El ex presidente Fernando De la Rúa fue sobreseído este martes en dos causas judiciales que se le seguían: la que lo investigaba por la contratación en el ex Concejo Deliberante de un supuesto jardinero y la que le atribuía responsabilidad culposa en los 5 homicidios y 107 lesiones que ocurrieron antes de su salida del Gobierno el 20 de diciembre de 2001. De todas maneras, el fiscal federal Luis Comparatore adelantó que apelará la medida en las próximas horas.
La decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadío y abarcó además a cinco policías que estaban investigados en la misma causa. Para el magistrado, "no está probado que De la Rúa haya estado en la cadena de mando que dispuso el procedimiento".
Tras conocerse el sobreseimiento, el ex presidente sostuvo en declaraciones a la agencia DyN que la decisión judicial llegó "tarde", remarcó que lamenta los muertos del 20 de diciembre de 2001 y aseguró que nunca "ordenó" ni tuvo "responsabilidad" en la represión que se desató en los alrededores de la Casa Rosada antes de su renuncia.
De la Rúa aseguró que a la Justicia "le faltó investigar a quienes ese día trajeron grupos de choque para desatar la violencia y el fin del Gobierno", y aprovechó la oportunidad para "lamentar la violencia de esos días y el dolor de las víctimas".
Cuando se le recordó que en su momento el juez Claudio Bonadío había dictado su procesamiento por esos hechos, De la Rúa respondió: "Lo de Bonadío fue un exabrupto, sin ningún elemento nuevo, y la Cámara Federal reafirmó la falta de mérito preexistente".
"Este sobreseimiento confirma la ausencia total de responsabilidad penal del Presidente, quien vuelve a lamentar la violencia de esos días, y el dolor de las víctimas. Y reafirma que nunca hubo decisión del Gobierno de reprimir", afirmó hablando de sí mismo en tercera persona.
Luego reiteró: “El Gobierno no ordenó desalojar la Plaza de Mayo, porque eso lo hizo la jueza (María Servini de Cubría). Tampoco hubo muertos en ella, pero sí en otros lados. Y aún no puedo consolarme de que así ocurriera bajo mi Presidencia".
De la Rúa relativizó la apelación que hará la Fiscalía y las querellas, al señalar: "Apelar es un derecho pero se opone a este sobreseimiento, a tres autos de falta de mérito anteriores y a la certeza de que el Presidente ni ordenó ni tiene responsabilidad penal por ninguna represión".
Para finalizar pidió que "se publique en todo el mundo este sobreseimiento para rectificar la falsa información anterior sobre el procesamiento por asesinatos, porque siempre se habló de homicidios culposos".
En torno a la otra causa por la que fue sobreseído, De la Rúa añadió: "Sobre la causa del Tribunal Oral 16 llamada 'del jardinero', que nunca existió, debe saberse que en su momento fui sobreseído por inexistencia del hecho por el juez Alberto Baños. Por lo tanto, la prescripción hoy declarada no excluye que se probó que todo era falso".
19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001. En esos días, luego de que De la Rúa dispusiera un estado de sitio, miles de personas se lanzaron a las calles para protestar en contra de esa medida y en repudio al corralito dispuesto por el entonces ministro de Economía de la Alianza, Domingo Cavallo.
Como respuesta a la manifestación ciudadana, el gobierno nacional emprendió una feroz represión que dejó 39 muertos. La situación se tornó insostenible para el Ejecutivo y el mandatario decidió fugarse de la Casa Rosada en helicóptero, mientras la sangre manchaba la Plaza de Mayo. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).