Este próximo fin de semana, los días 19, 20 y 21 de setiembre en el Parque Roca, el equipo argentino de Copa Davis, integrado en esta oportunidad por David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Guillermo Cañas y Agustín Calleri, intentará buscar el pase a la final frente al poderoso equipo de Rusia, que a último momento presentó una baja más que importante, ya que el reconocido tenista Marat Safin, no será de la partida, aunque Nalbandian declaró que los jugadores argentinos preferían que Marat Safin jugara, ya que Rusia cuenta con mejores jugadores que él para la superficie de polvo de ladrillo. Igualmente Safin no será de la partida y de esta manera el equipo ruso quedó conformado por Nikolay Davydenko (6° del ranking mundial), Igor Andreev (19°), Dmitry Tursunov (26°) e Igor Kunitsyn (72°).
Del equipo argentino, el jugador mejor posicionado dentro de la Davis es David Nalbandian que tiene un record de 25 partidos ganados y solamente 3 perdidos. Argentina llega a esta instancia luego de haber derrotado en la primera ronda a los Ingleses por un marcador de 4 a 1 y en Cuartos de final a los suecos por el mismo resultado. Si el equipo argentino logra vencer a su similar de Rusia, obtendrá por tercera vez en la historia un pase a la final de la Copa Davis y deberá enfrentarse con el equipo que resulte ganador de la otra Semifinal que en la misma fecha, enfrentará a los equipos de España y los Estados Unidos.
UN POCO DE HISTORIA
Argentina ingresó a la Copa Davis en el año 1923, jugando la misma en 54 oportunidades, 16 de ellas en el grupo Mundial. El máximo representante del equipo argentino dentro de la Davis es sin lugar a dudas Guillermo Vilas, que es el dueño de la mayoría de los récords, por ejemplo: fue el jugador más joven en representar a la argentina tan solo con 17 años en su primera participación en el torneo de 1970, fue el jugador que más veces representó al equipo nacional durante 14 años, fue el jugador argentino más ganador con 57 victorias y 24 derrotas, también fue el más ganador en singles (45-10) y el más ganador en dobles (12-14) formó parte del mejor equipo de dobles junto a José Luis Clerc, con 7 partidos ganados y 7 perdidos, .
Desde que argentina retomó, en el año 2001, el grupo mundial de la Copa Davis, mantuvo siempre una muy buen performance y gracias a sus buenas actuaciones el equipo argentino trepó hasta el 3er. puesto del ránking oficial de la Davis Cup que hoy ostenta, detrás de Rusia en el primer puesto y de los Estados Unidos en el segundo.
Estas actuaciones se reflejan en los excelentes resultados obtenido por el equipo argentino que en estos últimos años llegó:
• En el 2002: a Semifinales.
• En el 2003: a Semifinales.
• En el 2004: a Cuartos de final.
• En el 2005: a Semifinales.
• En el 2006: a la Final.
• En el 2007: a Cuartos de final.
• En el 2008 estamos definiendo el pase a la final con Rusia como locales.
Hasta el día de la fecha el mejor Torneo que realizó el conjunto argentino en los últimos tiempos fue el del año 2006, con un equipo integrado por David Nalbandian, José Acasuso, Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela, el que sólo fue derrotado en la Final, casualmente por el equipo Ruso por un ajustado marcador de 3 a 2 en condición de visitantes. De esta manera se igualó el mejor resultado obtenido por un equipo argentino en Copa Davis, en el año 1981, donde argentina también llegó a la final, perdiendo la misma, frente a los Estados Unidos en la ciudad de Cincinnati por 3 a 1. Vale recordar que ese equipo tan solo estaba integrado por la mítica dupla conformada por Guillermo Vilas y José Luis Clerc.
Otra de las mejores actuaciones del equipo argentino fue en el año 2002, en el cual también fue derrotado por el temible equipo Ruso, también en carácter de visitantes y por el mismo score de 3 a 2. Una excelente torneo, que además significó el ingreso de David Nalbandian como miembro de la delegación argentina, ganando junto a Lucas Arnold el encuentro de dobles, frente a Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov; con el adicional de haber marcado con ese partido un record: el encuentro más largo en dobles masculinos de todos los tiempos con un total de 6 horas y 20 minutos de juego. En esa oportunidad Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela completaron el elenco argentino. (Fuente: Nuestra redacción - official web Davis Cup).

0 comentarios