Por Mauricio Maronna (gentileza del Diario La Capital).

Un nuevo escándalo sobrevuela la Casa Rosada, esta vez en clave musical. El pago de suculentos honorarios a los músicos León Gieco, Adriana Varela, Teresa Parodi y Mercedes Sosa podría complicar al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, ante quien se elevaron las facturas a las que tuvo acceso LaCapital.
Por su "presentación en la Expo Zaragoza 2008", Varela, debería cobrar 94.990,64 pesos. Curiosamente, la cantante también supo ofrecer recitales para Carlos Menem en Olivos, quien la tenía como una de sus preferidas. Más allá de lo reflejado por otros medios, en las facturas que recibió este diario aparece escrito abajo de las mismas una cantidad mucho mayor a los honorarios declarados. En el caso de la Gata lo que se observa es "135700".
Un sondeo entre empresarios rosarinos concluyó en que "jamás" se le pagaría ese dinero (casi 100 mil pesos) a Varela en la Argentina.
Buena factura. León Gieco, el trovador de las causas sociales, pasó una factura de casi 211 mil pesos por haberse presentado algo menos de dos horas en España, según consigna la programación del festival. El representante de Gieco admitió la cifra, aunque intentó justificarla en gastos de estadía y asuntos técnicos.
La chamamecera Teresa Parodi también elevó su factura como "anticipo" del 70 por ciento de los honorarios. El importe que figura es de 84.181,84 pesos, suma que la intérprete de "Apurate José" no percibe por sus actuaciones habituales. Escrito con lapicera figura al final la suma de "120.259,77", sin más datos. Lleva fecha del 13 de junio, casi un mes antes de su actuación en Zaragoza.
Dos días antes, Mercedes Sosa presentó en mesa de entrada una factura por 253.512,34 pesos como "anticipo de los honorarios por animación artística". El caché de la tucumana para actuaciones en la Argentina no supera los 50 mil pesos, revelaron empresarios rosarinos. En el manuscrito se lee: "362,166,30".
Traducido: el gobierno argentino desembolsó (o desembolsará) casi 830 mil pesos por las presencias de estos músicos en el stand local en Zaragoza. Se estimaba que la presidenta Cristina Fernández viajaría a España pero decidió cancelar la visita por las derivaciones del conflicto con sectores del campo.
Seguramente, no le habrá caído en gracia a Sergio Massa, sucesor de Fernández, toparse con semejantes cifras que, finalmente, aparecieron en forma anónima en correos electrónicos de periodistas.
LaCapital pudo saber que durante la realización del campeonato mundial de fútbol en Alemania, la Secretaría de Turismo permitió el viaje del grupo de pop Súper Ratones para vender mejor las cualidades artísticas que brotan en Argentina. "Se les pagaron los pasajes, estadía y algo más a esos músicos a cambio de que realizaran shows en fiestas que realiza la repartición en las provincias", se explicó.
Soy tu fan. Alberto Fernández es fan del grupo: "Cuando era chico hacía covers de Spinetta y Nebbia en los pubs, pero después me di cuenta de que mi futuro estaba en la abogacía; aunque me hubiera encantado ser músico. Alejandro del Prado acaba de grabar un tema mío que se llama «Contracara» y muestra las dos Buenos Aires: la opulenta y la olvidada. El día que asumí la Jefatura me llevé una guitarra al despacho pero la saqué para que no genere comentarios. Algunos días corto todo al mediodía y me voy a mi casa tocar un rato la viola. Ayer estuve tocando la guitarra con los Súper Ratones", confió antes de renunciar, en un programa radial.
Varios de los músicos que gozan de estos beneficios firmaron una solicitada en apoyo del gobierno durante la crisis con el campo e, incluso, se presentaron a actuar en el mismísimo Salón Blanco de la Casa Rosada. Desde el Ejecutivo justifican las erogaciones. El director general de la Secretaría de Medios, Gustavo Fernández Russo, fue más allá: se mostró satisfecho con la "inversión".

0 comentarios