En un nuevo intento por reforzar la agenda bilateral entre la Argentina y Brasil, Cristina Kirchner y su par Luiz Inacio Lula Da Silva firmaron hoy importantes acuerdos bilaterales, entre los cuales figura un convenio para poder realizar las transacciones comerciales sin tener como referencia al dólar norteamericano.
Lula calificó el convenio como "el paso inicial" de lo que denominó "una futura integración monetaria regional".
En este marco, el brasileño ratificó la necesidad de reforzar el Mercosur. "Los problemas para el Mercosur se resuelven con más Mercosur", aseguró.
A su turno, la Presidenta defendió la profundización de la alianza estratégica con Brasil, celebró el pago al Club de París que había anunciado la semana pasada y defendió el modelo económico implementado en el país desde 2003.
Por otra parte, insistió en la necesidad de que los países encaren la integración desde posiciones autónomas y con "visión estratégica".
En este punto, rechazó las críticas a la compra de empresas argentinas por parte de firmas brasileñas. "Esto no es lo que yo creo, como presidenta de todos los argentinos ni como ciudadana argentina. Creo que la llegada del capital brasileño para empresas que ya existen, y también nuevas inversiones, son diferentes formas para que la integración llegue", retrucó.
Aviones y energía. Más allá del acuerdo por el que el pago de las operaciones comerciales bilaterales serán a partir de ahora en pesos y reales, se firmaron convenios de cooperación para financiar inversiones para las pequeñas y medianas empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo brasileño y el BICE. También se firmaron convenios de cooperación energética.
El encuentro con Lula tuvo dos ejes centrales: la firma del acuerdo para la eliminación del dólar de las operaciones comerciales bilaterales y el avance en la compra de 26 aviones a la empresa local Embraer para la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuya re-estatización fue autorizada por ley la semana pasada. De la audiencia participaron los cancilleres Celso Amorim y Jorge Taiana.
Tras el primer contacto a solas, Cristina y Lula se sumaron a un encuentro con ministros y funcionarios de ambos países. (Fuente: Diario La Nación).

0 comentarios