La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó hoy la cancelación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París “con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central” dijo y afirmó que “ésto marca la decisión del país de cumplir con todos sus compromisos”.
Al conmemorar el Día de la Industria, la presidenta anunció también el crecimiento desde el año 2003 a finales del 2007 de “unas 10 mil empresas industriales registradas en ese período” y dijo que “de esas empresas un 40 por ciento se han convertido ya en grandes industrias”.
El anuncio, sobre el pago de la deuda, fue recibido con un prolongado aplauso de los presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno donde se encontraban gobernadores -entre ellos el de Santa Fe, Hermes Binner- , empresarios, dirigentes sindicales, legisladores y la mayoría del gabinete nacional.
“La deuda con el Club del París como ustedes saben viene de larga data como otras tantas deudas que ha debido afrontar la gestión anterior y esta gestión”, dijo Cristina.
De inmediato recordó que “hoy leía en los diarios la frase que ayer decía el presidente del Banco Central Martín Redrado acerca de que el pasado nos condena y tenía razón”.
Cristina agregó también que “la deuda con el Club de París es aproximadamente de 6.706 millones de dólares y tiene fecha de corte el 10 de diciembre de 1983; es decir que tiene la misma edad de nuestra democracia y además el 45 por ciento de esa deuda incluso es anterior al 10 de diciembre de 1983”.
La presidenta agregó que “esta deuda debe ser una de las mas genuinas porque fue para prefinanciación de exportaciones y no es por lo tanto una deuda financiera” y subrayó que “la última reestructuración fue de 1991 y 1992 pero el resto era objeto de permanentes negociaciones hasta el default del 2001 y hoy esa deuda está defaulteada, pero nunca estaba abordada”.
“Como ustedes verán, Redrado tenía razón; el pasado nos condena” dijo.
La presidenta explicó además que “hemos creído que este es otro paso fundamental en una política de Estado que tiene que ver con el desendeudamiento que tuvo origen y comienzo cuando se renegoció la deuda soberana con la quita más importante y el segundo paso fue el pago de la misma manera al FMI”.
“Esa decisión reafirma también la voluntad de pago de la Argentina” subrayó Cristina y sostuvo que “pone a todas las empresas con la posibilidad de financiamiento, pero lo que trasunta es la decisión estratégica para avanzar en la industrialización con movilidad ascendente en un trípode de una sociedad en desarrollo”.
“Se pueden hacer muchos discursos en lo social, pero si el país no cuenta con el financiamiento necesario todo queda en voluntarismo”, subrayó.
En otro orden, la presidenta anunció que a partir de hoy el Banco Nación “inaugura por primera vez un área dedicada especialmente a la atención de las Pequeñas y Medianas empresas con 10 oficiales de crédito dedicados únicamente a esa atención de la Pymes”.
Cristina dijo luego que “además el lunes próximo vamos a firmar con el Banco Nacional de Desarrollo en Brasil un acuerdo de 200 millones de dólares para insertar a los productores con venta no sólo en Brasil, sino en el mundo”.
Asimismo Cristina anunció que “también estamos trabajando en una normativa en la que para acceder a los créditos se tenga que comprar maquinaria argentina; en Brasil es así excepto cuando esa maquinaria no se construye en el país”.
La presidenta destacó que “queremos un acuerdo con la industria local para garantizar que haya precio, calidad y tiempo de entrega como un correlato de eficiencia y porque creemos en la necesidad de articular acuerdos que sean provechosos para todos, para los que reciben el crédito y para el proveedor de material”.
Cristina dijo también que firmó un decreto en materia de protección a la industria contra el dumping y dijo que “era un reclamo largamente anhelado por el sector”.
La presidenta convocó luego al “esfuerzo de todos los argentinos” y sostuvo que “hoy estamos haciendo esfuerzos gigantescos y la inversión creciente nos obliga a todos; éste el único pedido que les hago a todos los argentinos cualquiera sea el lugar que ocupen y la responsabilidad que tengan; les pido que miren con mejores ojos a su propio país; a mirar mejor a la economía y a las realidades”.
“Muchas veces los sectores más olvidados son los que menos se quejan y por eso les pido a todos los empresarios, los industriales, comerciantes, el sector financiero y a los que tienen responsabilidad en la generación de riqueza a que pongan trabajo y confianza en el país” dijo Cristina.
Resaltó que “necesitamos confianza y entonces les pido mirar con mejores ojos a nuestro país porque se lo merece por todas las oportunidades que nos ha dado a todos y que muchos no le dieron cuando se sucedieron aquéllos planes económicos y doctrinas que terminaron desgastando y destruyendo lo construido”.
Por último la presidenta dijo que “hoy, en el Día de la Industria quería hacer este anuncio porque apuesto a la producción, al campo, a la agroindustria y apuesto a agregar valor y producción porque ése es el modelo y el camino y sé que es la única salida que tiene el país”.
“Los datos que dije al comienzo del crecimiento del 2003 a la fecha nos marcan que estamos en el buen camino, por eso quiero felicitar a todos los argentinos y a los empresarios y dirigentes por el esfuerzo de todos para seguir construyendo el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”, finalizó Cristina. (Fuente: Diario La Capital).

0 comentarios