Admiten que pudo haber entrado otra valija

Publicado por Mamelovich | viernes, septiembre 26, 2008 | | 0 comentarios »

María del Luján Telpuk, la joven policía que detectó la valija con los 800.000 dólares después de la llegada al país del venezolano Alejandro Antonini Wilson, declaró ayer ante la Justicia que no podía descartar que hubieran ingresado sin control otras valijas del mismo vuelo.
En su cuarta declaración judicial, Telpuk ratificó que había controlado todo el equipaje que había visto, pero esta vez aclaró que no podía garantizar que no hubieran pasado otras valijas sin que ella se hubiera dado cuenta.
El testimonio, según dos funcionarios de la investigación, significa un leve giro en el relato de Telpuk y abre el camino para investigar la hipótesis adelantada por La Nacion y sostenida por Antonini en el juicio de Miami, de que en el mismo avión llegó otra valija con 4,2 millones de dólares.
La agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mantuvo sin ninguna variación, en cambio, un tramo del relato que contradice la versión del venezolano: declaró, bajo juramento, que Antonini había asegurado ser el dueño de la valija. Y agregó que lo hizo por iniciativa propia, sin que mediara ningún diálogo o contacto con el entonces funcionario kirchnerista Claudio Uberti, al que Antonini señala como el verdadero dueño de la valija. "Cuando viene Wilson, me dice: ´Sí, ¿qué pasa? Ahí le pregunto si la valija era suya y me dice que sí", relató Telpuk, según el acta de la audiencia, de la que participaron el juez Daniel Petrone, los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky y el abogado de Uberti, Diego Pirota.
Fueron casi cuatro horas durante las que Telpuk describió, con lujo de detalles, todo lo que recordaba de la madrugada del 4 de agosto del año pasado, cuando se decomisaron los 800.000 dólares. Llegó a los tribunales de Avenida de los Inmigrantes, a las 10, bien maquillada, con una camisa rosa apretada y un saquito negro. Famosa por su papel en el caso, pero más todavía luego de protagonizar un número de la revista Playboy , prometió a los movileros que la esperaban que hablaría al salir. Pero, cerca de las 14, se fue por una puerta trasera sin hacer declaraciones.
Para dar más claridad a su relato, y a pedido de los investigadores, durante la audiencia dibujó un plano de la Terminal Sur del aeroparque Jorge Newbery, el lugar del hallazgo del dinero (ver infografía). Puntualizó que desde la pista, los pasajeros accedían a un pasillo que los llevaba hacia la salida, sin tener que pasar por su puesto de control, donde estaba el escáner. Contó que, al ver desde su puesto, que dos personas caminaban por ese pasillo hacia la salida de la terminal y que otros pasajeros del vuelo seguirían el mismo camino, se acercó a la puerta que conecta a la pista con la terminal y vio al copiloto del vuelo, Daniel Pucciarelli, que llevaba varias valijas en un carro. Le pidió entonces que las colocara en el escáner, situado a unos metros de allí, y comenzó a revisarlas.
A llegar a la penúltima valija, detectó algo extraño y tras consultar a Jorge Lamastra, el agente de la Aduana que la acompañaba en el control, le pidió al copiloto que ubicara al dueño de esa maleta. Telpuk aseguró que vio que Pucciarelli se acercó a los únicos dos pasajeros que estaban en ese momento en la sala de espera, ubicada al lado de la salida de la terminal, y los consultó sobre la valija. Según su relato, uno de ellos era Antonini, que enseguida se arrimó al escáner y se declaró el dueño de la valija. El otro, Daniel Uzcátegui, el hijo del entonces vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui, se quedó a esperarlo.
En ese momento, siempre según la versión de Telpuk, Uberti no estaba en el lugar. La agente de la PSA dijo que lo había visto un momento antes, mientras salía de la terminal "sin ninguna valija". La secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk, tampoco estaba, aunque un instante antes, detalló Telpuk, había entrado para llevarse valijas que le había alcanzado Pucciarelli tras pasarlas por el escáner. Según Uberti, luego de que se descubriera el dinero, se acercó a ese sector para ver qué pasaba.
Ante las preguntas cruzadas del juez, los fiscales y el abogado de Uberti, Telpuk precisó que sólo recordaba haber visto en la terminal a seis de los ocho pasajeros del avión: los dos que pasaron en primer momento, de los que no pudo precisar si llevaban equipaje, Antonini, Uzcátegui, Uberti y Bereziuk. A los dos restantes nunca los vio. "¿Por qué entonces no puede pensarse que entraron más valijas", se preguntaban los investigadores. (Fuente: Diario La Nación).

El científico Stephen Hawking, divulgador y cosmólogo conocido por su trabajo en el campo de los agujeros negros, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa que las leyes en las que se basa la ciencia para explicar el origen del Universo "no dejan mucho espacio ni para milagros ni para Dios".
Hawking, profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha indicado que "la ciencia está dando cada vez más respuestas a preguntas que solían ser dominio de la religión" y ha expresado su confianza en que los progresos científicos permitan "proveer pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo".
En ese sentido ha apuntado que "observaciones recientes de supernovas lejanas sugieren que la energía oscura está de hecho provocando una aceleración de la tasa de expansión del Universo". Respecto al gigantesco experimento que se lleva a cabo en el Laboratorio europeo de partículas (CERN) en Ginebra, Hawking ha recordado que ha apostado cien dólares a que no se logrará demostrar la veracidad de la teoría desarrollada por el físico escocés Peter Higgs sobre la forma de las partículas para adquirir masa, demostración que permitiría descifrar la clave del misterio de la formación del Universo.
"Creo que será mucho más interesante que no se encuentre el Higgs. Nos mostraría que algo está mal y que necesitamos volver a pensar sobre ello", ha explicado, aunque si ha afirmado que tanto ese experimento como los programas de carácter espacial son "vitales si la raza humana no quiere hacer el ridículo y, eventualmente, perecer".
Respecto a los temores que el experimento del gran colisionar de hadrones (en inglés LHC) levanta acerca de una catástrofe, no ha descartado que éste pueda producir un "microagujero negro", aunque lo ha considerado "improbable". Ha señalado que en tal caso "simplemente se evaporaría de nuevo, produciendo un patrón característico de partículas".
Futuro espacial de la raza humana Hawking, que se ha declarado admirador de Galileo y Einstein, ha apuntado que "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio", ya que "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años, no ya en los próximos mil o millón de años". El astrofísico, que en abril del año pasado participó en un vuelo especial para experimentar la ingravidez, ha expresado su deseo de viajar al espacio y de "alentar los vuelos espaciales tripulados", en los que espera tomar parte. Autor de varios libros y conferencias en las que elabora sus teorías sobre la formación del Universo y la composición de los agujeros negros del espacio, ha indicado que "la materia ordinaria de la que están hechos los seres humanos y las estrellas constituye sólo el 5 por ciento de la masa total del Universo".
Ha añadido que "otro 25 por ciento de la masa del Universo se presenta en la forma de materia oscura, que no se puede ver, pero cuya presencia se puede detectar debido a la gravedad". El restante 70 por ciento lo constituye la "energía oscura, una misteriosa forma de energía que provoca que la expansión del universo se acelere, en lugar de frenarse", comentó el físico. Hawking ha pronosticado que los avances para descodificar completamente la secuencia del genoma humano "permitirán durante el próximo siglo descubrir cómo modificar la inteligencia o instintos tales como la agresividad".
Ha añadido que eso podría generar que "algunos no sean capaces de resistir a la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida", pero ha advertido que con la aparición de esos "superhumanos" podrían surgir "problemas políticos graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir".
El científico británico, que ha sido invitado a Galicia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tiene previsto recibir el próximo sábado el premio Fonseca que atribuirá por primera vez esa institución académica. (Fuente:Diario La Capital).

Mientras la presidenta Cristina Fernández desafiaba en Nueva York a los empresarios estadounidenses que cuestionaban las estadísticas de inflación, una encuesta entre empresas argentinas reveló que el aumento de precios percibido alcanza a 24%, casi tres veces la medición oficial.
El 98% de los formadores de precios consideró además que la política antiinflacionaria oficial es poco o nada eficaz. Las compañías que toman las decisiones de fijar precios aseguraron que la inflación no es de 9,3%, como afirma el INDEC, sino de 24 por ciento. El estudio, realizado por Sel Consultores, relevó en las grandes compañías la inflación percibida para el tercer trimestre. En el mismo período del año pasado, las estimaciones de los empresarios se ubicaban en 16,5 por ciento.
Aún distante de la medición del organismo intervenido por la Secretaría de Comercio, entonces la percepción de las empresas representaba sólo el doble que la del INDEC, 8,6 por ciento. En un año, la brecha entre ambas se alargó de 8 a casi 15 puntos porcentuales.
De acuerdo con la encuesta, la inflación percibida en las empresas comenzó a distanciarse de la oficial desde el primer mes de 2007, justo cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intervino políticamente el organismo de estadísticas. Desde entonces, la distancia entre ambas no paró de crecer.
En abril, la mitad de las empresas encuestadas consideró que la inflación estaba por debajo del 20 por ciento. En agosto, la percepción se movió claramente hacia niveles superiores. El 82% dijo que las remarcaciones superaban el 20 por ciento.
En los últimos meses, algunos empresarios comenzaron a admitir públicamente que el aumento de los precios triplicaba la inflación oficial. Entre ellos aparecieron los abiertamente enfrentados con la administración kirchnerista, pero también muchos considerados aliados, como el vice de la UIA, José de Mendiguren, el dueño de Aeropuertos, Eduardo Eurnekian, y el titular del Banco Macro, Jorge Brito.
La encuesta, no obstante, incluyó una pregunta que los empresarios todavía están muy lejos de contestar con sinceridad ante un micrófono prendido. Según el relevamiento, el porcentaje de respuestas que consideró poca o nula la eficacia de la política antiinflacionaria oficial subió al 98% de los encuestados. En el primer trimestre, el 91% se ubicaba en esa franja.
En contraste, quienes contestaron que las medidas del Gobierno contra el aumento de precios eran muy o algo eficaces se redujeron del 9% al 2% en el mismo lapso.
En consonancia con el enfriamiento de la economía posterior al conflicto con el campo, la encuesta reveló que los precios comenzaron a afectar las decisiones de inversión.
El 62% de los consultados aseguraron que la inflación afecta sus planes de inversión, contra un 38% que dijo no afectarlos. En el primer trimestre, los porcentajes eran parejos, 49% contra 51% respectivamente. Un año atrás, en cambio, la proporción era inversa. El 53% consideraba que no afectaba sus planes y un 38% decía que sí. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Nicole Kidman ... nos revela su secreto para la fertilidad

Publicado por Mamelovich | jueves, septiembre 25, 2008 | | 0 comentarios »

Nicole Kidman dijo que nadar en las cataratas de las llanuras del interior de Australia podría estimular la fertilidad y que pudo haber contribuido a su inesperado embarazo el año pasado. La actriz de 41 años, quien tuvo a su hija Sunday Rose en julio, declaró que ella y otras seis mujeres que nadaron en las aguas de un pequeño pueblo de Australia quedaron embarazadas durante el rodaje de su última película.
"Siete bebés fueron concebidos durante la producción y sólo uno fue varón. Hay algo allá arriba en el agua de Kununurra porque todas fuimos a nadar en las cascadas, así que ahora podemos llamarlas las aguas de la fertilidad'', especificó Kidman. "Tengo tanta suerte de ser tan alta, así que tuve una barriga pequeña y también, debo decir, tuve un parto que fue una bendición, un trabajo de parto muy bueno y una bebé que fue muy buena conmigo en ese sentido'', expresó la actriz, ahora casada con el cantante de música country Keith Urban y madre de dos hijos adoptivos con su ex, Tom Cruise.
El film que estrenará en noviembre, "Australia", nada tiene que ver con niños y embarazos. Trata sobre la Segunda Guerra Mundial y ella personifica a una mujer de campo. (Fuente: Ciudad.com)

El top ten de la corrupción K

Publicado por Mamelovich | jueves, septiembre 25, 2008 | | 0 comentarios »

Así como en Estados Unidos tenemos los Premios Oscar en cine y los Premios Emmy para la televisión y en Argentina los Premios Konex (en arte y periodismo), Premios Clarín (espectáculo), y los Premios Martín Fierro (radio y televisión), el autor de este artículo propone también un Ranking de los Casos Emblemáticos de la Corrupción K
Por Adrián Salbuchi

Al igual que en el primer mundo, también en la Argentina se ha puesto de moda galardonar a figuras sobresalientes con distintos Premios sobre los más variados temas que captan la atención de la opinión pública: cine, televisión, radio, discos, libros, deportes y otros eventos de gran taquilla.
Hoy, el Régimen de Los Kirchner parece reclamar que se sistematice una suerte de "ranking" de los casos de corrupción pública más resonantes que azotan a nuestro país promovidos desde las máximas instancias de la Dinastía Reinante, la que ha venido a continuar y perfeccionar la corrupción institucionalizada por el Régimen Menem, luego heredada y continuada por De la Rúa.
Vaya entonces nuestra propuesta para un... Ranking de los Casos de Corrupción K merecedores del Premio Valija Verde.

1) Los Desaparecidos Fondos Santa Cruz: Como podrán comprender, el MSRA otorga el primer puesto absoluto al caso de los entre 1.000 y 1.900 millones de dólares de fondos públicos de la Provincia de Santa Cruz, que el ex-gobernador Néstor Kirchner y sus sucesores gobernadores-súbditos hicieron desaparecer hace ya casi quince años (en verdad, en abril del 2008 estos 'Desaparecidos' de Los Kirchner cumplen quince años. Pregunto: ¿les harán alguna fiestita de los 15?) El suscripto radicó Denuncia según la Causa 6662/04 el 5 de mayo del 2004 en el Juzgado Federal No. 7 pidiendo se investigue este caso, pero tras una serie de presiones, aprietes, ocultamientos, maniobras, agachadas y golpes bajos de la "justicia", la prensa y ciertas ONG, todo quedó en la nada. En nuestro último libro "El caso de los fondos de Santa Kruz: los 'desaparecidos' de Néstor Kirchner" (Ediciones Anábasis, Córdoba, 2007), brindamos detalles completos al respecto. La "gran prensa local" - cobarde e hipócrita - por supuesto jamás se ocupó ni se ocupa en serio de este escándalo. Se trata de una verdadero Kirchnergate que debiera disparar un muy necesario saneamiento de la política nacional; un verdadero proceso de Manos Limpias, al estilo del "Mani Pulite" italiano que terminó con la Primera República italiana que entonces perdió su honorable nombre para llamarse 'Tangentopolis', La Ciudad de las Coimas. Aquel proceso empezó con el empeño y la tenacidad de un fiscal, Antonio Di Pietro, que se animó a seguir hasta el final el hilo de una madeja de corrupción en los altos sitiales del poder político italiano. El juez italiano Di Pietro cambió la historia contemporánea de Italia. ¿Habrá en la Argentina un juez -aunque más no sea UNO- del calibre de Antonio Di Pietro?

2) Los sobreprecios y coimas del ministro Julio De Vido: El cobro fraudulento de sobreprecios en las obras públicas manejadas en el área del ministrerio de planificación federal del ministro Julio De Vido fue denunciado por el ex-ministro de economía Roberto Lavagna ante la Cámara de la Construcción en noviembre 2005, pocos días antes de que la ira de Néstor Kirchner lo echara del gobierno (el 20-Dic-05 el infrascripto radicó Denuncia por Asociación Ilícita contra Néstor Kirchner, Julio De Vido, el Trío Fernández (Cristina, Aníbal y Alberto), Claudio Moroni (Sigen), Felisa Miceli (entonces ministra de Economía), Enrique Eskenazi (banquero de los K), Sergio Acevedo (entonces gobernador de Santa Cruz) y otros notables miembros de "La Familia K", en el Juzgado No. 5 del Dr. Ercolini - (Causa No. 18209/05) pidiendo se investigue una serie de casos de corrupción y robo de fondos públicos. La Causa, hoy en manos del juez Oyarbide, languidece y duerme en la Justicia K.

3) El Caso Skanska-Enargas (Julio De Vido): Sobreprecios y coimas por más de u$s 6.000.000 que le costó la cabeza al gerente general de Nación Fideicomisos (Néstor Ulloa) y del presidente de Enargas (Fulvio Madaro). El ministro De Vido, sin embargo, claramente el principal responsable, sigue vivito y coleando en el gobierno de Cristina Kirchner, como ejemplo palpable del "cambio" que se ha venido. Acotamos que hasta hace pocas semanas, Alessandra Minnicelli era síndica general adjunta de la Nación (o sea, la persona a cargo de controlar el correcto funcionamiento de, por ej., el Ministerio de Planificación), pero hete aquí que la Sra. Minnicelli es la esposa de Julio De Vido. O sea, Néstor Kirchner puso a una mona a cuidar un puesto de bananas (se trata del modus operandi utilizado a menudo por Los Kirchner, como el juez Santiago María Lozada quien en junio 2005 sobreseyó a Kirchner en el caso de los desaparecidos fondos de Santa Cruz, olvidando de excusarse de la Causa toda vez que Lozada es sobrino político de Néstor)

4) La Venta de YPF a Enrique Eskenazi: El Banco de Santa Cruz y su extraña privatización parece servir de fachada para los negocios de Los Kirchner (que ahora incluyen la compra del 25% de YPF) Los Fondos de Santa Cruz que hoy siguen depositados en el Credit Suisse de Zurich en el área de Banca Privada, lo están a través de un fideicomiso instrumentado por el Banco de Santa Cruz de Enrique Eskenazi y su monto debiera ser del orden de los 1.000 millones de dólares. Casualmente, la compra que hoy hace Eskenazi del 14,9% de YPF es por un monto de 1.050 millones de dólares (notablemente cercano a lo que se supone debiera ser el monto restante de los fondos de Santa Cruz) ¿Los habrán reciclado? ¿Habrá la Magia de Kirchner-Eskenazi transformado aquellos desaparecidos fondos PÚBLICOS de Santa Cruz de hace quince años, en la actual tenencia accionaria PRIVADA en YPF en manos del testaferro Eskenazi?

5) La Valija de Antonini Wilson:
Valijas atiborradas de muchos dólares ($$$) ingresadas ilegalmente desde Venezuela en jets privados charteados por la inefable Enarsa (genial invento kirchnerista), utilizados para financiar la campaña fraudulenta de Cristina. Sólo se interceptó UNA de esas valijas con los notorios 800.000 dólares, pero ¿cuántas más hubo? ¿Cuántas llegaron a manos de Néstor y Crtistina? ¿Cuántos millones de petrodólares venezolanos recibieron Los Kirchner?

6) La narco aerolínea Southern Winds / LAFSA: Despacho a Madrid de narcovalijas con cocaína a bordo del jumbo 747 de Southern Winds, empresa íntimamente ligada a su salvadora, sucesora y encubridora LAFSA (Líneas Aéreas Federales SA, la única aerolínea del mundo sin aviones: otro genial invento de Kirchner) ¿Narcotráfico por decenas de millones de dólares con el Benedictus K? Este caso involucra al secretario de transportes Ricardo Jaime. LAFSA es controlada por José Bidart (hombre de confianza de De Vido) y Jorge Baravalle (consuegro de Roberto Lavagna). Por lo visto, entre bueyes no hay cornadas.

7) El Caso Rudy Ulloa Igor: de Chofer K, a Magnate de Multimedios. La multimillonaria carrera meteórica del ex-chofer y testaferro de Los Kirchner, Rudy Ulloa Igor, devenido en pocos años en magnate de multimedios en Santa Cruz.

8) El toilette Dolarizado de Felisa Miceli: La bolsa con dinero de "procedencia incierta" en el baño de la ex-ministra de economía Felisa Miceli, hoy devenida en cajera de las Madres de Plaza de Mayo, presididas por la mamá putativa de Néstor. En realidad, debemos admitir que este es un caso casi inocente: apenas 80.000 dólares. Cambio chico para un Kirchner.

9) Venta de Armas por la ministra Nilda Garré: La venta de armas por el ministerio de defensa a una empresa fantasma estadounidense (JDL Inc. de Connecticut, de propiedad de un misterioso argentino), a precios absurdamente bajos que representaron una gran pérdida para el Estado pero seguramente fuertísimas ganancias para "alguien" dentro del ministerio a cargo de Nilda "no se qué es un FAL" Garré, ex-montonera, miembra del Center for Strategic and International Studies, quien sigue como ministra de defensa de Cristina Kirchner.

10) La Picolotti y sus Amigos & Familiares: La secretaria de medioambiente, Romina Picolotti, hoy es investigada por la justicia por malversación de fondos públicos al haber contratado 350 empleados, entre ellos amigos y familiares, en la secretaría a su cargo. A nadie sorprenderá que Los Kirchner la hayan ratificado en el cargo. ¿Queda claro que estamos ante una potencial y probable asociación ilícita que incluye a Los Kirchner, Los Fernández, los De Vido, Ulloa Igor y otros "Miembros de la Familia"? Las Causas que denuncian estos casos hoy duermen en los Tribunales. (Fuente: Publicaciòn de Sosperiodista)

El abogado Ricardo Monner Sans aportó documentos que constan en la causa del Valijagate a la justicia argentina para ratificar el pedido de que se investigue el financiamiento electoral del Frente para la Victoria que sentó en el poder a Cristina Kirchner. Otras dos auditorías –de la Camara Nacional Electoral y de la ONG Poder Ciudadano– sumaron sospechas sobre la transparencia del gasto de campaña K. Y la oposicón exige una pesquisa a fondo.
El escándalo Antonini es el motor de la embestida, pero los ojos no oficialistas están también muy atentos a las contribuciones proselitistas que hiceron “empresarios” de dudosa reputación vinculados a la investigación del tráfico de efedrina. Entre ellos, Sebastián Forza, asesinado en el caso que se conoce como el Triple Crimen de General Rodríguez.
Monner Sans dejó su escrito en el Juzgado Federal Electoral de María Servini de Cubría –quien está de licencia– y adjuntó la documentación en la cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos menciona los vínculos de la valija con la política.Uno de los papeles que presentó ayer Monner Sanz es el que citó Thomas Mulvihil, el fiscal del juicio que se desarrolla en Miami, cuando el 12 de diciembre de 2007 mencionó que el dinero encontrado en Aeroparque era para la campaña K.
La Presidenta Cristina Kirchner había considerado que esa afirmación era parte de una “operación basura”.Esta semana, una auditoría externa encargada por la Cámara Nacional Electoral llegó a la conclusión de que el oficialismo no declaró todo el dinero que usó en la campaña. Según los papeles presentados ante la justicia electoral, el FPV pagó $15.366.278 para solventar la carrera de Cristina hacia la Presidencia en 2007. Ese monto es $2.182.882 menor al que habían calculado los auditores contratados por la Cámara.
Los especialistas llegaron a ese número luego de sumar el costo de los minutos de publicidad y los carteles en la vía pública pautados por los responsables de la campaña K durante el año pasado.La ONG Poder Ciudadano también había calculado que los gastos del raid electoral de Cristina están subvaluados. Laura Alonso, directora ejecutiva, consideró que la campaña insumió “entre 60 millones y 80 millones de pesos”. “Hay muchísimo dinero que se ha ocultado”, dijo Alonso.
La oposición tomó las nuevas declaraciones de Antonini en Miami como disparador para exigir explicaciones sobre el origen de los fondos electorales del oficialismo y sobre las implicaciones de funcionarios del Gobierno en el escándalo.El diputado radical Pedro Azcoiti renovó hoy su reclamo para que el ministro de Planificación, Julio De Vido, sea interpelado en el Congreso por el caso de la valija, y advirtió que ese tema “ha pasado de ser un escándalo y habla del grado de corrupción de este gobierno”.
El martes, la oposición no consiguió impulsar ese pedido en la Cámara de Diputados, ya que cuando pretendió hacerlo en el recinto sólo fueron 23 diputados nacionales de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, entre otras fuerzas minoritarias, lo que no alcanzó el número de 127 legisladores necesarios que exige el reglamento del cuerpo como quórum para realizar la sesión especial.
En diálogo con un periodista de radio Continental, el diputado radical sostuvo que “Antonini habla de 6 millones, ye confirma la reunión que tuvo con De Vido y (el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales –Occovi–, Claudio) Uberti, en la que le garantizaban protección”.
28 por ciento de imagen positiva

La imagen positiva de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cayó y se ubica en 28 puntos, según la encuesta correspondiente a septiembre que difundió la consultora Poliarquía. El estudio indicó que el 36% tiene una imagen regular de Cristina y el 34% la evalúa negativamente. Según el mismo trabajo, el mes anterior la imagen positiva presidencial había sido de 29 puntos y a finales de julio de 31. Para encontrar un nivel similar al actual hay que retrotraerse a principios de julio. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

¿Ingresaron valijas sin pasar por el escáner?

Publicado por Mamelovich | jueves, septiembre 25, 2008 | | 0 comentarios »

Hasta el juicio en Miami, la posibilidad de que hubiera otras valijas con dinero en el Cessna Citation que trajo desde Caracas a Buenos Aires a Alejandro Antonini, Claudio Uberti y otros funcionarios argentinos y venezolanos era apenas un rumor malintencionado. Pero con la declaración de ayer de Antonini en Estados Unidos, la justicia argentina sumó ahora otro nuevo objeto de investigación: verificar si es cierto –como dijo el venezolano– que había dos valijas más que no pasaron por el escáner y que llevaban dentro alrededor de cinco millones de dólares. La pregunta es, ¿es posible que parte del equipaje no haya sido controlado? Las declaraciones que constan en el expediente que instruye el juez Daniel Petrone y el croquis de la terminal sur indican que sí.Los aviones privados aterrizan en una zona exclusiva del Aeroparque, muy lejana a la terminal comercial de donde salen y llegan los aviones de líneas aéreas. En su declaración, Jorge Lamastra, el oficial de Aduana que estaba a cargo del área donde aterrizó el Cessna Citarion la noche del 4 de agosto a las 2.45, dijo que hizo un control selectivo del equipaje, tal como prevé el Código Aduanero. Esto quiere decir que, al no haber semáforos como en los vuelos comerciales, lo hizo a dedo. A la hora de revisar, eligió algunas valijas y otras no.María Luján Telpuk, la oficial de la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que descubrió la valija con los 800 mil dólares, aclaró en la Justicia que ella pidió que le pasaran el equipaje y que todas las valijas atravesaron el escáner. La pregunta otra vez: ¿Pero le pasaron todo el equipaje? De acuerdo con lo que dijo Lamastra, se hizo una selección, como se suponía que debía hacerlo la Aduana. Así, lo que queda claro es que Telpuk controló todo lo que pasó delante de sus ojos, pero la arquitectura del lugar y la selección del equipaje que hizo Lamastra pueden haberle hecho perder algunos detalles.Para explicarlo es importante conocer las funciones de cada uno: la Aduana se ocupa del control de la mercadería que se importa o exporta, mientras que la PSA efectúa un control exhaustivo de la mercadería que va a ingresar a un vuelo. Esto es así porque su objetivo es garantizar la seguridad en los aeropuertos y en vuelo. A tal punto esto es así que en el caso de la Terminal Sur, el escáner, que es de la PSA, está justamente en el tramo de ingreso a pista, es decir, en el tramo que atraviesan los pasajeros en los vuelos de salida (ver croquis). Por ese motivo, para un pasajero que sale de Buenos Aires es imposible evitar el escáner. Sin embargo, para uno que ingresa es totalmente viable. Hay un pasillo largo y directo –afuera de la mirada de Telpuk– que comunica el ingreso a la terminal con un hall que da a un salón más grande y luego a la salida. Hoy, cuando declare ante Petrone, la oficial de la PSA podrá explicar si vio todas las valijas o, simplemente, todas las que pasaron delante de sus ojos.El sexo se coló en las audienciasCasi como una picardía, Ed Shohat, el abogado de Franklin Durán, el único acusado en Miami que está siendo juzgado en la Corte Federal, le preguntó a Antonini Wilson –que estaba declarando bajo juramento–, “qué tipo de relación tenía con Victoria Bereziuk”, la secretaria de Claudio Uberti. Cuando el venezolano empezaba a balbucear una respuesta, Shohat no le dio tiempo e insistió: “¿Mantuvo relaciones sexuales con Bereziuk?”. Como en las películas, se le escuchó gritar “objeción” al fiscal y la jueza le dio la razón. Al final de la audiencia, Thomas Mulvihill le reclamó una desmentida a Shohat. Lejos de concedérsela, dijo que tenía pruebas después de una larga charla con Daniel Uzcátegui, el joven hijo del ex vicepresidente de PDVSA que venía en el avión. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Por Ricardo Monner Sans


Tan pronto pude tener en mis manos la muy breve constancia levantada en la madrugada del 4 de agosto de 2007 –veintisiete renglones y medio– me pregunté qué era lo de Antonini Wilson. Porque los funcionarios actuantes, sin consulta a juez alguno o a fiscal alguno, calificaban derechamente el ingreso de u$s790.550 como una mera introducción de mercadería sin declarar. Es decir, como una infracción: artículo 978 del Código Aduanero.La novedad de estos días es que habría llegado “alguien” al sector de taxis aéreos para “arreglar” todo, y por eso el sujeto se habría hecho cargo de billetes ajenos. Si ese alguien existió, dato que en ese momento no tuve, queda claro por qué Antonini no queda detenido y por qué un órgano del Poder Ejecutivo califica lo que sólo podía haber calificado un órgano del Poder Judicial.Pero como me quedó el entripado de qué era esto de que con nuestros dineros se pagaran vuelos privados a Venezuela, requerí información documentada a la propia Enarsa. Fue el 10 de agosto (seis días después del extraño ingreso), porque me había llegado la versión de que el sujeto había estado en ¡la Casa de Gobierno! Alberto Fernández –jefe de Gabinete por entonces– salió a desmentirme que el valijero hubiera estado en la Casa de Gobierno.La fiscal del fuero penal económico –María Luz Rivas Diez, a quien en el tribunal se la tiene por mujer con agallas– confirmó que la dama Beresiuk había declarado sin vacilación alguna. Tanto ella, también viajera, como su jefe –Uberti– y Antonini habían estado en el ágape de la Casa Rosada.Entretanto, y en paralelo, aparecían dineros extraños del “mundo de la salud y de las obras sociales”, con cotizaciones singulares para la campaña de Cristina, la que nos había prometido mayor transparencia institucional. Muertes. Forza, cruces de una ministra con el jefe de campaña de los Kirchner.El escándalo venía en aumento y traté de enterarme de si Esteban Righi –en tanto procurador general de la Nación, jefe de los fiscales– había instruido a alguno de sus subordinados para que planteara la imprescindible investigación sobre los fondos allegados a la campaña electoral de la triunfante. Me enteré de que no, de que todo se centraba en una liviana actuación de un juzgado en lo penal económico.Harto de que paguemos sueldos en favor de organismos de control que nada controlan, me presenté ante la justicia electoral.Aporté bastante del buen trabajo periodístico, pero aporté aquello que a muy pocas horas del 12 de diciembre había yo recibido: la comunicación pública del Departamento de Justicia de EE.UU., que ponía en conocimiento la detención de tres venezolanos y de un uruguayo y hacía mención a dinero destinado a campaña electoral en la Argentina. Adjunté todo lo actuado por el FBI en la persona de Michael J. Lasiewicki, tanto en documentación en versión inglesa como en versión castellana. Ya tiene el juzgado electoral –su titular: María R. Servini de Cubría– la copia del “affidavit” (declaración jurada) emitido por Lasiewicki, en ambas lenguas y con la firma –no aclarada– del magistrado norteamericano. Lucen los varios documentos como una versión detallada de todo lo ocurrido.¿Se pondrán el juzgado electoral y el fiscal Di Lello los pantalones largos para ir a fondo? No lo sé, pero la democracia no se congela en votar cada dos años, sino en ejercer todos los derechos todos los días. ¿Que ello supone lucha? Claro. ¿Que nadie me garantiza el triunfo? Claro. Pero alguna vez tenemos que pensar que el “nunca más” exige derrotar el “no te metás”, porque la lucha es la que dignifica la calidad humana. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

"Con el jazz no se meta"

Publicado por Mamelovich | miércoles, septiembre 24, 2008 | | 0 comentarios »

Por Martín Caparrós.

Me gusta que la Presidenta explique en su reunión de jefes de Estado que el Mercado solito no puede arreglar todo y que el Estado también debe intervenir. Ya lo decíamos cuando ella y su marido gobernaban menemistas y vendían el petróleo nacional, pero me alegra que ahora se haya dado cuenta o, por lo menos, que lo diga. Me gustaría más, claro, si usara menos dinero de Su Estado para pagarle al FMI, al Club de París y a los ahorristas italianos, y un poco más para que en la Argentina funcionen escuelas y hospitales, pero ya me explicaron intelectuales varios que este gobierno es el mejor de los peores y que esto es lo que hay y que lo disfrutemos.
Así que nada, un placer escucharla dar lecciones en la ONU y, de últimas, si quiere joder a millones de argentinos, su derecho: los argentinos son grandes y supongo que saben defenderse. En cambio lo que no puedo soportar es que se meta con el jazz.
¿Qué es ese invento del “efecto jazz”, señora mandataria, para bautizar la crisis de la economía más central y dominante del planeta? No subrayemos que ahora usted dice que la crisis de Wall Street “se expande desde el centro hacia el resto del mundo” cuando, hace unos días, todavía entre nosotros, decía que esa crisis no nos iba a tocar.
Son contradicciones menores, las habituales, del estilo a los bonistas no les vamos a pagar nunca –hasta hace unas semanas–, y ahora les pagamos. El tema no es ése; son detalles sin importancia. Pero, en cambio, el jazz: con el jazz no se meta, su excelencia.
¿Usted sabe, señora mandataria, qué es el jazz? ¿Usted tiene por ventura alguna idea sobre la música más negra de un país donde los negros que la inventaron no podían subirse al colectivo o comer en los restoranes o estudiar en las escuelas de los blancos? ¿Usted sabe que estuvo prohibida en cantidad de lugares, perseguida en cantidad de lugares, hasta que empezó a ser aceptada y que, de todos modos, siguió siendo un arte marginal? ¿Usted sabe que nunca fue un buen negocio, que subsiste por pura tozudez de sus cultores? ¿Usted sabe que muchos de sus grandes fueron pobres, drogones, izquierdistas? ¿Que muchos de sus mejores tuvieron que dejar su país para seguir viviendo de su música? ¿Usted se da cuenta de la injusticia que ha cometido al asociar esa música de ex esclavos con lo más despiadado del sistema capitalista americano? ¿Usted no cree que las palabras significan y que uno debe saber qué está diciendo? ¿Usted sigue creyendo, muy señora mía, que puede decir cualquier verdura? Sí, claro, está visto que puede: cite a Marx al revés, báñese en la laguna equivocada, insista en que redistribuye, dibuje, invente, siga usando la lógica del redactor publicitario –una fórmula vale más que media idea–, pero no se meta con el jazz. Sí, le puede parecer una tontería. Y es una tontería. Su función no le asegura el monopolio: a mí también me gusta, cuando puedo, decir tonterías.
PD: así que, ya que estamos, podríamos hacer un casting de nombres para la crisis financiera americana. Ofrezco un par para empezar: efecto marine –por su fuerza de choque planetaria–, efecto hamburguesa –porque nos hicieron carne picada y les cayó espantoso–, efecto cocacola –porque nos vendieron pura burbuja–. Son horribles. Si alguien quiere mandar alguno bueno, Criticadigital los espera bañadita. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).


Como le está ocurriendo muy seguido, para el oficialismo, lo que parecía un trámite en el Senado, en las últimas horas se convirtió en un calvario. La sesión en Senadores para tratar el proyecto de ley oficial sobre movilidad jubilatoria, que ya fue aprobada en Diputados, no consiguió el Quorum necesario y pasó para la semana que viene.
El problema que enfrentó el kirchnerismo es que el dictamen salió el martes y para tratarlo en el recinto deberían esperar siete días reglamentarios; sin embargo, el oficialismo decidió llamar a sesionar hoy, pero para eso debía obtener "el respaldo de los dos tercios de los presentes". Pero no lo logró.
El proyecto de ley prevé dos aumentos de los haberes por año, de acuerdo con la evolución de los salarios del INDEC y de los ingresos de la Anses.
"Tenemos una voluntad mayoritaria. Queremos decirle a la gente que es una buena ley", aseveró el senador Miguel Ángel Pichetto, quien había anticipado que no aceptará introducir cambios o modificaciones al contenido de la norma que tiene media sanción.
El líder del bloque K. había dicho antes de ingresar al recinto que tenían la mayoría para imponer su postura. Pero no fue así. Desde la oposición vienen reclamando por un aumento inmediato de los haberes y cuestionaron la utilización de un índice elaborado por el desprestigiado organismo oficial de estadísticas.
La iniciativa del Poder Ejecutivo fue enviada al Congreso luego de un fallo de la Corte Suprema, que exigía la movilidad de los haberes a los jubilados. Para los opositores, la futura ley no prevé ningún tipo de reconocimiento del poder de compra que las jubilaciones perdieron contra la inflación desde la devaluación.
El debate en comisiones del proyecto contó con la participación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y del titular de la ANSES, Amado Boudou, quien estuvo en dos ocasiones en el plenario de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda.
Marcha en contra. A la misma hora que comenzó el debate, los gremios estatales enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) reclamaron frente al Congreso la rectificación de la letra chica del texto.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo en declaraciones públicas que la media sanción en Diputados "es una burla a las expectativas de los Jubilados. Se sigue manteniendo la lógica que imperó en los 90; es una Ley Trampa que quieren imponer".
La convocatoria de la CTA a la que adhieren ATE y la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub) es "para evitar que se consolide una nueva estafa a los jubilados, para seguir bregando por los derechos adquiridos, para que los senadores respeten los derechos humanos de los jubilados y pensionados reformando el proyecto de ley". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

La falta de controles sobre el denominado "turismo sexual", un circuito subterráneo frecuentado por argentinos y sobre todo extranjeros, genera preocupación en distintos sectores de la sociedad, que observan impotentes el crecimiento "indiscriminado" de la actividad.
El auge del "turismo sexual" se verificó de la mano del boom del sector en los últimos años, lo cual impactó a su vez sobre la trata de personas en el país, un delito que durante el último encuentro del Consejo de Seguridad a nivel nacional se puso en primer plano, nada menos que junto al narcotráfico.
Debido a esta problemática a la que las autoridades nacionales -a través de la Secretaría de Turismo- parecen haber "descuidado", la opositora Coalición Cívica (CC) impulsa en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que plantea "informar a los extranjeros sobre la prohibición" de ese tipo de actividad.
"Lamentablemente, a medida que nuestro turismo ha ido aumentando en enormes cantidades, ha crecido la explotación sexual y esta extraña categoría denominada turismo sexual", explicó la diputada de la CC, Fernanda Gil Lozano.
Según señaló, los países del "Primer Mundo tienen reglamentaciones propias al respecto, pero cuando los turistas llegan al tercer mundo se liberan y, muchas veces, alegan desconocer la prohibición".
La idea principal de la iniciativa parlamentaria es "colocar una advertencia, una comunicación o repartir folletería, para expresar que en Argentina está prohibido el turismo sexual y la trata de personas".
"Hay que poner un límite desde el Estado", se quejó la legisladora de la Coalición Cívica, y detalló que su propuesta, "en principio, debería ser aplicada por la Secretaría de Turismo" de la Nación.
Gil Lozano consideró que "lamentablemente, en la actualidad, el país tiene una ley espantosa de trata de personas, y recién ahora está empezando a implementar herramientas en esta lucha".
"Estos son los primeros pasos para cubrirnos, pero al país le hace falta mucho en materia de turismo", resaltó la diputada.
La norma parlamentaria, que actualmente se encuentra a la espera de tratamiento en la comisión de Turismo de la Cámara baja, tiene como principal objeto "informar y alertar sobre la prohibición del turismo sexual en Argentina".
De prosperar, se deberán exhibir leyendas en donde diga con letra clara y legible, en idioma español e inglés, "El turismo sexual está prohibido en Argentina".
Estos carteles se colocarán en todas las terminales de transporte de larga distancia (aéreo, terrestre, ferroviario y fluvial), así como en las compañías de taxis, agencias de autos de alquiler, cabeceras de líneas de subterráneos y trenes interurbanos y en los vagones respectivos de estos medios de locomoción del territorio argentino.
A la vez, la iniciativa incluye sanciones para las entidades que no acaten la medida, con multas que equivaldrán "al 15 por ciento de los ingresos declarados en el ejercicio del último año, suspensión de la licencia o clausura del local, hasta tanto se regularice la infracción detectada".
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación, quien deberá "inspeccionar y vigilar a las personas físicas o jurídicas" que tengan que cumplir con los requisitos de la ley. (Fuente: Diario La Capital).

Alejandro Antonini Wilson, habló por primera vez desde aquella madrugada del 4 de agosto del año pasado cuando aterrizó junto a una comitiva oficial en el Aeroparque metropolitano portando una maleta con 800 mil dólares. En sus primeras dos horas como testigo, confirmó que esa plata no era suya, que Claudio Uberti le ofreció “lo que quisiera” a modo de agradecimiento por hacerse cargo de la valija, y que en ese vuelo llegaron también otros u$s 4.200.000, según le reveló quien era presidente de PDVSA en Argentina, Diego Uzcátegui.
Después de dar su nombre, apellido y nacionalidades –también tiene la ciudadanía norteamericana–, se reconoció como un hombre de negocios, dueño de la sociedad Venus Supply, dedicada a la importación.
–¿Dónde estaba el 3 de agosto? –le preguntó el fiscal Thomas Mulvihill.
–Había viajado desde Estados Unidos a Caracas para ir a un asado por un cumpleaños de un amigo
Antonini dijo que durante esa visita se alojó en el hotel Melliá y que al mediodía participó de un almuerzo con Diego Uzcátegui Matheus, Uberti, su secretaria, Victoria Bereziuk, y otros funcionarios venezolanos.
–¿Sabía en ese entonces quién era Claudio Uberti? –preguntó el fiscal.
–The head (el titular) of the Occovi –respondió el venezolano en un inglés caribeño. The minister of roads (el ministro de las rutas) –especificó.
En esa comida, explicó los argentinos lo invitaron a volar con ellos a Buenos Aires porque le comentaron que se acababa de abrir la licitación para un gasoducto (se puede estar refiriendo al gasoducto GNEA, que se licitó en esa época bajo la dirección de Enarsa, cuyo titular, Exequiel Espinosa, alquiló y voló en el avión que los trajo de Caracas). Con esa simple razón, Antonini cambió sus planes para el fin de semana y decidió viajar a Buenos Aires. El relato de la llegada a Aeroparque fue el primer punto de una declaración que no hizo más que complicar al gobierno argentino y al venezolano.
Antonini dijo que su maleta fue a parar a uno de los autos oficiales, que agarró una al azar como para colaborar en el trámite del escaneo y que ahí dentro aparecieron los 800 mil dólares. Entonces todo se hizo vertiginoso: lo llevaron a la terminal principal del aeropuerto, comenzaron a contar la plata, con él sólo estaba Daniel Uzcátegui, el hijo del titular de PDVSA que se quedó a su lado durante todo el trámite. Daniel, declaró Antonini, sacó dinero de la valija mientras esperaban el conteo de los dólares. Por esa razón, según su testimonio, aparecieron u$s 790.550 en la cifra final.
Terminado el trámite aduanero, a las 8.30 de la mañana, había un auto oficial argentino esperándolo a la salida para llevarlo al Sofitel de la calle Arroyo, un hotel que fue pagado por PDVSA pero reservado por la secretaria de Uberti. A las 7.57, según los registros telefónicos que constan en el expediente argentino, Uberti estaba llamando por primera vez al secretario de Néstor Kirchner, un minuto después se comunicó con la residencia de Olivos y a las nueve, mal dormido, se reunió con el entonces presidente.
Antonini declaró entonces que el domingo 4 Uberti lo fue a ver al hotel: “Me ofreció todo lo que quisiera de la Argentina y me dijo que le había hecho un gran bien a él y al país”. Más tarde, relató en el juicio, el venezolano se reunión con Diego Uzcátegui, el titular de PDVSA argentina, en su hotel. “Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto –dijo Antonini–, y él me respondió: ‘¿Dónde está el resto del dinero?’. ‘¿De qué me hablas?’, le dije y él me dijo: ‘Había otra maleta con 4,2 millones’”.
Esta versión sobre el ingreso de otras maletas que no fueron controladas, no es una irracionalidad si se sigue de cerca el expediente argentino del caso Antonini Wilson. En los controles de Aeroparque la noche del 4 de agosto había dos organismos distintos: la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), representada por María Luján Telpuk , quien declaró que ella escaneó todas las valijas esa madrugada, y la aduana argentina, cuyo oficial, Jorge Lamastra, participó del operativo. Lamastra declaró ante la justicia local que se hizo un control selectivo, que es el tipo de control que la Aduana tiene que hacer de acuerdo a lo que prevé el Código Aduanero. En el caso de la terminal sur, como no existen los semáforos que hay en las terminales comerciales, el aduanero es el que selecciona al azar parte del equipaje para controlar. De acuerdo a lo declarado por Telpuk –quien mañana volverá a Tribunales– la valija con los dólares fue la anteúltima en ser escaneada. La pregunta es, ¿le pasaron todo el equipaje? De acuerdo a lo que dijo Lamastra, se hizo una selección, como se suponía que debía hacerlo la aduana. Además, un croquis edilicio mostraría que algunos movimientos de valijas podían quedar afuera de la mirada de la PSA.
Antes de terminar la jornada, confirmó que Bereziuk lo pasó a buscar el lunes 5 por el hotel y lo llevó junto a una funcionaria venezolana al acto de Chávez y Kirchner en el Salón Blanco de Casa Rosada. El Gobierno niega que haya entrado el valijero a Gobierno al igual que Julio De Vido niega haberlo visto esa tarde. Antonini desmintió a los dos. “He gives me a briefly hello” (me dio un saludo al pasar) y me palmeó la espalda”, reveló ayer en su primer día como testigo. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

En su primera intervención como presidente ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, CFK realizó hoy una fuerte crítica contra los Estados Unidos por el cambio de discurso a partir de la crisis financiera internacional, reforzó el reclamo a Irán por el atentado contra la AMIA y reiteró el reclamo por Malvinas.
"Se nos dijo a los países de América del Sur que el mercado todo lo solucionaba, que el Estado no era necesario, que el intervencionismo estatal era nostalgia. Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable que se tenga memoria, precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario", enfatizó Cristina en su discurso, al referirse a la crisis financiera internacional.
En ese sentido, la Presidenta le puso nombre a la grave crisis, al denominarla "efecto jazz" y señaló que "no se trata del efecto caipirinha, tequila o arroz, de los países emergentes hacia el centro, sino del efecto que se podría denominar jazz, producido desde el centro de la primera economía y que se expande a todo el mundo".
Cristina utilizó ese ejemplo para apoyar su postura a favor de la participación del Estado en la economía, y destacar que gracias a ese modelo, la Argentina paga sus deudas con organismos financieros internacionales.
Así, mencionó que se le pagó íntegramente la deuda al Fondo Monetario Internacional, que se saldará definitivamente la deuda con el Club de París y destacó el anuncio que realizó ayer respecto de la oferta recibida para pagarle a los holdouts.
La Presidenta también dijo: "No solamente creemos que entonces ha sido correcta la estrategia, sino que esencialmente se hace imprescindible la revisación por parte de todos nosotros, con mucho ejercicio de humildad intelectual, de lo que está pasando hoy y cuáles son las soluciones para superar esta situación".
En ese sentido, subrayó: "Contamos con una gran ventaja, que no contamos los países emergentes, que no va a venir ninguna calificadora de riesgos, ni tampoco va a venir el FMI a decir lo que tiene que hacer este gran país, que ha crecido históricamente a raíz de la economía real y que realmente hoy tiene problemas a raíz de una economía de casino o de ficción donde se ha creído que el capitalismo solamente puede producir dinero".
Atentado a la AMIA. Por otra parte, y tal como estaba previsto, Cristina Kirchner aprovechó su discurso ante la asamblea general de la ONU para renovar y reforzar el reclamo a Irán por el atentado contra la AMIA.
"En esta misma asamblea, hace un año, el ex presidente Kirchner solicitó a Interpol que ratificara los pedidos de captura que la justicia de mi país había librado contra los acusados del ataque. Hoy pido aquí a la República Islámica de Irán que por favor, en cumplimiento de las normas del derecho internacional, acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos y transparentes que da un sistema democrático a los acusados", afirmó la jefa del Estado antes los países miembro de la ONU.
La exortación a Irán no se detuvo allí. "Me mueve la convicción de que en mi país esos ciudadanos [los acusados por el ataque a la mutual judía] tendrán un juicio justo, con todas las garantías y el contralor de la comunidad internacional. Aceptar el pedido de Interpol contribuirá a dar verdad no sólo a la Argentina, sino a toda la comunidad internacional, en tiempos en que la verdad y la justicia son valores que escasean", reforzó.
Malvinas. En tanto, la jefa del Estado renovó hoy ante la ONU el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas al asegurar que ese "enclave colonial" es "una vergüenza en pleno siglo XXI".
Al referirse concretamente al Reino Unido, dijo que "quien integra el Consejo de Seguridad (de la ONU), quien es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia, debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso, sino escencialmente estar convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa, en pleno siglo XXI, un enclave colonial".
Tras afirmar que Malvinas "es para los argentinos, una política de Estado", Cristina pidió "colaboración de este honorable cuerpo para instar, una vez más, al Reino Unido para que acceda a cumplir con las normativas del derecho internacional".
Desapariciones forzadas. Por último, la Presidenta pidió a los países miembros de la Asamblea de la ONU que ratifiquen el tratado sobre la desaparición forzada de personas, impulsado por la Argentina, y destacó que los derechos humanos son una política de Estado para la Argentina.
El discurso de Cristina Kirchner forma parte de la ceremonia de la primera jornada de la 63º asamblea general de la ONU, la más importante porque concentra la atención por los mensajes que ya dieron el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush; del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y del líder de Francia, Nicolás Sarkozy. También hoy será el turno del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. (Fuente: Diario La Nación).

Finalmente, Cristina Kirchner aprovechó el escenario que le ofrece su visita oficial a Nueva York para anunciar que el Gobierno analiza una oferta para cancelar la deuda que la Argentina mantiene con los tenedores de bonos en default ( holdouts ).
Además, anunció la refinanciación de los préstamos garantizados nacionales, una medida destinada a descomprimir el complicado panorama de vencimientos al que la Argentina debe hacer frente el año próximo.
Ante empresarios reunidos en el Council on Foreign Relations, la jefa del Estado afirmó que recibió una oferta de tres bancos para llevar adelante el proceso, que analizará la oferta y que de considerarla viable, la remitirá al Congreso para su análisis.
Poco después de su presentación ante los hombres de negocios se supo que los bancos oferentes son el Deutsche Bank, el Barclays Bank y el Citigroup.
"Mejores condiciones". En un claro giro en la postura oficial respecto del tema, aunque sin dar mayores precisiones sobre la propuesta recibida, más que aclarar que provino de "tres bancos", Cristina Kirchner defendió la necesidad de renegociar la deuda con los holdouts. "Las condiciones son mucho más favorables que en el canje de 2005", sostuvo.
La inclusión del Congreso en la evaluación de la propuesta responde a que existe una ley que cerró toda posibilidad de negociación con quienes no ingresaron en el canje de 2005 y prohibió cualquier forma de reapertura.
Préstamos refinanciados. Por otra parte, Cristina Kirchner anunció la refinanciación de préstamos garantizados nacionales (PGN), emitidos en la gestión de Domingo Cavallo en 2001 para, afirmó, "asegurar cómodamente el financiamiento de la Argentina para 2009 y 2010". Aunque no dio cifras, se calcula que la reestructuración será por alrededor de 4500 millones de dólares, lo que aliviaría sensiblemente el cronograma de pagos del año que viene. La Argentina debe abonar 20.000 millones de dólares y se calcula que la mitad de esa cifra saldrá del superávit fiscal. Con la refinanciación de los PGN el monto por el que la Argentina deberá conseguir financiamiento de fuentes externas quedará reducido a alrededor de US$ 6000 millones.
La deuda con los holdouts asciende a 31.000 millones de dólares y está mayormente en manos de bonistas estadounidenses, italianos alemanes y japoneses.
Cristina participó del encuentro empresario junto con Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana, el embajador Héctor Timerman, y los ministros de Planificación , Julio de Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
A la Bolsa. Tras la exposición en el Council of Foreign Regions, la jefa del Estado ratificó sus palabras en la rueda del mercado electrónico Nasdaq, en Time Square.

ALGUNAS REPERCUSIONES

Mientras tanto en Italia hay escepticismo entre los bonistas. Nicola Stock, presidente de la TFA, señaló en declaraciones al Diario La nación, que es necesario "ver en detalle de qué se trata"; el representante en la Argentina auguró que la mayoría se inclinará por la vía judicial.
Al mismo tiempo, los principales dirigentes de la oposición al gobierno de CFK, solicitaron mayores precisiones sobre la oferta y consideraron que la quita debe ser equitativa respecto de la efectuada a los acreedores que aceptaron el canje anterior, para evitar situaciones de injusticia que nos origine problemas judiciales. (Fuente: Diario La Nación).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que durante el primer semestre del año la pobreza cayó al 17,8%, registrando una reducción de 5,6 puntos porcentuales durante el último año, al mismo tiempo que la indigencia alcanzó el 5,1 por ciento, muy por debajo del 8,2 por ciento registrado en igual período del año pasado.
Según los cálculos informados por el organismo oficial, que corresponden a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) recogidos en 31 aglomerados urbanos del país, al cierre del primer semestre de 2008 se encuentran bajo la línea de pobreza 886.000 hogares, los que incluyen a 4.348.000 personas y, a su vez, sobre este grupo 279.000 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, lo que involucra a 1.236.000 personas.
A raíz de estas cifras el INDEC señaló que "al observar los datos puede verse que la incidencia de la pobreza es mayor para las personas que para los hogares, lo que indica que, en promedio, los hogares pobres tienen más miembros que los no pobres".
La peor situación se vive en Resistencia, donde el 35,4 por ciento de la población es pobre. Luego, le sigue Posadas con 32,6 por ciento; Corrientes con 31,5 por ciento; Santiago del Estero con 31 por ciento; Formosa con 30,7 por ciento y Jujuy con 30 por ciento.
Pese a que en el norte del país se observan los mayores índices de pobreza, la entidad asegura que en esa zona se produjeron las caídas más importantes en un año. Como por ejemplo, en Santiago del Estero, donde hubo una baja de 12,4 puntos porcentuales desde el 43,4 por ciento que se registró en la primera parte del año pasado.
Varios estudios alternativos ponen en tela de juicio la información oficial. El elaborado por la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL) afirma, por ejemplo, que durante los primerose seis meses del año, a causa de la inflación que parece no registrar el organismo intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la pobreza aumentó 31,6 por ciento. Así, serían 11,3 millones de personas las que se encuentran sumergidas bajo la línea de pobreza, 460 mil más que en diciembre pasado y casi 7 millones más de los que contempla el organismo oficial. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Ya se empieza a jugar la previa de la Davis

Publicado por Mamelovich | lunes, septiembre 22, 2008 | | 0 comentarios »

Argentina es finalista de la Copa Davis. Fue duro el duelo ante Rusia, pero Juan Martín Del Potro lo destrabó con un gran tenis. Sin embargo, en España, rival en el cruce decisivo (21 al 23 de noviembre) lo que más preocupa es el público argentino. Claro, en cuanto al juego en sí, tienen a Rafael Nadal, número 1 del mundo, como para estar tranquilos. Argentina será un gran hervidero titula hoy el diario deportivo Sport en su edición digital. El público en Argentina vive con gran pasión todo lo que concierne a la albiceleste, amplía la crónica del medio catalán. Por otro lado, Mundo Deportivo publica: Encerrona en pista rápida cubierta, en referencia a la decisión de Alberto Mancini, capitán argentino, que ya pidió una carpeta bajo techo para la final ante España. Pero además pone énfasis en la importancia de la hinchada argentina. Los tenistas argentinos están invictos ante su caliente afición en diez años. Todavía no se definió dónde se jugará la final. El Parque Roca no puede ser techado por lo que pierde terreno, en cambio el Orfeo de Córdoba parece ser el lugar ideal para recibir a Rafael Nadal y compañía. Cerrado, caliente y con miles de cordobeses enfervorizados alentando a Nalbandian, que estará en su provincia, y a Del Potro. La semana próxima se decidirá dónde Argentina ejercerá su localía. "Vamos a tratar de sacarle los calzones del orto a Nadal", cita por último Marca, de Madrid. La frase de Del Potro, ayer en medio de la euforia por el triunfo, fue tomada en broma para el medio español. Mientras tanto, el propio Nadal alertó a los medios: "Va a ser una final bonita de jugar, sea donde sea. Pero también tienen buenos jugadores", se atajó el 1 del mundo. Es la tercera vez que Argentina llega a la final, ¿será la vencida? (Fuente: Diario Ole)

Arranco la tercera jornada de la semifinal de la copa Davis entre Argentina y Rusia, disputando el cuarto punto, cuando ya España aseguró su pase a la final.
El partido que juegan David Nalbandian y Nikolai Davydenko, ya definió el primer set a favor de la Argentina con n cómodo 6 a 3. Algunos números del set: 11 winners de nalbandian contra 5 de Davydenko y 6 errores no forzados de David contra 7 del Ruso.
Ya comenzaron a disputar el segundo set y David, quebró el saque de Davydenko en el primer punto y se puso 1 a 0. Ahora david con el saque, afronta un brak point, luego de levantar un 0-40.
12:04:... El ruso equipara con otro quiebre el partido y pone las cosas 1 a 1 en el segundo set.
12:08:... Davydenko mantiene su saque y se pone 2 a 1.
12:11:... David saca 15-30 y ahora se pone 30 iguales.
12:16:... Siguen iguales y no define el punto.
12:23:... Despues de más de 12 break cambiantes, Davydenko quiebra el servicio de David y pone las cosas 3 a 1.
12:28:... David le quiebra el saque a Davidenko, (el cuarto quiebre que se dá en los 5 games del 2 set) y pone el partido 3 a 2. Ahora vuelve al saque Nalbandian.
12:33:... Nuevo quiebre y Davydenko se pone 4 a 2.
12:41:... Dudas en Nalbandian, su peor momento en el partido y lo aprovecha el ruso, que asegura su saque y estira la diferencia 5 a 2.
12:45:... Nalbandian mantiene su saque y deja el set 5 a 3.
12:50.... Con su servicio, finalmente el Ruso se lleva el segundo set, poniendo las cosas como en el inicio. y se viene un largo partido.
13:07:... Comenzó el tercer set y argentina lidera el score por 2 a 1. Davydenko tiene su servicio.
13:13:... Rusia conserva su saque y quiebra el servicio argentino poniendo las cosas 3 a 2.
13:19:... Davydenko estira la diferencia a 2...Rusia gana el tercer set 4 a 2.
13:22:... Nalbandian conserva su saque y pone las cosas 4 a 3.
13:27:... Davydenko conserva su saque y se pone 5 a 3.
13:30:... En 4 puntos corridos David se lleva el game y se pone 5 a 4 y poner las fuerzas para quebrarle el saque a Rusia. fuerza David!!!
13:35:... TREMENDO!!!!... David le quiebra el saque al Ruso y se pone 5 a 5.
13: 53:... Espectacular!!! Despues de 24 puntos y 20 minutos de juego, David gana su saque y se pone 6 a 5 adelante.
14:00:... despues de unas llorisqueadas del ruso, por el público, ganó el set y vamos a Tie Break.
14:08:... Rusia se lleva el tercer set luego de ganar el Tie break por 7 a 2. Una pena para David que peleó el set como un león, luego de jugar el partido de dobles, con mucho más desgaste, el ruso Davidenko, ...que disfrute el punto...porque estuvo al borde de las lágrimas y tuvo que pedir auxilio al árbitro para pedirle al público silencio... se complica este punto para la argentina, por suerte tenemos el seguro de Juan Martin del Potro... pero todavía no está todo dicho, pues a nalbandian no hay que darlo por muerto. Vamos David!!!!
14:18:... Comenzó el 4to set y saca Davydenko. van 40 iguales.
14:19:... Cierra el punto Rusia que arranca 1 a 0.
14:23:... Nalbandian pierde su saque y se pone 0 a 2. Panorama oscuro para David.
14:26:... Rusia se pone 3 a 0.
13:31:... Vuelve a quebrar Rusia y se pone 4 a 0, delpo, anda calentando...
13:37:... Se viene el final del partido Rusia gana el cuarto set por 5 a 0. David estuvo arañando el triunfo que se le escapó igual que ayer en el doble. 3-6, 6-3 y 7-6, ajustadísimo y parejo hasta el tercer set, al perder el tercero Nalbandian habiendo dejado todo en la cancha en la pelea por ese set, y con todo el partido de dobles en sus espaldas... dejo todas sus chances. Ineludiblemente se cierra el partido por un 6 a 0 en el cuarto.
Se define la Semifinal en el quinto punto...los jugadores a la cancha.
Siendo las 15:20 se inicia el 5to partido de la semifinal entre el Ruso Andreev y Juan martin del Potro. Saca Rusia.
15:24:... Arranca con buen pie, del Potro que le quiebra el saque al Ruso en el primer game y se pone 1 a 0.
15:36:... del Potro conserva su saque y estira el marcador a 2 a 0.
15:38:... Rusia gana su servicio y el set sigue 2 a 1 a favor de Argentina.
15:43:... del Potro sigue su paso firme en el servicio y pone el resultado 3 a 1.
15:46:... servicio para Rusia. 3 a 2.
15:51:... Palo tras palo Juan Martin se lleva el game y pone las cosas 4 a 2.
15:57:... Sigue la lógica cada uno mantiene su saque... Rusia pone el marcador 4 a 3.
16:02.... Otra vez Juan Martin gana su servicio...ahora el marcador esta 5 a 3.
16:06:... Rusia gana su saque, pone el partido 5 a 4 y saca del Potro que si sigue la lógica se quedará con el set.
16:11:... No sólo ganó su servicio, Juan Martín demolió a golpes al Ruso y se lleva el primer set del último partido por 6 a 4.
Arranca rápidamente el 2do. set y Rusia gana su saque. 1 a 0.
16:22:... Juan martin no solo gana su saque, sino que llevó de paseo al Ruso por toda la cancha...un pulmotor para Andreev.
16:32:... Andreev tuvo un parto para mantener su saque...igual lo termina cerrando y pone las cosas 2 a 1.
16:38:... Argentina conserva el saque y otra vez el partido igualado. 2 a 2.
16:45:... Del Potro quiebra el servicio de Andreev con fleje incluído y pasa adelante por 3 a 2, con el saque a su favor. Estamos en un set, mucho mas disputado, con puntos más largos y mejor tenis.
16:51:... Juan Martin del Potro está demostrando su jerarquía, mantiene su saque y pone las cosas 4 a 2.
16:55:... Argentina acaricia el 2do set, del Potro quiebra nuevamente el servicio de Andreev que no sabe como pasar a Juan martín. Ahora el partido está 5 a 2.
17:00:... Contundencia, del Potro cierra con su servicio el segundo set con un claro 6 a 2.
17:06:... ¿Pero que hace Federer con 20 años de edad en el Parque Roca?...Ah es del Potro...TERRIBLE PALIZA!!!! Del Potro arranca el 3er set quebrando el saque de Andreev. El partido va se encamina a la victoria. 1 a 0 en el tercero.
17:09:... Con claridad del Potro mantiene el servicio (todavía el Ruso nunca pudo quebrar el saque del Argentino) y se pone 2 a 0.
17:15:... Llamado a la solidaridad se necesita con suma urgencia un fusil para que el Ruso Andreev pueda para a delpo...TREMENDO!!!!! Juan Martin vuelve a quebrale el saque al Ruso y se pone 3 a 0. Que entre davydenko a darle una mano....
17:20:... No digo más nada... 4 a 0.
17:22:... Bueno al menos el Ruso se lleva un puntito, mantiene su saque y pone las cosas 4 a 1.
17:30.... ¿Alguien quiere arriesgar quien ganó el 6to game del 3er set?.... Argentina se pone 5 a 1. A un pasito de la final. VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!!!
ARGENTINA A LA FINAL!!!! Por tercera vez en la historia argentina logra el pase a una final deCopa davis, pero será la primera vez que definiremos de locales... el próximo 20, 21 y 22 de noviembre ante el complicado rival que es España, con Nadal a la cabeza....pero es harina de otro costal.... Bravo del Potro!!!! Es un grande del Tenis Argentino.

Miravete de la Sierra, en la provincia de Teruel, comarca del Mastrazgo, España, era un pueblo donde nunca pasaba nada. Hasta que la agencia de publicidad fundada por el argentino Pablo Alzugaray lo eligió para hacer una campaña que consistía en convertir a un pueblo desconocido en un destino "privilegiado, reconocido y famoso".
Lo logró diseñando un portal web moderno, interactivo y muy divertido (http://www.elpuebloenelquenuncapasanada.com). Convirtió de esta manera a sus doce habitantes en objetos de culto, al punto que los internautas se puede comprar souvenirs de estos "abueletes", como les llama Alzugaray, convertidos en personajes. Se venden réplicas de los habitantes, por ejemplo, que se lo toman con humor. "El acontecimiento más grande del año", bromean en el sitio, fue el cambio de corte de pelo de Angel.
"Fue un trabajo en equipo. Buscábamos un pueblo desconocido, pequeño, pero con encanto. Cuando llegamos a Miravete, nos convenció esa gente fantástica, que abrazó la idea enseguida", contó el argentinode 39 años, 19 de los cuales vivió en España.
Esto fue hace menos de cinco meses.
El 8 de setiembre lanzaron cuatro comerciales en canales temáticos, protagonizados por los habitantes del lugar, y Miravete explotó. "Le diseñamos a ese pueblo minúsculo una web con reservas online, merchandising del pueblo y también le dimos una dimensión social, como poder hacer donaciones para restaurar una iglesia del siglo 16. En tres días tuvimos 50 mil visitas en la Web, y el pueblo lleno de turistas y periodistas. Nos desbordó".
Además de vender las réplicas de sus 12 ahora famosos habitantes, a 180 euros, también se pueden comprar tejas, a 10 euros, para el templo gótico renacentista, en estado precario. De esta manera pusieron el acento en uno de los problemas de la región, la despoblación. "Muchos pueblos la sufren, y la región del Maestrazgo es una de las más pobres del país".
Para los turistas, el pueblo de casas de piedra y duros inviernos cuenta por ahora con dos locaciones: la casa del cura y otra más. En el sitio de la Web, uno de sus habitantes invita a hacer un recorrido virtual con esta frase que describe el pueblo: Acá, dice, "el tiempo no pasa ni adelantando la hora". (Fuente: Diario Clarín).
Recomendamos ingresar al sitio web... una iniciativa realmente muy interesante.

El cineasta estadounidense Woody Allen afirmó hoy que sería "terrible para Estados Unidos" en muchos aspectos que el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, no ganara las próximas elecciones tras "ocho años catastróficos, incompetentes y deshonestos". Allen hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas en el Festival de San Sebastián, donde se encuentra para presentar su película "Vicky Cristina Barcelona". Preguntado por sus expectativas ante las elecciones presidenciales en su país, que se celebrarán el 4 de noviembre y que enfrentarán a Obama con el republicano John McCain, Allen se mostró claramente a favor del candidato demócrata. En su opinión, sería "una humillación y una vergüenza" si Obama no gana. Primero porque "es mucho mejor que su oponente" y además porque sería la única forma de "dar un paso adelante" y alejarse de los últimos ocho años -con el Gobierno de George W. Bush- de malas decisiones. "Sería terrible" si la sociedad estadounidense "no se moviliza para votar por él (Obama)", porque, en su opinión, eso querría decir que "prefieren más de lo mismo". (Fuente: Diario La capital).

Profundizando el reclamo que el líder de la CGT, Hugo Moyano, realizó hace un par de días, en una declaración radial; los diputados justicialistas Jorge Lagna y Alberto Monti presentaron un proyecto de resolución donde proponen que la Cámara De Diputados de Santa Fe declare "apoyar enfáticamente el pedido de los hijos de José Ignacio Rucci ante la Justicia federal para que el crimen irresuelto de quien fuera secretario general de la CGT sea declarado delito de lesa humanidad, para posteriormente presentarse como querellantes y obtener la reapertura de la investigación judicial".
Lagna y Monti fueron acompañados en la iniciativa por los diputados del PJ Darío Scataglini, Silvia De Césaris, Federico Reutemann, Victoria Ramírez, Adrián Simil, Alberto Cejas, Silvina Frana, Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra.
En los fundamentos de la propuesta los legisladores del PJ recuerdan que "en el año 1955 el peronismo fue desalojado violentamente del poder por primera vez, mediante el recurso del golpe militar, abriendo un período nefasto de la historia argentina en el que la mayor fuerza política del país fue proscripta e impedida de participar en elecciones. A pesar de los fusilamientos, la cárcel, el exilio y la tortura, el pueblo peronista se organizó en la Resistencia y no dejó de pedir por la vuelta de su líder, el general Juan Domingo Perón".
Conmoción. "En todo ese proceso de lucha popular tuvieron significativa trascendencia las organizaciones de la juventud y la mayoría de las organizaciones gremiales peronistas, lo que concluyó con la victoria electoral del 11 de marzo de 1973, el regreso definitivo de Perón a la patria y su consagración como presidente. Entre el triunfo del general Perón y su asunción, se produjo, el 25 de setiembre de 1973, un hecho que conmocionó a la sociedad toda : el asesinato aún no esclarecido de Rucci", indican.
"Este crimen, como otros tantos en la historia argentina, quedó impune al vencer los plazos judiciales y es en ese marco que sus descendientes han solicitado a la Justicia federal la declaración del mismo como delito de lesa humanidad, para permitir la reapertura del expediente y la investigación para dictaminar justicia”. (Fuente: Diario La Capital).