El semanario inglés The Economist dice que la medida se fundamentó en la "hostilidad ideológica hacia los fondos privados" y que la Presidenta tiene "miopía política". La nota viene acompañada por una incisiva caricatura, en la que se se a Cristina vestida de gaucha y tratando de llevarse todo lo que encuentra para las arcas del Gobierno.

"Alrededor del mundo desarrollado, los gobiernos solventes han nacionalizado temporalmente los bancos cuya supervivencia estaba en duda. A la Argentina, que frecuentemente se parece al resto del mundo visto a través de un espejo distorsionado, le gusta hacer las cosas diferente. Allí, el sistema privado de jubilaciones, ahora enfrenta la permanente nacionalización de un gobierno cuya solvencia ha sido puesta en cuestión", dice el artículo.
La nota viene ilustrada con una caricatura que hace recordar el incidente entre Cristina y el dibujante del diario Clarín, Hermenegildo Sabat, cuando un dibujo en ese medio fue tildado por Cristina de "cuasi-mafioso".
Para el semanario, que ha mantenido una línea crítica con el gobierno argentino desde el conflicto con el campo, "la hostilidad ideológica hacia los fondos privados jugó partido en la decisión de la Presidentea de destrozar antes que reformar el esquema".
La publicación se muestra en desacuerdo con la Venezuela de Chávez sea la principal compradora de deuda argentina y además marca que la presidenta anunció el pago al Club de París con reservas del Banco Central y un plan de negociación con los bonistas, pero fracasó al no lograr reducir las tasas de interés de la deuda local.
ASPEREZAS CON ESPAÑA. Como ya anticipamos en nuestra entrada previa, esta semana la Bolsa de Madrid se desplomó como el resto del mundo. Una de las razones es la incertidumbre que generó el fin de las AFJP en Argentina.
Esto trajo como consecuencia que los principales diarios españoles le dediquen editoriales críticos a Cristina. El Mundo y El País lo llamaron el Cristinazo y alarmaron por la posibilidad de un nuevo “korralito”. (Fuente: Critica de la Argentina - imagen David Simmonds).

0 comentarios