La baja de la imagen de Cristina Kirchner es ahora una cuestión internacional. Según la encuesta Iberobarómetro, la Presidenta tiene sólo un 44% de aprobación de su gestión, lo que la ubica en el puesto Nº 13 –que comparte con la chilena Michelle Bachelet– si se la compara con los resultados que obtuvieron los demás presidentes del continente y España.
El mandatario con mayor nivel de aprobación es el colombiano Álvaro Uribe, con el 85%, seguido por el brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva y el uruguayo Tabaré Vázquez, ambos con 67%.
El sondeo, realizado por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (CIMA), fue realizado sobre la base de 12.401 entrevistas en 22 países de América Latina, el Caribe y España; además fue consultado un porcentaje de la población hispana de los Estados Unidos.
Los especialistas del CIMA destacan que los mandatarios de Iberoamérica mantienen un nivel de aprobación relativamente alto. Once de los 22 países que fueron medidos registraron más de un 50% de aprobación para sus presidentes, aunque ése no fue el caso de CFK.
Según la encuesta, el mandatario peor ubicado fue el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, con el 9% de aprobación. El informe aclara que las razones por las que los ciudadanos aprueban o no a sus gobernantes “son distintas y varían de un país a otro”.
El Iberobarómetro midió también cuáles son los problemas más graves que afronta la región. Según los consultados, los tres primeros son la inseguridad (17%); el desempleo (15%) y la corrupción (15%).Teniendo en cuenta esos resultados, el estudio analizó también la gestión de los presidentes sobre temas particulares. Cristina Kirchner salió bien parada.
Respecto de cómo trata el tema de la inseguridad, el 69% celebró sus métodos, lo que ubicó al país en el tercer puesto de aprobación respecto de los demás. Con relación al desempleo, el desempeño de la presidenta argentina también fue satisfactorio en comparación con otros mandatarios, ya que logró el 39%, por debajo de los presidentes de Panamá (con 65% de aprobación) y de Uruguay (con el 50%). La Presidenta también se vio favorecida por el tratamiento que le da al tema corrupción: el 62% aprobó sus procedimientos.
La encuesta analiza también el “desempeño e imagen internacional de diez líderes de la región”, pero CFK quedó afuera de esa investigación. Ahí, el más apreciado fue Lula, seguido por Bachelet. (Fuente: Diario Criticia de la Argentina).

0 comentarios