La segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, que duró cinco horas en el Ministerio de Producción, tuvo un ingrediente sorpresivo que cambió el clima negativo que auguraban los empresarios agrarios. A una hora de iniciada, irrumpió la mismísima presidenta Cristina Kirchner para dar un golpe de efecto que nadie esperaba.
"Hemos llegado a un acuerdo y los hemos redactado juntos y los hemos firmado. Creemos que se le pone fin al conflicto (algo que luego fue desmentido por los dirigentes agropecuarios). Esperamos que así sea", anunció el ministro del Interior Florencio Randazzo, en una conferencia de prensa al finalizar la reunión.
Según detalló la ministra de Producción Débora Giorgi, en ese documento se sellaron los mismo temas que habían sido planteados la semana pasada, en la primera ronda de negociaciones.
Entre otros puntos, incluye: eliminación de retenciones a lácteos y subsidios a tamberos en el precio de la leche; promoción de una ley federal de carne que la Presidenta enviará al Congreso para reordenar la industria; Subsidios al trigo y eliminación de retenciones a algunas economías regionales. ¿Y las retenciones a la soja? "Tenemos diferencias", dijo Randazzo.
Respecto al polémico proyecto para estatizar la comercialización de granos, el titular de la cartera de Interior reconoció que "no descartan la posibilidad de trabajar en ese sentido", pero aclaró que "todo proyecto que se presente se va hacer a través del parlamento argentino".
QUÉ DIJO CFK AL CAMPO. Según la agencia oficial Télam, Cristina le aseguró a los empresarios rurales que "quiero que conozcan de mi boca mi posición" y destacó que "se necesita de la responsabilidad de todos" ante la crisis internacional.
"Sepamos promover los acuerdos que alcanzamos, considerarlos y exhibirlos y en los puntos en que no acordemos o tengamos pequeñas diferencias vamos a tratarlos con responsabilidad y en el marco de la democracia y el respeto mutuo", dijo la Presidenta.
"Si acordamos en carne, leche, trigo, maíz, vamos a promover juntos esos acuerdos", agregó, precisaron las fuentes oficiales.
"Les pido que se integren al Consejo Económico y Social porque el mundo es diferente; los mercados se han caído y se necesita de la responsabilidad de todos", advirtió Cristina.
Nadie esperaba la presencia de la Presidenta en el encuentro, ni siquiera los ministros, lo que marcó el asombro de los ruralistas, señalaron las fuentes.
Durante el encuentro con Cristina, ninguno de los dirigentes de las entidades rurales preguntó sobre versiones que circularon acerca de la eventual creación de mecanismos de intervención del Estado en la comercialización de granos. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios