El proyecto fue aprobado por votos 132 contra 83, tras casi 11 horas de debate y en medio de una fuerte polémica generada a partir del planteo de una veintena de diputados cuyo voto no fue registrado.
Luego, y en la votación en particular, se produjo otra controversia cuando se aprobó el capítulo III sobre blanqueo de capitales y la oposición planteó que se necesitaba una mayoría especial, mientras que el oficialismo aclaró que no se trataba de la creación de un impuesto y sólo se requería mayoría simple.
La votación de ese capítulo finalmente resultó 128 votos a favor y 100 en contra.
Para iniciar la sesión, el oficialismo debió reunir quórum necesario de 129 diputados con sus propios legisladores y algunos aliados, debido a que la oposición no prestó sus números para abrir la discusión de la iniciativa.
El debate se inició a las 14.30, luego de una sesión especial en la que se conmemoró los 25 años de la democracia, con una discusión sobre el reglamento, luego de que el Frente para la Victoria (FPV) mocionó el cierre de la lista de oradores cuando todavía la oposición no había llegado a ocupar sus bancas.
El proyecto consta de tres capítulos, el primero de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social; el segundo de Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes y el tercero dedicado a la repatriación de capitales.
En el cierre de la discusión, el titular del bloque del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, defendió el proyecto que establece una amplia moratoria laboral y tributaria y de blanqueo de capitales y afirmó que buscan "el mantenimiento de la actividad económica y del empleo".
En tanto, y al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, consideró "oportuno intentar fortalecer la economía real y la expansión de la economía formal" ante una "gran desaceleración" que se registra en el mundo, a partir de la crisis financiera internacional.
La propuesta oficial, según resaltó Marconato, "asegura un destino apropiado de los fondos, acorde al desarrollo económico", en tanto quienes "exterioricen sus activos no estarán obligados a informar la fecha de adquisición de los mismos, ni dar explicaciones del origen de los fondos ante el AFIP".
Por su parte, el kirchnerista Luis Cigogna, titular de la comisión de Justicia, dijo que "no tolerará que alguien diga que es una ley de amnistía", al sostener que "es una falta de respeto, una falsedad y una infamia" esa acusación, al responder los cuestionamientos realizados por Felipe Solá, alejado semanas atrás de la bancada oficialista.

Desde la oposición, el radical Oscar Aguad Pedro Azcoiti, al anticipar el rechazo de su bancada al proyecto, consideró que el gobierno nacional "descubrió tarde la crisis" y sostuvo que esta ley "sanciona la impunidad".
También, la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano cuestionó el proyecto del Poder Ejecutivo y sostuvo que "es como dar una aspirina a un enfermo terminal", al reclamar medidas más profundas para enfrentar la crisis internacional.
El proyecto, enviado semanas atrás por el Poder Ejecutivo que consta de 51 capítulos, recibió una serie de modificaciones acordadas por las autoridades de Presupuesto y de Legislación Laboral y los funcionarios que participaron en la elaboración del proyecto, específicamente en el tema del blanqueo de capitales.
Uno de los cambios tiene que ver con el artículo 32, donde se sostiene que "los sujetos que efectúen la exteriorización no deberán informar a la AFIP, sin perjuicio del resto de las obligaciones que correspondan, la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas".
El proyecto podría ser convertido en ley por el Senado entre el 18 y el 23 de diciembre, según estimaron fuentes del Frente para la Victoria de la Cámara alta.
MARATÓN DE LEYES. La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada un conjunto de proyectos entre los que se encuentra una iniciativa que modifica la Carta Orgánica del Banco Nación y le otorga facultades a esa entidad para prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas.
A través de la iniciativa, que fue girada al Senado, se establece que esa entidad debe apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento y facilitar el establecimiento y arraigo del productor rural, sujeto a las prioridades de las líneas de crédito disponibles.
Además, los diputados aprobaron un proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la evaluación del impacto ambiental de obras y giraron al Senado otra iniciativa que declara el 4 de agosto día de la concientización de la obra pastoral en homenaje a monseñor Enrique Angelelli. (Fuente: Diario Critica de la Argentina).

0 comentarios