Israel siguió hoy ganando posiciones sobre Gaza. La avanzada militar de Tel Aviv sobre palestina en el marco de la "Operación Plomo Fundido" levantó, sin embargo, una inusitada ola de reclamos internacionales para que se ponga fin al ataque.
Desde los sectores árabes, el presidente de Siria, Bashar al Asad, exigió a una delegación de ulemas musulmanes suníes en Damasco que "movilice" a sus pueblos para ayudar a los palestinos de Gaza, según difundió la agencia oficial de noticias siria SANA.
Asad aprovechó su encuentro con miembros de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, encabezada por el influyente clérigo Yusef Qardawi, para pedir por un bloque regional que defienda los intereses de Palestina y destacó la importancia de intensificar los esfuerzos árabes y musulmanes para detener los ataques israelíes.
Desde su inicio, el pasado 27 de diciembre, la operación militar israelí contra Gaza ha causado más de quinientos muertos y al menos 2.500 heridos. La mayor parte de las víctimas pertenecen al movimiento islamista Hamás, aunque también hay muchos civiles entre las víctima fatales y heridos que Israel incorporó en el ítem "daños colaterales".
La delegación de ulemas musulmanes expresó su apoyo a los esfuerzos sirios destinados a impulsar a la resistencia palestina ante las agresiones israelíes y reiteró la importancia de que se celebre una cumbre árabe extraordinaria sobre Gaza, tal y como había propuesto el presidente sirio.
ABAS PIDE MINUTO. En medio del ataque, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que presentará este martes un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se insta a Israel a que ponga fin a su ofensiva en Gaza y a que se declare un alto el fuego permanente, dijeron hoy representantes palestinos.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Malki, aseguró en declaraciones a la prensa que el mandatario viajará a Nueva York para presentar el texto en persona en una reunión que el máximo órgano de Naciones Unidas celebrará el martes. El funcionario señaló que este proyecto de resolución incluye el levantamiento del bloqueo al que está sometido el territorio palestino y una propuesta para desplegar observadores internacionales en la frontera con Israel .
Al Malki señaló que la Autoridad Nacional Palestina mantiene contactos con EE.UU. a través de "los canales apropiados", y subrayó que el proyecto de resolución insta a un alto al fuego inmediato y permanente, lo que incluye los proyectiles con que Hamás bombardea Israel. Al mismo tiempo, se declaró "decepcionado" por el silencio que ha mantenido el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación que vive la población de Gaza. "Confiamos en que divulgue una declaración firme cuanto antes", apuntó.
MAURITANIA CONSULTA CON SU EMBAJADOR EN ISRAEL. Por su parte, Mauritania llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv como medida de protesta contra la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, informó el Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores.
El embajador, Sidi Ahmed Uld Teguedi, desempeña el cargo desde octubre de 1999, fecha en la cual Mauritania inició las relaciones con Israel, convirtiéndose en el tercer país árabe, tras Egipto y Jordania, en reconocer al Estado judío.
Desde la invasión israelí, la mayoría de los partidos políticos ha pedido a las autoridades mauritanas la ruptura oficial de las relaciones con el Estado de Israel, medida que todavía no ha sido adoptada por las autoridades.
El mismo día del comienzo de los ataques, el Ejecutivo mostró su condena y deploró "la reanudación de la violencia", pero en los últimos días, varias manifestaciones populares han tomado las calles para condenar el ataque contra los palestinos y para reclamar la supresión del bloqueo de Gaza y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, que ha sido solicitada también en una resolución por el Senado mauritano.
SARKOZY PIDIÓ PAZ. Al inicio de la gira en la que pedirá por el cese de la invasión israelí a la Franja de Gaza, Nicolas Sarkozy, aseguró, en conferencia de prensa que su país está "con Egipto trabajando por el cese al fuego total en los territorios invadidos".
En misión de paz en Medio Oriente, pidió hoy un alto el fuego "lo más pronto posible" entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza. "Diré al presidente israelí, Shimon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert, con toda franqueza, que la violencia debe detenerse", dijo Sarkozy, antes de viajar a Israel para reunirse con sus gobernantes en Jerusalén.
“Estoy convencido de que se puede lograr una solucion” afirmó el primer mandatario de Francia quien se manifestó además“en contra del trafico de armas” y “del lado del pueblo palestino”.
LA COMISIÓN EUROPEA ABOGA POR LA AYUDA HUMANITARIA. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó en Lisboa hoy porque las autoridades de Israel permitan la llegada de "ayuda humanitaria" a los palestinos en la zona de Gaza.
Precisó que "contrariamente a lo que dicen las autoridades israelitas no está llegando la ayuda humanitaria a la población en Gaza". Durao Barroso advirtió a Hamás que debe asumir la "gravísima responsabilidad" de haber iniciado este conflicto, pero Tel Aviv debe permitir que llegue la ayuda de organizaciones internacionales y no gubernamentales a "muchos inocentes, que son los que sufren" las consecuencias.
Asimismo, lamentó que el Gobierno israelí y Hamás no hayan aceptado la propuesta de una tregua, presentada por enviados de la Unión Europea.
EN VENEZUELA PIDEN ROMPER RELACIONES CON ISRAEL. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) indicó hoy que este martes presentará una propuesta en la Asamblea Nacional en la que se le pedirá al Gobierno que "rompa relaciones comerciales, políticas y culturales con el Estado sionista de Israel".
El anuncio lo hizo el diputado del PCV, Douglas Gómez, durante la apertura del periodo de sesiones de 2009 de la Asamblea Nacional (AN): "El PCV presentará mañana un proyecto de acuerdo de solidaridad con el pueblo palestino, en el que exhortará al Gobierno nacional a que rompa relaciones comerciales, políticas y culturales con el Estado sionista de Israel y contribuya a condenar esta agresión", dijo Gómez.
El diputado señaló que se trata de "detener la agresión del Estado sionista-fascista de Israel que durante nueve días ha masacrado de manera inmoral la lucha del pueblo palestino". En ese sentido, la diputada Aleydis Manaure, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabeza el presidente Hugo Chávez, también se refirió al problema palestino: "si bien es cierto que los poderosos, a través de su mano imperialista, criminal y asesina, están interviniendo en pueblos para robarles la esperanza, también es cierto que el pueblo de Palestina puede tener en esta AN un lugar de combate y esperanza", dijo Manaure.
En la misma línea se pronunció el diputado Carlos Escarrá (PSUV) al manifestar que "el imperio, llámese como se llame, jamás matará el sueño libertario del pueblo palestino ni de los pueblos que se están levantando con justicia y dignidad".
COSTA RICA CONTRA HAMÁS Y LA OFENSIVA DE ISRAEL. El Gobierno de Costa Rica condenó hoy los "actos terroristas" que Hamás ha realizado contra Israel y sus civiles, pero también calificó como "fuera de proporción" la ofensiva militar desplegada por Israel en Gaza.
"Condenamos la actitud de Hamás que ha estado abusando de su autoridad en Gaza perpetrando actos terroristas contra el Estado de Israel y sus civiles", declaró el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, a la Radio Monumental.
Sin embargo, dijo que su país lamenta "que exista esta ofensiva militar (por parte de Israel)" y afirmó que "La respuesta que se está dando se sale de la proporción", aseguró el diplomático, cuyo país ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
No obstante, reconoció que "es difícil dialogar con Hamás porque es un grupo que si bien llegó al poder mediante las urnas, recurre al terrorismo para alcanzar sus objetivos". Stagno también abogó porque se reanude el suministro de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y afirmó que cuando se trata de guerras y ofensivas militares "no hay ganadores", con excepción de "aquellos que venden las armas". (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios