La marcha contra la inseguridad, que comenzó 40 minutos después de lo previsto y tras algunos incidentes entre manifestantes, finalizó pasadas las 19.30 luego de los discursos del rabino Sergio Bergman y el reverendo Guillermo Marcó, quienes llamaron a la paz y a "convertir el odio en algo positivo, como la acción cívica de votar".
El acto, que se inició con el Himno Nacional y en el cual también participaron representantes musulmanes y evangélicos, contó con 10 mil manifestantes -según cálculos periodísticos- y estuvo marcado por el extendido discurso de Bergman, quien transmitió más de un mensaje político. "Cuando vivimos en democracia, los derechos humanos no se reivindican, se cumplen", disparó el rabino.
El cura Guillermo Marcó había anticipado que no habría políticos en la marcha, y lo cierto es que no hicieron falta. Si bien Bergman aclaró que no estaban ahí "para solucionar el tema de la seguridad", porque no les corresponde, no se privó de dar sutiles opiniones sobre la política K: "No hay que confundir el legado de Perón con la locura de Nerón", fue una de sus mejores ocurrencias.
El rabino enfatizó también que los "derechos humanos no son de derecha ni de izquierda", que "la inseguridad no es una sensación" y que no llegaron a la Plaza de Mayo para pedir "mano dura" sino "la posibilidad de vivir en paz".
"Llamamos a los jóvenes a que en el mes de junio hagan estallar de votos las urnas, que voten y que participen. Y aprendamos a votar, porque lo que tenemos no lo padecemos porque lo mandaron, lo que tenemos lo elegimos", dijo. Y agregó: "Hay república después de Néstor, depende de vos, de que participes, de que dejes de dormir la siesta y te hagas un ciudadano".
Bergman también envió un mensaje a las clases bajas: "No nos dejemos caminar por la prepotencia. Confiamos en los más humildes, abran sus manos y reciban lo que les dan, pero no entreguen el voto ni la dignidad".
Por último, expresó: "Nos solidarizamos con nuestros hermanos del campo, que trabajan para el bien de la Nación".
Guillermo Marcó, por su parte, focalizó su discurso en decirle "no a la pena de muerte", debate que había abierto Susana Giménez la semana pasada y que hoy recibió el apoyo de alguien muy ligado a las marchas contra la inseguridad, Juan Carlos Blumberg.
"La realidad es que nos tenemos que preguntar qué nos pasa, qué nos pasa que nos estamos digregando, agrediendo, odiando. no dejes que el odio te gane el corazón, hay traducir ese odio en algo positivo, en acción cívica, participá, votá, tratá de cambiar las cosas desde la ley, el amor es más fuerte que la muerte", expresó.
"Hay que pedir Justicia, en el marco de la ley, no de la violencia, no de más muerte, hay que terminar con la muerte, hay que vivir en paz", agregó. Por último, repitió el sentimiento de Bergman: "Nosotros no tenemos la solución, simplemente agradecemos la posibilidad de expresarnos". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Nota publicada en JANO.es el 27 Febrero de 2009

La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado la declaración ética sobre sedación en agonía elaborada por la Comisión Central de Deontología y Derecho Médico de este organismo que, entre otras directrices, insta a los médicos a respetar “la obligación de acompañar y consolar” al enfermo terminal en sus últimos días.
Según reza el texto, “en la situación de enfermedad terminal, la ética médica impone la obligación de acompañar y consolar, que no son tareas delegables o de menor importancia, sino actos médicos de gran relevancia para la calidad asistencial. No tiene cabida hoy, en una medicina verdaderamente humana, la incompetencia terapéutica ante el sufrimiento terminal, ya tome la forma de tratamientos inadecuados por dosis insuficientes o excesivas, ya la del abandono”.
Asimismo, el texto define la sedación como la administración de fármacos para disminuir la ansiedad, la angustia y eventualmente, la conciencia del enfermo y puntualizan que, en Medicina Paliativa, sedar es “administrar fármacos para disminuir el nivel de conciencia ante la presencia de un síntoma refractario a los tratamientos disponibles”.
Más concretamente, precisa que la frontera entre una sedación en la agonía y una eutanasia activa está “en los fines primarios de una y otra. En la sedación se busca conseguir, con la dosis mínima necesaria, un nivel de conciencia en el que el paciente no sufra, ni física ni emocionalmente, aunque de forma indirecta pudiera acortar la vida. En la eutanasia se busca deliberadamente la muerte inmediata”.
Necesidad de consentimiento informado
A este respecto, puntualiza que lo que convierte la sedación en “éticamente aceptable o reprobable” es, además de sus fines, las circunstancias en las que se aplica, ya que deberá ser usada “como un recurso final” cuando se hayan agotado los demás recursos terapéuticos, y nunca “como recurso para reducir el esfuerzo del médico. No es legítima la sedación ante síntomas difíciles de controlar, pero que no han demostrado su condición de refractarios y tampoco debe instaurarse para aliviar la pena de los familiares o la carga laboral y la angustia de las personas que lo atienden”.
Para evaluar como profesional si está justificada la indicación de la sedación en un enfermo agónico, la OMC recomienda comprobar “que existe una sintomatología intensa y refractaria al tratamiento. Si tuviera dudas de la citada indicación, el médico deberá solicitar el parecer de un colega experimentado en el control de síntomas”.
Asimismo, se deberá valorar “que los datos clínicos indican una situación de muerte inminente o muy próxima”; que el enfermo o, en su defecto la familia, haya otorgado el adecuado consentimiento informado de la sedación en la agonía y que el enfermo “ha tenido oportunidad de satisfacer sus necesidades familiares, sociales y espirituales”.
Como con cualquier tratamiento, el médico deberá realizar “una evaluación continua del nivel de sedación en el que se encuentra y necesita el enfermo”, además de registrar en su historia clínica “los datos relativos al ajuste de las dosis de los fármacos”.
El empleo de la sedación en la agonía no descarga al médico de su deber de continuidad de los cuidados. "Aunque esta sedación pueda durar más de lo previsto, no pueden suspenderse los cuidados básicos e higiénicos exigidos por la dignidad del moribundo, por el cuidado y el aseo de su cuerpo”.

Mañana, a las 16, la Mesa de Enlace del campo dará punto final a su proyecto legislativo para bajar las retenciones de la soja.
Los representantes de las cuatro entidades presentarán a los partidos de la oposición su plan de segmentar las retenciones y buscarán que se presente el jueves en una sesión especial en la Cámara de Diputados.
La idea madre del proyecto es segmentar el pago de retenciones a la soja entre productores grandes y pequeños. Según el texto, quienes vendan hasta 1.000 o 1.500 toneladas de la oleaginosa no pagarán retenciones, mientras que los que exporten más que esa cantidad pagarán un 25% de retenciones, diez puntos menos que ahora.
La estrategia de los ruralistas requiere que la oposición logre sortear la conmoción que le provocó el adelantamiento de las elecciones.
Ayer, un importante diputado de la UCR adelantó que intentarán conservar la agenda de temas que tenían antes de la medida dispuesta por los Kirchner, que incluía propuestas contra el aumento de los servicios públicos y la política de seguridad oficial. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

El proyecto del Gobierno de adelantar las elecciones aceleró el acuerdo del vicepresidente Julio Cobos con la alianza entre la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo. Ayer, fuentes de la UCR, de la CC y del cobismo confirmaron que el mendocino apoyará a los candidatos del espacio para enfrentar a Néstor Kirchner y al PRO-Peronismo en la provincia de Buenos Aires, el distrito que todas las fuerzas consideran clave para hacer el balance de las legislativas de este año.
La primera prueba del nuevo acuerdo será la estrategia que desplegará la oposición esta semana en la Cámara de Diputados para intentar frenar el proyecto oficialista. Hasta ayer, la cuenta que hacían en la UCR les daba como resultado que tendrán el apoyo de poco más de cien legisladores para bloquear el adelantamiento, aunque todavía queda por resolver cómo se comportarán los diputados del PROperonismo, que aún no dirimió cuántos de ellos votarán junto a la oposición y cuántos junto al Gobierno.
Ayer, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, avisó: “Si hay acuerdo entre el radicalismo, la Coalición Cívica y el justicialismo disidente, le vamos a pedir al PRO que se sume y tampoco avale el proyecto”. Morales dijo, además, que ese pedido se hará mañana mismo, con un llamado a Mauricio Macri, quien todavía no confesó en público cuál será su plan en el Parlamento, pero ya mandó a sus diputados a votar en contra del plan K.
El viernes, Cobos se comunicó con el senador Ernesto Sanz para coordinar el discurso para oponerse al adelantamiento que impulsan los Kirchner. En esa conversación quedó claro el papel que jugará el vicepresidente: se opondrá a la medida que impulsan los K pero sin participar en actos específicos con la oposición.
Además de la estrategia parlamentaria para tratar de parar la ley, el radicalismo analizará el viernes 20 en Córdoba los pasos que pueden seguir en la Justicia para detener el proceso. Ese día, los jefes de todos los distritos del radicalismo nacional aprovecharán un encuentro del Instituto Radical de Políticas Públicas para decidir qué hacer frente al principal escollo que les genera el adelantamiento: la imposibilidad de hacer internas para designar a los candidatos del partido. En la Capital y en la provincia de Buenos Aires, las internas ya tenían fecha: el 26 de abril para las primeras y el 9 de mayo para las segundas. Si el adelantamiento se aprueba, ese calendario quedará en la basura y el partido podría recurrir a la Justicia y a organismos internacionales para denunciar la intromisión del Gobierno en la vida interna del partido.
En la Coalición Cívica también aseguran que el acuerdo con Cobos quedó maduro. “Será muy interesante que Cobos nos apoye en la campaña bonaerense”, dijo ayer a este diario la candidata de la CC en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).