Luego de ocho días de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza, el ejército israelí llevó sus tanques a la frontera y abrió fuego contra un área desde donde milicianos palestinos lanzan cohetes. Desde ayer, la incursión terrestre era inminente, ya que se pidió a los extranjeros que se retiren del terriotrio palestino.
Los tanques dispararon desde Israel, a unos quinientos metros de la línea fronteriza con la franja palestina. Los objetivos del ataque fueron diversas posiciones en el norte de Gaza, un área tomada por los milicianos palestinos. Portavoces militares israelíes confirmaron a EFE en Jerusalén, el ataque y precisaron que "la operación prosigue" a media tarde.
Según cadenas de televisión de Israel, el ataque "podría ser el prolegómeno" de una invasión terrestre de Gaza, que desde hace días permanece cercada por cientos de tanques israelíes.
MURIÓ UN COMANDANTE DE HAMAS. Mientras los tanques avanzan, la aviación israelí continúa los bombardeos, que esta madrugada causaron la muerte de un destacado comandante militar de Hamás, informaron fuentes militares israelíes.
"El Ejército atacó durante la noche un vehículo que conducía Mamduk Yamal (Abu Zakaria al Yamal) en la ciudad de Gaza y éste resultó muerto", dijo a EFE un portavoz del Ejército, que precisó que Al Yamal era "un comandante militar a cargo de varias brigadas de lanzamiento de cohetes".
Se trata del segundo líder relevante del movimiento islamista fallecido desde que comenzó el pasado sábado la ofensiva israelí "Plomo Fundido", que ha producido la muerte de unas 430 personas y heridas a más de 2.200 en la franja palestina.
El jueves, el Ejército israelí logró matar a Nizar Rayan, dirigente del movimiento islamista que se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kasam.
Otro de los objetivos alcanzados por la aviación israelí en las últimas horas es un instituto en la localidad de Elatatra, en el norte de Gaza, que "era utilizado para disparar cohetes y como lugar de escondite para los operativos de Hamás", indicó el portavoz militar.
A lo largo de la noche el Ejército israelí realizó alrededor de 25 ataques en Gaza y destruyó las viviendas de varios miembros de Hamás, entre ellos la de Ismail Rinan, en la localidad de Beit Lahiya, en el norte.
Desde anoche, las milicias palestinas lanzaron cuatro cohetes y dos proyectiles de mortero contra territorio israelí, que golpearon las localidades de Sderot y Ashkelon sin que hubiera heridos.
Desde que comenzó la ofensiva, las milicias han lanzado más de 500 cohetes y proyectiles contra Israel, que se cobraron cuatro muertos e infligido heridas a una cuarentena de personas. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios