FINAL DE JUICIO EN MIAMI: Durán culpable

Publicado por Mamelovich | lunes, noviembre 03, 2008 | | 0 comentarios »

Los 12 integrantes del jurado llegaron a un veredicto unánime: el venezolano Franklin Duran es "culpable" de conspirar para acallar a su compatriota Guido Antonini Wilson sobre el destino que tenía el maletín que ingresó a la Argentina con U$S 800 mil para el supuesto financiamiento de la campaña de entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, hoy la Presidenta del país.
El jurado deliberó durante una semana en la ciudad de Miami y llegó a la conclusión de que Durán actuó de manera ilegal en los Estados Unidos como agente del gobierno venezolano.
El ahora culpable habría accionado como agente encubierto de Hugo Chávez para convencer a Antonini Wilson de que cerrara la boca sobre el origen y el destino del dinero.
EL CASO. En la madrugada del cuatro de agosto de 2007, personal de Aduanas del Aeroparque Jorge Newbery secuestró una valija con 800 mil dólares que el venezolano Wilson intentó ingresar al país de forma ilegal.
El ciudadano venezolano había llegado procedente de Venezuela en un avión alquilado por la empresa Enarsa, junto con el titular de esa firma estatal, Exequiel Espinosa; el director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; y Daniel Uzcátegui, y su hijo Diego, ambos de la petrolera venezolana PDVSA.
Los funcionarios argentinos, luego del escándalo, tuvieron que dejar sus cargos.
Durán, junto a los también venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Wanseele, habría tenido como propósito en territorio de Estados Unidos el de presionar a Wilson para que no revele el origen y el destino de los 800 mil dólares.
En el juicio, el fiscal Mulvihill intentó probar que un grupo de agentes venezolanos operó en Estados Unidos sin permiso y presionaron a Wilson a fin de que declarara que el dinero era suyo y ocultar que el verdadero destino era financiar la campaña electoral de Cristina Fernández.
Tres de los ciudadanos acusados se declararon culpables para beneficiarse con la reducción de la pena. El único que rechazó las imputaciones fue el venezolano Durán, cuya defensa sostuvo durante los ocho meses que duró el proceso que la acusación contra su cliente encubre una maniobra política para desprestigiar al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Por su parte, el vicefiscal federal estadounidense John Shipley dijo que había por lo menos 14 casos de corrupción que involucran a Durán.
El acusado ahora condenado fue detenido en diciembre pasado junto a los también venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maionica y al uruguayo Rodolfo Wanseele.
Un quinto hombre acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia venezolana Antonio José Canchica nunca fue arrestado y permanece prófugo. (Fuente: Diario critica de la Argentina).

0 comentarios