Consensuaron un plan conjunto en un nuevo intento para frenar el desplome financiero y evitar una recesión global. Inyectarán los fondos que se requiera para rescatar los bancos, garantizar depósitos y revitalizar el mercado de las hipotecas.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dijo este viernes que el Gobierno comprará acciones de los bancos para darles capital con los fondos del paquete de rescate de U$S 700.000 millones aprobado por el Congreso.
Paulson hizo el anuncio en una rueda de prensa tras una reunión en Washington del G7, compuesto por Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, además de Estados Unidos.
El Gobierno había reconocido en los últimos días que sopesaba la opción de adquirir acciones y Paulson confirmó hoy que llevará adelante ese plan. "Estamos desarrollando estrategias para adquirir participaciones en las instituciones financieras", afirmó, y dijo que el programa estará abierto "a una amplia gama" de entidades y será diseñado para que las instituciones puedan captar capital privado además del dinero público.
El Gobierno comprará acciones sin derecho a voto, informó Paulson, por lo que no tendrá la opción de obtener una silla en los consejos de administración de las empresas. Paulson explicó que el departamento del Tesoro lanzará el programa "lo antes posible", aunque no quiso adelantar una fecha precisa.
El plan de rescate también incluye la compra a los bancos de activos hipotecarios o la emisión por parte del Gobierno de garantías de pago de esos valores, explicó Paulson, y destacó que con la crisis financiera nunca han "sido más dependientes unos de otros": "Es esencial encontrar soluciones colectivas" al problema.
EL PLAN DEL G7. Consiste en cinco puntos por el que sus miembros se comprometen a no dejar quebrar a ningún banco de importancia para todo el sistema financiero:
1. Tomar acciones decisivas y usar todos los instrumentos disponibles para apoyar sistemáticamente a instituciones financieras importantes y evitar su quiebra.
2. Adoptar pasos necesarios para descongelar el crédito y los mercados de capitales y asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a liquidez y financiamiento.
3. Asegurarse que los bancos y otros grandes intermediarios financieros puedan obtener capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar prestando a personas y empresas.
4. Asegurarse que sus respectivos programas nacionales de depósitos y garantías sean robustos y consistentes de modo que los depositantes comunes y corrientes continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.
5. Actuar, donde sea apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros títulos de valores. Será necesario una valuación precisa e información transparente de bienes e implementación consistente de patrones contables de alta calidad. (Fuente: diario critica de la Argentina).

0 comentarios