El agro analiza retomar la lucha a inicios del 2009

Publicado por Mamelovich | miércoles, diciembre 17, 2008 | | 0 comentarios »

Los ruralistas parecen tener todas las intenciones de volver a librar nuevas batallas en la guerra gaucha. Hoy, los integrantes de la Comisión de Enlace Rural recibieron a la prensa, en el restaurante Central de la sede de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, y dejaron trascender el malestar de los productores del campo que provocaría el retorno a las "protestas a comienzos de 2009".
Si bien se esperaban anuncios concretos en el encuentro, los líderes ruralistas prefirieron mantenerse en reserva hasta tanto el clima político y económico sea más apropiado.
En la última semana, los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa (Carbap), Mario Llambías y Pedro Apaolaza, adelantaron la posibilidad de regresar a las medidas de fuerza, debido a la falta de respuestas al sector. Ambos dirigentes, tienen marcado el mes de febrero como posible inicio de una nueva guerra gaucha.
Anoche, se pronunciaron en la misma línea los presidentes de la Sociedad Rural y de Federación Agraria, Hugo Biolcatti y Eduardo Buzzi, al enumerar los datos de la "crisis insostenible que soportan las producciones agropecuarias en su conjunto", sostuvieron.
De ese escenario de advertencias también participó el titular de CRA, quien reiteró los términos del "disconformismo" que había manifestado la última semana, como "razón central para volver a la protesta del campo".
En los tres casos, los dirigentes que integran la Comisión de Enlace Rural dijeron no ser partidarios de que los chacareros corten rutas en búsqueda de respuesta a sus reclamos, pero admitieron que el malestar sectorial es "creciente", por lo cual no desestimaron que 2009 encuentre a los productores protagonizando nuevos actos de protesta.
EL TRIGO, PARA ATRÁS. El presidente de la Asociación Argentina de Trigo, David Hughes, dijo que espera que puedan trabajar con el Gobierno "todos juntos" para revertir la situación de la cadena triguera, que perderá en esta campaña de generar por lo menos 4.100 millones de pesos. Según el estudio que realizó la Bolsa de Cereales, la actual campaña de trigo es la peor de la década.
"La mejor campaña fue la del período 2001-2002 cuando se sembraron 7,1 millones de hectáreas", explicó el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa.
En esa campaña, el valor de la cadena del cereal, que incluye desde productores, insumos, comercialización, industria, exportación y productos panificados, se ubicó en 5.600 millones de dólares, considerando precios de comercialización de enero de 2007.
La presente campaña que se encuentra en cosecha, de acuerdo con estimaciones de Stella Carballo, del Instituto de Clima y Agua, sostiene que puede ser menor a los 10 millones de toneladas. Por lo tanto, el PBT (producto bruto del trigo) estará en 4.500 millones de dólares. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

La línea aérea de bandera que controló durante 18 años el grupo español Marsans será nuevamente administrada por el Estado Nacional.

El Senado de la Nación aprobó por 42 votos a favor -contra 21 en contra- el proyecto para expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral, y quitarle al grupo español Marsans el control de las líneas aéreas de bandera nacional.
La decisión de expropiar a ambas empresas de transporte aéreo de pasajeros fue tomada por el gobierno luego de que fracasó un acuerdo sobre el precio con Marsans, poseedor de la mayoría accionaria de las aerolíneas.
La expropiación apunta a "garantizar la continuidad y la seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga". En ese marco, en no más de seis meses, un organismo designado por el gobierno deberá presentar un Plan Estratégico para el funcionamiento de las compañías en el mediano y largo plazo. También, se autoriza al Ejecutivo a ceder a los trabajadores el 10% de las acciones de las compañías.
Según el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la expropiación “es la única solución” para que las dos empresas sigan volando. "En base a la ley que declarará de utilidad pública a estas compañías, la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) firmará el decreto para poder avanzar en la expropiación", dijo.
Acerca de los costos operativos de ambas empresas, el funcionario sostuvo: "El gerente general, Julio Alak, me hizo llegar hoy un informe detallando que los números de noviembre revelan que se ha alcanzado un equilibrio a nivel de los servicios de cabotaje, tanto para Austral como para Aerolíneas, en tanto que persiste un déficit en los servicios regionales e internacionales".
En este orden, Jaime recordó que cuando el Estado se hizo cargo de las compañías, en julio pasado, las pérdidas mensuales sumaban alrededor de 60 millones de dólares, y que en octubre ya se había reducido a 34 millones de esa moneda.
"En noviembre -detalló el secretario- las pérdidas operativas totalizaron 16 millones de dólares, considerando que Aerolíneas presentó un déficit de 17,5 millones y que Austral registró un superávit de 1,5 millón de dólares". (Fuente: Diario Crítica de la Argentina).

Alto nivel de desempleo en Rosario y Santa Fe

Publicado por Mamelovich | martes, diciembre 16, 2008 | , | 0 comentarios »

La desocupación alcanzó el 11,4% en la capital provincial, durante el tercer trimestre del año. En Rosario esa tasa llegó al 9,4%.

Santa Fe y Rosario se ubicaron durante el tercer trimestre de este año al tope de la lista de aglomerados con mayor desocupación del país, junto con el conurbano bonaerense.
En la capital provincial, la tasa de desempleo alcanzó el 11,4 por ciento, mientras que en la ciudad más poblada de la bota santafesina esa tasa llegó al 9,4 por ciento, según datos que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el Gran Buenos Aires, la desocupación fue del 9,7 por ciento.
La difusión de esta información confirma el deterioro que el conflicto agropecuario provocó en el nivel de empleo, y que marcó el inicio -según coinciden los especialistas- de la curva recesiva de la economía santafesina. Pero lo más preocupante es que el relevamiento realizado por el Indec no abarca el período en el que la crisis global causó un impacto mayor, como ocurrió durante el último trimestre del año, cuando se incrementaron los conflictos y los despidos.
Como publicó hace más de un mes Crítica de Santa Fe, el estancamiento en la creación de los puestos de trabajo no es una novedad. Las luces de alarma comenzaron a encenderse durante el tercer trimestre del año pasado.
Desde octubre hasta hoy, Santa Fe llegó al 11,4 por ciento de desocupación. Pero aunque esa tasa es la más alta del país, es inferior a la del segundo trimestre, que había llegado al 12,6 por ciento. En Rosario, aglomerado que sucede en el ranking a la capital provincial, ocurrió lo mismo. En el segundo trimestre el desempleo llegó al 9,7 por ciento, mientras que en los tres meses posteriores esa tasa bajó al 9,4.
A contramano de la tendencia nacional, en la ciudad de Santa Fe el desempleo creció durante los últimos dos años. En el tercer trimestre de 2006 la desocupación era del 7,3 por ciento en la capital provincial, un 4,1 por ciento menor que la del mismo período de 2008.
En Rosario ocurrió a la inversa. En el tercer trimestre de 2006 el desempleo era del 11,2 por ciento, un 1,8 por ciento más elevada que en ese lapso de 2008. En ambos aglomerados también aumentó el nivel de subocupación, según revelan las estadísticas del Indec. En el Gran Santa Fe esa tasa alcanzó el 11,2 por ciento en el tercer período, mientras que en Rosario llegó a 7,5 por ciento. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

El norte santafesino sigue en aprietos por la sequía

Publicado por Mamelovich | martes, diciembre 16, 2008 | | 0 comentarios »

El gobierno santafesino extendió la declaración de emergencia agropecuaria para el norte de la provincia, donde la falta de lluvias ha causado la mortandad de 200.000 cabezas de ganado y la pérdida de cosechas.
Los distritos que atraviesan esta difícil situación son 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, y algunas localidades de los departamentos San Justo y San Javier. El estatus de emergencia –una medida que contempla beneficios impositivos y ayuda económica a productores– permanecerá hasta el 31 de marzo.
El secretario de Producción, Carlos Sartor, señaló que el gobierno pedirá en estos días al Ejecutivo nacional que homologue estos decretos de emergencia para que abrir un paréntesis en los vencimientos de los impuestos federales.
"Hablamos de una pérdida de cuatro cosechas consecutivas. Además, estamos estimando una mortandad de 200 mil animales y una pérdida económica de dos mil millones de pesos", calculó el funcionario. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

Científicos internacionales han encontrado más de un millar de especies nuevas en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, durante los últimos diez años. En concreto, han hallado 519 plantas desconocidas, 279 peces, 88 ranas y 15 mamíferos, según el informe Primer contacto en el Gran Mekong, presentado por WWF/ADENA.
El trabajo muestra que entre las 1.068 especies recién identificadas por la ciencia, se ha encontrado a la araña de la madera más grande del mundo, cuyas patas tienen una longitud de 30 centímetros, o el milpiés rosa, un invertebrado tóxico de color chillón. Pero no todas las especies fueron halladas en las hostiles junglas asiáticas. La rata de roca laosiana, por ejemplo -que se cree extinta desde hace 11 millones de años- fue localizada por los expertos en un mercado local de alimentos. El crótalo siamés apareció deslizándose por las vigas de un restaurante en el Parque Nacional Kaho Yai de Tailandia.
Los descubrimientos destacados en este informe incluyen cuatro aves, cuatro tortugas, dos salamandras y un sapo. Los hallazgos han sido realizados en seis países por los donde discurre el río Mekong: Camboya, República Popular de Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan, al Sur de China.
"La situación no puede ser mejor. Pensábamos que los descubrimientos a esta escala se limitaban a los libros de historia. Esto reafirma que el Gran Mekong ocupa un lugar en el mapa de las prioridades de conservación", ha señalado Stuart Chapman, director del Programa del Gran Mekong de WWF.
Según la organización, este estudio refuerza la idea de que el desarrollo económico y la protección ambiental deben ir mano a mano con el mantenimiento del modo de vida y con la paliación de la pobreza. "Así, se asegurará la supervivencia de esta colección sorprendente de especies del Gran Mekong y de sus hábitats naturales", ha indicado. (Diario El País).

En contra de lo que se dijo inicialmente, el divorcio no le saldrá gratis a Madonna. La Reina del Pop tendrá que darle a Guy Ritchie una cantidad de entre 49 y 60 millones de libras (entre 54 y 67 millones de euros) como parte del acuerdo que suscribieron el mes pasado, ha confirmado hoy una portavoz de la cantante.
Richie percibirá es cantidad en dinero en efectivo y en diversas propiedades en Reino Unido, según declaraciones de Liz Rosenberg, portavoz de Madonna en Estados Unidos. Ritchie ya tiene un patrimonio propio estimado en 30 millones de libras (unos 33 millones de euros), que se verá incrementado de manera significativa con el pago de una cantidad que dobla a la que recibió la ex modelo Heather Mills al divorciarse de Paul McCartney.
La cifra final, dijo Rosenberg, dependerá del valor que se asigne a las propiedades, entre las que se incluyen la casa de campo que la pareja compartía en Wiltshire (sur de Inglaterra) y el pub Punchbowl, que regentaban en el oeste de la capital británica.
"Yo diría que es uno de los pagos más cuantiosos que se han dado nunca en un acuerdo de divorcio", manifestó Rosenberg, quien añadió que lo referente a la custodia de los hijos de la pareja -Rocco de 8 años y David de 3- todavía no se ha cerrado de manera definitiva. (Fuente: Diario El País).

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado hoy que los fumadores pueden entablar demandas contra las empresas tabaqueras por presuntas tácticas engañosas de mercadotecnia sobre los cigarrillos light. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados del Tribunal Supremo han adoptado una decisión que supone un fuerte revés a los fabricantes de cigarrillos en Estados Unidos, que esperaban poner un freno a las demandas en su contra por los cigarrillos light o de bajo nivel de alquitrán, que son el 80% del mercado estadounidense.
Las compañías tabaqueras habían argumentado ante el Supremo que la ley federal que rige el etiquetado de los cigarrillos prohíbe ese tipo de demandas porque impide que los gobiernos estatales puedan regular ningún aspecto de la publicidad relacionada con el tabaquismo y la salud. Pero el juez John Paul Stevens explicó, al emitir el fallo, que esa ley de etiquetado no protege a las compañías de las leyes estatales que prohíben las prácticas engañosas de mercado. El dictamen de la máxima corte del país aumentará las presiones sobre las grandes compañías tabaqueras como Altria, cuya filial Philip Morris produce la reconocida marca Marlboro.
Demandas ya en curso
El sector tabaquero afronta al menos una decena de demandas presentadas por fumadores en el estado de Maine, donde se originó el caso que llegó hasta el Tribunal Supremo, y de otros estados. En ese caso, tres residentes del noreste de Maine que durante 15 años fumaron cigarrillos light de las marcas Marlboro y Cambridge, alegaron en su demanda que las compañías "engañaron" a los consumidores de este tipo de cigarrillos argumentando que era más saludable.
Junto con los otros jueces que votaron a favor del dictamen, Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, David Souter y Anthony Kennedy, el Supremo reafirmó un fallo emitido previamente por una corte de apelaciones del Primer Distrito, de que el asunto no tenía que ver con los problemas de salud sino con el cumplimiento de una ley de Maine que prohíbe prácticas engañosas para la venta de cigarrillos 'light'. De esta forma, el Tribunal Supremo permite que continúe la demanda en Maine, aunque no hay garantías de que los tres fumadores que la presentaron ganen el caso (Fuente: Diario El País).

Con el objetivo de ponerle el pecho a la crisis, arranca las licitaciones del Gobierno entre bancos los créditos, lanzados para facilitar la compra del primer cero kilómetro, artículos para el hogar, paquetes turísticos y capital de trabajo, ante una gran expectativa en el mercado. A la par, crece la incertidumbre por los beneficios del Plan C anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En las concesionarias, por ejemplo, se mulitplicaron las consultados de usuarios durante el fin de semana.
El objetivo oficial es sostener las ventas de unos 100.000 vehículos que las automotrices estiman que se verán afectadas en 2009 por el impacto de la crisis económica. Las entidades que resulten beneficiadas serán las encargadas de realizar las propuestas para cada uno de los planes.
En una primera etapa la operación por 600 millones de pesos se efectivizará a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en tres tramos de 200 millones de pesos.
La primera oferta financiara la compra de automóviles. Pero también habrá otras líneas de préstamos para capital de trabajo en las pequeñas y medianas empresas por un monto similar.
Además, los préstamos subsidiados también se destinarán a la compra de electrodomésticos y al pago de paquetes de turismo dentro del país.
El fondeo de los créditos se hará con los recursos del sistema jubilatorio que administra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Se trata de unos 14.000 millones de pesos que ese organismo tiene colocados en plazos fijos en las entidades del sistema financiero.
Según el criterio que impuso el Gobierno, ganarán las ofertas de los bancos que pidan la sobretasa más baja sobre el valor de referencia. En este caso, ese valor indicativo es el 11% al cual están colocados los recursos excedentes de la ANSeS. Aunque los funcionarios evitan dar precisiones sobre el techo de las tasas, se dejó trascender que no estarían dispuestos a convalidar un interés mayor al 15% anual.
Hace quince días, la Presidenta anunció su Plan C por 13.200 millones de pesos. La intención del Gobierno es continuar con una licitación de fondos por semana, a concretarse los lunes, y colocar hasta el 30 de marzo próximo un total de 6.000 millones de pesos. (Fuente: Diario critica de la Argentina).