La grave crisis que debió afrontar el Gobierno por el conflicto con el campo, que duró más de 120 días y finalizó con el rechazo de las retenciones móviles en el Congreso (con el voto negativo de Cobos incluido) y las renuncias del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, provocó una fuerte caída en la imagen de la Jefa de Estado.
Por esa razón los asesores del gobierno, consideraron urgente, establecer estrategias para conseguir un cambio de imagen positivo. Para ello se inauguró un nuevo estilo de comunicación oficial, promovido por el flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa. Así, en menos de tres días, Cristina Kirchner dio dos conferencias de prensa.
Eduardo Fidanza, sociólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que el "formato de conferencia de prensa es un progreso", pero "no es suficiente".
"La Presidenta optó por un recurso que utilizan eficazmente en todo el mundo. Cuanto más nos parezcamos a los países a los que les va bien mejor; es un progreso. Pero, inicialmente, no me parece suficiente. Me inclino a pensar que es un maquillaje. Por lo que se vio, está claro que Cristina Kirchner sigue negando la realidad. No dijo nada sustancial sobre lo que ocurre en el Indec o la inflación. La alteración de las estadísticas tiene efectos devastadores", dijo a lanacion.com Fidanza, de Poliarquía.
Fidanza también explicó, que el repunte de 11 puntos que tuvo la Presidenta en julio, se debió a que se descomprimió la situación con el fin del conflicto con el agro y a la "esperanza de que tome el control del Gobierno y minimice la influencia de Néstor Kirchner", aunque, añadió, "no es razonable hacerse expectativas".

La novedad

En sintonía con Fidanza, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, Gustavo Martínez Pandiani, manifestó: "Que haya accedido es un hecho político en sí mismo. No obstante, no hubo anuncios relevantes o sorpresas desde el punto de vista periodístico, fueron viejas noticias en un nuevo envase".
Pandiani, en diálogo con lanacion.com, además criticó la performance de los medios: "La primera experiencia demostró que hace falta un aprendizaje no sólo de las autoridades, sino también de los periodistas".
Rosendo Fraga, por su parte, comparó las actuaciones de Néstor y Cristina Kirchner frente a la prensa. "Kirchner en su primera conferencia convocó a un acto en apoyo del Gobierno en el conflicto con el campo. Esto fue considerado el indicador de un cambio. En la segunda, en cambio, volvió a cambiar su actitud frente al periodismo. Ahora, sucede los mismo con Cristina y nuevamente se plantea un cambio en la relación con el periodismo", dijo.
La diferencia, dijo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, está en que la Presidenta ratificó lo actuado por su Gobierno, incluyendo la conflictiva resolución 125, la confirmación del gabinete y el funcionamiento del Indec.
"Las conferencias de prensa de los Kirchner pueden significar o no un cambio en la relación con el periodismo y ello se verá hacia adelante. Pero sin una modificación en la línea política, las dos conferencias de Cristina pueden en pocos días parecer intrascendentes como señal de cambio", disparó Fraga.
Distinto fue el análisis de Analía del Franco, de Analogías, quien sostuvo que los encuentros con la prensa fueron "altamente positivos" y la Presidenta tuvo "gestos e indicios en sus respuestas de cambio".
Del Franco sostuvo que las frases que utilizó de "no adjetivar" o "no satanizar", significan una modificación del discurso. Del Franco, también resaltó el hecho de privilegiar la conferencia sobre el viaje a Bolivia, que se suspendió. "Fue otro estilo. Dio una imagen práctica y de acción. El foco en el discurso .
Por su parte, el escritor y titular de la cátedra de semiótica de la UBA, Oscar Steimberg, tras analizar las declaraciones de Cristina Kirchner, consideró: "No hay un cambio en el contenido, sino acentuaciones".
También se refirió a la modalidad de conferencia de prensa. "Se busca mostrar una gestión que muestra articulación y alternancia de posiciones o tematizaciones", dijo.
Nuestra opinión, (los que hacemos tiempo de descuento) es que si bien es cierto que una buena imagen presidencial y una politica sosegada colaboran a pacificar sin dudas los ánimos de la sociedad, tambien es cierto que si no se logra un giro de 180 grados en la actividad política concreta, que ataque sin demoras 2 objetivos principales: la trasparencia y la restauración en el Indec, con la partida de Moreno a la cabeza y el control de la inflación y el aumento de precios, poco importará en el futuro, un discurso más o menos y la actitud que la presidenta tenga con la prensa, porque estaremos frente a conflictos más complejos y problemas con menos facilidades de resolución; ya que las mentiras tienen patas cortas y la gente cada vez perderá mas su confianza.


Argentina inició con buen pié el camino al oro en Beijing, con un ajustado 2 a 1. En un partido muy parejo, donde Costa de Marfil mostró claramente su jerarquía, la Selección Argentina recién pudo marcar la diferencia en los últimos minutos del encuentro. El elenco argentino, se puso en ganancia a los 43 minutos del primer tiempo, con un gran gol marcado por Lionel Messi después de una excelente habilitación de Juan Román Riquelme. Ya en el segundo tiempo, a los 53 minutos, Cisse, el jugador de Costa de marfil con la casaca número 18, le dio el empate transitorio a su equipo, tras conectar con un limpio golpe de cabeza, un centro enviado desde la derecha. De alli en más el partido siguió siendo intenso y parejo, con llegadas de peligro en ambos arcos, hasta que nuevamente sobre el final de la 2da mitad, más precisamente a los 86 minutos, el recién ingresado Lautaro Acosta (jugador iniciado en Lanús actualmente en el Sevilla) puso el marcador final, luego de tomar el rebote del arquero ante un disparo de Messi, que con mucha inteligencia después de un foul, puso rápidamente en juego la pelota y tras una pared con Riquelme remató al arco.
Argentina sin jugar como puede hacerlo, logró un triunfo que fue merecido, aunque un empate también hubiera sido justo porque el equipo de Costa de Marfil hizo un muy buen partido y demostró que tiene aspiraciones para seguir en carrera. Las incidencias del partido marcaron que en la Selección Argentina se recibieron 2 amonestaciones: Sergio Leonel Aguero a los 62 minutos y Juan Román Riquelme a los 75.

Mientras tanto los otros equipos que conforman el grupo A, Australia y Servia empataron en un partido previo 1 a 1, con goles de Zadkovich a los 69 minutos para Australia y de Slobodan para Servia a los 78.

La Selección Argentina, ahora primera del grupo, seguirá su camino enfrentando el próximo domingo a las 06 hs de la madrugada (hora argentina) al combinado de Australia.

"Moreno le miente a la Presidenta"

Publicado por Mamelovich | miércoles, agosto 06, 2008 | | 0 comentarios »

Con esta frase textual, el ex ministro de Economía Martín Lousteau, acusó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno de mentirle a la Presidenta. Y además agregó que a consecuencias de esas mentiras e informaciones "falsas" surgen decisiones erradas de gobierno.
"Moreno es un estorbo enorme para cualquier gestión. Cuando uno tiene alguien que miente...", dijo expresamente Lousteau, antes de ser interrumpido por el periodista Charly Fernández en el programa de cable 14 días, quien ante esas afirmaciones de inmediato preguntó "¿Moreno le miente a la Presidenta?" Y Lousteau, sin dudarlo, ratificó cada una de sus palabras: "Moreno le miente a la Presidenta. Le lleva información falsa". Y se explayó: "Muchos de los patrones de decisión tienen que ver con información maniquea que se lleva a la mesa de decisiones para tomar una decisión contra reloj en 5 minutos. Ahí no pueden tomarse buenas decisiones".
El ex ministro se refirió a la inflación como uno de los problemas no resueltos por culpa de Moreno. "Coincido en que el problema de la inflación no es Moreno, y es necesario reconocer el problema y avanzar en políticas para resolverla", dijo y sugirió que las políticas por implementar son monetarias y fiscales.
"Pero -prosiguió- está claro que cuando alguien rompe toda posibilidad de tener un enfoque racional de los problemas retrocedemos un escalón más. Y eso representa Moreno". Y lanzó una definición: "Moreno es un estorbo enorme para cualquier gestión. Cuando uno tiene alguien que rompe y miente no es fácil trabajar". Sobre el doble comando presidencial, Lousteau dijo que "es natural que exista". Explicó que, por un lado, se trata de un matrimonio y las decisiones se toman en conjunto y, por otro lado, los funcionarios con los que trabaja Cristina son los mismos que estaban en la anterior gestión. Esto último, consideró, es un "escollo fenomenal para introducir nuevas ideas a la gestión".
"Tenemos que entender que Néstor Kirchner hizo una buena gestión para salir de la crisis y que los modos y los fondos para salir de una crisis no son lo que se deben usar en tiempos normales", afirmó el funcionario, y completó que "Ahora estamos entrando en una etapa de normalidad. Los argentinos queremos ser normales. Son tiempos de tomar decisiones normales, racionales y en una forma normal. Y ella (la presidenta) lo puede hacer”.
Lousteau aprovechó para recomendarle cambios a Cristina Fernández de Kirchner: "la Presidente es muy abierta a las ideas. Ella tiene la necesidad y el deber de imprimirle a su gestión su propio cariz. Tiene que haber cambios". Por eso, consideró que la conferencia que dio el pasado sábado 2 de agosto fue "una desilusión porque no se generó el espacio para los cambios".

Accidente fatal en Las Rosas

Publicado por Mamelovich | miércoles, agosto 06, 2008 | | 0 comentarios »

Un accidente con consecuencias fatales, ocurrió esta mañana alrededor de las 08:00hs en la jurisdicción de la ciudad de Las Rosas, sobre la ruta 13, a unos mil metros del Centro Cívico de la ciudad. En virtud de este desgraciado episodio, perdió la vida un menor de 12 años, mientras que otro menor (hermano del fallecido) recibió heridas de mediana gravedad.
Santiago Melón, subjefe de la Comisaria Primera de Las Rosas, informó a Radio Q, que el menor cuya identidad se reserva, fue embestido por un Renault Megane, conducido por una persona proveniente de Pujato y que circulaba con destino a la ciudad de El Trebol.
El accidente ocurrió, cuando 2 niños, que se dirigía a la escuela rural de la localidad de Los Cardos en su bicicleta y "se cruzaron" de sentido sobre la ruta, sorprendiendo al automovilista que no pudo evitar embestirlos. Acto seguido el conductor del Megane, cuya identidad tambien se desconoce, se detuvo y llevó al niño y su hermano al SAMCO de Las Rosas, ya que ambos presentaban heridas. Allí debido a las lesiones, el menor de 12 años falleció.Hasta el momento lo único que se sabe es que los niños son de la zona rural rosense y viven en cercanías al puente de Los Cardos.

Un nuevo hallazgo reduce las posibilidades de vida en Marte

Publicado por Mamelovich | martes, agosto 05, 2008 | | 0 comentarios »

Si bien es cierto, que el mundo científico, se emocionaba hace apenas unos días con el descubrimiento de agua en marte, con un nuevo descubrimiento, las chances de encontrar vida se reducen. En efecto, la sonda Phoenix de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), ha detectado en Marte rastros de perclorato, una sustancia de alto contenido oxidante, lo que reduciría la posibilidad de que el planeta pueda ser habitable.
En la imagen podemos observar parte de la estructura del Phoenix y el suelo del planeta rojo.
El laboratorio del Phoenix, cuyos hornos e instrumentos científicos son capaces de detectar vapores que se desprenden de las substancias contenidas en las muestras de suelo, ha ofrecido los resultados de una prueba experimental realizada el domingo, que revela la existencia de el mencionado compuesto químico, que entre otras cosas se utiliza para los fuegos artificiales, explosivos y combustibles de cohetes.
El anuncio de la NASA, que ha pasado casi inadvertido, supone un jarro de agua fría para la Agencia Espacial Estadounidense después de que el pasado jueves confirmara la existencia de agua en Marte. No obstante, los responsables de la misión prefieren mantener la calma y esperar a más pruebas para determinar si el perclorato realmente es un componente del suelo marciano o no, puesto que existe la posibilidad que el perclorato descubierto, sea un desecho de la sonda espacial, con lo que se constituiría el primer caso de contaminación humana sobre las tierras marcianas... Parece claro, que lleguemos donde lleguemos, los seres humanos llevamos nuestros pecados a cuestas.

Los templarios demandan al Papa

Publicado por Mamelovich | domingo, agosto 03, 2008 | | 0 comentarios »

Se hacen llamar Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo y dicen ser los herederos de los caballeros templarios, por lo que han decidido interponer una demanda contra el Papa exigiendo la rehabilitación de la orden, suspendida en 1307.
La denuncia, interpuesta en un juzgado de Madrid, está formulada contra Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, el papa que a principios del s. XIV cedió a la presión de diversos poderes terrenales, como el nada desdeñable de Felipe IV de Francia, y disolvió la orden.
En la demanda, tampoco han olvidado otro detalle: el reconocimiento de los bienes incautados a la primera Orden del Temple, que han valorado para 2008 en unos 100.000 millones de euros. Sin embargo, se trata sólo de un reconocimiento. En ningún caso piden la restitución de esos bienes.
"No pretendemos producir la quiebra económica de la Iglesia Romana", añade el escrito, "sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la operación tramada contra nuestra Orden".
Según la asociación, registrada legalmente, los templarios tenían 9.000 propiedades en media Europa. A estas, habría que añadir numerosos derechos sobre tierras y pastos comunales, molinos y otros aranceles comerciales y portuarios.
En el momento de disolución de la Orden del Temple, también conocida como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, contaba con 15.000 miembros y posesiones en los territorios actuales de España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.
La demanda no fue admitida a trámite en primera instancia, por lo que se encuentra pendiente de un recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid.
En el auto en que fue desestimada, la jueza justificó su decisión en la falta de jurisdicción, al entender que no correspondía al tribunal pronunciarse sobre hechos que sucedieron hace 700 años y que son "materia propia de historiadores".(Diario El Pais - españa).