La falta de controles sobre el denominado "turismo sexual", un circuito subterráneo frecuentado por argentinos y sobre todo extranjeros, genera preocupación en distintos sectores de la sociedad, que observan impotentes el crecimiento "indiscriminado" de la actividad.
El auge del "turismo sexual" se verificó de la mano del boom del sector en los últimos años, lo cual impactó a su vez sobre la trata de personas en el país, un delito que durante el último encuentro del Consejo de Seguridad a nivel nacional se puso en primer plano, nada menos que junto al narcotráfico.
Debido a esta problemática a la que las autoridades nacionales -a través de la Secretaría de Turismo- parecen haber "descuidado", la opositora Coalición Cívica (CC) impulsa en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que plantea "informar a los extranjeros sobre la prohibición" de ese tipo de actividad.
"Lamentablemente, a medida que nuestro turismo ha ido aumentando en enormes cantidades, ha crecido la explotación sexual y esta extraña categoría denominada turismo sexual", explicó la diputada de la CC, Fernanda Gil Lozano.
Según señaló, los países del "Primer Mundo tienen reglamentaciones propias al respecto, pero cuando los turistas llegan al tercer mundo se liberan y, muchas veces, alegan desconocer la prohibición".
La idea principal de la iniciativa parlamentaria es "colocar una advertencia, una comunicación o repartir folletería, para expresar que en Argentina está prohibido el turismo sexual y la trata de personas".
"Hay que poner un límite desde el Estado", se quejó la legisladora de la Coalición Cívica, y detalló que su propuesta, "en principio, debería ser aplicada por la Secretaría de Turismo" de la Nación.
Gil Lozano consideró que "lamentablemente, en la actualidad, el país tiene una ley espantosa de trata de personas, y recién ahora está empezando a implementar herramientas en esta lucha".
"Estos son los primeros pasos para cubrirnos, pero al país le hace falta mucho en materia de turismo", resaltó la diputada.
La norma parlamentaria, que actualmente se encuentra a la espera de tratamiento en la comisión de Turismo de la Cámara baja, tiene como principal objeto "informar y alertar sobre la prohibición del turismo sexual en Argentina".
De prosperar, se deberán exhibir leyendas en donde diga con letra clara y legible, en idioma español e inglés, "El turismo sexual está prohibido en Argentina".
Estos carteles se colocarán en todas las terminales de transporte de larga distancia (aéreo, terrestre, ferroviario y fluvial), así como en las compañías de taxis, agencias de autos de alquiler, cabeceras de líneas de subterráneos y trenes interurbanos y en los vagones respectivos de estos medios de locomoción del territorio argentino.
A la vez, la iniciativa incluye sanciones para las entidades que no acaten la medida, con multas que equivaldrán "al 15 por ciento de los ingresos declarados en el ejercicio del último año, suspensión de la licencia o clausura del local, hasta tanto se regularice la infracción detectada".
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación, quien deberá "inspeccionar y vigilar a las personas físicas o jurídicas" que tengan que cumplir con los requisitos de la ley. (Fuente: Diario La Capital).

0 comentarios