“Salvo que cambie ya mismo, no hay forma de que el kirchnerismo haga una buena elección en las zonas rurales”, desafió el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli. La frase es una evidencia más de que las elecciones legislativas de octubre próximo actualizarán el clásico de 2008: Gobierno versus productores agrícolas. Así, al menos, lo viven los dirigentes de Federación Agraria, CRA y Carbap que, aseguran, apoyarán a los candidatos que prometan impulsar políticas favorables al sector rural; una regla que, por ahora, excluye al oficialismo. En ese sentido, De Angeli, en coincidencia con otros productores agrícolas, celebró ayer el anuncio de que el senador Carlos “Lole” Reutemann buscará renovar su banca en octubre y que, además, tiene ambiciones de cara a las presidenciales de 2011.
“Es una figura creíble, con experiencia. Si su intención es defender al sector agrícola, me parece muy bien”, opinó De Angeli ante este diario sobre la postulación de Reutemann, que hace pocos días se incluyó en la lista de los presidenciables para 2011. Antes, en octubre próximo, buscará que lo reelijan como senador nacional por Santa Fe.
¿Quién es el candidato favorito de De Angeli? “El que tenga buenas iniciativas para el campo. Hablo de proyectos y no de figuras”, enunció, medido, el entrerriano más famoso.
En la lista se animó a incluir a Margarita Stolbizer, segura candidata a diputada bonaerense por la Coalición Cívica, en la categoría de “personas creíbles”. Al diputado Felipe Solá, que a partir del debate sobre las retenciones móviles se alejó del kirchnerismo, De Angeli le tiene cierta aprensión porque “estaba con Menem y durante el uno a uno desaparecieron muchos pequeños y medianos productores”. Pero no lo tachó del todo: “Solá conoce bien al sector y habrá que ver sus proyectos”.
El vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises Forte, de origen radical, también simpatiza con Stolbizer porque “es interesante y progresista”. De Reutemann destacó su “conocimiento del sector, a pesar de haber sido parte de los 90”. Desde la cúpula de la FAA, entidad que apoyó al gobierno de Néstor Kirchner en sus primeros meses de gobierno, amenazaron con que, “salvo a los candidatos kirchneristas, en octubre votaremos por cualquiera”.
¿Las entidades agrícolas bajarán línea sobre a quién elegir? “Diremos qué candidatos tienen proyectos para el sector y quiénes no”, explicó a este diario el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui, quien se encarga de “charlar con todos los partidos políticos”; un “todos” que, por supuesto, sólo incluye “al arco opositor”. Jayo Ordoqui, que tiene fluidos contactos con dirigentes que responden a Reutemann, cree que Lole “es una figura interesante que conoce muy bien al campo”. En resumen, según el dirigente de CRA, “todo candidato con actitud de diálogo hacia el campo, es atractivo”.
Para el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodek, uno de los dirigentes que pegó el salto e integrará la lista bonaerense del peronista disidente Francisco de Narváez, “Reutemann es una figura seductora para el sector rural”. Incluso, por encima de Solá que “quedó muy pegado al kirchnerismo”.
Así, en el tercer domingo de octubre, se vivirá “una verdadera prueba de fuerza”, aseguró Srodek. Entonces, según analizó, “una victoria de Cristina Fernández dejaría sin sentido a toda la lucha de los pueblos del interior”. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios