El abogado Ricardo Monner Sans aportó documentos que constan en la causa del Valijagate a la justicia argentina para ratificar el pedido de que se investigue el financiamiento electoral del Frente para la Victoria que sentó en el poder a Cristina Kirchner. Otras dos auditorías –de la Camara Nacional Electoral y de la ONG Poder Ciudadano– sumaron sospechas sobre la transparencia del gasto de campaña K. Y la oposicón exige una pesquisa a fondo.
El escándalo Antonini es el motor de la embestida, pero los ojos no oficialistas están también muy atentos a las contribuciones proselitistas que hiceron “empresarios” de dudosa reputación vinculados a la investigación del tráfico de efedrina. Entre ellos, Sebastián Forza, asesinado en el caso que se conoce como el Triple Crimen de General Rodríguez.
Monner Sans dejó su escrito en el Juzgado Federal Electoral de María Servini de Cubría –quien está de licencia– y adjuntó la documentación en la cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos menciona los vínculos de la valija con la política.Uno de los papeles que presentó ayer Monner Sanz es el que citó Thomas Mulvihil, el fiscal del juicio que se desarrolla en Miami, cuando el 12 de diciembre de 2007 mencionó que el dinero encontrado en Aeroparque era para la campaña K.
La Presidenta Cristina Kirchner había considerado que esa afirmación era parte de una “operación basura”.Esta semana, una auditoría externa encargada por la Cámara Nacional Electoral llegó a la conclusión de que el oficialismo no declaró todo el dinero que usó en la campaña. Según los papeles presentados ante la justicia electoral, el FPV pagó $15.366.278 para solventar la carrera de Cristina hacia la Presidencia en 2007. Ese monto es $2.182.882 menor al que habían calculado los auditores contratados por la Cámara.
Los especialistas llegaron a ese número luego de sumar el costo de los minutos de publicidad y los carteles en la vía pública pautados por los responsables de la campaña K durante el año pasado.La ONG Poder Ciudadano también había calculado que los gastos del raid electoral de Cristina están subvaluados. Laura Alonso, directora ejecutiva, consideró que la campaña insumió “entre 60 millones y 80 millones de pesos”. “Hay muchísimo dinero que se ha ocultado”, dijo Alonso.
La oposición tomó las nuevas declaraciones de Antonini en Miami como disparador para exigir explicaciones sobre el origen de los fondos electorales del oficialismo y sobre las implicaciones de funcionarios del Gobierno en el escándalo.El diputado radical Pedro Azcoiti renovó hoy su reclamo para que el ministro de Planificación, Julio De Vido, sea interpelado en el Congreso por el caso de la valija, y advirtió que ese tema “ha pasado de ser un escándalo y habla del grado de corrupción de este gobierno”.
El martes, la oposición no consiguió impulsar ese pedido en la Cámara de Diputados, ya que cuando pretendió hacerlo en el recinto sólo fueron 23 diputados nacionales de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, entre otras fuerzas minoritarias, lo que no alcanzó el número de 127 legisladores necesarios que exige el reglamento del cuerpo como quórum para realizar la sesión especial.
En diálogo con un periodista de radio Continental, el diputado radical sostuvo que “Antonini habla de 6 millones, ye confirma la reunión que tuvo con De Vido y (el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales –Occovi–, Claudio) Uberti, en la que le garantizaban protección”.
28 por ciento de imagen positiva

La imagen positiva de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cayó y se ubica en 28 puntos, según la encuesta correspondiente a septiembre que difundió la consultora Poliarquía. El estudio indicó que el 36% tiene una imagen regular de Cristina y el 34% la evalúa negativamente. Según el mismo trabajo, el mes anterior la imagen positiva presidencial había sido de 29 puntos y a finales de julio de 31. Para encontrar un nivel similar al actual hay que retrotraerse a principios de julio. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios