Mi primera impresión en la cima de una palizada fue de desazón. Desde allí se ve al río herido por tanta maquinaria que orada en su base, los árboles arrastrados que ya son residuo muerto.
La gente, que quedó con lo puesto, palea el barro de las casas, el sol levanta un vapor pestilente. Hay mosquitos hambrientos, animales muertos aún tirados y gente desaparecida.
Allí anduve en los pozos dejados por el alud. Poco después me indicaron retirarme de la zona por el riesgo de explosivos provenientes de las empresas petroleras que fueron arrastrados por el alud. Ya habían desactivado algunos encontrados y decían que hasta un celular podría detonarlos. Además, con mis pies descalzos, como los del resto, estaban expuestos a las víboras.
Nuestro objetivo era mostrar cómo la deforestación de las cabeceras ha agravado el aporte de material del alud. La tala ilegal y los “descabezamientos” de cerros hechos por las petroleras, son grandes responsables del desequilibrio del río. La falta de controles ambientales, la planificación urbana inadecuada y el ordenamiento de bosques deficiente que postula la provincia, posibilita que un evento como este se repita cada tanto.
Tartagal…
A los catorce años, yo conocí a los Chané y sus hermosas máscaras, cerca de la ruta 86, los admiré andando a pie en las sendas de brasa, y los vi cuando sobre una cuesta, ellos se fueron al atardecer, llevando grandes hojas de tártago a modo de sombrillas sombreando sus rostros redondos.
Esta vez ya no los vi. Ese lugar es una extensión alfombrada de soja, y desde allá se puede ver el silencioso horizonte. La cuesta es un barranco que avanza cada año llevándose la escasa tierra empobrecida que les queda a los wichi de Misión San Benito.
A los pocos y raquíticos tártagos de la orilla, y a quienes pasen por ahí, los fumigan para que no molesten la soja.
El agua contaminada que escurre por falta de raíces que la dirija, llevada por canales, va a parar a la comunidad San Benito, que está justo al lado del desmonte, que antes era pródigo monte que les daba alimento.
Para llegar a sus casitas de plástico, que antes eran de paja que ya no crece, debimos cruzar un portón con candado, del cual el cacique tiene llave. Un tal Estrela cerró el campo de soja con los wichi dentro.
Una vez allá, a sólo 7 Km. de la ciudad de Tartagal, tratamos de documentar pruebas sobre la afectación de los desmontes para la audiencia de la Corte Suprema de Justicia, que se hizo en Buenos Aires.
Allá llegué, en representación de Greenpeace, acompañando a Reynaldo, cacique de Misión San Benito. Monitoreamos y documentamos el avance de la erosión y la remoción del suelo por falta de cobertura vegetal en la cuenca del río Tartagal. Casi 5.000 ha de soja cubren esta zona, son desmontes sin cortinas, hechos por Juan Estrela y al lado los de Juan Kutulas.
Mientras andamos por el campo, un avión pasa fumigando encima nuestro, más tarde se nos fumiga también por vía terrestre. A ellos no les importa que los wichi vivan allí al lado, lo que si importa es que la soja crezca sana.
Me siento impotente de solo ser yo. Sin embargo, siento que ellos saben que a nosotros nos importa su penuria. Estamos a su lado para intentar cambiarla. Pienso entonces en “nosotros”. Tal es el calor que hasta el mismo sol resopla, me da en la cara para despertarme y sé claramente que no soy solo yo.
Entonces… vuestros alientos están allí, y mis pies son más firmes en el barranco. (Fuente: Greenpeace)

El senador nacional Carlos Reutemann vivió una intensa mañana de miércoles en la que, además de haber sido intervenido por una afección abdominal, habló con la prensa para explicar que su renuncia al bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FPV) presentada ayer “no tiene ninguna connotación de tipo político” ni tampoco apunta a posicionarse para futuras candidaturas.
En declaraciones formuladas a radio Mitre, el "Lole" aseguró que su decisión se basa en la “responsabilidad de cumplir el mando que me dio la gente para que yo defienda los intereses generales y los de la provincia de Santa Fe”.
"Esto va más allá de alguna especulación de candidatura a futuro, porque a lo mejor dentro de un año no hay candidaturas", aclaró para desmentir las versiones que circulan en torno a su renuncia y precisó además que tampoco es "un despegue de un sector que a lo mejor no es bien visto en Santa Fe, pero sí en otras provincias".
Reutemann aprovechó también el diálogo con el periodista radial para negar que impulsa un supuesto "veto" al titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, también santafesino, Agustín Rossi, para integrar las mismas boletas en la elección de octubre venidero.
"En ningún momento yo planteé una pulseada con el diputado Rossi para que él no integre ninguna lista, y tanto el presidente del PJ, Néstor Kirchner, como otros dirigentes del peronismo con quienes hablé lo pueden aseverar”, sentenció. “Nadie puede decir que yo lo dije, alguien lo escribe y yo no sé por qué", se lamentó.
Consultado sobre la figura del ex presidente Kirchner, manifestó, en tono diplomático, que "lo conozco hace muchos años, creo que ha hecho cosas buenas. Es un hombre que tiene un gran control de la parte económica, un ojo atento a todo lo que es el ingreso diario, lo que se va por día, es un gran estudioso de la parte económica".
AFECCIÓN ABDOMINAL E INTERNACIÓN. Horas después de haber presentado su renuncia al bloque oficialista del Senado, Carlos Reutemann se internó anoche en una clínica privada de Rosario, y tras una serie de estudios, los médicos decidieron realizarle una operación de "semi-urgencia" a causa de un aneurisma en una arteria intestinal.
El director médico del Instituto Cardiosvascular Rosario, Roberto Villavicencio, donde se encuentra el senador dio a conocer un comunicado en el que señaló que "está internado realizando estudios de diagnósticos para evaluar el estado del aparato gastrointestinal y del sistema cardiovascular".
El "Lole" renunció ayer al bloque del Frente para la Victoria junto a su mano derecha, la senadora Roxana Latorre. Ambos encabezarán un bloque propio llamado Santa Fe Federal. En su texto de despedida, los dos santafesinos ahora rebeldes adujeron que sus renuncias eran “irrevocables” y que fueron producidas por “razones personales y políticas”.
Unas horas después de que se conociera este desplante al kirchnerismo, el ex corredor de Fórmula Uno se dirigió al Instituto. Hugo Tanno, el médico personal del ex gobernador, quien ya operó en la zona gastrointestinal a Reutemann hace unos años, dijo que su estado de salud es "excelente". "Se le practirá un estudio hemodinámico al mediodía", apuntó el médico. Tanno dijo que la causa de su internación fue una "obstrucción arterial" en la zona gastrointestinal.
El pasado lunes al ex gobernador de Santa Fe se le determinó que tenía un aneurisma en una aorta intestinal, lo que le provoca una obstrucción. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Decepcionados ante la falta de señales del Gobierno luego de haber suspendido un lockout, los principales referentes de la Comisión de Enlace suscribieron un comunicado en el que llamaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a que "concrete la postergada reunión" para dialogar sobre las necesidades del sector.
Al término de una reunión en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los líderes agrarios convocaron, además, a una concentración para el próximo viernes 20 de febrero en la localidad de Leones, provincia de Córdoba, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo.
En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que la Mesa de Enlace no entiende “por qué el gobierno no habla con el campo. La semana pasada prorrogamos el pedido de las bases de ir al paro, le dimos una oportunidad y no hicieron nada, por eso titulamos el comunicado como Inexplicable Dilación”.
La reunión culminó con un pedido de atender a tres ejes centrales como “restituir la confianza”, los “procesos comerciales” y “productivos”, pero el dirigente rural volvió a referirse a la imposibilidad del sector para llevarlos a cabo por la falta de atención desde la administración K. “Con nosotros no hablan ni los granaderos”, remató.
Buzzi se refirió también a las versiones sobre las conversaciones que habría mantenido en privado el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, con funcionarios del gobierno K. “Montaron una operación algunos señores, especialmente Verbitsky, en un intento de fracturar la mesa de enlace, pero pierden el tiempo porque no hay ningún riesgo”.
"Lo que logramos hasta ahora es prorrogar la protesta que ya teníamos definida en su modalidad y fecha de iniciación; esperemos que esto se pueda terminar de desactivar", señaló el titular de CONINAGRO, Carlos Garetto, en referencia al suspendido lockout tras el desastre que provocó el alud en la ciudad de Tartagal.
En ese sentido, el dirigente gremial coincidió con la actitud flexible y dialoguista que demostró Buzzi, cuando el día de ayer dijo que había “otras alternativas” de ayuda al campo en el caso de que el Gobierno se niegue a negociar las retenciones.
Esta mañana, el líder de la FAA confirmó que la Comisión de Enlace esperará hasta el viernes la convocatoria del Gobierno a la reunión que esperaban mantener para analizar sus reclamos.
"Nos llama la atención que desde el Gobierno no haya habido ninguna señal que posibilite constituir una mesa" de diálogo para comenzar a discutir "no los detalles, pero al menos establecer dos o tres criterios" sobre las necesidades básicas del campo.
Buzzi, en declaraciones al canal de televisión Todo Noticias, dijo que los productores "necesitan una señal contundente de que pueden recuperar su confianza en el Gobierno".
Momentos antes de ingresar a la sede de CRA, Garetto sostuvo la necesidad de "compatibilizar los intereses del sector y del Estado", reiteró que las "retenciones no son el tema prioritario" y señaló que en el petitorio enviado a la presidenta Cristina Fernández "hemos reforzado algunos puntos que nos parecen primordiales en esta etapa", en relación al documento que le entregaron a la Presidenta el pasado 21 de enero con los reclamos más urgentes para la crisis que azota al campo argentino. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).