Finalmente, Cristina Kirchner aprovechó el escenario que le ofrece su visita oficial a Nueva York para anunciar que el Gobierno analiza una oferta para cancelar la deuda que la Argentina mantiene con los tenedores de bonos en default ( holdouts ).
Además, anunció la refinanciación de los préstamos garantizados nacionales, una medida destinada a descomprimir el complicado panorama de vencimientos al que la Argentina debe hacer frente el año próximo.
Ante empresarios reunidos en el Council on Foreign Relations, la jefa del Estado afirmó que recibió una oferta de tres bancos para llevar adelante el proceso, que analizará la oferta y que de considerarla viable, la remitirá al Congreso para su análisis.
Poco después de su presentación ante los hombres de negocios se supo que los bancos oferentes son el Deutsche Bank, el Barclays Bank y el Citigroup.
"Mejores condiciones". En un claro giro en la postura oficial respecto del tema, aunque sin dar mayores precisiones sobre la propuesta recibida, más que aclarar que provino de "tres bancos", Cristina Kirchner defendió la necesidad de renegociar la deuda con los holdouts. "Las condiciones son mucho más favorables que en el canje de 2005", sostuvo.
La inclusión del Congreso en la evaluación de la propuesta responde a que existe una ley que cerró toda posibilidad de negociación con quienes no ingresaron en el canje de 2005 y prohibió cualquier forma de reapertura.
Préstamos refinanciados. Por otra parte, Cristina Kirchner anunció la refinanciación de préstamos garantizados nacionales (PGN), emitidos en la gestión de Domingo Cavallo en 2001 para, afirmó, "asegurar cómodamente el financiamiento de la Argentina para 2009 y 2010". Aunque no dio cifras, se calcula que la reestructuración será por alrededor de 4500 millones de dólares, lo que aliviaría sensiblemente el cronograma de pagos del año que viene. La Argentina debe abonar 20.000 millones de dólares y se calcula que la mitad de esa cifra saldrá del superávit fiscal. Con la refinanciación de los PGN el monto por el que la Argentina deberá conseguir financiamiento de fuentes externas quedará reducido a alrededor de US$ 6000 millones.
La deuda con los holdouts asciende a 31.000 millones de dólares y está mayormente en manos de bonistas estadounidenses, italianos alemanes y japoneses.
Cristina participó del encuentro empresario junto con Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana, el embajador Héctor Timerman, y los ministros de Planificación , Julio de Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
A la Bolsa. Tras la exposición en el Council of Foreign Regions, la jefa del Estado ratificó sus palabras en la rueda del mercado electrónico Nasdaq, en Time Square.

ALGUNAS REPERCUSIONES

Mientras tanto en Italia hay escepticismo entre los bonistas. Nicola Stock, presidente de la TFA, señaló en declaraciones al Diario La nación, que es necesario "ver en detalle de qué se trata"; el representante en la Argentina auguró que la mayoría se inclinará por la vía judicial.
Al mismo tiempo, los principales dirigentes de la oposición al gobierno de CFK, solicitaron mayores precisiones sobre la oferta y consideraron que la quita debe ser equitativa respecto de la efectuada a los acreedores que aceptaron el canje anterior, para evitar situaciones de injusticia que nos origine problemas judiciales. (Fuente: Diario La Nación).

0 comentarios