Lo que era un discurso pausado por las interrupciones del traductor, y un anuncio formal de acuerdos de más de 80 empresas argentinas con pares egipcias, terminó en la que puede llegar a ser una de las promesas más irrisorias de un político argentino. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo, con mucha alegría, que la tumba de Tutankamón va a llegar a Buenos Aires.
"Para terminar, voy a cometer una infidencia -arrancó CFK-. El señor que está sentado a mi izquierda es el ministro de Cultura de la nación egipcia, y estuvimos conversando la posibilidad de llevar la muestra de Tutankamón a América latina y que fuera la Argentina quien tuviera el honor de ser le primer país donde se expusiera ese verdadero tesoro de la historia de la humanidad".
La tumba de Tutankamon, descubierta en 1922, es la pieza más conocida del arte del Egipto antiguo y está realizada en oro batido con incrustaciones de vidrio y turquesa. Exhibida en el Museo de El Cairo, CFK confía en que por primera vez salga de su país para lucirse en la capital argentina.
"Estoy segura de que va a hacer honor a su palabra -dijo mirando al ministro de Cultura egipcio- y tendremos a Tutankamón en Buenos Aires", enfatizó ante los aplausos.
"Para esta humilde argentina es algo impensado, pero dicen que los sueños se realizan cuando uno además de voluntad pone trabajo esfuerzo compromiso condiciones y confianza, atributos que creo tienen los egipcios y los argentinos", finalizó, cándida.
Nadie duda de lo atractivo que sería para los argentinos y para el turismo la visita de Tutankamón a Buenos Aires, así como no caben dudas de que, si no se realiza, este anuncio será tan recordado como el de Carlos Saúl y sus viajes a la estratósfera.
CARNE ARGENTINA. Durante la gira de la Presidenta por los países del norte de África, en más de trescientas reuniones, se firmaron varios acuerdos con Túnez, Algeria y Egipto.
“Siempre he tenido una fuerte inclinación por la historia y siento la responsabilidad de generar lazos de amistad con tan importante nación como es Egipto”, declaró Cristina este jueves en El Cairo.
El titular de ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, informó, por ejemplo, un acuerdo para vender a Túnez 5.000 toneladas de cortes de carne en 2009.
Según CFK, fueron más de 300 reuniones las que se llevaron a cabo en la gira y hubo acuerdos en entre muchos sectores: “Fueron fructíferos encuentros donde lo más importante no es lo que hemos acordado en esta primera etapa, sino la perspectiva a mediano y largo plazo de la profundización que debemos tener en nuestras relaciones comerciales, tecnológicas, culturales y de toda índole”, analizó.
“Argentina, como casi todos los países del sur, tiene una concepción de cómo debemos relacionarnos totalmente ajena al concepto de subordinación que viene desde otros centros de poder. Creemos que solamente vamos a crecer en la medida en que nuestros amigos también lo hagan”, señaló la Presidenta.
Por último, la Presidenta volvió a separar a la Argentina de la crisis financiera mundial y felicitó a todos los que participaron de esta ronda de negocios: “Hombres emprendedores en momentos en que los mensajes que se reciben de los países desarrollados no son los mejores”, dijo.
“Es momento de que nosotros, los emergentes, que hemos sostenido el crecimiento durante los últimos diez años, demos también el ejemplo de lo que somos capaces de hacer para beneficiar a nuestros países y a nuestros sociedades”, finalizó. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios