El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que durante el primer semestre del año la pobreza cayó al 17,8%, registrando una reducción de 5,6 puntos porcentuales durante el último año, al mismo tiempo que la indigencia alcanzó el 5,1 por ciento, muy por debajo del 8,2 por ciento registrado en igual período del año pasado.
Según los cálculos informados por el organismo oficial, que corresponden a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) recogidos en 31 aglomerados urbanos del país, al cierre del primer semestre de 2008 se encuentran bajo la línea de pobreza 886.000 hogares, los que incluyen a 4.348.000 personas y, a su vez, sobre este grupo 279.000 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, lo que involucra a 1.236.000 personas.
A raíz de estas cifras el INDEC señaló que "al observar los datos puede verse que la incidencia de la pobreza es mayor para las personas que para los hogares, lo que indica que, en promedio, los hogares pobres tienen más miembros que los no pobres".
La peor situación se vive en Resistencia, donde el 35,4 por ciento de la población es pobre. Luego, le sigue Posadas con 32,6 por ciento; Corrientes con 31,5 por ciento; Santiago del Estero con 31 por ciento; Formosa con 30,7 por ciento y Jujuy con 30 por ciento.
Pese a que en el norte del país se observan los mayores índices de pobreza, la entidad asegura que en esa zona se produjeron las caídas más importantes en un año. Como por ejemplo, en Santiago del Estero, donde hubo una baja de 12,4 puntos porcentuales desde el 43,4 por ciento que se registró en la primera parte del año pasado.
Varios estudios alternativos ponen en tela de juicio la información oficial. El elaborado por la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL) afirma, por ejemplo, que durante los primerose seis meses del año, a causa de la inflación que parece no registrar el organismo intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la pobreza aumentó 31,6 por ciento. Así, serían 11,3 millones de personas las que se encuentran sumergidas bajo la línea de pobreza, 460 mil más que en diciembre pasado y casi 7 millones más de los que contempla el organismo oficial. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios