno que puedo sacar es que le puedo jugar de igual a igual a Ferrer o a cualquier español, e incluso le puedo ganar. Pero puede pasar cualquier cosa en este mes y medio".
De ganar en Tokio, sería su quinto título del año en seis finales. "He mejorado mucho, si no, no podría ganar a tenistas como Ferrer y Gasquet, voy por el camino correcto pero necesito tiempo para mejorar", aseguró.

Aproximadamente a las 23 horas del viernes 03 de Octubre, un coche de la empresa "Sierras de Córdoba" el interno 405 que se dirigía a la ciudad de Frontera, por la ruta nacional 178 S, en las inmediaciones de la región conocida como "campo Paolucci", tuvo un accidente mecánico que derivó repentinamente en un terrible incendio que consumió totalmente al vehículo.
Los pasajeros, muy asustados apenas pudieron alcanzar a bajar del micro, la mayoría sin poder bajar sus pertenencias, las que se perdieron por quedar dentro del colectivo.
En el coche tambien viajaban pasajeros de un servicio de la empresa "Transur" que se había originado en la ciudad de Rosario y que había tenido una rotura severa (con su bomba de agua) al llegar a la ciudad de Cañada de Gómez, hecho que impidió que continuara el viaje con ese vehículo. Por tal motivo la empresa ofreció a varios pasajeros continuar el viaje en el coche de la empresa "Sierras de Córdoba".
Este micro, no alcanzó a recorrer más de 25 km cuando también tuvo una falla.
En el coche viajaba Matias Torres (miembro de nuestro equipo de periodistas) que fue uno de los primeros en percibir el desperfecto, el humo y el olor a quemado ya que viajaba en la parte trasera, donde se inició el incendio.
Matías que es bombero voluntario, apenas percibió la posibilidad de un incendio, se dirigió rápidamente al chofer para que detenga su marcha por la posibilidad que hubiese un foco ígneo.
El chofer tuvo unos segundos de duda apenas recibió las noticias y ya desde la puerta, Matías pudo observar que una lengua de fuego salía por debajo del chasis, mientras el colectivo todavía estaba en marcha.
Matías nos relata los hechos: "Apenas vi la lengua de fuego, se lo comuniqué al chofer para que parara de inmediato, cuando paró tomé el matafuego y me dirigí al motor del vehículo para tratar de frenar el fuego, pero apenas retiré la traba de seguridad del matafuegos, comprobé que el mismo no funciona porque estaba vencido...así que nada pudimos hacer para frenar el fuego, gracias a Dios la gente estaba abajo...y entonces volví a subir al micro para tratar de bajar algunos equipajes antes que el incendio ganara la totalidad del micro. Junto a los choferes y algunos pasajeros hicimos un pasamanos y alcanzamos a bajar tan solo 5 o 6 valijas cuando las llamas ya ganaron todo el vehículo, razón por la cual decidimos bajar y alejarnos del lugar, ya que comenzaron a explotar los neumáticos y el humo era insoportable.
La Gente había quedado dividida en 2 grupos, atrás y delante del colectivo, y no nos animábamos a juntarnos por miedo a cruzar cerca del micro y que este explotara. La mayoría de la gente cuando bajó asustada corrió hacia adelante lo que fué un error ya que el viento llevaba la cortina de humo hacia ese sector, y afectaba a mucha gente que seguía alejándose cada vez más del lugar.
En unos pocos minutos el colectivo quedó totalmente envuelto en llamas, y cuando llegaron los bomberos y la policía, a quienes habíamos llamado apenas iniciado el incendio, ya no quedaba nada del coche".
Estas fueron las palabras de Matías que sucintamente nos contó por telefono desde el lugar del hecho...mañana ampliaremos toda la información.
Podemos agregar algunas imágenes que tomamos al llegar al lugar a eso de las 0:30 horas del Sabado, cuando todavía los bomberos estaban apagando las últimas llamas. Mañana, además de la información, agregaremos algunas fotos que Matías pudo captar con su celular en el momento del hecho.

Del Potro no detiene su marcha y sus rivales sufren cada vez que les toca enfrentarlo. Esta vez, en el ATP de Tokio, el que lo padeció fue nada menos que David Ferrer, número 5 del ranking de la ATP, quien dicho sea de paso, si no hay ningún cambio extraordinario, en noviembre sería uno de los integrante del equipo de Copa Davis de España, en la final frente a Argentina.
Y el de Alicante no puso excusas: "Cada semana está mejor", analizó. "No me sorprende que lo hiciera tan bien. Está ganando muchos partidos. Cada semana está mejor", aseguró Ferrer, tras perder 6-1 y 7-5 ante el tandilense.
Y enseguida agregó: "Intenté todo para ganar, pero Juan está jugando con mucha confianza".
Por su parte, Juan martín: declaró El encuentro de esta madrugada fue un anticipo de la final de la Copa Davis, entre Argentina y España, que se disputará del 21 al 23 de noviembre, en nuestro país.
Por otro lado Juan Martín declaró: "Cuando juegas con el quinto jugador del mundo y ganas fácilmente, no es algo normal. Me había preparado para todo, estaba concentrado en cada punto". Luego agregó "Ferrer peleó hasta la última bola, pero yo hice un buen primer set. En el segundo, él empezó a jugar mejor y fue más difícil, pero al final pude romperle el servicio y ganar el partido".
Del Potro atribuyó su mejora desde Wimbledon a que cambió algunas cosas en su juego. "He mejorado mucho. Gané dos torneos en pista dura y alcancé los cuartos de final en el US Open. Hice muchas cosas para cambiar mi juego. Creo que esa es la razón", dijo Del Potro.
Del Potro enfrentará en semifinales al francés Richard Gasquet (13) que ganó con facilidad al vencedor de 2003, el alemán Rainer Schuettler, por 6-3, 6-2. El tandilense dejó en el camino en su debut al israelí Dudi Sela y luego al finlandés Jarkko Nieminen.
Tras completar su participación en este torneo, el argentino tiene muchas posibilidades de meterse entre los diez mejores del ranking mundial.
El certamen japonés reparte 869.000 dólares en premios.

Las preguntas y respuestas de la crisis financiera

Publicado por Mamelovich | viernes, octubre 03, 2008 | | 0 comentarios »

Por Francisco Jueguen

Preguntas y respuestas:

1) ¿Cuándo se originó la crisis?
Si bien los problemas en el sector financiero recrudecieron en junio del año pasado cuando dos fondos de cobertura mixta del banco de inversión Bear Stearns tambalearon, algunos estiman que el comienzo de la burbuja inmobiliaria data de junio de 2003, cuando la tasas de la Fed estuvieron en su nivel más bajo (1%).

2) ¿Cómo se desató la burbuja?
Cuando en tiempos de Alan Greenspan al frente de la Fed necesitaron reactivar la economía tras el crac del Nasdaq, la rebaja de las tasas desató una fuerte inversión en hipotecas de riesgo (subprime) y papeles estructurados armados por los bancos. Tras la posterior suba de las tasas y el encarecimiento del crédito, la caída de los precios de las viviendas, debido a una imposibilidad de pago por parte de los deudores, desvalorizó los activos de los bancos que tenían estos títulos en su poder.

3) ¿Qué consecuencias produjo?
La crisis financiera tuvo variadas consecuencias. Provocó una concentración en el sector financiero (las ventas del Bear Stearns al JP Morgan, del Merril Lynch al Bank of America y del Wachovia al Citigroup), la quiebra más importante en la historia de Wall Street (Lehman Brothers) y los salvatajes a diversas entidades (Fannie Mae y Freedy Mac y la aseguradora AIE, entre otras).

