En su retorno a la actividad pública tras dos meses de silencio, la Mesa de Enlace agropecuaria se reunió con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y manifestó que la creación de un Ministerio de Producción será "positiva”, siempre que “la Secretaría de Agricultura tenga un espacio preponderante”.
Así lo confirmaron a DyN, los presidentes de CRA, Mario Llambías; de la SRA, Hugo Biolcati; de la FAA, Eduardo Buzzi; y de CONINAGRO, Carlos Garetto. Fue al término de la reunión que mantuvieron durante más de dos horas con el Vicepresidente en su despacho del Senado Nacional.
Los ruralistas expresaron a Cobos la "necesidad" de recuperar las condiciones de productividad para las actividades del sector, que en el corto plazo requiere "medidas impositivas y fiscales", mientras que para el largo plazo, "urge poner en marcha un plan agropecuario abarcativo". Como era de esperar, Cobos "coincidió con los reclamos" del campo, según manifestó el presidente de la SRA.
"El deterioro de las actividades agropecuarias requiere que se adopten decisiones urgentes en materia de eliminación de las restricciones oficiales", como las impuestas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), dijeron los dirigentes de la Mesa de Enlace.
UN DUELO PARA EL ANIVERSARIO. Según se confió al diario Critica, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, en estos días se evaluará a posibilidad de realizar una jornada de protesta, antes de fin de año.
“Hay sobrados motivos para reclamar. Hay caldo de cultivo en el interior, pero hay que discutirlo. No va a hacerse la protesta por al protesta en sí misma, hay que ir con propuestas”, opinó el ruralista.
Según había trascendido tras el encuentro con Cobos, la protesta podría ser el 9 de diciembre con marchas hacia las intendencias y gobernaciones. También se estudia realizar una "vigilia" a la espera del día 10: para ese día -aniversario de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner- proponen una "jornada de duelo nacional" para concientizar de la situación que atraviesan los productores agropecuarios.
LA GUERRA GAUCHA JUDICIAL. La Corte Suprema de Justicia de la Nación definirá si la resolución 125 que impuso las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarios es inconstitucional, luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal hiciera lugar a un planteo del Gobierno, para que el tema llegue al máximo tribunal, informaron hoy fuentes judiciales.
La Sala II de la Cámara aceptó el recurso extraordinario que el Poder Ejecutivo presentó el 7 de octubre contra el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la resolución que desató un conflicto de más de 130 días con las entidades del agro y que fue rechazada por el Congreso, tras el voto negativo del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos.
La Cámara había señalado en su fallo que las retenciones son un tributo y que, como tal, sólo puede dictarlo el Congreso Nacional y no otro poder del Estado.

0 comentarios