Salamanca...la ciudad dorada (parte final)

Publicado por Mamelovich | lunes, octubre 13, 2008 | | 0 comentarios »

Decir Salamanca, es casi lo mismo que decir… conocimientos, porque junto a la Sorbona de París, a la Universidad de Bolonia y a la Universidad de Oxford de Inglaterra, la Universidad de Salamanca es una de las universidades con más tradición y reconocimiento en el mundo. La universidad de Salamanca, fue la primera de España y una de las primeras del mundo, creada en los albores del Siglo XIII, más precisamente, en 1218, por Alfonso IX, bajo el nombre de Estudio general de Salamanca, que adquiere su esplendor y apogeo a mediados del siglo XVI, el siglo de oro español. Este hecho, además de la importancia que adquirió con el paso del tiempo dicha casa de estudios, marcó una fuerte tendencia, que se mantendría a lo largo de toda la historia. Con múltiples colegios, seminarios, conventos y demás casas de estudios; Incluso en la actualidad, la actividad estudiantil es uno de los principales motores comerciales de la ciudad, con más de 40.000 alumnos por sus calles.

UBICACIÓN

La ciudad de Salamanca se encuentra ubicada dentro de la comarca llamada “Campo de Salamanca o Campo Charro” junto al río Tormes. La ciudad es la capital de la provincia que lleva su nombre, forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León y dista aproximadamente a 200 km de Madrid. Cuenta con una superficie aproximada de 12.336 km cuadrados y una población, (al 1 de enero de 2006), de 159.754 habitantes.

MONUMENTOS HISTORICOS

Además de la Catedral y toda la estructura de la Universidad, no podemos dejar de mencionar, entre una infinidad de edificios donde se pueden observar los distintos estilos arquitectónicos que fueron conformando la actual estructura de la ciudad, los siguientes:

La Casa de las Conchas: quizás el monumento más simbólico de Salamanca y el monumento civil más representativo del renacimiento isabelino. Construido en el siglo XV, resalta por su singular fachada, cubierta de la concha jacobea o del peregrino, símbolos que en las calles indican y señalan el camino de Santiago, destacando además por los vistosos enrejados de sus ventanas. También es muy importante su patio, con elementos del gótico, y una de las pocas muestras del arte mudéjar en la ciudad.

La Clerecía: monumental edificio barroco fue erigido por los Jesuitas en el siglo XVIII como seminario. Destaca su gran iglesia dotada de una gran cúpula y retablos de madera, cubiertos de oro al estilo Jesuita. Se distribuye a través de un conjunto de interesantes estructuras arquitectónicas que terminan en un bellísimo patio. (ver más fotografías en la sección imágenes).

La Plaza mayor: Este gran recinto constituye una de las plazas más bellas e impresionantes de toda España. Su magnificencia se debe al arte de Churriguera, que en el siglo XVIII crea este espléndido espacio arquitectónico para uso urbano y cotidiano. Desde aquí, corazón del día y de la noche salmantina, se puede tomar una pausa en uno de sus numerosos bares y locales comerciales, albergados debajo de las galerías que la rodean.

El Convento de San Esteban: construido en el s. XVI por Juan de Álava, es asimismo una obra maestra del plateresco. Impresiona su gran fachada monumental bajo una bóveda llena de esculturas de Santos. Su Altar Mayor es obra de Churriguera.

COMENTARIOS FINALES
Salamanca, la ciudad Dorada, cuna del conocimiento, tan ligada a la historia de Europa, como a la del nuevo mundo… Allí se acunaron muchas de las ideas que luego rigieron los destinos de América, inclusive en tiempos de revolución y libertad, ya que por ejemplo, Manuel Belgrano, líder de la Independencia Argentina, era un hijo intelectual de esta casa de Estudios, ya que Belgrano obtuvo su título de abogado en Salamanca.
Resta decir, que además de la majestuosidad de toda su arquitectura y lo rico de su historia, salamanca cuenta con un enorme capital adicional… sus estudiantes. Es común ver caminando, por las calles de la ciudad, estudiantes de distintas nacionalidades, impartiendo su natural jovialidad y alegría. Los bares, siempre están repletos de jóvenes que comparten sus experiencias y pasan de la mejor manera su tiempo libre. Es una de las ciudades caracterizada por su gran nivel de diversión, por su “marcha” reconocida en toda Europa.
Sin lugar a dudas, uno de los lugares que el visitante, no puede dejar de conocer, más aún en sus años de juventud.

0 comentarios