El gobierno nacional salió a contestar la nota publicada ayer por La Capital, y recogida por otros medios, respecto a los suculentos honorarios que el Ejecutivo abonó a los músicos León Gieco, Adriana Varela, Teresa Parodi y Mercedes Sosa.
El mismo consideró la nota como teñida de "parcialidad", aunque en ningún momento desmintió los montos informados. El Diario La Capital de Rosario, en su edición del día 24 de octubre, publicó (con facsímil incluido) el cache que cada uno de los artistas cobró por su participación en la ExpoZaragoza, infinitamente superior a lo que perciben en espectáculos en los que son contratados por empresarios privados.
El director general de la Secretaría de Medios, Gustavo Fernández Russo dijo que "hace una semana en medios digitales generalmente articulados a operaciones políticas de ex Sides (sic), como Seprin y Urgente24, han aparecido publicadas facturas de artistas por su presentación en la Feria Mundial ExpoZaragoza 2008 con montos que, a simple vista, parecen excesivos".
El funcionario, reveló que en la modalidad de contratación son dos las metodologías generalmente usadas: la primera es el pago del caché, que son los honorarios que el músico cobra por su actuación, es decir su remuneración, y donde todos los gastos de traslado, alojamiento, alquiler de equipos y demás quedan por cuenta de quien los contrata.
"En otra modalidad, que se denomina comúnmente como «llave en mano», el artista se hace cargo de todos estos costos y simplemente los suma al valor del músico dando un total global que debe pagar el que los contrata. Este segundo caso ha sido el modelo de contratación para la ExpoZaragoza 2008, donde cerca del 60% de los montos facturados corresponden a gastos de pasajes internacionales, alojamiento, viáticos, traslados por vía terrestre, alquiler de equipos y un sinfín de rubros más, específicos del artista y sus grupos", se explayó el funcionario.
También quiso aclarar que los costos y el caché de cualquier artista no son los mismos para una actuación en Argentina que en el exterior. "Y obviamente Europa constituye uno de los destinos internacionales más caros", mensuró Fernández Russo.
En ese sentido, cuando La Capital repreguntó sobre la razonabilidad de pagar casi 900 mil pesos por las actuaciones, el funcionario kirchnerista no dudó: "Sí, los costos son razonables. ExpoZaragoza 2008 fue el evento internacional más importante del año. Con 7 millones de visitantes y mas de 100 países representados. Estuvieron Bob Dylan y el Cirque Du Soleil. Los reyes de España, Holanda y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, participaron de la feria".
Pese a que se mencionó la "oportunidad" de semejante desembolso para un país subdesarrollado, el director de Medios consideró que "a comparación de la inversión realizada por otros países en desarrollo para su participación en la Feria (y sin mencionar el presupuesto de los europeos), Argentina con un presupuesto reducido, logró tener una buena presencia que fue bien acogida por los medios locales que hablaron de nuestros artistas".
Molesto por el adjetivo que utilizó La capital para mencionar a los músicos, Fernández Russo dijo: "El mote de «amigos del gobierno» que tenía como copete la nota es un claro prejuicio que no corresponde a la objetividad de la información que se está tratando. Ningún medio, ni los que han tratado la noticia maliciosamente, han puesto en duda la representatividad y la calidad de los artistas que participaron de la Exposición en nombre de nuestra música popular, y esa es la única discusión objetiva al respecto, pero también agradeció la oportunidad de expresar su réplica. (Fuente: Diario La Capital).

0 comentarios