4) ¿Qué impacto tiene la crisis en el mundo?
En un planeta globalizado como el actual, los bancos se encuentran fuertemente interrelacionados. El temor a no saber cuál será el próximo en caer provocó lo que los analistas llaman credit crunch (restricción de crédito) que, a su vez, derivó en la iliquidez del sistema y un alza en las tasas de interés.


5) ¿Qué han hecho los bancos centrales al respecto?
Tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) como el Banco Central Europeo (BCE) han coordinado, durante las últimas semanas, acciones conjuntas para inyectar liquidez al sistema a través de la ampliación de swaps (acuerdos de intercambio recíproco) y otras medidas.

6) ¿Qué impacto tiene la crisis en la Argentina?
La aversión al riesgo por parte de los inversores extranjeros impulsa el índice de riesgo país argentino (el diferencial de la deuda local con lo bonos del Tesoro de EE.UU.) y encarece las posibilidades de la Argentina de endeudarse. Además, se prevé que los países reduzcan su demanda de alimentos, por pronósticos de menor crecimiento, y produzca así un baja en los precios de las principales exportaciones argentinas.

7) ¿Qué implica el plan anunciado por Bush?
La administración republicana quiere US$ 700.000 millones con el objetivo de recomprar la deuda "tóxica" de las entidades financieras en problemas y sanear así sus cuentas. Esto, estiman, devolvería la confianza al sistema, ya que los bancos volverían a prestar dinero. Se trataría del mayor salvataje desde la Gran Depresión originada a partir del crac de 1929.

8) ¿Cuáles son las principales críticas que se le hacen al plan presentado?
En plena campaña presidencial, los demócratas cuestionan que una sola persona (el secretario del Tesoro, Henry Paulson) maneje sin controles esa enorme cantidad de dinero. Por otro lado, critican que los contribuyentes sean los que deban pagar por los "pecados" de Wall Street. En tanto, fieles a su ideología liberal, los republicanos ortodoxos cuestionan que sea el Estado el que deba intervenir en la economía.

9) ¿Qué se había acordado el pasado domingo y rechzado el lunes?
Que los US$ 700.000 millones serían entregados en varios tramos, con un desembolso inicial de 250.000 millones. Luego el presidente tendría poder para autorizar otra partida de 100.000 millones, y los restantes 350.000 millones deberían ser aprobados por el Congreso. (Fuente: Diario La nacion).

El proyecto de rescate financiero propuesto por la Casa Blanca para evitar una recesión económica fue aprobado este mediodía por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sin modificaciones respecto al texto que salió del Senado el miercoles.
El plan otorga al gobierno la potestad para desembolsar 700 mil millones de dólares para, entre otras cosas, comprar la deuda de los bancos quebrados. Los impulsores del proyecto dicen que si funciona, la ley permitirá el restablecimiento del crédito y evitará una recesion toda la economía de la país.
El jefe de la bancada republicana en esa Cámara, John Boehner , aseguró que el proyecto no es "perfecto, pero es claramente mejor que la que había semanas atrás".
En todo los mercados financieros del mundo se esperaba esta medida para reocmponer la confianza y revertir los malos resultados de las ultimas semanas. "En Estados Unidos, como en Europa y el resto del mundo, tenemos que afrontar la gran corrección de los mercados que está en marcha", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, en declaraciones a Radio France."Así que no podemos decir que luego de tal o cual acción, se terminó", agregó, aunque aclaró que su opinión era que era absolutamente necesario que se apruebe el rescate en Washington, según informó la agencia de noticias DPA.
Los líderes de las cuatro principales economías de Europa -Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia- se reunirán mañana en París para discutir la crisis.La crisis financiera ya provocó diferencias entre los países de la Unión Europea (UE), luego del rechazo de Alemania a un fondo europeo común para salvar a bancos con dificultades de liquidez.
El plan de rescate cuenta con el apoyo de los senadores y candidatos presidenciales demócrata, Barack Obama, y republicano, John McCain, quienes llamaron por teléfono a varios legisladores para pedirles su respaldo, según informaron sus respectivos equipos de campaña y fuentes parlamentarias. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

El oficialismo (tal como estaba previsto) logró en el Senado que se aprobará la ley de movilidad de haberes jubilatorios impulsada por el Poder Ejecutivo, tal como había salido de Diputados el 4 de septiembre.
El texto fue aprobado en general por 45 votos a favor y 22 en contra, pero en la votación particular, el artículo sexto, que contiene la polémica fórmula de actualización, se sancionó por 39 sufragios a 28.
Según está estipulado, las actualizaciones se realizarán dos veces por año, en marzo y septiembre, a través de una combinación de porcentajes de aumentos de los trabajadores activos, por un lado, y los incrementos de la recaudación del sistema previsional por el otro.
La Cámara debatió durante ocho horas la iniciativa en medio de un clima de tensión por el cuestionamiento cruzado entre varios legislados, y las noticias que indicaban que organizaciones de jubilados habían desbordado a la policía que había montado vallas junto al Congreso y pugnaron, sin éxito, por entrar.
En la última sesión, realizada el miércoles 24 de septiembre, el kirchnerismo no había podido sancionar la norma de movilidad jubilatoria porque para habilitar el tratamiento necesitaba el respaldo de 46 legisladores, los dos tercios de los 69 senadores presentes, y sólo consiguió 43, contra 25 opositores que se expresaron en contra y consiguieron postergar una semana el debate.
Además de la fórmula sobre la cual se calculará el monto de los ajustes jubilatorios, hay un segundo punto polémico, realzado incluso por senadores de extracción oficialista. Este es un reclamo para que la ley entre en vigencia antes de fin de año, en vez de marzo próximo, o que las jubilaciones sean aumentadas antes de 2009, de modo de establecer "un piso" más alto al deprimido que tiene hoy.
Un tercer asunto crítico, que figuraba en el dictamen de la minoría, es un pedido de inclusión de un artículo que declare "la intangibilidad de los fondos de la seguridad social", para evitar, según dijo el senador radical y presidente de la Comisión de Trabajo Gerardo Morales, que "el Gobierno lo use como lo hace ahora: 5.000 millones para fondear el Banco Nación, 6.900 millones en letras del Tesoro y otras inversiones, como obras públicas.
ADEPTOS Y DETRACTORES. Mientras el kirchnerismo se aprestaba a aprobar la Ley de Movilidad Jubilatoria, en el Senado, surgieron voces opositoras que critican la norma, entre ellas la de la diputada María América González, quien afirmó que si sale "así como está habrá un aluvión de juicios por inconstitucionalidad".
Gerardo Morales también opinó que "la fórmula es confiscatoria, inentendible y con problemas en su aplicación: tiene dos variables, de las cuales siempre debe elegirse la menor" para fijar los aumentos de las jubilaciones.
Otro que se manifestó disconforme fue el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, porque “no es entendible el mecanismo que propuso la ANSeS para calcular las variaciones. Pone límite a los aumentos. Es tramposa y es un invento". Mondino además advirtió que continuarán los juicios al Estado para que “los abuelos tengan los beneficios que se merecen".
Si bien las dos centrales obreras, la CGT y la CTA, apoyaron el proyecto aprobado en Diputados, la CTA pidió una fórmula más sencilla. Su titular, Hugo Yasky, solicitó que la movilidad esté atada al "aumento de los salarios" y que la fórmula con la que se fijarán los incrementos sea "más sencilla" porque la actual es tan “compleja” que los tres equipos de economía que "tenemos trabajando no pueden llegar a un número igual". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

EE.UU: El Senado aprobó el rescate financiero

Publicado por Mamelovich | miércoles, octubre 01, 2008 | , | 0 comentarios »

Washington.- Tras un fracaso espectacular, el multimillonario paquete de rescate financiero recuperó algo de aire al ser aprobado abrumadoramente hoy en el Senado y ganar terreno en la Cámara baja, donde disminuyó el número de republicanos que se oponen al plan.
Los senadores le añadieron exenciones fiscales al proyecto de rescate y otras medidas para hacerlo más atractivo, antes de aprobarlo por un amplio margen de 74-25, un mes antes de las elecciones para presidente y congresistas.
En la Cámara de Representantes, sus líderes trabajaban a todo vapor para convencer a sus colegas con el fin de que aprueben la medida el viernes, apenas días después de que los legisladores sorprendieron al mundo al rechazar una versión previa, lo que provocó el desplome de los mercados bursátiles globales.
La medida no causó el mismo estruendo en el Senado, donde los candidatos presidenciales de ambos partidos -y senadores federales-, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, se presentaron en la Cámara alta para emitir un voto afirmativo.
El paquete de rescate permite al gobierno gastar miles de millones de dólares para adquirir certificados de garantía de hipotecas con problemas y otros activos devaluados en manos de instituciones financieras en crisis.
Si tiene éxito, dicen sus partidarios, ello permitiría que el crédito congelado comience a fluir nuevamente y se evite una recesión profunda.
Mientras el Senado realizaba su votación, líderes de la Cámara de Representantes estaban a la caza de los doce votos que necesitarían para revertir la votación del lunes por 228-205 en contra del plan de rescate. Estaban enfocándose especialmente en los 133 legisladores republicanos que votaron por el “no”. (Fuente: AP)

Imparable. Juan Martín del Potro sigue su marcha victoriosa dentro del circuito venciendo claramente al israelí Dudi Sela 7-5 y 6-0 para meterse en los octavos de final del Abierto de Tokio. En la próxima instancia enfrentará al finlandés Nieminen. ¿Que mejor manera de prepararse?
Mientras todos hablan de la final de Copa Davis contra España, él continúa dando saltos en el circuito. Quiere meterse en el top ten y esta semana lo puede conseguir. Hoy, dio su primer paso. Le venció en sets corridos a Sela, con un segundo set espectacular. De los últimos 25 partidos, ganó 24 y perdió sólo uno (ante Murray en los cuartos de final del US Open). Además, hay que sumarle las dos victorias en la Davis frente a los rusos Andreev y Davydenko. Del Potro ya está en el puesto Nº 12 del ranking de la ATP y aunque esta es su mejor posición, obviamente no está satisfecho; quiere seguir subiendo.

En el ranking, delante suyo esta el chileno Fernando González en el puesto Nº 11° a 127 puntos y a James Blake (10°) a 132. Si tiene una buena semana, como ya lo hizo en Stuttgart, Kitbühel, Washington y Los Angeles, quedándose con el título, podría ingresar en el selecto grupo del top ten. Y si faltaba un toque picante, vale la pena mencionar que en el cuadro del torneo, espera David Ferrer, en lo eventualmente (de seguir en carrera ambos) sería una antesala de la final de la Davis. El español defiende el título y también arrancó con el pie derecho venciendo al estadounidense Levine. Este choque, se podría dar en cuartos, algo que sin lugar a dudas, calentaría mucho más la previa en busca de la añorada Ensaladera de Plata.
A pesar de tener enfrente a Nadal, los muchachos Argentinos están firmes, David se recupera de sus molestias, Del Potro sigue imparable, la designación del Orfeo ya casi está en la Bolsa, solo falta ver si el público argentino se sumará en apoyo del equipo… ¿Alguna duda?

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece que el feriado por el Día de la Raza -que este año cae en domingo- pueda ser trasladado al lunes 13. Esta modificación de la Ley 23.555, fija que el feriado conmemorativo del descubrimiento de América continuará siendo movible y que esa posibilidad de traslado también se de en caso de que caiga en día sábado o domingo.
La iniciativa tuvo al mediodía media sanción de la Cámara de Diputados e inmediatamente pasó al Senado, que hizo un cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria y aprobó por unanimidad el traslado del feriado.
Actualmente, además del 12 de octubre, son movibles el 20 de junio (Día de la Bandera) y el 17 de agosto (día de la muerte de José de San Martín), que están regidos según la Ley 24.445. La ley establece que el receso por el 12 de octubre debe trasladarse al lunes anterior cuando el día original caiga en martes o miércoles. En cambio, propone que si la festividad cae en jueves, viernes, sábado o domingo, que deba celebrarse el lunes siguiente.
Actualmente, la ley 23.555 no establece ningún corrimiento para el caso en que el 12 de octubre coincida con sábado o domingo. Solamente contempla traslados si cae martes, miércoles, jueves o viernes, al lunes anterior o posterior, modalidad que se mantendrá con el cambio que se propone. Además, existen nueve feriados nacionales inamovibles, según lo establecido por la Ley 21.329: el 1 de enero, el 24 de marzo, el Viernes Santo, el 2 de abril, el 1 de mayo, el 25 de mayo, el 9 de julio, el 8 de diciembre y el 25 de diciembre.
El corrimiento del feriado tiene como objetivo "el fomento del turismo interno y las economías regionales". No obstante, el diputado del Frente para la Victoria Jorge Obeid cuestionó la norma por considerar que "el interés económico no puede bastardear las conmemoraciones" históricas. "Los feriados nacionales son una forma de homenajear y recordar fechas excepcionales. No puede ser, a nuestro criterio, que el interés económico de un sector bastardee las conmemoraciones", afirmó el ex gobernador de Santa Fe. Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, también apuntó contra la norma, y reclamó al Gobierno nacional una "política de turismo seria". Si la medida recibe el visto bueno del Senado, el feriado del 12 de octubre se celebrará el lunes 13, y se convertirá en el último fin de semana largo de 2008. El proyecto proveniente del Ejecutivo aspira a modificar la ley 23.555, donde se establece que el Día de la Raza no puede correrse de fecha, a diferencias de otras conmemoraciones. (Fuente: Diario La Capital).

Desde el oficialismo se tomaron con sarcasmo la dura sequía que afecta al noreste argentino desde marzo de este año. En medio del anuncio de un nuevo paro del campo, el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel fustigó duramente a los ruralistas y se refirió con ironía al drama de la falta de agua.

"Ahora encuentran un discurso grandilocuente donde plantean cosas, parece que tenemos la culpa de que no llueva. Que le pidan al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio que rece más fuerte, que haga llover, nosotros no podemos manejar las nubes", disparó el legislador en declaraciones a radio Continental.
El duro razonamiento de Kunkel no dejó margen de duda respecto de sus cuestionamientos a la decisión de la Comisión de Enlace de iniciar el quinto paro contra el Gobierno con un cese en la comercialización de granos y con protestas al costado de las rutas en todo el país.
Kunkel arremetió contra el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli. Lo llamó "piquetero profesional" y en línea con el discurso de Cristina Fernández, instó a los líderes del sector a "armar el partido agrario". El diputado aclaró que "los dirigentes que supuestamente representaban a los intereses de los que estaban cortando las rutas, se encuentran en una situación muy incómoda porque beneficiaron a la Sociedad Rural Argentina y a los sectores más concentrados de Carbap, y perjudicaron a sus propias bases". Sobre la participación de la dirigencia agraria en política planteó que "no hay que tenerle miedo a la democracia". Y alertó: "Si ellos deciden hacer su partido, que lo hagan, lo que no pueden hacer es intentar influir corporativamente en las instituciones republicanas".
MÁS VOCES K. Luis D’Elía se sumó a las críticas del oficialismo hacia los ruralistas. “Es lamentable que mientras el mundo se debate entre el escepticismo, la inestabilidad y la incertidumbre, producto del derrumbe financiero, las patronales del campo decidan la realización de un nuevo lock out en contra del pueblo.
Además, el piquetero K disparó contra el Vicepresidente de la Nación. “Queda claro que a partir de la noche en que Judas-Cobos transformó el Senado de la Nación en el Huerto de los Olivos de Cristina Fernández, estos sectores frustraron al Gobierno”. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

APOSTILLAS para seguir sonriendo:

* Dicen que Dios escucha a los que están más lejos... que bien que vendría un par de rosarios de Kunkel, Picheto, D´Elia y compañía. Eso si...no más que 3 o 4 faltaría que armen un segundo diluvio.
* Que injustos los de la mesa de enlace, hacerle un paro al gobierno de Cristina...justo a ella, que tuvo la mejor política agraria en años...
* Cuando D´Elía hace su afirmación metafórica (si...es verdad), en alusión al huerto de los Olivos (imagino que será por el Huerto de Getzemaní)...todavía no me queda claro quien hace de los Romanos, quien de los Apóstoles y quien de Jesucristo, .¿y que papel le toca al pueblo argentino...?
* Vamos D`Elia... deje las apariencias a un lado y tomese el tiempo para disfrutar un poco del hecho de haber dejado su huella en la historia...¿como se va a enojar con sus mejores alumnos?

Denuncian a Cristina por aportes de campaña

Publicado por Mamelovich | miércoles, octubre 01, 2008 | | 0 comentarios »

Un abogado denunció ante la Justicia Federal a la presidenta Cristina Fernández por supuestos aportes irregulares a la campaña electoral que la llevó a la Casa Rosada, efectuados por laboratorios supuestamente vinculados con el tráfico ilegal de efedrina.De esta manera, los fondos de la última campaña K siguen en el ojo de la tormenta, ya que el oficialismo nunca explicó, tampoco, el destino final de la valija de 800 mil dólares que traía Antonini Wilson en un avión oficial. El abogado Hernán Palmeiro radicó la denuncia, que lleva el número 14.003/8, ante el juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Claudio Bonadío.Palmeiro citó tres investigaciones periodísticas sobre supuestos aportes ilegales, en especial uno en el que aparece sospechado el asesinado empresario farmacéutico Sebastián Forza.Basado sobre el material periodístico, el denunciante sostuvo que Forza habría sido "invitado a firmar un recibo en el cual, si bien reconoce aportar la suma aproximada 398.000 mil pesos", pero de ese monto "no ha puesto un solo peso" y, en cambio, obtenía un rédito del seis por ciento y obtenía una promesa de "hacer negocios con la superintendencia de Servicios de Salud".La denuncia menciona al superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, y a José Luis Salvatierra, ex interventor del Hospital Francés.El escrito menciona la posibilidad de los delitos de "lavado de dinero en violación, encubrimiento de la procedencia de activos, asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y privados, falta a los deberes de funcionario público, recepción de coimas y dádivas, malversación de fondos públicos y contrabando simple".Otra de la droguería que también contribuyó económicamente a la campaña de la Presidenta mostraba altos niveles de insolvencia financiera: Unifarma, de Ariel Vilán, el empresario que se suicidó poco después de hallarse los cuerpos de Forza y los otros dos empresarios.(Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Córdoba es la sede propuesta por la AAT para la final de Copa Davis

Publicado por Mamelovich | martes, septiembre 30, 2008 | | 0 comentarios »

Tal como habíamos anticipado en nuestra entrada anterior (ver Final de la Copa Davis ...donde y cuando se juega), todas las fichas estaban apostadas al estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, que finalmente fue la que resultó propuesta por la AAT como la sede. La sorpresa, quizás fue la propuesta, como estadio alternativo, del Polideportivo estadio Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata, dejando fuera al Luna Park.
La Asociación Argentina de Tenis envió ayer el fax a la Federación Internacional, en el que indica que el Orfeo Superdomo es la primera opción, y el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, la segunda.
Según informo diario Ole, Alberto Mancini, al igual que los jugadores, también prefiere la opción cordobesa, y la principal causa es el asunto de la altura: si los jugadores españoles se quejaron porque la serie con Estados Unidos se disputó en los 400 metros sobre el nivel del mar que posee Madrid, peor serían los 600 metros de Córdoba capital. Con la altura, la pelota viaja más rápido y eso favorece a los singlistas locales. Aquella decisión de jugar en Madrid provocó un entredicho entre los jugadores españoles y el polémico presidente de su Federación, Pedro Muñoz.
El asunto de que sea techado, según explicó Mancini en Tenis 2008 (ESPN+), se relaciona con "evitar el viento, el sol extremo, la humedad y el calor en general que puede llegar a hacer en noviembre. Nadal está muy acostumbrado a temperaturas extremas. Los nuestros se sienten muy a gusto en indoor".
Nalbandian tenía anoche más motivos para sonreír: "Ya no siento ningún dolor en el aductor. Estuve haciendo ejercicios de fortalecimiento en la zona de los glúteos y las caderas y por suerte pude evitar la operación", indicó el unquillense, quien iniciará su última gira del año: un mes en Europa, con la misión de defender los títulos de Madrid y París. (Fuente: Diario Ole).

Por Gabriel Bertino

Es verdad que todos los delitos merecen, de manera simultánea, el mismo repudio de una sociedad que los condena y un serio trabajo (principalmente por parte del estado) que aborde las distintas aristas que componen este complejo universo, tratando de encontrar alguna respuesta que termine en una erradicación del delito o al menos que logre aminorar los efectos nocivos de su impacto en el conjunto de la sociedad.
Pero existen algunos supuestos, en los cuales nos enfrentamos a ciertos delitos, donde se requiere de todo nuestro esfuerzo puesto al servicio de su erradicación. Se trata de aquellos delitos con un alto contenido o grado de indignidad, que por sus características (y a pesar de ser graves) resultan humanamente más evitables que otros. Ejemplo de estos casos son: la violencia familiar y la violencia de género.
Aclaramos esto porque existen crímenes terribles como el genocidio y los delitos de lesa humanidad (obviamente repugnantes), cuya gravedad quizás, puedan exceder ampliamente a estos temas (digo quizás porque para muchos, todo el delito sufre de la misma indignidad moral sin posibilidad hacer diferencias entre uno y otro). Pero es cierto, que en estos temas, donde se juegan poderes políticos, religiosos y grandes estructuras de poder, con aparatos gubernamentales como soporte, es mucho más difícil su combate y erradicación para los ciudadanos. Todo esto claro está, no quiere significar propagar la idea de claudicar en nuestro compromiso político y social, por una vida democrática libre de persecución e injusticia, todo lo contrario; lo que se quiere decir, es que en algunos supuestos, cuando nos encontramos frente a ciertos delitos que corroen nuestra forma de vida democrática y cuyo combate resulta humanamente más accesible que otros, es momento de actuar de manera inmediata, certera y firme.
Es inconcebible que en pleno siglo XXI, tengamos que presenciar hechos tremendamente degradantes y anunciados como los de la violencia de género, sin que hagamos nada al respecto, cuando está en nuestras manos la posibilidad de colaborar eficazmente en su lucha.
¿Y porque digo todo esto? Porque más allá de la responsabilidad evidente de aquellas personas que en evidencio y/o presencia de un acto salvaje de violencia, no intervienen; en cierta manera todos somos cómplices de estos delitos.
Imagino que alguien puede reaccionar al leer estas líneas, pero me pregunto, ¿No somos cómplices cuando no actuamos ante un hecho, porque pensamos que no va a ocurrir nada que solo son cosas de la pareja y queremos evitarnos la vergüenza de quedar mal ante alguien?, ¿No somos cómplices cuando realizamos, permitimos o toleramos pequeños actos simples, pero que esconden fuertes dosis de machismo y de violencia?, ¿No somos culpables cuando consumimos, fomentamos, permitimos o festejamos la utilización del sexo (sobre todo de la mujer) como objeto o mercancía de cambio?, ¿No somos cómplices cuando ante un hecho criminal, luego de un cierto período de tiempo donde nos lamentamos y cuestionamos verbalmente estos hechos, seguimos con nuestra vida individual como si nada hubiera ocurrido, porque total ese hecho, no nos afectó directamente?, ¿No somos cómplices cuando en nuestra propia vida elegimos el conflicto, antes que la mesura y la racionalidad del diálogo? Yo creo que sí, porque lo estamos aceptando.
Una vez en el cursado de una materia, un profesor, lanzó un planteo que escandalizó a toda la clase y fomentó el mejor debate que recuerdo de mis jornadas de la vida universitaria. Este profesor, cuyo nombre me reservo, planteó en plena clase una postura: No se puede tomar a la tolerancia como norma de principio en una sociedad democrática, porque eso, ineludiblemente nos llevaría al germen de nuestra propia destrucción. Preguntándonos ¿Donde estaba, para nosotros, el límite entre el permiso y la prohibición?, ¿Cómo se conjugaba dentro de la democracia y en ciertos casos especiales, la libertad de pensamiento y la propaganda de una idea violenta? Por ejemplo, la existencia de un grupo de personas (o de una sola persona) que propugna la superioridad de una raza, al mismo tiempo que responsabiliza a otra, por la totalidad de los males sociales.
Frente a esto, todos sabios y superados, respondimos: “Mientras esa idea no pase a los hechos, y no afecte a terceros, no puede ser perseguida”
Y nunca olvidare su respuesta: ¿No les parece que permitiendo esta idea, estamos mucho más cerca que esa situación se lleve a la práctica? Es decir, porque permitir una idea que consideramos terrible y no el acto, cuando precisamente, la idea es la génesis del acto. Acto seguido, también nos preguntó, que si lo anterior fuera cierto: ¿Quién tendría el derecho o la capacidad de decidir o distinguir entre las ideas buenas e las ideas nocivas?
Más allá de las diferentes posturas, recuerdo que yo me quedé pensando que en realidad era una cuestión de poder,…lo que diga la mayoría…. Sería; pero que en definitiva moralmente cualquier elección era válida, desde el momento que nadie podía esgrimir su idea como “la verdad”. Y ahí comprendí que la democracia no era solo una forma de elección política, sino que era una manera de sacar cuentas, sobre quien era la mayoría y que quería en ese momento. Esta democracia, nos daría el indicio cierto sobre lo que pensaba la mayoría…y al mismo tiempo, nos debería decir también dónde estaba esa bendita línea de división mencionada, aunque sea sólo para ese único momento…
Claro después recordé la demagogia, la propaganda política, la prensa interesada, la corrupción y entonces me quedé sin respuestas.
Después de más viejo aprendí, que mas allá del discurso y de aquello que creemos que pensamos, las ideas realmente importantes para nosotros, nuestros valores vitales, son aquellos que nos movilizan, aquellos que nos cuestan caro, aquellos que no toleramos que se irrespeten y por las que somos capaces de jugarnos hasta la vida.
Y muchas veces, ante una situación de este talante, que pone en jaque toda nuestra persona, porque se prenden todas estas alertas,…nos quedamos atónitos, mirando el descubrimiento sorprendente de nuestras vitales creencias.
Por eso somos cómplices, porque si un hecho tan degradante no nos moviliza de esta manera, no nos hace reaccionar con contundencia, es porque en el fondo, realmente no nos interesa demasiado el tema y hasta es posible, abusando del análisis, que quizás podamos imaginarnos representados en algún rinconcito del rol del agresor y no en el de víctima.
Por lo tanto, todo lo dicho, revela el hecho de que somos cómplices de estos delitos y en el caso contrario, sentimos que no es así, que no somos cómplices de esta atrocidad, entonces será hora de salir, para demostrar y luchar por nuestros valores...porque como dijo Gabriel Marcel: "Aquel que no vive como piensa, termina pensando cómo vive".

Una joven argentina de 25 años fue asesinada ayer de 15 puñaladas por su ex pareja, un marroquí de 29 sobre quien pesaba una orden judicial de alejamiento, quien fue arrestado poco después del crimen en la ciudad española de Nerja, según informó la policía local.
La ciudadana argentina Cecilia Natalia Coria Olivares fue atacada en el bar donde trabajaba, delante de los clientes. El agresor ingresó al bar en su busca, pero la chica logró evadir ese primer encuentro y salió corriendo a la calle gritando por ayuda. El agresor inmediatamente salió detrás de ella, persiguiendola, le dió alcance, la tiró al piso y una vez reducida, comenzó el salvaje ataque homicida con un arma blanca, delante todo el mundo y en plena calle.
Las personas que circunstancialmente estaban presentes, no podían creer lo que estaban viendo y presas del miedo, no se animaron a ayudarla, solo algunos mozos de una bar, vecino al local en el que ella trabajaba, comenzaron (infructuosamente) a tirarle sillas al agresor para tratar de que el mismo soltara su puñal. Finalmente ante este revuelo, el asesino huyó a toda prisa, dejando el arma clavada en el cuerpo de la joven, según informaron los medios televisivos de España.
Un vecino avisó al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía que una chica estaba siendo apuñalada en el cuello por un hombre que se fugó a pie del lugar.
El hecho ocurrió ayer a la mañana a las 9.20 (14.20 en Argentina), en Nerja, en la región española de Andalucía, y a los pocos minutos el asesino fue arrestado por agentes de la Guardia Civil.
La joven, estaba aún con vida cuando llegaron los guardias y los servicios de emergencia y, pese a la gravedad de su estado, alcanzó a decir que era su ex pareja quien la había apuñalado, informaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Málaga.
La víctima estaba aún con vida pero en estado muy grave cuando llegó un equipo del servicio de Emergencias Sanitarias 061, aunque falleció antes de ser trasladada a un centro sanitario. A causa de las múltiples, entre ellas una grave en el cuello, la joven murió cuando la asistían en la ambulancia, camino al hospital.
La agresión ocurrió en pleno centro de esa turística población de la costa del Sol oriental, situada en el extremo este de la provincia de Málaga, y a pocos metros del conocido paseo mirador, emblemático punto de la localidad.
El crimen de la joven argentina se suma al sufrido a principios de este mes por Claudia Alejandra Castelo Castro, de 25 años, quien también fue asesinada en España.
El Ayuntamiento malagueño convocó para este mediodía a una concentración para repudiar el crimen de la joven argentina y las de otras mujeres víctimas de violencia de género. (Fuente: Diario 20minutos).

El templo parroquial de San Miguel Arcángel, que estaba cerrado desde el año 2000, fue abierto ayer nuevamente al culto en medio de la alegría de los fieles, al superarse la etapa más crítica del grave deterioro edilicio.
Ubicado en Bartolomé Mitre y Suipacha, ocupó siempre un lugar emblemático en la ciudad, y durante décadas ejerció allí como párroco el obispo monseñor Miguel de Andrea, fallecido en 1960, a quien una estatua recuerda como "apóstol de la paz social".
El avanzado deterioro del templo -originario de 1788, aunque su fisonomía actual data de los años 20 del siglo pasado- había llegado a su clausura: caían revoques del techo y había peligro para la seguridad.
En 2005 se hizo cargo de la parroquia el presbítero Ricardo Dotro, que comenzó a oficiar la misa en la cripta del templo, con una entrada lateral sobre la calle Suipacha, e inició los trabajos de restauración de una iglesia que se venía abajo y en la cual queda todavía mucho por hacer.
En realidad, la iglesia se llama Nuestra Señora de los Remedios, imagen bendecida allí en 1727, bajo cuya advocación se levantaron en ese lugar el primer cementerio de pobres y ajusticiados, el hospital San Miguel y un hogar de huérfanas. Pero como había una imagen del arcángel San Miguel abatiendo con su espada al demonio, y todo el mundo la llamaba así, cuando la iglesia fue elevada a parroquia se le impuso ese nombre a la jurisdicción parroquial.
El templo de San Miguel no quedó sólo en la historia; inicia una nueva etapa. El historiador Juan Cruz Jaime y su esposa, Guadalupe Cúneo, llevaban consigo a su hijo Alfredo, de tres semanas, que el domingo próximo será el primer bautizado en el templo rehabilitado. (Fuente: Diario La Nación).

Rosario: Alquileres un reflejo de la inflación.

Publicado por Mamelovich | lunes, septiembre 29, 2008 | , | 0 comentarios »

Según un relevamiento que realizó el Diario La Capital, en menos de 7 años, en la ciudad de Rosario, los alquileres subieron un 300%. Incluso nosotros podemos afirmar, por el conocimiento de los precios de algunas contrataciones privadas, que vez este porcentaje de aumento de precios, haya sido un poco mayor.

Hacia el final de la convertibilidad, en el año 2001 el alquiler de un departamento en la zona del micro centro de la ciudad costaba cerca de 200 pesos por mes. Esos valores, que comenzaron a dispararse cuatro años más tarde, siguieron creciendo hasta el punto en que hoy ese mismo inmueble se alquila por más de 600 (y más también).
Los datos que vuelca el Diario La Capital en su nota, son el resultado de un informe sobre alquileres realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Universidad Nacional de Rosario. En el trabajo, los técnicos demostraron que en los últimos siete años los valores se incrementaron, por lo menos, en un 300 por ciento, tanto en el micro centro, como en el macro centro. Según el estudio, un inmueble de cuatro ambientes pasó de costar 500 pesos a 1.580 (podemos asegurar que a ese precio, el inmueble se alquila en menos de 2 segundos).
Lo que seguramente ocurre, es que la elaboración del mencionado relevamiento de precios inmobiliarios, obviamente ha insumido un tiempo de desarrollo considerable y durante el trascurso de ese tiempo (mientras se elaboraba él informe), el índice de inflación y el creciente aumento de precios siguió su marcha, razón por la cual, estos valores utilizados y volcados al presente informe, ya resultan desactualizados, lo que resulta una clara confirmación de los hechos. Por eso, para relatar la noticia con fidelidad, vamos a seguir transcribiendo los valores informados, pero hacemos esta salvedad genérica, sobre que al día de la fecha, todos los valores indicados, ya son inferiores a los precios de mercado.
El análisis se elaboró dada la cantidad de reclamos que presentaron organizaciones de inquilinos y particulares ante la Defensoría. Tanto unos como otros se mostraron preocupados no sólo por el incremento en los montos, sino también por la velocidad con la que se dio y aparenta seguir ocurriendo en la firma de los nuevos contratos de alquiler.
Contrariamente a lo que está sucediendo, entre los años 2001 y 2003, los precios habían bajado. La situación se revirtió, recién a partir de 2005 cuando comenzaron a ascender hasta triplicarse, sobretodo en este 2008, en el cual se percibe el mayor incremento. Esto demuestra que el mencionado aumento del 300% en realidad ocurrió en menos de 4 años.
Los números de la investigación se analizaron según la oferta de departamentos en alquiler en Rosario, pero en un universo acotado a alquileres en edificios horizontales, dado que los departamentos que comúnmente se llaman "de pasillo" no son unidades homogéneas y, por lo tanto, fueron excluidos del estudio.
Para tomar un ámbito de población, se tomaron únicamente los avisos del primer domingo del mes de agosto publicados en La Capital para realizar mensualmente el análisis con mediciones futuras de la misma manera, pudiendo efectuarse así comparaciones posteriores.
Ofertas. Se determinaron tres zonas de estudio: el micro centro, delimitada por avenida Rivadavia, Wheelwright y avenida del Huerto al norte, Belgrano al este, Pellegrini al sur y Santiago al oeste. Otra fue el macro centro comprendido por Bordabhere, avenida del Valle y Rivadavia al norte, Gálvez hasta San Martín y Amenábar hasta Paraná al sur y Paraná al oeste. Y la tercer zona, es el resto de la ciudad.
Según estos criterios, el 61,3 por ciento de los departamentos ofrecidos está en el micro centro; el 33,4 por ciento en el macro centro y solamente un 4,8 por ciento en otras zonas de la ciudad.
Respecto de la cantidad de ambientes (sala de estar y dormitorios), lo que se observó de la muestra es que hay mayor oferta de departamentos de tres ambientes (39,8 por ciento) y de dos (39,6 por ciento).
El ránking continúa con los de cuatro (10,4 por ciento) y finalmente los de un ambiente, que representan un 9,4 por ciento. En el último lugar se ubicaron los departamentos de cinco dependencias, que no llegan al uno por ciento de la oferta.
En materia de precios, estos varían según la ubicación. En el micro centro un departamento de un ambiente cuesta 646 pesos promedio, mientras que en el macro centro un inmueble de las mismas características cuesta 576. Asimismo, un inmueble de tres habitaciones en el macro centro de la ciudad cuesta 886 pesos y en el micro centro un promedio de 1.656. En cuanto a los promedios en toda la ciudad, un departamento de dos ambientes cuesta 609 pesos y uno de cuatro 2.140. En otras zonas de Rosario se consiguen inmuebles de dos habitaciones entre 597 y 813 pesos, lo que da un promedio de 705 pesos.

Final de la Copa Davis ...donde y cuando se juega

Publicado por Mamelovich | domingo, septiembre 28, 2008 | | 0 comentarios »

Las negociaciones por albergar la final de la Copa Davis entre la Argentina y España, del 21 al 23 de noviembre, siguen adelante mientras se espera una reunión decisiva entre la Asociación Argentina de Tenis (AAT), el capitán del equipo argentino Alberto Mancini -como representante de los jugadores- y la empresa L Egalité, a cargo de los derechos de marketing de la Davis en nuestro país.
Los 3 escenarios que se disputan la final del evento son, (en orden de posibilidades): 1) El estadio Orfeo, ubicado en la ciudad de Córdoba, que aunque cuenta con el apoyo del gobierno de esa provincia, el principal sustento de su situación de privilegio, es el hecho de que el estadio Orfeo es el preferido de David Nalbandian, principal referente del equipo argentino, que quiere disfrutar la final junto a sus incondicionales fanáticos. 2) El Luna Park, el tradicional complejo porteño, que está impulsado principalmente por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tiene a su favor la mayor capacidad de asistencia. 3) Y por último, el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar de Plata, avalado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, es un escenario que tiene muy pocas probalidades, ya que la duda principal es que objetivo se debe privilegiar, si el ferviente apoyo del público, que será mayor en el Orfeo, por jugarse en la provincia natal de David Nalbandian o la capacidad de espectadores (Luna Park) ya que se espera una masiva demanda de entradas y el estadio Orfeo no puede albergar más de 10.000 espectadores.
La AAT deberá proponerle a la Federación Internacional de Tenis (ITF) una sede antes del martes por la mañana y una alternativa, en caso de que la primera no sea aprobada. "Después vamos a esperar la decisión de la ITF, a ver cuál es la que reúne las condiciones", le señaló el empresario Fernando Marín, titular de L Egalité, que comercializa la Davis en la Argentina.
Marín que ha estado vinculado con el tenis desde hace casi tres décadas, se alejará al final de esta temporada; el lugar de L Egalité será ocupado por el Grupo Havas. Las presiones políticas y las cifras millonarias ofrecidas por las postulantes, son dos realidades con las que se debe enfrentar Marín justo al borde de su retiro. Se dice que por iniciativa del gobernador Scioli, un grupo de empresarios podría aportar hasta US$ 9 millones. Pero el empresario asegura que no piensa en las ganancias.
Vale recordar que la ITF objetó -de manera extraoficial- las sedes de Córdoba y de Mar del Plata, pero la AAT solicitó la visita de un supervisor para que recorra el estadio Islas Malvinas, el único que no fue inspeccionado. En el mejor de los casos, sólo podría ser ampliado hasta recibir unos 8500 espectadores, aunque el reglamento de la ITF contempla un mínimo de 12.000 espectadores sentados, tal como insistió el vicepresidente de esa entidad, el español Joan Margets.
Aquí radicara la pulseada final, personalmente creo que Argentina prefiere jugar en el Orfeo, por el apoyo de los cordobeses y porque al ser un estadio más pequeño el aliento se siente con mucho más fuerza, por esta misma razón… los españoles (silenciosamente) presionarán a la ITF, para que se juegue en el Luna Park y así disminuir, en lo posible, la influencia del apoyo del público, hecho que los tiene bastante preocupados según declaraciones propias. (Fuentes: Nuestra redacción y dario La Nación).

Salamanca...la ciudad dorada (primera parte)

Publicado por Mamelovich | domingo, septiembre 28, 2008 | | 0 comentarios »

Decir Salamanca, es casi lo mismo que decir… conocimientos, porque junto a la Sorbona de París, a la Universidad de Bolonia y a la Universidad de Oxford de Inglaterra, la Universidad de Salamanca es una de las universidades con más tradición y reconocimiento en el mundo. La universidad de Salamanca, fue la primera de España y una de las primeras del mundo, creada en los albores del Siglo XIII, más precisamente, en 1218, por Alfonso IX, bajo el nombre de Estudio general de Salamanca, que adquiere su esplendor y apogeo a mediados del siglo XVI, el siglo de oro español. Este hecho, además de la importancia que adquirió con el paso del tiempo dicha casa de estudios, marcó una fuerte tendencia, que se mantendría a lo largo de toda la historia. Con múltiples colegios, seminarios, conventos y demás casas de estudios; Incluso en la actualidad, la actividad estudiantil es uno de los principales motores comerciales de la ciudad, con más de 40.000 alumnos por sus calles.

UBICACIÓN

La ciudad de Salamanca se encuentra ubicada dentro de la comarca llamada “Campo de Salamanca o Campo Charro” junto al río Tormes. La ciudad es la capital de la provincia que lleva su nombre, forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León y dista aproximadamente a 200 km de Madrid. Cuenta con una superficie aproximada de 12.336 km cuadrados y una población, (al 1 de enero de 2006), de 159.754 habitantes.

HISTORIA

Independientemente de todo lo anteriormente mencionado, la historia de salamanca se remonta, incluso hasta los tiempos más primitivos; en la época anterior a la dominación romana. La cuenca del Duero estaba ocupada por un pueblo muy antiguo llamado los "vacceos", pueblo que constituyó dos fortalezas para defender el lado occidental de sus dominios, una en Zamora y la otra en Salamanca, denominada “Salmántica”, la que incluso en el siglo III A.C, fue sitiada por Aníbal, el famoso general cartaginés.
Pero el verdadero desarrollo de la ciudad, se produjo solo después de que los romanos vencieran a los cartagineses, consolidando así la ocupación romana en la península ibérica. Su importancia como centro de intercambio de productos y el hecho de su localización junto a un vado natural sobre el Río Tormes, hizo que pase por la ciudad una de las calzadas romanas más importantes de Hispania, la Via de la Plata. Desde esta época datan las murallas de la ciudad, construida por el imperio romano, que de esta manera cercaron la ciudad como medida defensiva.
Luego Con el fin del Imperio Romano, se establecen los alanos en Lusitania, provincia en la que se encuentra enclavada el núcleo de Salamanca. Este pueblo fue posteriormente vencido por los visigodos. Sobre la evolución de la ciudad en la época visigoda se tienen pocos datos de relevancia. Si se sabe, que en el siglo IV la muralla romana se transforma en otra nueva con torreones, sobre el mismo trazado, demostrando el valor estratégico del lugar.
Sin embargo a pesar de todos los esfuerzos defensivos, en el año 712, la ciudad cae bajo el poder de los Moros comandados por el famoso líder militar Muza-ben-Nuseir.
Con las constantes batallas entre cristianos y moros, durante la Alta Edad Media gran parte de los núcleos habitados del Valle del Duero fueron destruidos o abandonados a causa del papel fronterizo de la zona. Donde Salamanca quedó reducido a un núcleo carente de importancia, quizás hasta despoblado, con permanentes cambios de ocupantes, según cambiaran las victorias de las diferentes batallas que se fueron librando a lo largo de los años.
Con la conquista de Toledo por Alfonso VI en mayo de 1085, otras ciudades próximas pasaron a manos cristianas, rebajándose de esta forma la tensión de la zona del Tormes al desplazarse la frontera hacia el sur. Este hecho facilitó una repoblación más eficaz del área, y así fue que durante el siglo XIII el rey Alfonso IX ordenó, a las órdenes militares y a la Clerecía, una nueva repoblación de la ciudad, que fue sostenida y fomentada por los sucesivos monarcas.

En la imagen vemos el plano del casco histórico de Salamanca, donde podemos encontrar magníficas obras arquitectónicas (sobretodo del estilo platerezco). Esta parte antigua de Salamanca, que sobresale visualmente sobre el resto de la ciudad (ya que el mismo domina las alturas del lugar), además de ser el mayor atractivo turístico, es el centro vital de la ciudad. Si observamos este plano actual y lo comparamos con el plano histórico de Salamanca (imagen superior) podemos ver la exacta coincidencia de la antigua Salamanca que se reducía a lo que hoy es el casco viejo.

