Consensuaron un plan conjunto en un nuevo intento para frenar el desplome financiero y evitar una recesión global. Inyectarán los fondos que se requiera para rescatar los bancos, garantizar depósitos y revitalizar el mercado de las hipotecas.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dijo este viernes que el Gobierno comprará acciones de los bancos para darles capital con los fondos del paquete de rescate de U$S 700.000 millones aprobado por el Congreso.
Paulson hizo el anuncio en una rueda de prensa tras una reunión en Washington del G7, compuesto por Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, además de Estados Unidos.
El Gobierno había reconocido en los últimos días que sopesaba la opción de adquirir acciones y Paulson confirmó hoy que llevará adelante ese plan. "Estamos desarrollando estrategias para adquirir participaciones en las instituciones financieras", afirmó, y dijo que el programa estará abierto "a una amplia gama" de entidades y será diseñado para que las instituciones puedan captar capital privado además del dinero público.
El Gobierno comprará acciones sin derecho a voto, informó Paulson, por lo que no tendrá la opción de obtener una silla en los consejos de administración de las empresas. Paulson explicó que el departamento del Tesoro lanzará el programa "lo antes posible", aunque no quiso adelantar una fecha precisa.
El plan de rescate también incluye la compra a los bancos de activos hipotecarios o la emisión por parte del Gobierno de garantías de pago de esos valores, explicó Paulson, y destacó que con la crisis financiera nunca han "sido más dependientes unos de otros": "Es esencial encontrar soluciones colectivas" al problema.
EL PLAN DEL G7. Consiste en cinco puntos por el que sus miembros se comprometen a no dejar quebrar a ningún banco de importancia para todo el sistema financiero:
1. Tomar acciones decisivas y usar todos los instrumentos disponibles para apoyar sistemáticamente a instituciones financieras importantes y evitar su quiebra.
2. Adoptar pasos necesarios para descongelar el crédito y los mercados de capitales y asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a liquidez y financiamiento.
3. Asegurarse que los bancos y otros grandes intermediarios financieros puedan obtener capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar prestando a personas y empresas.
4. Asegurarse que sus respectivos programas nacionales de depósitos y garantías sean robustos y consistentes de modo que los depositantes comunes y corrientes continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.
5. Actuar, donde sea apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros títulos de valores. Será necesario una valuación precisa e información transparente de bienes e implementación consistente de patrones contables de alta calidad. (Fuente: diario critica de la Argentina).

Cosa e mandinga:...La Davis se juega en Mar del Plata

Publicado por Mamelovich | viernes, octubre 10, 2008 | | 0 comentarios »

Un balde de agua fría para todos los argentinos (al menos para los del interior). Cuando ya estábamos sacando cuentas sobre las distancias y los lugares cercanos para dormir, cayó la bomba… la Federación Internacional de Tenis designó a Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis.
Si bien algunos rumores indicaban que sobre la designación de Córdoba como sede, rondaban algunos fantasmas, parecía un hecho que la Davis se jugaba en Córdoba. Es más, uno de nuestros lectores dejó un comentario (ver Entradas para la Copa Davis: "El 60% de las entradas será para cordobeses" ) en cual, nos preguntaba si habíamos escuchado ese rumor.
Las dudas giraban en torno a 2 grandes temas: primero una cuestión política y segundo un gran conflicto de intereses económicos. Por un lado el Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, vocero de la voluntad presidencial, pretendía fuertemente que la final se juegue en Buenos Aires, sobre todo porque la alternativa era Córdoba, una provincia fuertemente opositora (sino la mayor) que tuvo gran influencia en la derrota presidencial en el tema de las retenciones agrícolas y el famoso decreto 125. Incluso, se comenta, que hubo grandes sumas de dinero ofrecidas por el Gobierno de Buenos Aires, para hacer lobby por la elección de Mar del Plata como sede, ofertas que prioritariamente llegaron a los jugadores.
Al mismo tiempo, muchos de los auspiciantes internacionales del Torneo (sobretodo la cadena hotelera NH, que está por inaugurar un hotel en Mar del Plata) se inclinaban por la misma postura de elegir a Mar del Plata, en razón de considerar que esta elección les sería mucho más favorable a nivel económico. A esto debemos sumarle, la presión del equipo español por no jugar en Córdoba, para tratar, al menos, de aminorar el gran impacto del apoyo del público argentino.
Sea como sea, el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata será la sede de la final de la Copa Davis que Argentina y España protagonizarán entre el 21 y el 23 del mes próximo.
La designación fue confirmada hoy por la ITF, tras una reunión mantenida en Londres, que fue resuelta de manera "unánime" por el Comité de la Copa Davis y que puso punto final a esta cuestión, aunque la ITF evitó dar precisiones sobre los motivos puntuales que la llevaron a inclinarse por el Polideportivo marplatense.
El Comité de la Copa Davis está conformado por el español Juan Margets, el francés Pierre Darmon, el australiano Neale Fraser, el estadounidense Alan Schwartz y Enrique Morea, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
Margets y Morea contribuyeron en las decisiones durante la reunión, pero no participaron en la votación por representar a los dos países finalistas.
En diálogo con TyC Sports desde Londres, Morea reconoció que, al igual que los jugadores y que Mancini, la dirigencia prefería "a Córdoba" como sede, pero prefirió explayarse poco y nada al respecto.
En tanto, el vicepresidente de la AAT, Arturo Grimaldi, dijo en un breve contacto telefónico con DyN que "si bien prefería a Córdoba, jugar en Mar del Plata no será nada traumático porque se jugará en carpeta indoor, como queríamos todos".
Según explicó la FIT en su página de Internet, la decisión a favor de Mar del Plata "se tomó tras un minucioso estudio de los planes previamente propuestos por la Asociación Argentina de Tenis, así como de los informes recogidos tras las visitas de inspección por parte de Representantes de la ITF".
El español Margets, presidente del Comité de Copa Davis y vicepresidente de la FIT, señaló en el mismo comunicado que "esta es una de las decisiones más importantes que hemos tenido que hacer durante mis más de diez años de pertenencia al Comité de Copa Davis". "Había muchos factores a considerar incluyendo los deseos de los jugadores de jugar en pista dura interior, el intento de conseguir asimismo el requisito de un mínimo aforo de 12.000 personas como es requerido en las regulaciones y otros factores que sumados todos juntos contribuyen al éxito de la Final de Copa Davis. Finalmente, el Comité decidió y creyó unánimemente que Mar del Plata era el lugar más apropiado para la Final de 2008", agregó Margets.
Demás está comentar que esta decisión causó un gran malestar en Córdoba, debido a que se descontaba que el Orfeo Superdomo sería elegido, e inclusive, ya se estaban realizando obras para ampliar la capacidad y acondicionar el escenario para la primera final de la historia del certamen que se disputará en Argentina.
Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, manifestó al ser consultado, que la única "lógica" que le encuentra a la designación de Mar del Plata es que la ITF "quiso darle ventaja deportiva a España".
"Decir que el tránsito perjudica al Orfeo es no conocer la ciudad, está a diez minutos del aeropuerto, a treinta minutos de Carlos Paz, todo indicaba que el lugar elegido iba a ser Córdoba, lo decían los diarios internacionales", se quejó el mandatario cordobés en conferencia de prensa. Esto último en referencia a que la veedora de la ITF, Justine Albert, habría dicho que Córdoba no tiene el tránsito adecuado para albergar la final.
Como reflección final me queda por decir que es una gran tristeza avergonzante, ver como los gobernantes, los empresarios y los hombres del poder, se llevan todo... quieren todo y nunca se conforman con nada, quieren más, más y más....y ni siquiera nos dejan, al menos la ilusión o el sueño de disfrutar de la pasión y de la pureza de un triunfo deportivo, si siquiera ese pequeño placer queda fuera de sus sucias garras... la culpa no la tienen los muchachos del equipo, ahora más que nunca apoyo para el equipo y repudio para el negocio.

El avión de la aerolínea española Spanair que se estrelló a fines de agosto cuando intentaba despegar en el aeropuerto de Barajas no tenía las alas configuradas para el decolaje, según un informe preliminar difundido ayer por una comisión investigadora, que fué recogido por la agencia de noticias Reuters.
Además, la alarma que debía advertir a los pilotos sobre la situación no funcionó, lo que contribuyó a que la nave se precipitara a tierra pocos segundos después de despegar, causando la muerte a 154 personas en la peor tragedia aérea en el país en los últimos 25 años.
La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil dijo en su informe que necesitaba profundizar su investigación para comprender por qué los flaps y los slats —las superficies móviles en las alas que permiten la sustentación del avión a velocidad reducida— no estaban desplegados o por qué la alarma no advirtió de la situación. "Los valores registrados de deflexión de flaps fueron de 0", resaltó el informe.
La nave había abortado un despegue una hora antes debido a un problema en una sonda de temperatura, que la comisión no relacionó con el accidente. Según el informe, en ese primer intento de decolaje, los flaps tenían una deflexión de 11 grados. (Fuente: Diario La Capital).

Del Potro no pudo jugar su partido en Austria por lesión

Publicado por Mamelovich | jueves, octubre 09, 2008 | | 0 comentarios »

Juan Martín del Potro abandonó hoy lesionado el torneo de tenis de Viena y abrió la duda acerca de su presencia en Madrid la semana próxima. "Voy a intentar jugar Madrid", dijo tras confirmar la renuncia el ganador de cuatro torneos esta temporada y flamante "top ten".
El alemán Philipp Kohlschreiber avanzó a cuartos de final por no presentación.
A los deseos de Del Potro de estar en Madrid se opone la infección que tiene en los dos dedos gordos de sus pies. "La uña del pie derecho se le comenzó a romper en el partido con David Ferrer la semana pasada en Tokio, y ayer se le rompió completamente", dijo Fabienne Benoit, portavoz de la ATP.
"Ahora tiene líquido por debajo de la uña, una mezcla de sangre y agua. Tienen que abrir ahí para sacárselo, y ahora tendrá que esperar tres o cuatro días para volver a jugar", añadió. Del Potro, de 20 años, tiene previsto volar hoy a Madrid para ser atendido por médicos españoles. La uña del dedo gordo del pie izquierdo también está negra, pero la que presenta la infección más grave es la del pie derecho.
El tandilense confesó tener dolores en la zona ya desde el Abierto de Estados Unidos, y los atribuye en parte al constante cambio de superficies. Del Potro es una de las figuras de la temporada, con títulos en cuatro torneos consecutivos y rendimientos clave que lo transformaron en el héroe en la Copa Davis para Argentina que jugará el mes próximo la final ante España. (Fuente: Diario Ole).

Por Gabriel Bertino

Si ayer o antes de ayer, querías comprar dólares…la tenías complicada. En muchos lugares, fue tan grande la demanda, que además de elevar el precio, se producía un desabastecimiento de divisas, razón por la cual, en muchos bancos o casas de cambios, se tuvo que racionalizar la venta con un máximo por persona, incluso según algunas informaciones radiales (por ejemplo varios informes que brindó al aire Cadena 3) en algunas provincias, se agotaron las reservas de dólares como fue el caso de San Luis; en otros lugares, la gente se quedaba sin poder realizar su compra y se iba con la promesa de que al volver al día siguiente, podría conseguir sus dólares ya que quedaban anotados en una lista de espera.
Mientras que en Buenos Aires, la situación no fue distinta al resto del país, la sed de dólares volvió a empujar la compra y por consecuencia, la cotización, medio centavo más arriba que ayer. A 3,15 pesos para la compra y 3,245 para la venta promedio. En algunas entidades llegaron a pedir hasta 3,30 pesos por 1 dólar. Incluso en el interior algunas casas de cambio llegaron a pedir 3,40 pesos. A pesar de la tendencia de estos últimos días, los operadores reconocieron que la demanda actual estuvo más aplacada que en días anteriores. Esto se atribuye a que en el día de ayer, el Banco Central tuvo intervino en el mercado cambiario con 300 millones de dólares para afrontar y frenar la creciente tendencia alcista.

Algunos dicen que es extraño que los ahorristas y especuladores de la city, sigan apostando al dólar como inversión segura, frente a la crisis financiera mundial, pero hay varias respuestas:

1) No hay demasiadas opciones para la clase media. La gente tiene bien en claro que es aconsejable asegurar sus ahorros, pero no tienen demasiadas alternativas:

* No pueden contar con los depósitos bancarios, habida cuenta de que la amarga experiencia del corralito genera una desconfianza obvia y razonable.

* Mantener los ahorros en pesos, en el colchón o en cajas de seguridad, con la actual inflación y los fantasmas de una devaluación cercana, es la peor elección de todas.

* Las formas más seguras de protección de los recursos, como la inversión en bienes que siempre tuvieron valor en el mercado (como el oro, las adquisiciones inmobiliarias o el arte) son opciones eficaces pero que siempre requieren de una suma muy grande de dinero.

Por lo tanto es claro que ante esta alternativa la gente opta dentro de lo más simple, por lo más seguro.

2) Otra de las razones, es que este fenómeno no ocurre sólo en la Argentina, sino que también en varias partes de mundo, razón por la cual en muchos mercados internacionales el dólar sigue aumentando, al mismo momento que el Euro comienza a caer en picada.

3) El hombre es un animal de costumbres. Mucha gente en estos últimos 30 años, ha visto en innumerable ocasiones, como ante los múltiples problemas financieros, lo único estable fue el dólar. Y nos acostumbramos a eso, a medir, a pensar y a valorar en dólares. Y ante una situación de peligro, la gente se mueve por reflejo, más que por análisis.

4) Mucha gente, ve en esta crisis una cuestión pasajera, con graves consecuencias, complicada, pero también pasajera, que no afectará de ninguna manera el sistema de comercio capitalista, ni tampoco implicará un golpe de timón en las filosofías económicas, más que una serie de medidas de control y reacomodamiento, donde como siempre algunos quedarán en la calle y a otros se le abrirán nuevas puertas....nada nuevo bajo el sol.

Creo que ya sea por instinto, por reflejo o por firmes convicciones, los argentinos siempre ahorramos en dólares y hasta que una dolorosa y terrible escuela no nos demuestre lo contrario, esa costumbre no cambiará.

El Ministerio de Planificación Federal confirmó a la agencia DyN que el cambio de horario para el próximo 19 de octubre es un hecho. Ese domingo (coincidentemente el día de la madre), a la hora cero, los argentinos deberán adelantar sus relojes una hora para adecuarse al nuevo registro horario, que regirá hasta el 15 de marzo del 2009, en coincidencia con el fin de las vacaciones de verano.
Al igual que en años anteriores, la propuesta fue impulsada por la Secretaría de Energía con el fin de aprovechar la luz solar y el consecuente ahorro de energía, tal como lo prevé la ley 26.350 sancionada en diciembre de 2007.
Se trata de una medida polémica y cuestionada, sobre todo, por el sector comercial que atribuye importantes bajas en el consumo durante el verano, ya que la gente aprovecha la luz solar, permanece más tiempo en la playa o realiza actividades al aire libre y por ello reduce su consumo en restaurantes y en otros comercios, en especial, del rubro esparcimiento.
A su vez, la medida lleva consigo el cuestionamiento de varias provincias del país tales como Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, entre otras, quienes en 2007 cuestionaron la efectividad de la norma mientras otras estadísticas oficiales aseguraban que el ahorro resultaba muy beneficioso en tiempos de crisis. Según cifras oficiales, el consumo energético se redujo entre un 5 y 7 por ciento, informes del sector privado apenas arrojaban un porcentaje entre 0,5 y 1 por ciento.Si bien el gobierno nacional impulsará la medida para todo el país, las administraciones provinciales podrán ratificar o no su aplicación, tal como ocurrió en la oportunidad anterior en algunas provincias cordilleranas.Por ejemplo, la Legislatura de Mendoza sancionó una ley por la cual estableció que la provincia deberá utilizar los husos horarios -3 y -4 al oeste del Meridiano de Greenwich, por lo que la hora no coincidirá con la establecida por la Nación para el verano. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Imágenes de las mujeres más bellas del mundo

Publicado por Mamelovich | miércoles, octubre 08, 2008 | , | 0 comentarios »

Nos ha sorprendido la cantidad de visitas que ha recibido nuestra nota sobre la decisión de la Revista Playboy Argentina de incorporar para su número de octubre, una producción fotográfica con algunas bellezas femeninas que fueron elegidas de la comunidad de Facebook, en base a las fotos que ellas mismas colgaban.
Quizás muchos de los internautas hayan llegado a nuestro sitio con el afán de ver las imágenes de la mencionada revista (que obviamente no podíamos levantar) y hayan quedado insatisfechos. Por ese motivo como una especie de compensación, hemos decidido realizar una exhaustiva selección en nuestro extenso archivo de imágenes fotográficas, para poder seleccionar las mejores fotografías de las mujeres más bellas del mundo, (mujeres de fama mundial y otras no muy conocidas, pero si, muy hermosas) para subir a nuestro blog y compartir con nuestro lectores.
El criterio de selección, fue la belleza de imagen, pero no solo enfocando la belleza de la mujer fotografiada, sino también la calidad y la elaboración artística, sobre todo en lo que hace a la combinación de colores, respetando 2 máximas fundamentales: No subir ninguna escena de desnudez y tratar de elegir imágenes con primeros planos para poder apreciar a pleno, la belleza del rostro femenino.
Te dejamos el enlace para que puedas ver estas hermosas imágenes:

Juan Martin Del Potro, sigue ascendiendo en el selecto grupo de los mejores jugadores del tenis mundial. Si bien dentro del ranking de la ATP mantiene el 9no puesto con 1685 puntos detrás del americano Andy Roddyck (que se mantiene con 1970), con el triunfo de hoy frente al austríaco Martin Fischer, Juan Martín logró desplazar del octavo lugar de la Carrera de Campeones al estadounidense James Blake.
En una nueva jornada del Torneo de Viena que reparte 674.000 euros, Del Potro, venció al local Martin Fischer por un doble 7-6 y avanzó a segunda ronda en el torneo de Austria, que se disputa sobre carpeta bajo techo. En un triunfo realmente muy ajustado, Juan Martín hizo la diferencia, ganando ambos tie break y mostrando toda su categoría. Ahora su próximo rival será el germano Philipp, Kohlschreiber.
Juan Martin Del Potro, está afinando su puntería para sus dos grandes objetivos de este 2008, la final de la Copa Davis y el Torneo de Maestros que este año se jugará en Shangai. Si bien es cierto que todavía faltan dos torneos muy importantes como los Masters Series de Madrid y París, el tandilense está en muy buena posición para conseguir una plaza en torneo que anualmente reúne a los 8 mejores jugadores del año.

Según se supo, la confirmación oficial de la ITF para la sede de la final de la Copa Davis en la ciudad de Córdoba, se realizará en el día de mañana. Y aunque todavía no se hizo oficialmente el anuncio, ya comenzaron las polémicas por la venta de entradas.
Euclides Bugliotti, titular del Grupo Dinosaurio, propietario del estadio Orfeo, aseguró que reservará "un 60 por ciento de las butacas para los cordobeses", en relación a la venta de entradas para ver la final entre Argentina-España por la Copa Davis, entre el 21 y el 23 de noviembre próximos. (hecho que para nosotros resulta discriminatorio como analizamos más abajo).
"Además vamos a poner una pantalla gigante en la playa para que desde allí también puedan verse los partidos", señaló el empresario cordobés, quien dijo que aún falta la confirmación oficial de la Federación Internacional de Tenis (ITF) para que el Superdomo sea el escenario del histórico duelo.
Bugliotti dijo que aun desconoce cuánto costarán las entradas, pero dejó en claro que más allá de las que serán de protocolo y para las asociaciones que organizan el evento, un 60 por ciento del estadio -con capacidad para 12 mil personas- lo reservará para "los cordobeses".
Tanto los medios argentinos como los españoles ya hablan del Orfeo como sede de la final, pese a que la Asociación Argentina de Tenis (AAT) aún no lo confirmó oficialmente. Desde la organización en Córdoba dieron un dato preciso: la cancha ya tiene fecha de montaje, el 3 de noviembre.
En el Orfeo se hicieron modificaciones: se amplió su capacidad para alcanzar la establecida en el reglamento y la impresión en la segunda supervisión de la ITF fue excelente.
Nosotros creemos, que de llevarse a la práctica esta afirmación, estaríamos ante un hecho discriminatorio, porque una cosa es que el espectáculo se realice en la ciudad de Córdoba y por lo tanto, como lógica consecuencia se produzca una mayor afluencia de público cordobés, para quienes el costo del evento será significativamente menor (ya que no tendrán que soportar gastos de viáticos y alojamiento) y otra muy distinta, es que por el sólo hecho de haber nacido en determinado lugar, se tenga privilegios sobre el resto de sus conciudadanos. No es aceptable, al menos deberían tener la delicadeza de no decirlo abiertamente, y que los pobres tontos que no somos de córdoba, nos quedemos con la idea de que no había más entradas. En fin, como siempre hay cosas para decir…lo único importante es que Argentina se lleve de una vez por todas, el preciado trofeo.

La Cámara Penal confirmó a la sobrina del matrimonio como fiscal. El abogado denunciante advirtió que "quieren archivar" la causa y "entre gallos y medianoche, la hará caer". Sólo hay un camino para que la Justicia avance.

Los Kirchner tienen suerte o eso parece….ya que la causa en la que se investiga la forma en que el ex intendente del Calafate Néstor Méndez habría utilizado tráfico de influencias para entregar terrenos a costos irrisorios, entre otros a los Kirchner y a otro centenar de funcionarios nacionales y provinciales, parece entrar en un callejón sin salida.
La Cámara Penal confirmó a la sobrina de Néstor Kirchner, Natalia Mercado, como fiscal del caso. En ese sentido, el abogado denunciante, Alvaro De Lamadrid, sostuvo al diario Crítica de la Argentina, que “la Justicia de Santa Cruz cerró todas las puertas. Esto puede tardar meses y lo más seguro es que la flamante funcionaria intente archivar la causa”.
De Lamadrid contó que la sobrina K (hija de Alicia y Armando "Bombón" Mercado) cuestionó su legitimidad para realizar la denuncia. “Entonces lo más seguro es que antes de Navidad, entre gallos y medianoche, haga caer la causa”, pronosticó.
El abogado contó que el único camino que le queda para que la Justicia siga con la investigación es “relacionar el tema de Santa Cruz con la denuncia de Ricardo Monner Sans ante la jueza María Servini de Cubría por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner”.
En abril de este año, De Lamadrid presentó la queja y a fines de ese mes la Cámara resolvió. Sin embargo, en varias oportunidades entre mayo y ahora, tanto la Cámara como el juzgado de El Calafate le negaron al abogado que ese cuerpo se hubiera expresado. "Argumentan que no debían notificarme por no ser parte, cuando en realidad correspondería, por tratarse de un delito de acción pública y porque antes me notificaron en otras cuestiones", subrayó el denunciante.
TIERRAS, EN OFERTA. De Lamadrid denunció al ex intendente Néstor Méndez, ahora diputado provincial, por la venta indiscriminada de tierras a los K y a funcionarios entre 2003 y 2007 a valores irrisorios. También alertó sobre la venta directa de más de 30.000 metros cuadrados a sociedades anónimas a fines del año pasado.
Lamadrid pidió que la fiscal se aparte de la causa ya que Mercado es la hija de la ministra de Desarrolo Social, una de las personas que fueron beneficiadas con las tierras a bajo costo.
Según reveló Jorge Lanata en 2006, los K se han convertido en latifundistas y hoy son dueños entre los dos de al menos unas 180 hectáreas en El Calafate. Cristina Fernández compró 10 mil metros cuadrados en octubre de 2004, 44.106 en febrero de 2005 y 87.041 en abril de 2006.
El Ex Presidente, en tanto, adquirió 10 mil metros cuadrados en marzo de 2006 y 18.258 metros cuadrados más un mes y medio después. No fueron los únicos que compraron durante la gestión de Méndez.
La denuncia fue presentada en el único juzgado de El Calafate a cargo de Narvarte, quien en primera instancia rechazó la recusación argumentando que Natalia Mercado no era familiar, ni tenía vínculos con Méndez, a quien se pedía investigar.
Según el Código Procesal de Santa Cruz, en los artículos 64 y 49, un juez o un fiscal deberán inhibirse o bien podrá ser recusado de participar cuando en la causa hay algún interés tanto personal o bien de familiares directos. Pero parce que los Kirchner tienen suerte. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Madrid "El poder necesita una crítica constante y fecunda". El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, formuló esta definición de principios frente a los directores y editores de diarios de toda América. Esta misma frase jamás podría ser pronunciada y, menos aún, respetada por las autoridades de los países de la inmensa mayoría de los periodistas presentes.
Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos, el ex presidente español Felipe González y el escritor peruano Mario Vargas Llosa fueron los oradores centrales y expusieron ante más de 500 representantes de medios de comunicación en el marco del 64º congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa que quedó clausurado ayer en Madrid.
"Las críticas contribuyen a desmitificar el poder y a las personas que lo ostentan", precisó Zapatero, y aseguró que son "una buena manera de limitarlo". Rindió su homenaje a los periodistas que arriesgan y a veces pierden sus vidas en muchos lugares del planeta, a la vez que calificó como "dramático e intolerable" que en 2008 hayan sido asesinados 30 trabajadores de prensa y otros 140 permanezcan encarcelados. También destacó que muchas empresas de medios contribuyen a trazar lazos entre países con una historia común y profundas raíces culturales.
Tras asegurar que su gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión incluso en los medios públicos, dijo que prensa y democracia son inseparables. "Más medios, más pluralidad, más independencia, y ello repercute en una mayor libertad y una democracia más viva".
A tono con la preocupación que recorre toda Europa, no dejó de hablar de la crisis financiera global. Pidió "transparencia y responsabilidad" para informar porque "es material altamente sensible".
Una vez finalizado su discurso, bajó del estrado y fue hasta el auditorio, donde se estrechó en un abrazo con el ex presidente de México, Vicente Fox.
La inauguración oficial del encuentro estuvo a cargo del rey de España. Mucho más sereno que en el célebre pedido de silencio a Hugo Chávez, pero igual de imperativo, Juan Carlos exigió a los periodistas compromiso con la verdad y la capacitación para hacer frente a los desafíos que presenta la nueva tecnología.
"Ah, Rosario". Tras sus palabras, el rey participó de un cóctel y recibió innumerables saludos. Muy cerca suyo, Vargas Llosa no cesaba de sacarse fotos con todos los que se lo pedían. "Ah, Rosario, es una linda ciudad. Tengo grandes amigos allí", alcanzó a decirles a los enviados de La Capital antes de que la charla derivase hacia el periodismo. Una charla breve e inconclusa porque el escritor es venerado en Madrid y sus apariciones públicas acaparan la atención.
El semblante del escritor cambió cuando le llegó su turno como orador. Implacable y polémico, habló casi una hora sobre lo que denominó "la civilización del espectáculo". Ya no era el hombre afable y predispuesto de minutos antes; ahora sus palabras sonaron desencantadas. Cuestionó duramente la banalización de la cultura y la proliferación de "un periodismo irresponsable" que se alimenta del escándalo y los chismes. También arremetió contra algunos íconos actuales, como Woody Allen, Paul Auster y Milan Kundera, y los calificó como los exponentes más exitosos de una sociedad que busca solamente entretenimiento y diversión. "Una vanguardia que apuesta al mínimo esfuerzo intelectual", definió, aunque previendo el impacto de esa afirmación, aclaró: "No digo que está mal, digo que es así". En la vereda de enfrente situó, por ejemplo, a Proust, Joyce y Tomas Mann, entre los escritores, y a Bergmann, entre los directores de cine.
También fue crítico con el periodismo porque, a su juicio, ha desaparecido la frontera entre "prensa amarilla y seria". Y lanzó una acusación tajante: "La prensa ha contribuido más que nadie a la construcción de la sociedad light".
Si el almuerzo fue difícil de digerir para muchos editores y directores de diarios, la cena, en el Palacio Municipal de Congresos, no sería mucho mejor.
La crisis, presente. Después de las distinciones de la SIP al periodismo (ninguna recayó en medios de la Argentina) el ex presidente del gobierno español, Felipe González, y Juan Luis Cebrián, consejero del Grupo Prisa y del diario El País, de Madrid, mantuvieron un diálogo sobre la crisis financiera global.
Felipe aseguró que los países de América latina no podrán escapar de la crisis, aunque admitió que en esta ocasión no son ellos los que la han generado. "Interdependencia" fue la palabra que eligió para explicar por qué, pese a que muchos de ellos hicieron bien las cosas (su ejemplo fue Brasil) antes de o después las economías regionales sufrirán el cimbronazo.
Para que la sensación final no fuese tan amarga, la gente del diario El País tenía previsto terminar la jornada de otra manera. Sobre la medianoche subió la escenario el cantante flamenco Diego El Cigala, voz y sentimiento gitano para clausurar la madrugada madrileña. (Fuente: Diario La Capital).

Cañada de Gómez.— El juez de instrucción en lo Penal de esta ciudad, Jesús Rizzardi, procesó a Antonio Gustavo Mendoza bajo la figura de homicidio simple agravado por la alevosía en concurso con robo por el crimen de Bárbara Simón, la adolescente de 17 años que fue degollada con un cuchillo en una calle céntrica de Las Parejas.
El ataque ocurrió durante la madrugada del pasado 14 de junio en la calle 23 cuando la joven regresaba a su casa luego de haber estado en el domicilio de su novio. Una parejita que ocasionalmente pasaba por el lugar fue la primera en ver el cuerpo tendido en la vereda.
La adolescente fue salvajemente golpeada y luego abandonada tras ser ultimada con un profundo corte de unos seis centímetros en el cuello, propinado por un cuchillo de unos treinta centímetros que luego fue arrojado al techo de una casa contigua.
A la adolescente le faltó algo de dinero (alrededor de diez pesos), además de un teléfono celular, sin embargo Rizzardi no aseguró que el móvil esté relacionado con el robo. Por esa razón ordenó nuevas pericias para determinar los dichos de tres testigos y otros estudios genéticos que serán realizados en centros privados.
El magistrado explicó detalladamente los fundamentos del procesamiento a los padres de Bárbara, Marcelo y María Luisa Simón, quienes viajaron desde Las Parejas a Cañada de Gómez acompañados por el abogado Norberto Olivares.
Los argumentos de Rizzardi se basaron en una pericia dactilar comparativa entre una huella hallada en el cuchillo y otra tomada al procesado. Ese estudio, practicado por el departamento de Criminalística de la Unidad Regional X, determinó "similitudes irrefutables", confió Rizzardi a los familiares de Bárbara.
Ese mismo departamento policial también halló en el cuchillo que dio muerte a la joven una marca personal (la letra M y el número 41), cuyas características coincidieron con otras similares encontradas en objetos personales de Mendoza.
El juez también informó a los familiares que dictó un sobreseimiento por el faltante de la cadena con el nombre de Callejeros que llevaba Bárbara esa madrugada. Lo hizo tras recibir la información policial de que la misma había hallada entre las prendas de la adolescente.
"Hay testimonios de tres personas que difieren, que no cuentan toda la verdad. El juez nos dijo que en caso de probarlos no dudará en dictar procesamientos por falso testimonio", precisó Olivares al culminar la reunión mantenida con el titular del juzgado.
Rizzardi también pedirá una ampliación de uno de los estudios genéticos de los restos hallados en al cuerpo de Bárbara, debido a que el resultado comparativo con el ADN de Mendoza da cierta similitud parcial que justifica estudios superiores en centros privados.
El juez de instrucción también prometió a los padres de Bárbara trasladar los testimonios relacionados con el consumo y la venta de drogas, que están en el expediente, a la Justicia federal de Rosario para que se ahonde la investigación.
Antecedentes. Los únicos antecedentes de Antonio Gustavo Mendoza, de 33 años, están relacionados con la tenencia de estupefacientes. Fuentes de la justicia cañadense dijeron que su profesión es la de jornalero. "Vive de changas", explicaron. Si bien Mendoza nunca reconoció haber sido el autor del crimen admitió, en declaraciones hechas en el proceso penal, ser un consumidor compulsivo de cocaína y pastillas entras otras sustancias tóxicas. Hasta ayer la defensa no había apelado a la medida.
Golpe de azar.
Tanto Olivares y de Rizzardi coinciden en que podría tratarse de un hecho causal, ya que el expediente no acredita que ambos se conocieran con anterioridad. "Nosotros creemos que esto le pasó a Bárbara, pero la víctima podría haber sido cualquier otra persona", consignó el abogado.
Marcelo y Luisa Simón opinaron que el procesamiento cierra una etapa del seguimiento de la causa, pero añadieron que seguirán en contacto con la justicia de Rosario "para que el detenido tenga la pena que condice con lo que hizo".
"El mató a nuestra hija porque tenia ganas, se sintió poderoso con un cuchillo. Queremos que le dicten la reclusión perpetua. Una vez que esté condenado vamos a cesar en nuestra tarea de pedir justicia", subrayaron. (Diario: La Capital).

El Gobierno británico anunció este miércoles un plan de rescate de unos 85.000 millones de dólares para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido, lo que supone una parcial nacionalización de la banca, a la que ya se sumaron 8 entidades inglesas.
El dinero servirá para comprar acciones en los principales bancos del país, que ayer sufrieron fuertes caídas que llegaron hasta cerca de un 40 por ciento en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS). Hoy la bolsa de Londres comenzó con una baja de más de 4%, pese al anuncio del plan.
Las instituciones que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son el Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, aunque, según el Gobierno, otros bancos pueden optar al plan.
Estas instituciones se comprometieron a aumentar su capital antes de fin de año por un total de 44.000 millones de dólares, aunque el incremento variará según los casos.El Gobierno se declara además dispuesto a facilitar un mínimo de 34.000 millones de dólares adicionales a las entidades que reúnan los requisitos necesarios para la adquisición de acciones preferentes o en los casos en los que los bancos lo soliciten expresamente también para la compra de títulos ordinarios.
El Banco de Inglaterra aportará otros 356.000 millones de dólares en forma de créditos a corto plazo a fin de suministrar liquidez a los bancos y entidades hipotecarias.Según el Gobierno, estas medidas, coordinadas con el Banco de Inglaterra y el organismo regulador de la City, tienen como objetivo asegurar la estabilidad del sistema financiero y proteger a los ahorradores, titulares de depósitos y empresas.
Los principales bancos británicos se desplomaron el martes en la Bolsa de Londres después de que la cadena BBC informase de que sus directivos habían solicitado al Gobierno liquidez adicional.
Royal Bank of Scotland (RBS) fue el más afectado al caer nada menos que un 39%, el mayor retroceso en trece años. El otro gran perdedor de la jornada, el HBOS, cedió un 42%. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

La catedral de la ciudad de Ribeirao Preto (a 313 kilómetros de Sao Paulo, Brasil) aceptará desde la próxima semana que sus fieles depositen la limosna con tarjeta de crédito, señaló el pasado viernes el sitio informativo G1 de la red mediática Globo, informa yahoo.es.
Se pondrá en práctica desde el lunes por la gran demanda efectuada por los fieles
El secretario de la catedral, Rodrigo Assis, de 31 años, aseguró que la iniciativa se pondrá en práctica desde el lunes por la gran demanda efectuada por los fieles: "Las personas comenzaron a preguntar si no se aceptaba tarjeta de crédito o débito y la frecuencia de preguntas sobre eso se hizo grande", dijo.
La medida se extenderá también para el pago de tarifas por casamientos y bautismos, acotó Assis. Sin embargo, la máquina para validar las operaciones con tarjeta no será utilizada durante las misas, solamente en la oficina administrativa de la Catedral.
Monos y halcones
La Catedral de Ribeirao también había planificado el año pasado otra curiosa propuesta, al anunciar en panfletos que se pretendía utilizar monos, halcones pequeños o gavilanes para combatir lo que consideraba una plaga de palomas en la Plaza de la Catedral, en el centro de la ciudad.
Sus responsables habían exigido a las autoridades solucionar la masiva presencia de palomas en el área que, además de ensuciar el entorno, podían transmitir enfermedades como la toxoplasmosis. (Fuente: Diario 20minutos).

La NASA confirma la existencia de un lago líquido en Titán

Publicado por Mamelovich | martes, octubre 07, 2008 | | 0 comentarios »

Los científicos de la NASA han concluido que, al menos, uno de los lagos más grandes observados en Titán, la mayor luna de Saturno, contiene hidrocarburos líquidos y han identificado positivamente la presencia de etano. Este hecho convierte a Titán en el único cuerpo de nuestro Sistema Solar, además de la Tierra, que alberga la presencia de líquidos en su superficie. Los científicos han hecho este descubrimiento usando datos de un instrumento a bordo de la sonda espacial Cassini. El instrumento identificó diferentes materiales químicos basados en la manera de absorción y reflexión de luz infrarroja. Anteriormente a los datos de Cassini, los científicos pensaban que Titán podría tener océanos globales de metano, etano y otros hidrocarburos ligeros. Más de 40 sobrevuelos cercanos realizados por Cassini a Titán no muestran la existencia de tales océanos globales, pero sí la presencia de cientos de formaciones oscuras parecidas a lagos. Hasta ahora, no se sabía si estas formaciones eran líquidas o simplemente se trataba de materiales sólidos.
Esta es la primera observación que establece realmente que Titán tiene un lago lleno de líquido," dijo Bob Brown, científico de la Universidad de Arizona y director del equipo científico que controla el instrumento cartográfico de la sonda Cassini. El etano y otros hidrocarburos simples han sido identificados en la atmósfera de Titán, la cual consiste en un 95% de nitrógeno, y el 5% restante de metano. El etano y otros hidrocarburos son producto de la química atmosférica causada por la descomposición del metano con la luz del Sol.
El instrumento visual y cartográfico de Cassini observó esta especie de lago, llamado "Ontario Lacus" en una región del Polo Sur de Titán durante un sobrevuelo cercano realizado en Diciembre de 2007. Este lago posee una superficie de 20.000 Kilómetros cuadrados. "La detección de etano líquido confirma la idea de que en Titán hay lagos y mares llenos de metano y etano," dijo Larry Soderblom científico de Cassini en el Instituto Geológico de Arizona. El etano se encuentra en una solución líquida con metano y otros hidrocarburos, además de nitrógeno. Las temperaturas sobre la superficie de Titán son de aproximadamente unos 184 grados centígrados bajo cero y esas sustancias existen en ese ambiente tanto en forma líquida como gaseosa. Además, gracias a estos datos, los científicos han determinado que Titán muestra evidencias de evaporación, lluvias y la existencia de canales hechos por la presencia de fluidos, en este caso, lagos líquidos de hidrocarburos (Fuente: nasa en Español).

La oposición se une contra los superpoderes

Publicado por Mamelovich | martes, octubre 07, 2008 | | 0 comentarios »

Motivados por el recuerdo de la derrota oficialista por las retenciones con el voto “no positivo” de julio Cobos, la oposición encontró un motivo para unirse: la derogación de los superpoderes cuando se trate el presupuesto 2009 el próximo 15 de octubre.
Los legisladores pedirán hoy en forma conjunta la derogación de los superpoderes del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la coparticipación total de los ingresos obtenidos por el impuesto al cheque.Se trata de los bloques de diputados nacionales de la UCR, Coalición Cívica, PRO, Partido Socialista, Memoria y Democracia, Peronismo Republicano y otras bancadas provinciales, que presentarán proyectos y unirán fuerzas en busca de alcanzar ambos objetivos.
A pesar de ello, los líderes anti K tienen presente que conseguir el quórum para debatir temas en sesiones especiales es una misión muy difícil, que depende exclusivamente de la buena voluntad del Frente para la Victoria.“Apelaremos al oficialismo, aunque si no nos dan el quórum, por lo menos, las sesiones especiales servirán para instalar el tema”, admitieron desde el partido de Elisa Carrió, pero se entusiasmaron con que algún díscolo también respalde sus iniciativas.
La eliminación de los superpoderes para resignar partidas presupuestarias que posee el jefe de Gabinete constituye el eje central acerca del que trabajan los opositores, con la intención de derogar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera.
“En esto estamos todos de acuerdo y lo vamos a plantear cuando se debata el Presupuesto 2009 en el recinto”, afirmaron allegados al jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, y detallaron que incluso se podría trabajar en línea con la Mesa de Enlace de las entidades del campo.
El mes pasado, el vicepresidente Julio Cobos hizo escuchar su voz al respecto y pidió a la presidenta Cristina Fernández resignar los superpoderes si es que "está convencida de liderar un proceso de mayor institucionalidad".
LOS CAMINOS DEL PRESUPUESTO.
El oficialismo de la Cámara de Diputados apretará el acelerador para darle media sanción al proyecto de presupuesto 2009 el próximo 15 de octubre. El primer paso del oficialismo será emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto esta semana. Por otra parte, algunos legisladores opositores advierten que, pese al panorama relativamente optimista que trazan en la Casa Rosada, la situación fiscal será, el año próximo, muy ajustada.
"Estimamos que este año el cierre de la caja de la administración nacional será negativo y que, si el año próximo se conceden nuevos aumentos salariales y jubilatorios, y se ajustan los subsidios y los gastos por la inflación real, terminará con un superávit muy exiguo, apenas de 580 millones", afirmó el diputado Claudio Lozano.
Esto explica, a juicio de la oposición, por qué el oficialismo propuso que se modifique, en el proyecto de ley de presupuesto, la carta orgánica del Banco Nación y del Central. De esta manera, la presidenta no podrá cubrir sus necesidades de financiamiento por la crisis financiera mundial y deberá apelar a estos fondos extraordinarios. Es decir, a las reservas de libre disponibilidad del BCRA y a los depósitos del sector público del Nación. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

Esta vez, en la portada de Playboy, no hay ninguna modelo profesional, vedette, Chica Sofovich, ni participante de Bailando o Patinando por un sueño. El nuevo número de la revista Playboy hoy sale a la calle con una invitación de los tiempos que corren: ver “chicas Facebook” al desnudo. “La idea surgió por el gran fenómeno social que es Facebook y por la manera en que está metido en las costumbres cotidianas del público de la revista”, justifica Luis Güerri, editor de Playboy Argentina.
Como Facebook es un sitio web de redes sociales abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico, la gente de Playboy realizó un scouting a partir de las fotos que las argentinas colgaban en internet. Se buscaron chicas lindas que personificaran “the girl next door” (la chica de la puerta de al lado), de manera que ninguna de las cinco jóvenes seleccionadas es famosa ni trabaja como modelo.
Para mostrar hasta dónde pueden llegar los fenómenos del mundo virtual, la tapa del mes de octubre permite espiar por la cerradura a una chica desnuda que, del otro lado de la puerta, se dedica a sacar fotos.“Queríamos rescatar chicas comunes y corrientes, que tienen sus trabajos”, relata Güerri, quien sólo se permite adelantar que una de ellas es recepcionista.
Como la idea es mostrar lo que no puede verse en Facebook, los perfiles que las modelos elegidas muestran en sus páginas no resultan particularmente llamativos, ni se las ve con poca ropa, cosa que la revista sí se encargó de gestionar. “Estamos muy contentos con las cuatro chicas argentinas y una alemana, seleccionadas por los editores de Playboy Alemania. Nos encantaron y nos parecen muy alejadas a la pose de chica de tapa que solemos tener”, se enorgullece Güerri, tras explicar que la negociación con ellas fue muy diferente a la que las celebridades los tienen acostumbrados.
En sus más de 50 años de historia, todas las versiones mundiales de Playboy (Francia, Alemania, España y Estados Unidos) se encargaron de tener una tapa conceptual al menos una vez por año, y en 2008 aún no se había concretado.Este número busca explotar cierta idea de seducción que navega en Facebook –además de hacerse eco de los ya conocidos encuentros entre compañeros de colegio, familiares y amigos–, por lo que las fotos exponen a las cinco jóvenes posando entre divertidas e inocentes, como si se propusieran publicar sus fotos en el ciberespacio. “Las chicas más sexies de este fenómeno web”, sella la publicidad.
Según el editor, las chicas se sorprendieron con la convocatoria, “pero enseguida les encantó la idea”. Si bien se mostraron nerviosas durante la sesión, la revista procuró que, al momento de los desnudos, hubiera en el set la menor cantidad de gente posible. Además, tuvieron la posibilidad de conocer al fotógrafo unos días antes y familiarizarse con su estilo. Güerri asegura que “se mostraron muy profesionales”.
Aquellos lectores inquietos tendrán la posibilidad, a partir de mañana, de hacerse amigos, al menos de forma virtual, de alguna de las chicas Facebook de Playboy. La gente podrá pedirles autorización para ser incluidos en sus listas de contactos y subir algún video o foto relacionados. (Fuente: diario Critica de la Argentina).

El tan esperado plan de salvataje del presidente Bush, no trajo calma a los mercados financieros. En todo el mundo se vivió otra jornada de pánico e incertidumbre, que comenzó en Asia (por una simple cuestión horaria, lo único simple en esta historia) y llegó como un tsunami a todas las plazas.
En Wall Street, el Dow Jones se desplomó 3,58% y el Nasdaq, 4,34%. San Pablo la vivió peor: el derrumbe alcanzó 5,43% (pero llegó a perder 15%). México, la segunda economía latinoamericana, cerró igual que en Brasil.
El miedo a un contagio mayor de la crisis en Europa provocó fuertes pérdidas en el Viejo Continente. La bolsa alemana se desplomó 7%; la francesa, 9%; y la española, 6%.
Tal debilidad financiera impacto en el euro, que se mantuvo relativamente estable a nivel mundial. Muy distinto de lo que le pasó al dólar, que subió en casi todos los mercados porque sigue siendo el refugio de grandes y pequeños mayoristas por más que sea la moneda del país que provocó la crisis.
Mientras tanto George Bush volvió a pedir tiempo y paciencia. "No queremos apresurarnos tanto en esta situación y que esto haga que el programa no sea eficaz", declaró.
El presidente estadounidense admitió que la población no está de acuerdo con su programa porque tiene la impresión que "rescata" a aquellos que provocaron la crisis en vez de paliar la situación de las familias que perdieron o están por perder su vivienda. Sin embargo, volvió a pedir confianza en que los US$ 700.000 servirán para tranquilizar a los mercados.
Por algo, los asesores económicos de la Casa Blanca afirmaron que la situación en el sistema financiero estadounidense es "aún grave". El anuncio por parte de la Reserva Federal de que aumentará un mecanismo para sus préstamos a los bancos, como parte de las medidas para tratar de atajar la crisis, no sirvió para calmar los ánimos.
Mientras tanto, rn el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotiza a la baja y ha llegado a caer por debajo de los 90 dólares, en tanto que la onza de oro al contado se ha situado en 828 dólares. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

La CGT desafía a Cristina y arma su propio INDEC

Publicado por Mamelovich | lunes, octubre 06, 2008 | | 0 comentarios »

Aunque el Gobierno buscará esta semana que gremios y cámaras empresariales avalen las estadísticas de Guillermo Moreno, la CGT se prepara para inaugurar su INDEC propio a fin de año. Descreídos de las cifras oficiales, los sindicalistas armarán una oficina para medir la inflación y el costo de la canasta familiar para los trabajadores de cada sector de la economía, tal como empezaron a hacer aisladamente algunos gremios desde que comenzaron las sospechas sobre el INDEC. A partir de esos números, los sindicatos que conduce Hugo Moyano fijarán sus reclamos de aumento salarial desde el año que viene.
La movida es un nuevo desafío de Moyano a Cristina Kirchner, quien avaló las cifras del polémico INDEC en su reciente visita a Nueva York. Y deja en abierto offside al jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien anunció la semana pasada en el Congreso que abriría la cocina del ente “a todos los organismos sociales y económicos”, para “terminar con los mitos y sensaciones” sobre la manipulación de los índices.
El encargado del proyecto es Horacio Ghilini, jefe del sindicato de docentes privados (SADOP) y secretario de Estadísticas y Defensa del Consumidor de la CGT. Entre los economistas que lo impulsan están los peronistas Eduardo Setti, Edgardo Rodríguez y Daniel Carbonetto. Paradójicamente, este último es un viejo amigo y compañero de militancia de Moreno.
Ghilini, sin embargo, convocó también al platense José Sbatella, quien renunció un mes atrás a la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y está enfrentado a muerte con el secretario de Comercio. En las oficinas del SADOP en San Telmo, ya comenzaron a instalar los despachos desde donde se medirán los precios para las próximas negociaciones colectivas.
Massa dijo la semana pasada que el INDEC “no depende de la Secretaría de Comercio Interior”. No obstante, Moreno colocó al frente del instituto a gente de su confianza. A él responden políticamente la directora general, Ana Edwin, y la encargada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri. También encumbró a Rubén Zampino y Hernán Brahim, fotografiados junto a él en movilizaciones kirchneristas, palo en mano.
El jefe del SADOP confirmó al Diario Crítica de la Argentina la iniciativa. "El equipo ya está trabajando sobre estadísticas preliminares. Queremos ir a canastas sectoriales sin competir con el INDEC, pero sí encarar un análisis de los datos desde otra óptica. Creemos que el modelo actual debió entrar en una etapa de sintonía fina y hoy vemos que hay promedios en los números que no son justos”, dijo el dirigente.
La distancia entre los números oficiales y los privados es significativa, y la polémica se instaló en enero del año pasado, cuando el Gobierno desplazó del INDEC a los técnicos encargados de medir la inflación. El organismo oficial sostiene que el alza anual del costo de vida no supera el 10% y las consultoras privadas estiman un 25 por ciento.
Desde la Casa Rosada se acusa a las consultoras de actuar a favor de los acreedores de la deuda indexada, que pierden unos 400 millones de dólares por cada punto de inflación que disimula el ente. Pero las manipulaciones también son denunciadas por los empleados del INDEC, miembro a su vez de la CTA. Sus dirigentes sostienen que la subestimación de las cifras oculta a dos millones y medio de pobres y casi dos millones de indigentes. Y advierten que, sin indicadores fiables sobre la verdadera evolución de los precios, los trabajadores pierden herramientas a la hora de reclamar que los salarios no pierdan la carrera contra la inflación. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

MENDOZA, Argentina—Se descubrieron restos de 85 millones de años de edad, se trataría de un nuevo dinosaurio depredador de 10 metros de longitud en las orillas del Río Colorado en Argentina, lo cual proporciona claves sobre la evolución de su particular sistema respiratorio (parecido al de las aves).
Un equipo de paleontólogos formado por profesionales de la Universidad de Chicago y la Universidad de San Juan al mando de Paul Sereno, dieron a conocer el pasado 29 de setiembre, a través de en una publicación en línea de la Public Library of Science ONE; un nuevo descubrimiento realizado en la provincia de Mendoza.
“Entre los animales terrestres, las aves tienen un sistema particular de respirar. Los pulmones no se expanden”, dijo uno de los disertantes. Las aves han desarrollado un sistema de sacos aéreos que ayudan a bombear el aire dentro de los pulmones. Es la razón por la cual los pájaros pueden volar más alto y más rápido que los murciélagos, los cuales, al igual que todos los mamíferos, expanden sus pulmones en un proceso de respiración menos eficiente.

Modelo del depredador Aerosteon riocoloradensis donde se puede ver la reconstrucción de los pulmones (en rojo) y las bolsas de aire (en otros colores) tal como podrían haberse visto cuando vivían estas criaturas.

El nuevo dinosaurio descubierto por Sereno y sus colegas en 1996 se llama Aerosteon riocoloradensis (”huesos de aire del Río Colorado”). El Aerosteon fue hallado en rocas que datan del periodo Cretácico, hace unos 85 millones de años, y representa un linaje que sobrevivió aislado en América del Sur. Sus parientes más cercanos son el Allosaurus de América del Norte, que se extinguió millones de años antes y fue reemplazado por tiranosaurios.“Este dinosaurio, a diferencia de otros, proporciona claves obre los sacos de aire de los sistemas respiratorios de las aves”, dijo Martínez. Sus huesos tienen las clásicas bolsas de aire y textura esponjosa conocida como “neumatización”, donde los sacos de aire de los pulmones invaden los huesos. Estos huesos llenos de aire son la marca representativa del sistema de sacos de aire de la respiración de los pájaros.Alcober comentó, “A pesar del gran tamaño de su cuerpo y la falta de un esternón o caja torácica parecidos a los de las aves, este carnívoro tenía pulmones que ya funcionaban de forma bastante parecida a los de los pájaros.”Aerosteon proporcionó los datos necesarios para confirmar una relación con las aves, huesos huecos frente y detrás de las costillas, como la espoleta (fúrcula) y el principal hueso pélvico (ilion).
Esta característica fue analizada por el equipo y destacaron tres teorías para explicar la evolución de los sacos de aire en los dinosaurios en su artículo: el desarrollo de un pulmón más eficiente; la reducción de la masa corporal superior para criaturas corredoras de dos patas; y la liberación de calor corporal excesivo.Sereno está especialmente intrigado con la pérdida de calor, dado que Aerosteon probablemente era un depredador de alta energía con plumas pero sin glándulas sudoríparas, como las aves. Con el peso de un elefante, Aerosteon podría utilizar un sistema de aire bajo la piel para disipar el calor no deseado.

En la imagen se ve el vehículo de trabajo del equipo se posa a la orilla de un risco desde donde se observa el sitio del hallazgo del nuevo dinosaurio, Aerosteon riocoloradensis. Fue nombrado así porque se encontraba en las orillas del Río Colorado, que se puede apreciar en el fondo de la fotografía. (Fuente: National Geographic).


Salamanca...la ciudad dorada (2da. parte)

Publicado por Mamelovich | domingo, octubre 05, 2008 | | 0 comentarios »

Decir Salamanca, es casi lo mismo que decir… conocimientos, porque junto a la Sorbona de París, a la Universidad de Bolonia y a la Universidad de Oxford de Inglaterra, la Universidad de Salamanca es una de las universidades con más tradición y reconocimiento en el mundo. La universidad de Salamanca, fue la primera de España y una de las primeras del mundo, creada en los albores del Siglo XIII, más precisamente, en 1218, por Alfonso IX, bajo el nombre de Estudio general de Salamanca, que adquiere su esplendor y apogeo a mediados del siglo XVI, el siglo de oro español. Este hecho, además de la importancia que adquirió con el paso del tiempo dicha casa de estudios, marcó una fuerte tendencia, que se mantendría a lo largo de toda la historia. Con múltiples colegios, seminarios, conventos y demás casas de estudios; Incluso en la actualidad, la actividad estudiantil es uno de los principales motores comerciales de la ciudad, con más de 40.000 alumnos por sus calles.


UBICACIÓN

La ciudad de Salamanca se encuentra ubicada dentro de la comarca llamada “Campo de Salamanca o Campo Charro” junto al río Tormes. La ciudad es la capital de la provincia que lleva su nombre, forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León y dista aproximadamente a 200 km de Madrid. Cuenta con una superficie aproximada de 12.336 km cuadrados y una población, (al 1 de enero de 2006), de 159.754 habitantes.


LA CATEDRAL


Otras de las características de esta increíble ciudad, es su Catedral, en la que coexisten varios estilos arquitectónicos diferentes, que le dan a la misma, una estructura y una identidad única y especial. (como tambien ocurre con otras Catedrales del mundo, por ejemplo la Catedral de San Marcos en Venecia).
Esta situación de coexistencia de estilos, se dió en virtud de que Salamanca es una ciudad muy antigua, razón por la cual su primera catedral también era muy antigua (fue construida a mediados del Siglo XII) y por consecuencia, su estilo arquitectónico responde ineludiblemente a los patrones de construcción de la época de su nacimiento: el estilo Románico.
El románico por esencia, es un estilo que se caracteriza por construcciones simples, compactas y sobrias, como se puede observar claramente en las partes más viejas del edificio. Esto, que a primera vista, no marca nada especial, si lo analizamos en el contexto de la vida y la historia de la ciudad, nos brinda una fundada respuesta.
En efecto, la antigua Salamanca, comenzó a crecer con inusitado esplendor y prontamente su catedral quedó demasiado “chica” para la ciudad y no coincidía con la cantidad de grandes palacios y magníficos monumentos que la embellecían.
En otras palabras, esta multiplicidad de edificios dotados de gran belleza, en cierta manera "opacaban" el prestigio y el lugar, que una Catedral de una ciudad importante en la España de aquellos días, debía tener. Más aún, si algunos de esos edificios, nadan tenían que ver con la fé católica, tan arraigada en la ciudad y todo el reino. Por este motivo fué que se ordenó la construcción de una nueva catedral.
Pero como la vieja catedral, estaba en excelentes condiciones, los arquitectos decidieron conservarla, por lo tanto derribar una pared lateral y la dejaron adosada a la nueva construcción.
Esta nueva catedral, se construye en el siglo XVI, época donde ya se había superado el estilo Gótico. Pero todos consideraron que como las grandes catedrales del mundo eran de aquel estilo, Salamanca debía tener una Catdral gótica, razón por la cual, fuera de tiempo, construyeron una catedral Gótica en lo que se llamó estilo Gótico tardío.
Cuando se terminó de construir la nueva catedral, los fondos de la corona española, ya no eran tan abundantes como los que había al momento de encargar la construcción de la misma, por esta razón es que la cúpula no pudo terminarse y quedó inconclusa.
Finalmente cuando se lograron los recursos necesarios para terminar la obra, los tiempos habían cambiado, como así mismos los patrones de belleza, razón por la cual, cúpula principal se realizó en estilo barroco.

(En esta imagen se puede observar con más claridad, el gran contraste que existe entre la sobriedad de las oscuras y monumentales construcciones del gótico, con la ornamentación recargada, colorida y exuberante del barroco).

Pero esto no es todo, porque el ingreso de la catedral, la fachada, está construido en un estilo que es meramente ornamental, denominado "plateresco", típico de España y de la región, caracterizado por aplicar en la piedra el mismo trabajo de orfebrería que se realizaba sobre plata. Esto era posible, gracias a la poca dureza de la Piedra de villamayor, con las cuales se construyeron esos monumentos.
Estas piedras, tenían además, la característica de contener un elevado índice de hierro, que al contacto con el aire, se oxida, dando esa tonalidad dorada que caracteriza a la ciudad, razón por la cual, recibió antiguamente el nombre de “Ciudad Dorada”. (Fuente: Nuestra redacción).

No fue el mejor momento para Juan Martín, un serio problema estomacal, llegó junto con la final. Era tan evidente el problema, que en menos de 10 games, tuvo que ir dos veces al baño. En este panorama, Del Potro no estaba en la cancha, con golpes sin fuerza, menos despliegue del acostumbrado y un malestar emocional, Juan Martin naufragaba por la cancha y el checo Tomas Berdych, parecía Terminator, pegándole a la pelota con dureza y metiendo muchos tiros ganadores.
Las caras eran muy distintas, Juan Martín se tapaba con su toalla para sacarse mucho más que la transpiración y el checo estaba muy tranquilo, incluso en momentos parecía tener una mirada de superioridad, como si fuera invencible. El primer set terminó 6 a 1, y parecía que todo seguía igual, incluso cuando comenzó el segundo set, con n quiebre para el sueco poniendo las cosas 3 a 1.
Pero entre idas y vueltas al baño, los médicos les dieron unas poderosas pastillas que comenzaron a surtir efecto, y Juan Martín decidió vender cara su derrota y empezó a pegar con dureza (ya mejorado) y empezó a meterle presión al checo.
Berdych, lo sintió…ya no tenía esa carita de autocomplacencia, su rostro era adusto y tenso… ya no flotaba por la cancha, ya tenía que correr mucho y festejar con el puño apretado cada punto ganado. Juan Martín a pesar de su derrota, mostró grandes virtudes… es un tipo duro de tumbar, no se cayó anímicamente. La lucha Delpo, estuvo a punto de producir sus frutos y quedó con varias chances de quebrarle el saque al checo (llegó a tener 3 break points)…pero en definitiva no las pudo cristalizar. El partido era parejo, cada uno ganaba su saque, Juan Martín cada vez con más claridad y el checo cada vez con más dificultad…pero la diferencia que había sacado el checo en el arranque era demasiada…y el 3 a 1 del comienzo se prolongó a un 6 a 4, donde cada uno conservó sus 3 servicios.
Berdych jugó muy bien, no podemos quitarle méritos, pero es cierto que me hubiera gustado mucho verlo enfrentar a un Del Potro en plenitud física, hubiese sido muy distinto y sobretodo hubiese sido un gran espectáculo, porque son dos tipos que le pegan muy duro a la pelota y con un saque excelente…
Cuando un tipo, que está en inferioridad de condiciones, que juega como lo hizo Juan Martin, que afronta una mala circunstancia con entereza, sin nervios, sin tirar la raqueta o golpear objetos y que lo afronta muriendo de pie, tirando pelotas duras y de gran calidad (2 globos excelentes) frente a otro tipo talentoso que no te perdona absolutamente nada… tenemos que saber que estamos en presencia de un gran jugador y de un serio proyecto de número 1.
Igualmente, no nos solamente con esta lectura optimista, porque a partir de mañana Juan Martín del Potro, quedará en el noveno puesto del ranking y con chances de clasificarse al Masters de Shangai. Ahora lo espera el ATP de Viena y después una serie de Masters Series, donde podrá definir su boleto al torneo final. Pero claro está, eso sólo será un aperitivo del objetivo principal, la tan ansiada Copa Davis. (Fotografia Getty Image).