La oposición se une contra los superpoderes

Publicado por Mamelovich | martes, octubre 07, 2008 | | 0 comentarios »

Motivados por el recuerdo de la derrota oficialista por las retenciones con el voto “no positivo” de julio Cobos, la oposición encontró un motivo para unirse: la derogación de los superpoderes cuando se trate el presupuesto 2009 el próximo 15 de octubre.
Los legisladores pedirán hoy en forma conjunta la derogación de los superpoderes del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la coparticipación total de los ingresos obtenidos por el impuesto al cheque.Se trata de los bloques de diputados nacionales de la UCR, Coalición Cívica, PRO, Partido Socialista, Memoria y Democracia, Peronismo Republicano y otras bancadas provinciales, que presentarán proyectos y unirán fuerzas en busca de alcanzar ambos objetivos.
A pesar de ello, los líderes anti K tienen presente que conseguir el quórum para debatir temas en sesiones especiales es una misión muy difícil, que depende exclusivamente de la buena voluntad del Frente para la Victoria.“Apelaremos al oficialismo, aunque si no nos dan el quórum, por lo menos, las sesiones especiales servirán para instalar el tema”, admitieron desde el partido de Elisa Carrió, pero se entusiasmaron con que algún díscolo también respalde sus iniciativas.
La eliminación de los superpoderes para resignar partidas presupuestarias que posee el jefe de Gabinete constituye el eje central acerca del que trabajan los opositores, con la intención de derogar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera.
“En esto estamos todos de acuerdo y lo vamos a plantear cuando se debata el Presupuesto 2009 en el recinto”, afirmaron allegados al jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, y detallaron que incluso se podría trabajar en línea con la Mesa de Enlace de las entidades del campo.
El mes pasado, el vicepresidente Julio Cobos hizo escuchar su voz al respecto y pidió a la presidenta Cristina Fernández resignar los superpoderes si es que "está convencida de liderar un proceso de mayor institucionalidad".
LOS CAMINOS DEL PRESUPUESTO.
El oficialismo de la Cámara de Diputados apretará el acelerador para darle media sanción al proyecto de presupuesto 2009 el próximo 15 de octubre. El primer paso del oficialismo será emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto esta semana. Por otra parte, algunos legisladores opositores advierten que, pese al panorama relativamente optimista que trazan en la Casa Rosada, la situación fiscal será, el año próximo, muy ajustada.
"Estimamos que este año el cierre de la caja de la administración nacional será negativo y que, si el año próximo se conceden nuevos aumentos salariales y jubilatorios, y se ajustan los subsidios y los gastos por la inflación real, terminará con un superávit muy exiguo, apenas de 580 millones", afirmó el diputado Claudio Lozano.
Esto explica, a juicio de la oposición, por qué el oficialismo propuso que se modifique, en el proyecto de ley de presupuesto, la carta orgánica del Banco Nación y del Central. De esta manera, la presidenta no podrá cubrir sus necesidades de financiamiento por la crisis financiera mundial y deberá apelar a estos fondos extraordinarios. Es decir, a las reservas de libre disponibilidad del BCRA y a los depósitos del sector público del Nación. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios