El titular de Respol YPF llamó a unirse para enfrentar a los gobiernos que defienden la intervención "para mitigar las fuerzas de la economía libre". El jefe del banco BBVA dijo que crean "climas poco propicios para los negocios".

Los empresarios españoles con negocios en América latina están preocupados. Muy preocupados, justamente por sus negocios. Así lo demostraron los directivos de Repsol YPF, Antonio Brufau, y del banco BBVA, Francisco González.
En el marco del foro empresarial organizado por Latibex, mercado de la bolsa de Madrid en el que cotizan en euros 38 empresas con filiales latinoamericanas, el presidente de la compañía petrolera española llamó al resto de las empresas con intereses en la región a unificar sus fuerzas para enfrentar a los gobiernos que defienden la intervención del Estado "para mitigar las fuerzas de la economía libre".
"Todos debemos enfrentarnos", dijo Brufau ante los representantes de más de 70 firmas españolas y latinas. El titular del BBVA no se quedó atrás con las advertencias por las iniciativas estatizadoras. González aseguró que las administraciones que interfieren en el funcionamiento de los mercados crean "un clima poco propicio al desarrollo de inversiones de largo plazo".
Pero Brufau sabe que desde el año pasado la mitad del nombre de la petrolera que dirige pertenece a capitales privados argentinos. Por eso, destacó que entre todos los países de América latina hay algunos que han tomado medidas con "más formalidad" y propiciaron un "clima de negocio favorable", como Argentina, Brasil, Colombia y México.
SIN RECESIÓN. Al disertar sobre cómo afectará la crisis económica y financiera mundial, los dos directivos españoles se mostraron optimistas. Brufau dijo que en América latina está más preparada para afrontarla, aunque remarcó que aparecen "clarosocuros" en el sector energético, más que en el de las telecomunicaciones. Las materias primas se mantendrán "medianamente altas" y se recuperarán por la demanda asiática, especialmente de China, agregó el titular de Respol.
El banquero consideró que por primera vez en una crisis económica global la región no entrará en recesión y pronosticó que en 2009 será una de las pocas en el mundo en tener un "crecimiento positivo". Al final de su exposición, González habló de crecer dos por ciento. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

0 comentarios