Alteran una encuesta de lanacion.com

Publicado por Mamelovich | jueves, marzo 26, 2009 | , | 0 comentarios »

Tras los polémicos dichos de Carmen Argibay, se organizó una encuensta en el Diario La Nación y luego se detectó que de una misma PC se enviaron 4000 votos, lo que revirtió el resultado original que le era adverso.

Fue objeto de una manipulación externa una encuesta publicada en el sitio de Internet de LA NACION a propósito de las declaraciones de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay sobre el papel de los medios en relación con la inseguridad.
La abrumadora adhesión de más del 80 por ciento que el lunes había cosechado el "no" ante la pregunta "¿Está de acuerdo con las declaraciones de la jueza Argibay sobre que los medios de prensa «inflan la inseguridad»?", con miles de votos, se revirtió totalmente un día después: una avalancha de nuevos pronunciamientos hizo que la opción "sí" superara el 67% y que la negativa cayera al 32 por ciento.
Ante este repentino cambio de parecer de los lectores, se hizo un control informático del sondeo que permitió constatar una serie de irregularidades, entre ellas, un inusitado caudal de votos por el "sí" en cierto período de tiempo. En concreto: la encuesta había tenido una tendencia y luego comenzó a modificarse.
Al intentar verificar de dónde provenían las IP (Protocolo de Internet, en inglés, un número irrepetible que se asigna a una máquina cuando se conecta a la Red) se detectó, por un lado, que desde una misma dirección se hicieron casi 4000 votos y de otras cinco, más de 1000, y que las IP que más votos tenían provenían de servidores ubicados en todo el mundo.
Para no dejar huellas, los hackers utilizan IP "transparentes", que se pueden encontrar sin demasiados conocimientos técnicos en una simple búsqueda de Google. Todo ingreso en Internet se produce desde una IP particular, que identifica la computadora desde la que se produce la conexión, lo que permite seguir la información de esa máquina. Es como un número telefónico o el DNI. Eso fue lo que analizó LA NACION cuando detectó que la tendencia había cambiado de manera radical.
Lo normal es que una misma IP tenga uno, o dos votos, nunca miles. Antecedentes
En lanacion.com se detectaron con anterioridad inconsistencias de este tipo en otros sondeos. En uno de ellos se verificó un caudal inusual de votos en favor del actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, como candidato a suceder a quien entonces era su jefe, Felipe Solá, como gobernador de Buenos Aires.
Una "mano negra" informática revirtió una tendencia contraria entre los internautas a que los fondos de las AFJP pasaran al Estado. Y en un sondeo que preguntaba: "¿A qué atribuye la decisión del Gobierno de eliminar la jubilación privada?", la ventaja de la opción "a la necesidad de recaudar dinero para pagar deuda", mutó, más tarde, por "a la preocupación por el futuro de los jubilados". (Fuente: La nación).

La llamativa quietud del Sol

Publicado por Mamelovich | martes, marzo 24, 2009 | , | 0 comentarios »


En Babilonia ya había observadores que contaban, a simple vista, las manchas en el Sol, que ahora se sabe que son fieles indicadores de la actividad magnética en su superficie. En Europa, Galileo las dibujó cuando empezó a utilizar el telescopio. Hoy, nuestra estrella se puede ver en directo en Internet, a través de los satélites, y cualquiera puede contar las manchas. Lo curioso es que hace ya muchos meses que no hay ninguna la mayor parte de los días. El Sol está muy tranquilo, demasiado tranquilo, y su prolongada quietud sorprende, que no alarma, a los científicos.
A principios de 2008 se dio por terminado un ciclo solar (de una duración aproximada de 11 años) y empezó el siguiente, pero no lo parece. De hecho, 2008 fue el año más tranquilo del Sol desde 1913, hace casi 100 años, confirma Luis Sánchez Duarte, astrofísico que trabaja con Soho, un satélite de la ESA y la NASA, que observa constantemente la estrella desde 1995 (http://soho.esac.esa.int/).
La fuente oficial del número de manchas solares es el Real Observatorio de Bélgica, y para 2008 la media diaria fue de sólo 2,8. En 1913 fue de 1,4, pero hace poco, en 1987, fue de 157. "No esperábamos que hubiera tan pocas manchas al iniciarse el nuevo ciclo porque en los últimos ciclos la actividad había sido alta", comenta Sánchez Duarte.
Los estudiosos del Sol, la única estrella que se puede observar en detalle desde la Tierra, saben ya muchas cosas, pero no comprenden todavía el mecanismo que hay detrás de los ciclos solares de 11 años (de hecho, en el interior del Sol se detecta un ciclo distinto, de 16 meses). Por eso no pueden predecir lo que durará la situación actual. La comparación con otras estrellas tampoco es posible, porque en ninguna se ha podido detectar hasta ahora actividad cíclica.
El Sol es un dipolo magnético, muy débil, y cada 11 años el polo Sur se cambia por el polo Norte. Este cambio de polaridad se detecta en las manchas y significa el inicio de un nuevo ciclo. A principios de 2008 se vio la primera mancha del nuevo ciclo, pero luego no aumentó la actividad como se esperaba.
"No hay dos ciclos iguales", explica José Carlos del Toro, físico solar en el Instituto de Astrofísica de Granada (CSIC), que considera el estado actual del Sol una mera anécdota: "Un mínimo especialmente pronunciado no es particularmente importante, pero sí influye en las relaciones entre la estrella y nuestro planeta". La tranquilidad solar implica, por ejemplo, que hay menos tormentas solares, menos partículas energéticas que llegan a la Tierra y pueden afectar negativamente a, entre otros artefactos, los satélites de comunicaciones. Además, los científicos están aprovechando la quietud relativa del Sol para avanzar en el estudio de los muchos otros fenómenos que se producen, como los modos de vibración o las eyecciones de masa solar.
Se ha comprobado con radiómetros en satélites que la cantidad de energía que emite el Sol es muy estable, aunque cuando hay más manchas la energía emitida es ligeramente mayor que cuando hay menos. Esta variación es muy pequeña, de sólo un vatio por metro cuadrado y la radiación que se está midiendo ahora es la normal para un mínimo, explica Sánchez Duarte.
¿Tiene algo que ver este mínimo con el periodo de la vida estelar en que se encuentra el Sol? Del Toro lo niega riéndose: "No, no. Está a la mitad de su vida. Le quedan entre 4.500 y 5.000 millones de años de existencia. No tiene nada que ver".
Se puede decir que el estudio del Sol está en auge. La NASA lanzará este verano el satélite Solar Dynamics Observatory, que complementará las observaciones del Soho, y la ESA prepara otro, el Solar Orbiter, que llevará 10 instrumentos. Y Del Toro forma parte del equipo que prepara un instrumento para la misión Imax, de la NASA estadounidense e instituciones de Alemania y de España. Será el primer magnetógrafo solar autónomo espacial, que se acoplará, junto a una cámara ultravioleta, a un telescopio con espejo de un metro de diámetro. La misión se embarcará este verano en un globo estratosférico que partirá de la base sueca de Kiruna y permitirá obtener imágenes del campo magnético solar con mayor detalle y medir con precisión los tres componentes del campo magnético. (Fuente: Diario El País).

La Iglesia dijo que "está alterada" la paz social

Publicado por Mamelovich | martes, marzo 24, 2009 | | 0 comentarios »

En medio del paro agrario, la Iglesia se metió en el conflicto entre los ruralistas y el Gobierno y advirtió hoy que la paz social "está alterada" y reiteró su preocupación por "el clima de conflicto" permanente en el país, sobre todo por la tensión por el paro del campo, al comenzar dos días de deliberaciones de la comisión permanente que preside el cardenal Jorge Bergoglio."Hay mucha preocupación, la paz social está alterada en la Argentina", subrayó el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, al dialogar con la prensa antes de que se iniciaran la sesiones en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.
El portavoz reiteró que "el clima de conflicto" entre los argentinos y la falta de seguridad son motivo de "preocupación permanente entre los obispos".Una veintena de obispos se reúnen desde hoy a la mañana por primera vez en el año con una agenda cargada de temas eclesiales internos, pero también con cuestiones coyunturales como el adelantamiento de las elecciones, el paro del campo y la ola de inseguridad. Los prelados analizan la situación del país a través de un "intercambio pastoral", instancia que puede derivar, si lo aprueban, en la difusión de una declaración mañana al termino de las deliberaciones.
Voceros eclesiásticos adelantaron que "no escapará al análisis" de los prelados el adelantamiento de las elecciones, iniciativa que "no fue bien recibida" en la Iglesia, sobre todo porque se consideró que la decisión del matrimonio presidencial "no es resguardar la institucionalidad del país".También está previsto que refieran a la reciente marcha contra la inseguridad a Plaza de Mayo, ya que causó malestar entre ciertos obispos la participación del sacerdote Guillermo Marcó, ex vocero del cardenal Bergoglio.
Los prelados, explicaron las fuentes, no quieren que se confundan eventuales "apoyos espirituales" con discursos partidarios de tono opositor, como surgieron -reconocieron- en la manifestación por la prédica del rabino Sergio Bergman, a quien Marcó acompañó en el escenario.
Los obispos dedicarán buena parte de las sesiones a intercambiar impresiones sobre la reciente visita "ad límina", que un primer grupo encabezado por Bergoglio realizó entre el 7 y el 14 de marzo pasado al papa Benedicto XVI y los dicasterios vaticanos. Ante el pontífice, el primado argentino alertó sobre el riesgo de "descomposición del tejido social" y sobre el "escándalo" de la pobreza y la exclusión.Sus expresiones causaron malestar en el Gobierno, como también que durante ese viaje el secretario general del Episcopado, Enrique Eguía Seguí, haya dicho que la corrupción "estaba ya institucionalizada" en Argentina. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Un grupo de científicos británicos anunciará esta semana el inicio de una gran investigación cuyo objetivo es producir en el laboratorio grandes cantidades de sangre compatible con cualquier persona. La investigación, que durará al menos tres años y exigirá un inversión multimillonaria, contará con la participación de diversas instituciones gubernamentales, así como de organizaciones privadas, informa hoy el diario The Independent.
La investigación tratará de descubrir la manera de producir sangre artificial a partir de células madre extraídas de embriones que iban a ser destinados a la fecundación in vitro pero que han sido desechados por algún motivo.
El conflicto ético surge, precisamente, en el uso de dichos embriones. Por un lado, y teóricamente, un único embrión podría producir sangre suficiente para cubrir las necesidades de todo Reino Unido. Además, dicha sangre estaría libre de enfermedades, como sida o hepatitis.
No es el único proyecto que busca la producción ilimitada de sangre en laboratorio. Científicos de países como Suecia, Francia o Australia también trabajan en el mismo sentido. Incluso una compañía estadounidense anunció el pasado año que se encontraba en disposición de producir miles de millones de glóbulos rojos a partir de células madre embrionarias. Sin embargo, la prohibición de la Administración Bush de permitir investigar con ellas paralizó un proyecto que quizá ahora se retome tras las últimas decisiones adoptadas por Barack Obama. (Fuente: Diario El País).

La tarde del jueves 19, Gendarmería Nacional, que acaba de ser convocada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli para combatir la inseguridad, se quedó sin su mejor helicóptero, con capacidad para siete pasajeros y comprado hace muy poco para hacer traslados sanitarios, entre otros operativos de emergencia: Néstor Kirchner lo usó para ir y volver desde la Quinta de Olivos a un acto del peronismo en la localidad bonaerense de Merlo. Según admitieron fuentes de la Gendarmería y del PJ a Crítica de la Argentina, la fuerza que se encarga de cuidar las fronteras del país resigna cada vez más seguido esa nave para que el presidente del PJ se mueva por el aire con rapidez. Kirchner dejó la Presidencia de la Nación, asumió la del PJ, pero sigue financiando su estructura política gracias a las arcas públicas: sus secretarios y asesores cobran sueldo del Ejecutivo, usa el auto presidencial para moverse por el conurbano y la Capital Federal, y tiene a su disposición el sistema de medios estatal para difundir los actos y mensajes partidarios.
La Gendarmería tiene varios helicópteros, pero le cede a Kirchner el más nuevo y el mejor equipado. La fuerza, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, de Aníbal Fernández, y cuyo titular es el comandante general Héctor Schenone, tiene una excelente relación con el oficialismo: suele prestar sus naves no sólo al titular del PJ sino a los ministros del Gabinete, e incluso a gobernadores, como el de Chubut, Mario Das Neves, contaron fuentes castrenses. Hasta no hace mucho tiempo, Kirchner solía trasladarse a los actos partidarios directamente en los helicópteros y aviones presidenciales, pero ahora evita hacerlo ya que, desde que el diario La Nación publicó que viajó a Jujuy en el Tango 10, el santacruceño fue denunciado en la Justicia por el abogado Ricardo Monner Sans: lo acusó de “uso indebido de bienes públicos” (ver columna).
Kirchner usa ahora el helicóptero de Gendarmería, y cuando necesita moverse hacia el interior del país les pide sus aviones a los gobiernos provinciales, e incluso a empresarios cercanos al oficialismo, según pudo comprobar este diario. El jueves 5 de marzo, por ejemplo, le pidió prestado a Scioli el avión de la gobernación bonaerense para viajar hacia la provincia de Catamarca, adonde iba a encabezar el acto de cierre de campaña del PJ, donde luego perdió por paliza las elecciones legislativas distritales. Pero la nave de Scioli sufrió un desperfecto técnico, y Kirchner terminó viajando en un avión que está a nombre del Banco Macro, cuyo titular es Jorge Brito.
Sus movimientos por tierra se hacen también en vehículos oficiales: Kirchner usa cada vez que puede el Audi A6 blindado de la Presidencia para moverse desde los helicópteros públicos hacia las tribunas de los actos del peronismo en el conurbano bonaerense, como hizo el 10 de febrero pasado, cuando visitó el club Almirante Brown, en Adrogué.
Kirchner tiene la costumbre de financiar sus actividades políticas con fondos estatales. Cuando era gobernador de Santa Cruz tenía siempre a su disposición el avión de la provincia para usarlo con fines personales y partidarios. En mayo de 2002, cuando era rival del por entonces presidente Eduardo Duhalde, mandó el avión sanitario de Santa Cruz a Corrientes para hacer llegar a tiempo al Congreso al senador Lázaro Chiappe, quien iba a votar en contra de la derogación de la Ley de Subversión Económica, pedida por el FMI. Aquella vez, Kirchner justificó su accionar diciendo que “la impunidad no puede ser consagrada en la República Argentina”.
Ahora usa el helicóptero de Gendarmería para hacer campaña electoral para el PJ. El jueves 19 viajó en él a Merlo junto a un puñado de funcionarios nacionales y sus secretarios. Allí lo esperaba la plana mayor del peronismo bonaerense. Ese día, la Presidenta había anunciado la creación del Fondo Federal Solidario que repartirá entre las provincias el 30 por ciento de los fondos recaudados en concepto de retenciones a la soja. Desde la tribuna de un club barrial, adornado con carteles que decían “Néstor 2009”, el presidente del PJ defendió esa medida y criticó a los dirigentes rurales: “No puede ser que si no estoy de acuerdo, corto la ruta y rompo todo. Como tengo fuerza y tengo plata, le estropeo la vida a todos los argentinos”. Un día después, el gobernador Scioli pidió a la Gendarmería que lo ayude a luchar contra la inseguridad en el conurbano bonaerense.
Canal 7 emitió en vivo imágenes de ese acto, de la misma manera que hace siempre que habla Kirchner. Aunque seguramente son más aburridos, los discursos de otros presidentes partidarios, como Gerardo Morales, de la UCR, sólo por mencionar uno de ellos, no tienen ese espacio privilegiado en la emisora estatal. Dos días antes del acto en Merlo, el martes 17, Néstor había encabezado otro acto del PJ, esta vez en La Plata. El canal estatal transmitió las palabras de K, tituladas con un videograph que editorializaba: “La nueva Argentina”. Ojalá no sea ésa la objetividad que tiene en mente el Gobierno en su proyecto para “democratizar” los medios. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).