Según los primeros sondeos de boca de urna, del referéndum revocatorio celebrado este domingo en Bolivia consagran la profunda división que atraviesa el país. El presidente, Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, habrían sido confirmados en sus puestos con porcentajes que oscilan entre el 60% y el 56%, un apoyo superior al 53,7% logrado en los comicios de 2005. Sin embargo, sus grandes rivales, los gobernadores de las regiones que se oponen a su proyecto indigenista y socialista, también han salido muy reforzados en sus respectivos territorios.
Tras conocer su victoria en las urnas, el presidente hizo un llamamiento a la unidad de los bolivianos que, según dijo, se logrará "juntando la nueva Constitución política del Estado con los estatutos autonómicos" pero desde el respeto a la legalidad. "Estamos aquí para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales, en la consolidación de las nacionalizaciones y en la recuperación de las empresas del Estado", dijo Morales ante miles de seguidores en la plaza central de La Paz.
La nota negativa para el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en la revocación del gobernador de Oruro, una provincia fiel hasta ahora al presidente y cuya pérdida supone un duro golpe en la pugna territorial que se está desarrollando en Bolivia. En cualquier caso, existe el consenso general de que es necesario un diálogo urgente para superar la situación de empantanamiento político que atraviesa el país andino desde hace algo más de un año.
* Los opositores endurecen su discurso
Los gobernadores opositores a Morales que se han sometido a la consulta son el de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz, además de otros dos oficialistas: el de Potosí y el de Oruro. Las encuestas dan por segura la continuidad de los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, quienes tras conocer su victoria han endurecieron su discurso contra el presidente, al que advierten de que no dejarán que imponga una nueva Constitución.
"La libertad ha derrotado el totalitarismo", dijo Costas, gobernador de Santa Cruz, que anunció que continuará profundizando el proyecto autonómico para su región. Por su parte, Mario Cossío, de la rica región de Tarija, anunció que de inmediato convocará a elecciones para formar "un Parlamento" departamental que legisle la autonomía regional que pretende aplicar. Y Ernesto Suárez, prefecto de Beni, dijo que la votación que le ha ratificado este domingo en su cargo es una derrota para el "imperio de los cheque-chávez", en alusión a la ayuda que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, da a Morales para sus proyectos.
Los sondeos coinciden en que han quedado revocados dos opositores: el de La Paz, José Luis Paredes, con un 55-60% de votos en contra, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un 56,7-60% de sufragios negativos. (Fuente: Diario El país).

0 comentarios