LA UNIVERSIDAD
Como ya dijimos, la Universidad, nace a principios del siglo XIII cuando Alfonso IX, en 1218 ordena la creación de la Casa de Estudios generales de Salamanca. También entre la legislación fundacional de la Universidad salmantina destacan la carta otorgada por el rey Alfonso X, con fecha de 8 de mayo de 1254, por la que se establecen las diferentes normativas de organización y también las dotaciones financieras, además de las bulas pontificias de Alejandro IV, expedidas en el año 1255, por las que se confirma la fundación universitaria, se reconoce la validez universal de los grados por ella otorgados y se le concede el privilegio de tener sello propio.
En sus inicios, la educación, estaba fuertemente conectada con el mundo religioso, aunque se podía estudiar Leyes, Teología, Medicina, Filosofía y Astrología y matemáticas. Cabe mencionar, que Salamanca cuenta con una especie de observatorio primitivo, una especie de cúpula donde se encuentran dibujadas y pintadas las estrellas y constelaciones. Inicialmente las carreras más importantes eran Teología y Leyes; la primeras, por la importancia que tenía el mundo Católico en España y la segunda, porque era la única carrera, que permitía ingresar a los cargos públicos, como miembro de la corte.
Pero el gran apogeo de la Universidad, llegó con el favor de los Reyes Católicos, que además de encargar la famosísima fachada del edificio de los estudios mayores, dio todo el apoyo a la Universidad, hecho por el cual, esta casa de Estudios consiguió un salto cualitativo y un reconocimiento de todo el mundo europeo.
La Universidad se divide en dos grandes edificios, las aulas mayores y las aulas menores, separadas por una plazoleta, donde se erige la estatua de Fray Luis de León. Se denominan “Aulas menores” al edificio en el cual se impartían estudios, previos al ingreso en la universidad, una especie de preparatoria, en la cual, una vez aprobados esos cursos, se podía ingresar a los estudios mayores. Los estudios mayores, se desarrollaban en el edificio principal, cuya fachada es una de las joyas del plateresco, encargada por los Reyes Católicos.
En estos edificios Históricos de la Universidad es donde actualmente se siguen impartiendo clases de manera regular. Los mismos, no han sido declarados Museos, sin embargo pueden ser visitados por los turistas, siempre respetando las disposiciones de la Universidad en materia de condiciones y horarios, además de abonar el correspondiente precio de la visita. (A la derecha se puede observar un ticket de ingreso al patio de la Universidad).
En la planta baja, se encuentran los claustros, donde se impartían las clases, uno de los cuales, aún conserva todo el mobiliario tal cual se utilizaba en la edad media. También se encuentra una capilla, para los miembros de la universidad y un mercado con diversos productos de mercadeo que identifica a la casa de Estudios. En la planta superior, se encuentra la famosa Biblioteca de salamanca, donde se encuentra la bula en virtud de la cual se imponía la excomunión automática a quien robara algún libro.
Por las aulas de Salamanca, pasaron los pensadores más lucidos del mundo Hispano, desde Fray Luis de León, Francisco de Vittoria, Fray Bartolomé de las Casas y Miguel de Unamuno, entre otros.
Podríamos escribir varias páginas sobre las historias y características de esta Universidad, pero basta como muestra, contar que en Salamanca, siempre se respeto el conocimiento y la igualdad, pues es conocido el hecho, de que en aquella época, los nobles concurrían a clases, con sus siervos, quienes tomaban los apuntes, mientras ellas escuchaban sus clases. En más de una oportunidad, esos siervos que tomaban apuntes, eran quienes sacaban más provecho de esas clases, puesto que podían presentarse a examen, ocurriendo muchas veces, que los nobles reprobaban, y sólo se doctoraban los siervos, quienes conseguían así la libertad y un muy buen trabajo en el estado.
No era fácil doctorarse en Salamanca, implicaba muchísimo esfuerzo, más en aquellos tiempos, donde no existían los recursos didácticos de la actualidad. Por ello, cuando alguien lograba esa victoria, tenía el derecho de inscribir un lema en las paredes de la facultad, junto a su nombre y en la plaza del pueblo, esperaba la muchedumbre ansiosa, puesto que si el examen arrojaba un resultado positivo, se organizaban grandes fiestas populares en toda la ciudad. Es por ello, que cuando alguien, no lograba doctorarse, se le abría una puerta lateral junto a la caballeriza, la más cercana al puente sobre el río Tormes, para que el alumno fracasado escapara lo más rápido posible de la vergüenza de enfrentar al pueblo, y decirles que no habría festividades. Si te interesan estas historias, podes ingresar a la sección “escuchar on line” y busca el programa número 21, donde pusimos al aire, todo el material conseguido en salamanca junto a otras historia. (Fuente: Nuestra redacción).

Falleció Paul Newman, un gigante del cine

Publicado por Mamelovich | domingo, septiembre 28, 2008 | | 0 comentarios »

El actor estadounidense Paul Newman, una de las mayores leyendas de Hollywood, murió el viernes a los 83 años en New Haven, Connecticut, a causa de un cáncer de pulmón, confirmó este sábado un allegado a la familia.
El actor, de 83 años, estaba enfermo de cáncer de pulmón. En agosto había abandonado el hospital, donde se sometía a un ciclo de quimioterapia, porque quería pasar sus últimos días en su casa con su esposa Joanne Woodward y sus hijas.
Aunque su familia eligió preservar los detalles de las últimas horas del célebre actor, sus hijas emitieron un comunicado en el que destacaron su humildad y el gran valor que daba a la privacidad."Nuestro padre fue un raro símbolo de humildad sin egoísmo, era el último en reconocer que lo que hacía era especial", dijeron las hijas del fallecido actor en una declaración escrita a la que tuvo acceso la agencia de noticias italiana ANSA."Su muerte fue privada y discreta como la forma en que vivió su vida, un artista humilde que nunca se pensó a sí mismo como un 'grande', rodeado por su amada familia y el círculo estrecho de sus amigos", señaló el comunicado.
La noticia de la enfermedad de Newman, que en 2007 había abandonado el mundo del cine, empezó a circular el pasado enero. Hace unos meses, incluso, los periódicos publicaron una fotografía suya a la salida del hospital, frágil y en silla de ruedas.
Esta mañana, la Newman's Own Foundation anunció oficialmente la muerte de Newman en un comunicado publicado en su sitio de internet. "Nuestro amigo Paul Newman falleció. Hemos tenido la suerte de conocer muy bien a esta persona extraordinaria", dice la nota publicada por esa fundación.
La fotografía del actor fue actualizada con la fecha de la muerte, el viernes. "Paul Newman era un gran actor. Su gran pasión eran las carreras de autos. Su amor era la familia y los amigos", declaró Robert Forrester, vice-presidente de la fundación. "Su corazón -agregó- y su alma estaban dedicados a la causa de hacer del mundo un lugar mejor". En mayo del año pasado, el legendario actor estadounidense había anunciado su retiro de la actividad cinematográfica, después de 50 gloriosos años de actuación en la que consiguió 2 Premios Oscar. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

Fidel denunció que EE.UU. quiere eliminar a Chávez

Publicado por Mamelovich | domingo, septiembre 28, 2008 | | 0 comentarios »

En su tradicional espacio editorial en el diario oficial Granma, el líder cubano Fidel Castro (quien se encuentra retirado de sus cargos al frente de la revolución cubana, por una enfermedad surgida en julio de 2006), denunció que el “imperialismo” está intentando eliminar al presidente de Venezuela Hugo Chávez, en un artículo al que tituló "El socialismo democrático".
“Están tratando de liquidarlo políticamente o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América latina y el Caribe", advirtió el ex presidente cubano, de 82 años.
"Mis conversaciones con él (Chávez) se caracterizan por el punto de vista que sostengo de que en este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos", dijo en el artículo y agregó que cuando estuvo con él en La Habana, hace una semana, le sugirió que "concentre el máximo de recursos posibles en la batalla interna". "Esa batalla Chávez la libra contra la ofensiva mediática y los reflejos condicionados sembrados durante muchos años por el imperialismo", destacó Castro. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).