El Gobierno anunciará este martes el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para eliminar las AFJP y estatizar las jubilaciones privadas. Con el "Sistema previsional argentino", el kirchnerismo pasaría a controlar, en medio de la crisis financiera que secó el crédito internacional, un fondo de US$ 30.000 millones que acumularon en sus catorce años de existencia las compañías previsionales y que se incrementa a razón de unos $ 1.000 millones mensuales, según la agencia de noticias DyN.
La remisión de la iniciativa al Parlamento sería presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el administrador nacional de la Seguridad Social, Amado Boudou, en una conferencia de prensa a realizarse este martes a las 17 en la sede de la ANSES.
Según la agencia oficial Télam, los profundos cambios a realizar en el sistema de la jubilación privada serían porque “la actual crisis pone brutalmente en evidencia que el sistema privado es conceptualmente inadecuado. El Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema".
Una de las alternativas estudiadas por el Gobierno es absorber a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse a través de las AFJP, que se suma a otra que plantea la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio, donde el sistema de capitalización podría ser un pilar voluntario de ahorro individual.
Según las mismas fuentes, la ANSES elaboró un documento titulado "Las promesas incumplidas del Régimen de Capitalización" en el que se hace referencia a que el sistema privado no amplió la cobertura previsional como fue previsto debido a que el número de jubilados y pensionados bajó de cerca del 60% al 47%. La tendencia -aseguran desde el organismo- fue revertida con el lanzamiento del Plan de Inclusión Previsional por parte del Gobierno Nacional.
También se hace referencia a algunos números que refleja que de los 445.000 beneficiarios del régimen de capitalización, el Estado concurre en el pago de los mismos en el 77% de los casos.
Según informó la agencia de noticias DyN, las AFJP disponían a fin de septiembre de un total de casi 100 mil millones de pesos en inversiones. También se detalló que el valor cuota cayó durante todo el mes de septiembre un 4,43%, mientras que la pérdida patrimonial fue de 8,19% durante todo el presente año. En 2001, la caída de valores había sido del orden de 10,5% punta a punta.
La suma exacta de la masa de colocaciones del Fondo Computable de Jubilaciones y Pensiones era a fin del mes pasado de 94.442.628.956 pesos y para entonces esa cifra había sido colocada, en sus rubros más relevantes, en Operaciones de Crédito Público de la Nación en 55,02%; Plazo Fijo, 7,47%; Acciones, 10,89%; Fondos Comunes de Inversión, 4,71%; Fideicomisos, 4,74%; Futuros y Opciones, 3,97% y Títulos Valores Extranjeros, 6,5%.
El rendimiento acumulado de todos los fondos era a diciembre del año pasado de 15,33% anual, mientras que a fin de setiembre ese valor había caído en el tiempo de 13,90% al año, para todos aquellos que tenían sus cuentas de capitalización desde el día 1 del nuevo sistema.
La noticia provocó hoy una marcada caída en la cotización de las acciones del sector financiero y una profunda baja en la paridad de los títulos públicos, al tiempo que el riesgo país superó largamente los 1.400 puntos básicos y el seguro ante un eventual default trepó hasta el 29 por ciento.
La eliminación de las AFJP dejaría sin trabajo a miles de empleados que actualmente trabajan en las distintas empresas, al respecto el Gobierno -según informó DyN- aseguró que dará trabajo en el Estado hasta un máximo de 3.500 personas. (Fuente: diario Critica de la Argentina).

0 comentarios